Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 20 de octubre de 2008

EL AMOR A DIOS Y AL PROJIMO SON INSEPARABLES

CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2008 (VIS).-El Papa partió a las 9,00 de hoy en helicóptero hacia Pompeya, en el sur de Italia, donde a las 10,30 celebró la Santa Misa en la Plaza del Santuario de la Virgen y por la tarde dirigió el rezo del Rosario.

  Dirigiéndose en la homilía a 50.000 fieles, el Santo Padre dijo que había venido en visita pastoral a Pompeya, "en particular, para confiar a la Madre de Dios la Asamblea del Sínodo de los Obispos que se está celebrando en el Vaticano".

  Comentando las lecturas de la misa de hoy, Benedicto XVI destacó "la estupenda expresión de Sofonías, que dirigiéndose  a Jerusalén dice: el Señor "te renovará con su amor". Sí, el amor de Dios tiene este poder: renovar todas las cosas a partir del corazón humano, que constituye su obra de arte y donde el Espíritu Santo realiza mejor su acción transformadora".

  "Con su gracia -continuó- Dios renueva el corazón del ser humano perdonando su pecado, lo reconcilia e infunde en él una fuerza para hacer el bien. Todo esto se manifiesta en la vida de los santos y lo vemos en particular en la obra apostólica del beato Bartolo Longo, fundador de la nueva Pompeya".

  Refiriéndose a la segunda lectura tomada de la Carta a los Romanos, en la que San Pablo "exhorta al amor", el Papa dijo que "en esta página encontramos delineado el programa de vida de una comunidad cristiana, cuyos miembros han sido renovados por el amor y se esfuerzan por renovarse continuamente para discernir siempre la voluntad de Dios y no caer en el conformismo de la mentalidad mundana".

  "La característica de la civilización cristiana (…)  -añadió- es la caridad: el amor de Dios que se traduce en amor al prójimo".

  Hablando del beato Bartolo Longo, el Santo Padre destacó  "las numerosas iniciativas de caridad que realizó por los hermanos más necesitados. Impulsado por el amor, tuvo la capacidad de proyectar una ciudad nueva, que surgió en torno al santuario mariano, casi como una irradiación de su luz de fe y de esperanza. Una ciudadela de María y de la caridad (…) enclavada en el territorio de este valle para rescatarlo y promoverlo. Gracias a Dios, la historia de la Iglesia está llena de experiencias de este tipo. (…) Son experiencias de fraternidad, que muestran el rostro de una sociedad diversa, como levadura en el contexto civil. La fuerza de la caridad es irresistible: ¡es el amor lo que verdaderamente mueve al mundo!".

  El Papa puso de relieve que el beato Longo, al igual que San Pablo, "se transformó de perseguidor de la Iglesia en apóstol", porque "se había alejado de la fe cristiana, llegando a ser un militante anticlerical, que practicaba incluso el espiritismo y la superstición. (…) Con su conversión personal, dio testimonio de esta fuerza espiritual que transforma al hombre interiormente y le hace capaz de hacer grandes cosas según el designio de Dios".

  "Pompeya -subrayó el Santo Padre- es un ejemplo de cómo la fe puede obrar en la ciudad del hombre, suscitando apóstoles de caridad que se ponen al servicio de los pequeños y de los pobres, y actúan para que también los últimos sean respetados en su dignidad y encuentren acogida y promoción. Aquí en Pompeya se entiende que el amor a Dios y el amor al prójimo son inseparables. (…) Aquí, a los pies de María, las familias vuelven a encontrar o refuerzan la alegría del amor que las mantiene unidas".

  Al final de la homilía, el Papa destacó la importancia del rezo del Rosario: "Es una oración contemplativa accesible a todos: grandes y pequeños, laicos y clérigos, cultos y poco instruidos. Es el vínculo espiritual con María para permanecer unidos a Jesús, para conformarse con Él, asimilar sus sentimientos y comportarse como Él se ha comportado. El Rosario es "un arma" espiritual en la lucha contra el mal, contra toda violencia, por la paz en los corazones, en las familias, en la sociedad y en el mundo".
PV-ITALIA/MISA/POMPEYA                    VIS 20081020 (680)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service