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El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

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lunes, 20 de octubre de 2008

DECIMONOVENA CONGREGACION GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2008 (VIS).-Esta mañana, durante la decimonovena Congregación General del Sínodo de los Obispos, tuvo lugar la primera votación para elegir a los miembros del consejo post-sinodal y se presentó y debatió el borrador del mensaje final. El presidente delegado de turno fue el cardenal George Pell, arzobispo de Sydney (Australia).

  Esta tarde, el Santo Padre y el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, presiden en la Capilla Sextina una celebración de la Palabra y pronunciarán un discurso sobre el tema de la Palabra de Dios.

  En las jornadas del domingo y el lunes, en las que no hay Congregación General,  el relator general, el secretario especial y los relatores de los círculos menores
unificarán las propuestas presentadas por los padres sinodales.
SE/DECIMONOVENA CONGREGACION/…                VIS 20081020 (120)


DECIMOCTAVA CONGREGACION GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2008 (VIS).-Durante la decimoctava Congregación General del Sínodo de los Obispos celebrada ayer por la mañana se presentaron las relaciones de los doce círculos menores o grupos lingüísticos. El VIS ofreció una síntesis de las dos únicas relaciones publicadas hasta ese momento.

  Hoy sábado ofrecemos extractos de otras cinco relaciones:

CIRCULO MENOR ALEMAN: OBISPO FRIEDHELM HOFMANN, DE WURZBURG (ALEMANIA). "En algunas relaciones expuestas en el aula del Sínodo se ha percibido un cierto temor al método histórico-crítico, un temor que amenaza con reducir los méritos y los frutos de la exégesis científica. La exégesis espiritual, que se basa en la lectio divina en el contexto de la liturgia en la comunidad de la Iglesia, exige como premisa la exégesis científica. Además, es esencial separar el fundamentalismo en la lectura de la Biblia de las corrientes modernistas que corren el peligro de una "desmitización" ideológica. Ambas posturas contradicen el "sensum ecclesiae". (…) Por lo que respecta a la difusión de los pentecostales y de otras sectas debemos preguntarnos cuál es la génesis de su éxito. Esto representa un desafío para la pastoral de la Iglesia por lo que concierne a los llamados "catecúmenos bautizados". (…) Es necesario formar de modo autorizado y adecuado a los laicos en su importante tarea de anunciar la Palabra. Sobre todo es importante el papel de la familia como lugar de iniciación a la lectura de la Escritura y, al mismo tiempo, de la lectura en común. (…) Se ha planteado además si en un mundo secularizado en el que los seres humanos tienen nostalgia de la verdad, la Iglesia no deba acercarse con más decisión a los agnósticos. (…) Cuando no es posible celebrar la Eucaristía, y en su lugar se celebra la Palabra de Dios, ésta no se debe considerar una sustitución de menor importancia, sino en su valor intrínseco de encuentro con el Señor que se manifiesta. (…) La Sagrada Escritura representa no solo el punto de partida del ecumenismo, sino también un importante lugar de encuentro entra las confesiones cristianas".

CIRCULO MENOR ESPAÑOL A: DON JULIÁN CARRÓN, PRESIDENTE DE COMUNIÓN Y LIBERACIÓN (ESPAÑA). "Nuestras proposiciones son las siguientes.
Se constata entre los católicos poca familiaridad con el Antiguo Testamento e incluso cierta incomodidad y resistencia frente a algunos pasajes de difícil comprensión, siendo las cuestiones más polémicas la violencia divina y humana, la amoralidad de algunas figuras bíblicas y una teología insuficiente con respecto al más allá. Se propone ofrecer a los fieles una adecuada formación bíblica que no sólo ayude a la comprensión de los textos del Antiguo Testamento en su contexto histórico y literario sino que, por encima de todo, favorezca su lectura cristiana como principal clave hermenéutica, pues es en el Nuevo Testamento que dichos textos alcanzan y muestran su plenitud de sentido (cf. DV 16). (…) La tarea de anunciar a Cristo compete a todo bautizado. Además de la homilía, predicación propia de la celebración litúrgica, es necesario recordar el valor de la predicación de todo cristiano a la luz del Bautismo y de la Confirmación. (…) Sentimos una honda preocupación por el influjo de las sectas y nuevos grupos religiosos sobre los fieles católicos, que a veces les lleva incluso al abandono de la Iglesia. (…) Sería de gran ayuda contar con un estudio más amplio sobre las sectas y las nuevas manifestaciones de este fenómeno, para poder afrontarlo adecuadamente. (…) En las relaciones con el Islam y en el diálogo con sus representantes, se ha de tener en cuenta su concepción del orden socio-político y jurídico -no siempre debidamente diferenciados del orden religioso-, y su concepción del matrimonio y de la familia en la que el papel y los derechos de la mujer no son tratados como se prevé en la doctrina de los derechos fundamentales del hombre y de la institución familiar tal como lo precisa la Declaración Universal de los derechos humanos".

