Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 21 de enero de 2016

El Papa dispone que no sean solo hombres los elegidos para el lavatorio de los pies en la Liturgia del Jueves Santo


Ciudad del Vaticano, 21 de enero 2016 (Vis).-El Santo Padre -con fecha 20 de diciembre de 2014- y publicada hoy- escribió una carta al cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Doctrina de los Sacramentos, en la que dispone que a partir de ahora, las personas elegidas para que sus pies sean lavados en la liturgia del Jueves Santo pertenezcan a todo el Pueblo de Dios y no sean solamente hombres o muchachos.

El Papa escribe al purpurado que desde hace tiempo reflexiona sobre ''el rito del lavatorio de los pies contenido en la Liturgia de la Misa in Coena Domini con el intento de mejorar la modalidad de actuación para que exprese plenamente el significado del gesto efectuado por Jesús en el Cenáculo, su entregarse 'hasta el final' por la salvación del mundo, su caridad sin límites''.

''Después de una atenta ponderación -continúa- he llegado a la deliberación de aportar un cambio en las rúbricas del Misal Romano. Dispongo por lo tanto que se modifique la rúbrica en la que las personas elegidas para el lavatorio de los pies deban ser hombres o muchachos, de manera que, a partir de ahora, los Pastores de la Iglesia puedan elegir a los participantes en el rito entre todos los miembros del Pueblo de Dios. Se recomienda, además, que a los elegidos se les de una explicación adecuada del rito''.

Por su parte, la Congregación para el Culto Divino y la Doctrina de los Sacramentos -con fecha 6 de enero de 2016, y también publicado hoy- ha emanado un decreto sobre dicho rito que publicamos a continuación.

''La reforma de la Semana Santa, con decreto Maxima Redemptionis nostra mysteria (30 de noviembre 1955) otorgó la facultad, allí donde lo aconsejase un motivo pastoral, de efectuar el lavatorio de los pies a doce hombres durante la Misa en la Cena del Señor, después de la lectura del evangelio según san Juan, como para manifestar de forma representativa la humildad y el amor de Cristo hacia sus discípulos.

En la liturgia romana ese rito se transmitía con el nombre de Mandatum del Señor sobre la caridad fraterna según las palabras de Jesús (cfr Jn 13,34) cantadas en la antífona durante la celebración.

Al cumplir ese rito, los obispos y sacerdotes están invitados a conformarse profundamente a Cristo que ''no vino para ser servido, sino para servir'' (Mat, 20, 28) y empujado por un amor ''hasta el final'' (Jn 13,1), a dar su vida por la salvación de todo el género humano.

Para manifestar este significado pleno del rito a cuantos participan en él, el Sumo Pontífice Francisco ha considerado oportuno cambiar la norma que se lee en las rúbricas del Missale Romanun (p. 300 n.11) ''Los hombres elegidos son acompañados por los ministros''.. que debe variar como sigue: ''Los elegidos entre el Pueblo de Dios son acompañados por los ministros'' ..(y, en consecuencia, en el Caeremoniale Episcoporum n.301 y n.229 b ''las sillas para los designados'') de modo que los pastores puedan elegir a un grupo de fieles que represente la variedad y la unidad de cada porción del pueblo de Dios. Ese grupo puede estar formado por hombres y mujeres y, convenientemente, por jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, clérigos, consagrados, laicos.


Esta Congregación para el Culto Divino y la Doctrina de los Sacramentos, en vigor de las facultades concedidas por el Sumo Pontífice, introduce esa innovación en los libros litúrgicos del Rito Romano, recordando a los pastores su tarea de instruir adecuadamente tanto a los fieles elegidos como a los demás, para que participen en el rito responsable, activa y fructuosamente''.

Peregrinación a los santuarios: Expresión elocuente de la fe del pueblo de Dios


Ciudad del Vaticano, 21 de enero 2016 (Vis).-''Ir en peregrinación a los santuarios es una de las expresiones más elocuentes de la fe del pueblo de Dios... Esta religiosad popular es una forma auténtica de evangelización que necesita siempre ser promovida y valorizada sin minimizar su importancia'', ha dicho el Papa Francisco recibiendo esta mañana en el Aula Pablo VI a tres mil participantes en el jubileo de los responsables de las peregrinaciones y de los rectores de santuarios.

