Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 31 de julio de 2003

CONSIDERACIONES PROYECTOS RECONOCIMIENTO LEGAL UNIONES HOMOSEXUALES


CIUDAD DEL VATICANO, 31 JUL 2003 (VIS) - Hoy se hizo público el documento "Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales", publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El documento, fechado el 3 de junio de 2003, ha sido aprobado por el Papa, que ha ordenado su publicación. Lleva la firma del cardenal Joseph Ratzinger y del arzobispo Angelo Amato, S.D.B., respectivamente prefecto y secretario del dicasterio. El texto ha sido publicado en inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués y polaco y consta de una introducción, cuatro capítulos y una conclusión.

Ofrecemos a continuación extractos del documento:

"INTRODUCCION. Recientemente, el Santo Padre Juan Pablo II y los dicasterios competentes de la Santa Sede han tratado en distintas ocasiones cuestiones concernientes a la homosexualidad. Se trata, en efecto, de un fenómeno moral y social inquietante, incluso en aquellos países donde no es relevante desde el punto de vista del ordenamiento jurídico. Pero se hace más preocupante en los Países en los que ya se ha concedido o se tiene la intención de conceder reconocimiento legal a las uniones homosexuales, que, en algunos casos, incluye también la habilitación para la adopción de hijos.

"Las presentes Consideraciones no contienen nuevos elementos doctrinales, sino que pretenden recordar los puntos esenciales inherentes al problema y presentar algunas argumentaciones de car cter racional, útiles para la elaboración de pronunciamientos más específicos por parte de los obispos, según las situaciones particulares en las diferentes regiones del mundo, para proteger y promoverá la dignidad del matrimonio, fundamento de la familia, y la solidez de la sociedad, de la cual esta institución es parte constitutiva.

"Las presentes Consideraciones tienen también como fin iluminar la actividad de los políticos católicos, a quienes se indican las líneas de conducta coherentes con la conciencia cristiana para cuando se encuentren ante proyectos de ley concernientes a este problema. Puesto que es una materia que atañe a la ley moral natural, las siguientes Consideraciones se proponen no solamente a los creyentes sino también a todas las personas comprometidas en la promoción y la defensa del bien común de la sociedad".

"I. NATURALEZA Y CARACTERISTICAS IRRENUNCIABLES DEL MATRIMONIO. La enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y la complementariedad de los sexos repropone una verdad puesta en evidencia por la recta razón y reconocida como tal por todas las grandes culturas del mundo. El matrimonio no es una unión cualquiera entre personas humanas. (...) Ninguna ideología puede cancelar del espíritu humano la certeza de que el matrimonio en realidad existe únicamente entre dos personas de sexo opuesto, que por medio de la recíproca donación personal, propia y exclusiva de ellos, tienden a la comunión de sus personas. Así se perfeccionan mutuamente para colaborar con Dios en la generación y educación de nuevas vidas".

"La verdad natural sobre el matrimonio ha sido confirmada por la Revelación contenida en las narraciones bíblicas de la creación. (...) El hombre y la mujer son iguales en cuanto personas y complementarios en cuanto varón y hembra. Por un lado, la sexualidad forma parte de la esfera biológica y, por el otro, ha sido elevada en la criatura humana a un nuevo nivel, personal, donde se unen cuerpo y espíritu. (...) En fin, Dios ha querido donar a la unión del hombre y la mujer una participación especial en su obra creadora. (...) Además, la unión matrimonial entre el hombre y la mujer ha sido elevada por Cristo a la dignidad de sacramento".

"No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia. El matrimonio es santo, mientras que las relaciones homosexuales contrastan con la ley moral natural. Los actos homosexuales, en efecto, 'cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso'".

"Sin embargo, según la enseñanza de la Iglesia, los hombres y mujeres con tendencias homosexuales 'deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitar , respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta'. Tales personas están llamadas, como los demás cristianos, a vivir la castidad. Pero la inclinación homosexual es 'objetivamente desordenada', y las prácticas homosexuales 'son pecados gravemente contrarios a la castidad'".

"II. ACTITUDES ANTE EL PROBLEMA DE LAS UNIONES HOMOSEXUALES. Con respecto al fenómeno actual de las uniones homosexuales, las autoridades civiles asumen actitudes diferentes: A veces se limitan a la tolerancia del fenómeno; en otras ocasiones promueven el reconocimiento legal de tales uniones, con el pretexto de evitar, en relación a algunos derechos, la discriminación de quien convive con una persona del mismo sexo; en algunos casos favorecen incluso la equivalencia legal de las uniones homosexuales al matrimonio propiamente dicho, sin excluir el reconocimiento de la capacidad jurídica a la adopción de hijos".

"Ante el reconocimiento legal de las uniones homosexuales, o la equiparación legal de éstas al matrimonio con acceso a los derechos propios del mismo, es necesario oponerse en forma clara e incisiva. Hay que abstenerse de cualquier tipo de cooperación formal a la promulgación o aplicación de leyes tan gravemente injustas, y asimismo, en cuanto sea posible, de la cooperación material en el plano aplicativo. En esta materia cada cual puede reivindicar el derecho a la objeción de conciencia".

"III. ARGUMENTACIONES RACIONALES CONTRA EL RECONOCIMIENTO LEGAL DE LAS UNIONES HOMOSEXUALES. La comprensión de los motivos que inspiran la necesidad de oponerse a las instancias que buscan la legalización de las uniones homosexuales requiere algunas consideraciones éticas específicas, que son de diferentes órdenes".

"De orden racional. (...) Las legislaciones favorables a las uniones homosexuales son contrarias a la recta razón porque confieren garantías jurídicas an logas a las de la institución matrimonial a la unión entre personas del mismo sexo".