CIRCULO MENOR ITALIANO A: ARZOBISPO SALVATORE FISICHELLA, PRESIDENTE DE LA PONTIFICIA ACADEMIA PARA LA VIDA. "La Palabra de Dios no se puede identificar solo con la Biblia. La Palabra de Dios es Cristo, el Verbo del Padre. (…) El anuncio de la Palabra de Dios es la tarea primaria de la Iglesia. Un anuncio explícito siempre y en todas partes que acompañe al testimonio coherente de vida, la cual pone de relieve el contenido y lo refuerza. (…) Se ha considerado necesario observar que en un contexto generalizado de secularización -que afecta no solo a los países occidentales- se preste una particular atención sobre todo a crear formas de escucha, para que quien lea la Sagrada Escritura sepa que está ante Dios que habla. (…) Se subraya la importancia de una educación permanente, sobre todo de los catequistas, que permita superar el fuerte obstáculo de una falta de conocimiento de los contenidos básicos de la fe. (…) Es necesario superar el hiato entre Biblia y Liturgia, Palabra y Sacramento. Esto sucede en la medida en que se refuerza la idea de que la Palabra de Dios es Cristo mismo en su diferenciada presencia en la vida de su Iglesia: sobre todo en la presencia real del sacrificio eucarístico; además, cuando se celebran los sacramentos. (…) Por tanto, debe crecer la conciencia de una unidad profunda que tiende a su culmen en la sagrada Eucaristía".

CIRCULO MENOR INGLES B: OBISPO GERALD FREDERICK KICANAS, DE TUCSON, VICEPRESIDENTE DE LA CONFERENCIA DE OBISPOS CATOLICOS (EE.UU.). "El grupo ha sugerido que el tono de la exhortación estuviera lleno de esperanza, para infundir energía a la Iglesia sobre la Palabra de Dios y que fuera pastoral y misionero (...) y ha individuado algunos sectores críticos para los que habría que formular propuestas. Primero: la necesidad de valorizar a los catequistas laicos, profesores de la escuela católica, ministros de la juventud, animadores bíblicos laicos. (...) Segundo: la necesidad de comprender qué es lo que atrae a las personas hacia las sectas y aprender de ellas. Tercero: cómo mejorar y hacer más vibrante la predicación. Cuarto: la necesidad de acentuar la dimensión contemplativa. Quinto: encontrar estructuras para reunir a los exegetas, liturgistas, teólogos y obispos. Sexto: la necesidad de resaltar la vida consagrada, la pneumatología, el valor terapéutico, el sacramento de la penitencia y el uso de los medios de comunicación. (...) Hay que subrayar más la naturaleza dialogal de la Palabra de Dios. (...) Es necesario formar mejor a las personas en la Palabra. (...) Ha habido una reacción heterogénea sobre la predicación. (...) Se ha sugerido un compendio para ayudar a las personas en la lectura de la Palabra de Dios. (...) No ha habido un gran interés acerca de la revisión del Leccionario. (...) El grupo ha examinado la relación con otros cristianos y con los judíos. Se nota preocupación sobre por qué los judíos sienten a veces que los católicos minimizan sus posturas acerca del diálogo. (...) Llevar la experiencia del Sínodo a otras Iglesias podría favorecer la comunión".