''Sería un error pensar que los que van en peregrinación viven una espiritualidad que no es personal sino de ''masa'', cuando en realidad el peregrino lleva consigo su propia historia, su propia fe, las luces y sombras de su vida -continuó el Pontífice-. Cada uno lleva en el corazón un deseo especial y una oración particular. El que entra en el santuario siente inmediatamente que se encuentra como en casa, acogido, entendido y sostenido...Por eso la palabra clave que quiero subrayar hoy con vosotros es acogida. Con la acogida, por decirlo así, ''nos jugamos todo''. Una acogida afectuosa, alegre, cordial y paciente...Jesús habló de la acogida, pero sobre todo la practicó. Cuando leemos que los pecadores, por ejemplo Mateo o Zaqueo recibían a Jesús en sus casas y se sentaban con él a la mesa es porque, ante todo, se sentían acogidos por Jesús y eso les cambió la vida''.

Francisco recordó que el peregrino que llega al santuario a menudo está cansado y tiene hambre y sed. ''Y tantas veces esta condición física refleja la interior -observó- Por esto esa persona necesita ser bien acogida, tanto material como espiritualmente... Cualquier persona, joven o anciana, rica o pobre, enferma o atribulada o turista curioso, debe encontrar la acogida debida porque en cada uno hay un corazón que busca a Dios, a veces sin darse cuenta plenamente''.


Por último evidenció que los sacerdotes ofrecen en esos lugares una acogida especial como ministros del perdón de Dios porque el santuario es ''la casa del perdón, donde cada uno se encuentra con la ternura del Padre que tiene misericordia de todos, sin excluir a ninguno. Los que se acercan al confesionario lo hace porque están arrepentido de su pecado... Los sacerdotes que desempeñan un ministerio en los santuarios han de tener el corazón impregnado de misericordia: su actitud debe ser la de un padre''.

Mensaje del Papa al Foro Económico Mundial: ''No os olvidéis de los pobres''


Ciudad del Vaticano, 21 de enero 2016 (VIS).-''No os olvidéis de los pobres'', escribe el Papa Francisco al fundador y Presidente ejecutivo del World Economic Forum, Klaus Schwab, en el mensaje que ha enviado al encuentro anual de ese foro abierto ayer en Davos-Klosters (Suiza) y cuyo tema es ''El Dominio de la Cuarta Revolución Industrial''. En el texto, del que fue portador el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, el pontífice subraya que esa ''revolución'' se ha visto acompañada por un desempleo que afecta a millones de personas y auspicia que el desarrollo de tecnologías avanzadas redunde en la creación de trabajo digno para todos, en la consolidación de los derechos sociales y en la defensa del ambiente.

El Santo Padre recuerda también el peligro de que la cultura del bienestar anestesie a las personas volviéndolas insensibles a los problemas de los demás y reitera que la actividad empresarial es una noble vocación orientada a producir riqueza y a mejorar el mundo para todos cuando se entiende como servicio al bien común y concluye manifestando el deseo de que el Foro Económico Mundial sea una plataforma para la defensa y protección de la creación, como también para la consecución de ''un progreso más sano, más humano, más social, más integral''.

Francisco comienza haciendo presente a Klaus Schwab sus mejores deseos ''por la fecundidad de este encuentro, que busca incentivar la continuidad social y la responsabilidad ambiental, por medio de un diálogo constructivo entre el gobierno, líderes empresariales y cívicos, así como también con distinguidos representantes de los sectores políticos, financieros y culturales''.

''Los albores de la así llamada ''cuarta revolución industrial'' han sido acompañados por una creciente sensación de la inevitabilidad de una drástica reducción del número de puestos de trabajo -prosigue el Papa- Los últimos estudios conducidos por la Organización Internacional del Trabajo indican que, en la actualidad, el desempleo afecta a cientos de millones de personas. La ''financialización'' y la ''tecnologización'' de las economías globales y nacionales, han producido cambios de gran envergadura en el campo del trabajo. Menos oportunidades para un empleo satisfactorio y digno, conjugado con la reducción de la seguridad social, están causando un inquietante aumento de desigualdad y pobreza en diferentes países. Hay una clara necesidad de crear nuevas formas de actividad empresarial que, mientras fomentan el desarrollo de tecnologías avanzadas, sean también capaces de utilizarlas para crear trabajo digno para todos, sostener y consolidar los derechos sociales y proteger el medioambiente. Es el hombre quien debe guiar el desarrollo tecnológico, sin dejarse dominar por él.