"De orden biológico y antropológico. (...) En las uniones homosexuales están completamente ausentes los elementos biológicos y antropológicos del matrimonio y de la familia que podrían fundar razonablemente el reconocimiento legal de tales uniones. Estas no están en condiciones de asegurar adecuadamente la procreación y la supervivencia de la especie humana. El recurrir eventualmente a los medios puestos a disposición por los recientes descubrimientos en el campo de la fecundación artificial, además de implicar graves faltas de respeto a la dignidad humana, no cambiaría en absoluto su car cter inadecuado".

"Como demuestra la experiencia, la ausencia de la bipolaridad sexual crea obstáculos al desarrollo normal de los niños eventualmente integrados en estas uniones. A éstos les falta la experiencia de la maternidad o de la paternidad. La integración de niños en las uniones homosexuales a través de la adopción significa someterlos de hecho a violencias de distintos órdenes, aprovech ndose de la débil condición de los pequeños, para introducirlos en ambientes que no favorecen su pleno desarrollo humano. Ciertamente tal práctica sería gravemente inmoral y se pondría en abierta contradicción con el principio, reconocido también por la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos del Niño, según el cual el interés superior que en todo caso hay que proteger es el del infante, la parte más débil e indefensa".

"De orden social. La sociedad debe su supervivencia a la familia fundada sobre el matrimonio. La consecuencia inevitable del reconocimiento legal de las uniones homosexuales es la redefinición del matrimonio, que se convierte en una institución que, en su esencia legalmente reconocida, pierde la referencia esencial a los factores ligados a la heterosexualidad, tales como la tarea procreativa y educativa. (...) Poniendo la unión homosexual en un plano jurídico an logo al del matrimonio o la familia, el Estado actúa arbitrariamente y entra en contradicción con sus propios deberes".

"De orden jurídico. Dado que las parejas matrimoniales cumplen el papel de garantizar el orden de la procreación y son por lo tanto de eminente interés público, el derecho civil les confiere un reconocimiento institucional. Las uniones homosexuales, por el contrario, no exigen una específica atención por parte del ordenamiento jurídico, porque no cumplen dicho papel para el bien común".

"IV. COMPORTAMIENTO DE LOS POLITICOS CATOLICOS ANTE LEGISLACIONES FAVORABLES A LAS UNIONES HOMOSEXUALES. Si todos los fieles están obligados a oponerse al reconocimiento legal de las uniones homosexuales, los políticos católicos lo están en modo especial, según la responsabilidad que les es propia. Ante proyectos de ley a favor de las uniones homosexuales se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones éticas".

"En el caso de que en una Asamblea legislativa se proponga por primera vez un proyecto de ley a favor de la legalización de las uniones homosexuales, el parlamentario católico tiene el deber moral de expresar clara y públicamente su desacuerdo y votar contra el proyecto de ley. Conceder el sufragio del propio voto a un texto legislativo tan nocivo del bien común de la sociedad es un acto gravemente inmoral".

"En caso de que el parlamentario católico se encuentre en presencia de una ley ya en vigor favorable a las uniones homosexuales, debe oponerse a ella por los medios que le sean posibles, dejando pública constancia de su desacuerdo; (...) Si no fuese posible abrogar completamente una ley de este tipo, el parlamentario católico (...) 'puede lícitamente ofrecer su apoyo a propuestas encaminadas a limitar los daños de esa ley y disminuir así los efectos negativos en el ámbito de la cultura y de la moralidad pública', con la condición de que sea 'clara y notoria a todos' su 'personal absoluta oposición' a leyes semejantes y se haya evitado el peligro de escándalo".

"Eso no significa que en esta materia una ley más restrictiva pueda ser considerada como una ley justa o siquiera aceptable; se trata de una tentativa legítima, impulsada por el deber moral, de abrogar al menos parcialmente una ley injusta cuando la abrogación total no es por el momento posible".

"CONCLUSION. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad. Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad".

CDF;UNIONES HOMOSEXUALES;...;RATZINGER;VIS;20030731;1700;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 31 JUL 2003 (VIS) - El Santo Padre:

- Aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Huambo (Angola) presentada por el arzobispo Francisco Viti, en conformidad con el canon 401, p rrafo 2 del C.I.C.

- Nombró al obispo Mathias N'Gartéri Mayadi, hasta ahora de Moundou (Chad), arzobispo metropolitano de N'Djamena (superficie 620.100, población 1.837.585, católicos 95.000, sacerdotes 46, religiosos 102) en Chad. Sucede al arzobispo Charles Vandame, S.I., cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

- Nombró a don Guillermo Loría Garita obispo de San Isidro de El General (superficie 10.346, población 343.955, católicos 310.241, sacerdotes 57, religiosos 76) en Costa Rica. El obispo electo nació en 1937 en Tierra Blanca (Costa Rica), fue ordenado sacerdote en 1963 y hasta ahora era párroco de San Vicente Ferrer en Moravia (Costa Rica). Sucede al obispo Ignacio Nazareno Trejos Picado, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Nombró al arzobispo Osvaldo Padilla, hasta ahora nuncio apostólico en Nigeria, nuncio apostólico en Costa Rica.

RE; NER; NN;...;...;...;VIS;20030731;170;

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE AGOSTO


CIUDAD DEL VATICANO, 31 JUL 2003 (VIS) - La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de agosto es: "Por los investigadores de los campos científico y tecnológico, para que acojan los incesantes llamamientos de la Iglesia a hacer uso prudente y responsable de los éxitos logrados".

Su intención misionera es: "Por los catequistas de las Iglesias jóvenes, para que den testimonio fiel de su adhesión al Evangelio".

JPII-INTENCIONES ORACION;AGOSTO;...;...;VIS;20030731;120;
Copyright © VIS - Vatican Information Service