CIRCULO MENOR FRANCES B: OBISPO JOSEPH LUC ANDRÉ BOUCHARD, DE SAINT PAUL IN ALBERTA (CANADA). "A propósito de la Relatio: sería deseable una exhortación post-sinodal que tuviera como línea general un texto de la Sagrada Escritura. (...) Hay que relanzar la importancia de "Dei Verbum", pero en el contexto actual, recordando algunos problemas que quedan por resolver (como el debate sobre el Libro, el fundamentalismo, la interpretación personal, la interpretación "cum Ecclesia"). Por cuanto respecta a las propuestas institucionales: No hacen falta congresos específicos sobre la Palabra de Dios; es necesario en cambio insistir sobre el aspecto de la escritura en los congresos que ya se celebran; (...) ¿Sería posible plantear una renovación del ministerio del lector o de un mandato para los lectores, a la manera de los ministros extraordinarios de la comunión? (...) Respecto a la homilía: (...) Hace falta conocer la comunidad a la que se dirige, sabiendo que representa un llamamiento a la conversión tanto para el predicador como para la asamblea. La catequesis: queremos subrayar su valor, recordando que la mayor parte de los catequistas son mujeres. Por cuanto respecta a la formación de los sacerdotes: En primer lugar, toda la formación en el seminario debe basarse en la Palabra de Dios. (...) Habría que revisar el método pedagógico".
SE/DECIMOCTAVA CONGREGACION/…                    VIS 20081020 (1350)


EL PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA SE DIRIGE AL SINODO

CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2008 (VIS).-A las 17.00 de hoy, en la Capilla Sixtina, el Santo Padre presidió la celebración de las primeras Vísperas del XXIX domingo del tiempo ordinario con motivo de la participación del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, en los trabajos de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
 
  La ceremonia, en la que participaron más de 400 cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, y laicos, fue introducida por unas palabras de Benedicto XVI.

  Al comienzo de su intervención, Bartolomé I destacó que era "la primera vez en la historia que se le ofrece a un Patriarca Ecuménico la oportunidad de dirigirse a un Sínodo de Obispos de la Iglesia Católica Romana y, por eso, ser parte de la vida de su Iglesia hermana al más alto nivel. Vemos esto -dijo- como una manifestación de la obra del Espíritu Santo que guía nuestras Iglesias para que se aproximen y profundicen sus relaciones respectivamente, un paso importante hacia la restauración de nuestra plena unidad"

  "Es bien sabido que la Iglesia Ortodoxa atribuye al sistema sinodal -continuó- una importancia eclesiológica fundamental. Conjuntamente al primado de la "sinodalidad" constituye la columna vertebral del gobierno y organización de la Iglesia. (...) Por eso, al tener el día de hoy el privilegio de dirigirnos a Vuestro Sínodo, nuestras esperanzas crecen para que llegue el día en el que ambas Iglesias converjan totalmente sobre el papel de dicho primado y de la "sinodalidad" en la vida de la Iglesia, para lo cual nuestra Comisión teológica dedica hoy sus estudios".

  "Hemos explorado -concluyó- la enseñanza patrística de los significados espirituales, discerniendo el poder de oír y hablar la Palabra de Dios en la Escritura, ver la Palabra de Dios en los iconos y la naturaleza, y asimismo, tocar y compartir la Palabra de Dios en los santos y los Sacramentos. Por consiguiente, para que la vida y la misión de la Iglesia sean verdaderas, tenemos que dejarnos cambiar personalmente por la Palabra. La Iglesia tiene que parecerse a una madre, que se sustenta y se nutre con el alimento que toma. Nada de lo que no pueda alimentar y nutrir a cada hombre podrá sustentarle. Cuando el mundo no comparte el gozo de la Resurrección de Cristo, ello supone una acusación a nuestra propia integridad y a nuestro compromiso de vivir la Palabra de Dios".