''A todos ustedes me dirijo una vez más: ¡No se olviden de los pobres! -exclama el Pontífice- Este es el principal desafío que tienen ustedes, como líderes en el mundo de los negocios. ''Quien tiene los medios para vivir una vida digna, en lugar de preocuparse por sus privilegios, debe tratar de ayudar a los más pobres para que puedan acceder también a una condición de vida acorde con la dignidad humana, mediante el desarrollo de su potencial humano, cultural, económico y social''. Nunca debemos permitir que ''la cultura del bienestar nos anestesie'', volviéndonos incapaces de ''compadecernos ante los clamores de los otros, de no llorar ante el drama de los demás ni de interesarnos de cuidarlos, como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe''. Llorar por la miseria de los demás no significa sólo compartir sus sufrimientos, sino también y sobre todo, tomar conciencia que nuestras propias acciones son una de las causas de la injusticia y la desigualdad. ''Abramos nuestros ojos para mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de la dignidad, y sintámonos provocados a escuchar su grito de auxilio. Nuestras manos estrechen sus manos, y acerquémoslos a nosotros para que sientan el calor de nuestra presencia, de nuestra amistad y de la fraternidad. Que su grito se vuelva el nuestro y juntos podamos romper la barrera de la indiferencia que suele reinar campante para esconder la hipocresía y el egoísmo''.

Una vez que tomamos conciencia de esto, ''llegamos a ser humanos más plenos, pues nuestra responsabilidad para con nuestros hermanos y hermanas es una parte esencial de nuestra humanidad común. No tengan miedo de abrir su mente y su corazón a los pobres. De este modo, ustedes podrán dar rienda suelta a sus talentos económicos y técnicos, y descubrir la felicidad de una vida plena, que no les puede proporcionar el solo consumismo. Frente a los profundos cambios que marcan época, los líderes mundiales se enfrentan al reto de garantizar que la futura ''cuarta revolución industrial'', resultado de la robótica y de las innovaciones científicas y tecnológicas, no conduzca a la destrucción de la persona humana —remplazada por una máquina sin alma—, o a la transformación de nuestro planeta en un jardín vacío para el disfrute de unos pocos elegidos.Por el contrario, el momento actual proporciona una valiosa oportunidad para guiar y gobernar el proceso ahora en curso, y construir sociedades inclusivas basadas en el respeto por la dignidad humana, la tolerancia, la compasión y la misericordia. Les insto, pues, a afrontar de nuevo el diálogo sobre cómo construir el futuro del planeta, ''nuestra casa común'', y exhorto a ustedes a hacer un esfuerzo unido para lograr un desarrollo sostenible e integral''.

''Como he señalado muchas veces, y lo reitero ahora con mucho gusto, la actividad empresarial es ''una noble vocación orientada a producir riqueza y a mejorar el mundo para todos'', especialmente ''si entiende que la creación de puestos de trabajo es parte ineludible de su servicio al bien común''. Como tal, tiene la responsabilidad de ayudar a superar la compleja crisis de la sociedad y del medio ambiente, y luchar contra la pobreza. Esto hará que sea posible mejorar la precaria condición de vida de millones de personas y cerrar la brecha que da lugar a numerosas injusticias, que erosiona los valores fundamentales de la sociedad, como la igualdad, la justicia y la solidaridad''.

''De este modo, a través del recurso privilegiado al diálogo -finaliza el Santo Padre- el Foro Económico Mundial puede convertirse en una plataforma para la defensa y protección de la creación, como también para la consecución de ''un progreso más sano, más humano, más social, más integral'', teniendo además debidamente en cuenta los objetivos ambientales y la necesidad de maximizar los esfuerzos para erradicar la pobreza, como se establece en el Programa para el Desarrollo Sostenible de 2030 y en el Acuerdo de París establecido en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático''.