  Terminado el discurso, el Papa agradeció sus palabras, y le aseguró que serían motivo de trabajo y reflexión para el Sínodo. "Ha sido -dijo Benedicto XVI al patriarca- una experiencia alegre de unidad, quizá no perfecta pero verdadera y profunda. He pensado: los padres de su Iglesia, que ha citado ampliamente, también son nuestros Padres; y los nuestros son también los vuestros. Si tenemos padres en común, ¿cómo no podríamos ser hermanos?".
AC/VISPERAS/BARTOLOME I                        VIS 20081020 (480)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró a Dom Yvon Moreau, O.C.S.O., obispo de Sainte-Anne-de-la-Pocatière (superficie  9.623, población 91.948, católicos 89.778, sacerdotes 83, religiosos 161, diáconos permanentes 7) en Canadá. El obispo electo nació en Saint-Pascal-de-Kamouraska (Canadá) en 1941, hizo la profesión solemne en 1989 y fue ordenado sacerdote en 1990. Actualmente era Abad del monasterio trapense de Oka (Canadá). Sucede al obispo Climent Fecteau, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/…/MOREAU:FECTEAU                        VIS 20081020 (90)


EL AMOR A DIOS Y AL PROJIMO SON INSEPARABLES

CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2008 (VIS).-El Papa partió a las 9,00 de hoy en helicóptero hacia Pompeya, en el sur de Italia, donde a las 10,30 celebró la Santa Misa en la Plaza del Santuario de la Virgen y por la tarde dirigió el rezo del Rosario.

  Dirigiéndose en la homilía a 50.000 fieles, el Santo Padre dijo que había venido en visita pastoral a Pompeya, "en particular, para confiar a la Madre de Dios la Asamblea del Sínodo de los Obispos que se está celebrando en el Vaticano".

  Comentando las lecturas de la misa de hoy, Benedicto XVI destacó "la estupenda expresión de Sofonías, que dirigiéndose  a Jerusalén dice: el Señor "te renovará con su amor". Sí, el amor de Dios tiene este poder: renovar todas las cosas a partir del corazón humano, que constituye su obra de arte y donde el Espíritu Santo realiza mejor su acción transformadora".

  "Con su gracia -continuó- Dios renueva el corazón del ser humano perdonando su pecado, lo reconcilia e infunde en él una fuerza para hacer el bien. Todo esto se manifiesta en la vida de los santos y lo vemos en particular en la obra apostólica del beato Bartolo Longo, fundador de la nueva Pompeya".

  Refiriéndose a la segunda lectura tomada de la Carta a los Romanos, en la que San Pablo "exhorta al amor", el Papa dijo que "en esta página encontramos delineado el programa de vida de una comunidad cristiana, cuyos miembros han sido renovados por el amor y se esfuerzan por renovarse continuamente para discernir siempre la voluntad de Dios y no caer en el conformismo de la mentalidad mundana".

  "La característica de la civilización cristiana (…)  -añadió- es la caridad: el amor de Dios que se traduce en amor al prójimo".

  Hablando del beato Bartolo Longo, el Santo Padre destacó  "las numerosas iniciativas de caridad que realizó por los hermanos más necesitados. Impulsado por el amor, tuvo la capacidad de proyectar una ciudad nueva, que surgió en torno al santuario mariano, casi como una irradiación de su luz de fe y de esperanza. Una ciudadela de María y de la caridad (…) enclavada en el territorio de este valle para rescatarlo y promoverlo. Gracias a Dios, la historia de la Iglesia está llena de experiencias de este tipo. (…) Son experiencias de fraternidad, que muestran el rostro de una sociedad diversa, como levadura en el contexto civil. La fuerza de la caridad es irresistible: ¡es el amor lo que verdaderamente mueve al mundo!".

  El Papa puso de relieve que el beato Longo, al igual que San Pablo, "se transformó de perseguidor de la Iglesia en apóstol", porque "se había alejado de la fe cristiana, llegando a ser un militante anticlerical, que practicaba incluso el espiritismo y la superstición. (…) Con su conversión personal, dio testimonio de esta fuerza espiritual que transforma al hombre interiormente y le hace capaz de hacer grandes cosas según el designio de Dios".

  "Pompeya -subrayó el Santo Padre- es un ejemplo de cómo la fe puede obrar en la ciudad del hombre, suscitando apóstoles de caridad que se ponen al servicio de los pequeños y de los pobres, y actúan para que también los últimos sean respetados en su dignidad y encuentren acogida y promoción. Aquí en Pompeya se entiende que el amor a Dios y el amor al prójimo son inseparables. (…) Aquí, a los pies de María, las familias vuelven a encontrar o refuerzan la alegría del amor que las mantiene unidas".

  Al final de la homilía, el Papa destacó la importancia del rezo del Rosario: "Es una oración contemplativa accesible a todos: grandes y pequeños, laicos y clérigos, cultos y poco instruidos. Es el vínculo espiritual con María para permanecer unidos a Jesús, para conformarse con Él, asimilar sus sentimientos y comportarse como Él se ha comportado. El Rosario es "un arma" espiritual en la lucha contra el mal, contra toda violencia, por la paz en los corazones, en las familias, en la sociedad y en el mundo".
PV-ITALIA/MISA/POMPEYA                    VIS 20081020 (680)


PRIMER COMPROMISO MISIONERO ES LA ORACION

CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2008 (VIS).-Después de  la solemne celebración eucarística y la tradicional Súplica a la Virgen de Pompeya, Benedicto XVI rezó el Ángelus con los miles de personas reunidos en el Santuario del Rosario.

  Antes de la oración mariana  el Papa confió a la Virgen el resultado de  los trabajos de la Asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos, "para que dé frutos de renovación auténtica en cada una de las comunidades cristianas", y recordando que octubre es el "mes misionero y del Rosario", afirmó que "el primer compromiso misionero de cada uno de nosotros es la oración".

  "Sobre todo rezando -dijo- se prepara el camino al evangelio, (...) se abren los corazones al misterio de Dios y el ánimo se dispone a acoger su Palabra de salvación".

  Después, el Santo Padre se refirió a la beatificación, hoy en Lisieux, de Louis Martin y Zélie Guérin, padres de santa Teresa del Niño Jesús, declarada por Pío XI patrona de las misiones. Pensando en ellos, que "acompañaron con su oración y su testimonio evangélico" el camino de la santa, dijo: "Quiero  recordar otra intención que para mí es muy importante:  la familia, cuyo rol es fundamental en la educación de los hijos a un espíritu universal, abierto y responsable hacia el mundo y sus problemas, así como en la formación de las vocaciones a la vida misionera".

  El Papa invocó la protección la Virgen de Pompeya sobre todos los núcleos familiares del mundo, "pensando ya en el VI Encuentro Mundial de las Familias, en Ciudad de México, el próximo mes de enero de 2009".

  Al final, Benedicto XVI se dirigió en francés a los peregrinos reunidos en Lisieux y dijo que los nuevos beatos, "por medio de su ejemplar vida matrimonial, anunciaron el Evangelio de Cristo. Vivieron ardientemente su fe y la transmitieron a su familia y a su alrededor".

  Después de rezar el Ángelus, el Papa se trasladó a la residencia de la delegación pontificia, donde almorzó con los obispos de la región de Campania y a primera hora de la tarde saludó a diversos benefactores del santuario pompeyano.
PV-ITALIA/ANGELUS/POMPEYA                VIS 20081020 (360)


EL ROSARIO, ANCLADO EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2008 (VIS).-Esta tarde, a las 17,00, Benedicto XVI, antes de rezar el Rosario con los fieles que lo esperaban en el santuario de la Bienaventurada Virgen del Rosario de Pompeya, se detuvo unos instantes en la capilla  del beato Bartolo Longo, adyacente al templo. Durante la meditación posterior a la oración mariana, el Papa se preguntó: "¿De dónde sacó éste gran apóstol de María, la energía y la constancia necesarias para cumplir una obra tan importante? ¿No fue a través del Rosario que acogió como un verdadero don del corazón de la Virgen?".