Clausura del Año de la Vida Consagrada


Ciudad del Vaticano, 21 de enero 2016 (Vis).-La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) informa de los inminentes eventos de clausura del Año de la Vida Consagrada en los que participarán, del 28 de enero al 2 de febrero en Roma, más de 4.000 consagrados y consagradas de todo el mundo.

Bajo el lema ''Vida consagrada en comunión. El fundamento común en la variedad de las formas'', se alternarán en esas fechas jornadas de encuentro, vigilias de oración, momentos para profundizar la especificidad de cada forma ''con una mirada profética hacia el futuro'', dice el comunicado emitido por la CIVCSVA.

Los objetivos del encuentro son conocer mejor el gran mosaico de la vida consagrada, vivir la comunión redescubriendo la única llamada en la variedad de las formas (Ordo Virginum, vida monástica, Institutos apostólicos, Institutos seculares, nuevos Institutos y nuevas formas de vida consagrada), comenzar juntos el camino en el gran Jubileo de la Misericordia que consigna una vez más a todos los consagrados el mandato específico de su vocación: ser rostro de la misericordia del Padre, testigos y constructores de una fraternidad vivida con autenticidad.

El primer evento tendrá lugar el 28 de enero, una vigilia en la basílica de San Pedro presidida por el arzobispo José Rodriguez Carballo, Secretario de la (CIVCSVA) en la que participará el cardenal Joao Braz De Aviz, Prefecto de la Congregación. El 29 de enero todos los consagrados y consagradas se reunirán en el Aula Pablo VI, mientras los días 30 y 31, en cinco lugares de Roma, cada forma de vida consagrada se encontrará para profundizar en algunos aspectos específicos de su vocación para encontrarse nuevamente el 1 de febrero en el aula Pablo VI donde el Santo Padre les recibirá en audiencia y asistir al Oratorio ''Tras las huellas de la belleza'' dirigido por mons. Marco Frisina.


El encuentro finalizará el 2 de febrero con la peregrinación jubilar matutina y con la celebración eucarística vespertina para la XX Jornada Mundial de la Vida Consagrada presidida por el Papa Francisco.

El cardenal Maung Bo, Legato Pontificio en el Congreso Eucarístico Internacional de Filipinas


Ciudad del Vaticano, 21 de enero 2016 (Vis).-Se publica hoy la carta, escrita en latín y fechada el 18 de noviembre de 2015, en la que el Santo Padre nombra al cardenal Charles Maung Bo, SDB, arzobispo de Yangon (Myanmar) como Legado Pontificio en el 51 Congreso Eucarístico Internacional que se celebra en Cebu (Filipinas) del 24 al 31 de enero de 2016.


La misión que acompañará al cardenal está formada por los reverendos Dominic Bar Bu, secretario particular del Legado Pontificio y Marvin Mejía, secretario general de la Conferencia Episcopal Filipina

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 21 de enero 2016 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Arzobispo Eliseo Antonio Ariotti, nuncio apostólico en Paraguay

-Robert Compaore, embajador de Burkina Faso, que ha presentado sus cartas credenciales.

-Mons. Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús (Argentina)

-Frailes de la Abadía de le Tre Fontane de Roma con los corderos que serán bendecidos en la festividad de Santa Inés y cuya lana se utilizará para la elaboración del palio que el Santo Padre consignará a los arzobispos metropolitanos el 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo.


Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 21 de enero de 2016 (Vis).-El Santo Padre nombró:

-Reverendo canónico Marco Brunetti como obispo de Alba (superficie 1.050, población 157.526, católicos 142.526, sacerdotes 137, religiosos y religiosas 293, diáconos permanentes 10) en Italia. El obispo electo nació en 1962 en Turín (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1987.Es Diplomado en Pastoral Sanitaria en el Instituto de Teología Sanitaria Camillianum de Roma. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial y párroco en diversas parroquias, director de la Oficina Pastoral de la Salud, encargado regional de la pastoral de la salud y canónico del capítulo metropolitano de la catedral. Actualmente era director de la Oficina Pastoral de la Salud.


-Mons. Giuseppe Russo, del clero de la arquidiócesis de Taranto, como Subsecretario de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.
Copyright © VIS - Vatican Information Service