  "¡Sí, así fue! -dijo el Santo Padre-. "Esta oración mariana tan popular es un precioso medio espiritual para crecer en la intimidad con Jesús, y para aprender, siguiendo la escuela de la  Virgen Santa, a cumplir siempre la voluntad divina".

  "Pero para ser apóstoles del Rosario -explicó- es necesario experimentar personalmente la belleza de esta  oración, sencilla  y accesible a todos. (...)  El Rosario es escuela de contemplación y de silencio. A primera vista, podría parecer una oración que acumula palabras, difícilmente conciliable con el silencio necesario para la meditación y la contemplación. En realidad, esta repetición rítmica del Ave María no turba el silencio interior, al contrario, lo hace necesario y lo alimenta".

  El Papa recordó que al igual que sucede con los Salmos, cuando se reza la Liturgia de las Horas, "el silencio aflora a través de las palabras y las frases, no como un vacío, sino como una presencia de sentido último que trasciende las palabras y junto con ellas, habla al corazón. (...)  Incluso cuando se reza en grandes asambleas (...) es necesario que se perciba el Rosario como una oración contemplativa". Además, esa oración "está entretejida con elementos de la Sagrada Escritura", como "la enunciación del misterio, utilizando (...) palabras elegidas de la Biblia; la primera parte del Ave María que procede del Evangelio (...); la segunda parte (...) que resuena como la respuesta de los hijos, que dirigiéndose a la Madre expresan su adhesión al plan salvífico. Así el pensamiento de los que rezan permanece siempre anclado en la Escritura y en los misterios que presenta".
  
  Por último, Benedicto XVI habló de la Jornada Misionera Mundial, que se celebra hoy, y evocando de nuevo la figura de Bartolo Longo dijo que el beato, célebre por su espíritu caritativo, quiso que el santuario de Pompeya estuviese siempre "abierto al mundo entero, como centro de irradiación de la oración del Rosario y lugar de intercesión por la paz entre los pueblos". "Quiero confiaros -concluyó el Papa- el compromiso espiritual y pastoral de estas dos finalidades: el apostolado de la caridad y la oración por la paz".

  Finalizado el rezo del Rosario, Benedicto XVI dejó el santuario de Pompeya y a las 18,30 emprendió en helicóptero el regreso al Vaticano.
PV-ITALIA/ROSARIO/POMPEYA                   VIS 20081020 (480)


DECLARACION SOBRE POSIBLE VIAJE PAPA A TIERRA SANTA

CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2008 (VIS).-A propósito de algunas noticias de agencia concernientes a Pío XII sobre el comentario escrito en el Museo de Yad Vashem en Jerusalén, así como sobre su causa de beatificación, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I., realizó ayer por la tarde la siguiente declaración:

  "Como ya se sabe, el representante de la Santa Sede en Israel presentó algunas objeciones al texto del comentario sobre Pío XII, en el Museo de Yad Vashem. Es de desear, por tanto, que los responsables del Museo analicen éste de una manera nueva, objetiva y profunda.

  "Sin embargo, si bien es relevante, este hecho no puede considerarse determinante para una decisión sobre un posible viaje del Santo Padre a Tierra Santa, viaje que, como es sabido, forma parte de los deseos del Papa, aunque por ahora no ha sido concretamente programado.

  "Por lo que se refiere a la causa de beatificación, repito lo que he dicho recientemente: que el Papa todavía no ha firmado el decreto sobre las virtudes heroicas del Siervo de Dios Pío XII, firma que constituye la premisa para continuar el proceso de la causa. Esto es objeto, por parte suya, de profundización y reflexión, y en esta situación no es oportuno tratar de ejercer presiones sobre él, ya sea en un sentido o en otro".
OP/PIO XII/LOMBARDI                            VIS 20081020 (250)


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