Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 7 de diciembre de 2005

DIOS DEFIENDE A LOS ULTIMOS Y LO HACE SABER A LOS PODEROSOS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 DIC 2005 (VIS).-Veinte mil personas asistieron hoy a la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro, en la que Benedicto XVI prosiguió la catequesis de los salmos con el Salmo 137, "Acción de Gracias".

El salmista, dijo el Papa,"eleva su voz en el marco de la asamblea del templo o, por lo menos teniendo como punto de referencia el santuario de Sión, (...) canta ante Dios que está en los cielos con su corte angelical, pero que también escucha en el espacio terrenal del templo".

"El orante está seguro de que el "nombre" del Señor, es decir su realidad viva y fáctica y sus virtudes de fidelidad y misericordia (...) son el apoyo de toda confianza y de toda esperanza. Después la mirada se dirige al pasado, a los días del sufrimiento, cuando la voz divina respondió al grito de los fieles angustiados, infundiendo valor en sus almas".

"Tras esta premisa, aparentemente personal -prosiguió el Santo Padre-, el salmista extiende su mirada a todo el mundo e imagina que su testimonio llegue a todo el horizonte: todos los "reyes de la tierra" (...) se asocian al orante judío en una alabanza común en honor de la grandeza y la potencia soberanas del Señor".

Los temas de esta alabanza coral, explicó el Papa, son "la gloria y los caminos del Señor. Descubrimos que Dios es ciertamente "excelso" y trascendente, pero "mira a los humildes" con afecto mientras aleja de sí al soberbio. (...) Dios decide, por tanto, ponerse al lado de los débiles, de las víctimas, de los últimos: esto se hace saber a todos los reyes para que conozcan cuales deben ser sus opciones en el gobierno de las naciones".

Al final del salmo, se implora la ayuda de Dios para las pruebas que reservará la existencia y se habla de la ira de los enemigos. "Un símbolo -dijo Benedicto XVI- de las hostilidades que puede afrontar el justo durante su camino en la historia.".

"Debemos estar seguros -concluyó- que por pesadas y tormentosas que sean las pruebas que nos esperan, no estaremos nunca abandonados a nosotros mismos, no caeremos nunca de las manos del Señor, las manos que nos crearon y que ahora nos siguen en el itinerario de la vida. Como confesará San Pablo: "Quien inició en vosotros esta buena obra, la irá consumando".
AG/SALMO 137/... VIS 20051207 (410)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 DIC 2005 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Odon Marie Arséne Razanakolona, hasta ahora de Ambanja (Madagascar), arzobispo metropolitano de Antananarivo (superficie 12.500, población 2.816.149, católicos 761.962, sacerdotes 277, religiosos 2.012) en Madagascar. Sucede al cardenal Armand Gaétan Razafindratandra, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Erigió la diócesis de Itanagar (India) con territorio desmembrado de la diócesis de Tezpur, haciéndola sufragánea de la sede metropolitana de Guwahati.

-Nombró al obispo John Thomas Kattrukudiyil, hasta ahora de Diphu (India), primer obispo de Itanagar (superficie 52.288, población 664.895, católicos 101.689, sacerdotes 25, religiosos 50) en India.

-Erigió la diócesis de Miao (India) con territorio desmembrado de la diócesis de Dibrugarh, haciéndola sufragánea de la sede metropolitana de Guwahati.

-Nombró a don George Palliparambil, S.D.B., primer obispo de Miao (superficie 31.445, población 426.239, católicos 59.030, sacerdotes 60, religiosos 22) en India. El obispo electo era hasta ahora rector de la escuela Don Bosco en Dibrugarh.

-Nombró a don Paulo Mendes Peixoto obispo de Sao José do Río Preto (superficie 14.423, población 850.458, católicos 637.844, sacerdotes 119, religiosos 124, diáconos permanentes 1) en Brasil. El obispo electo nació en 1951 en Imbé (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1979 y hasta ahora era director espiritual del seminario diocesano de Caratinga (Brasil).
NER:RE:ECE/.../... VIS 20051207 (220)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 DIC 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió al final de la audiencia general de los miércoles:

-Arzobispo Antonio Lucibello, nuncio apostólico en Turquía y Turkmenistán.

-Arzobispo Adolfo Tito Yllana, nuncio apostólico en Papua Nueva Guinea e Islas Salomón.
AP/.../... VIS 20051207 (50)

SACERDOTE: AL SERVICIO DE DIOS Y SALVACION DE LAS ALMAS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 DIC 2005 (VIS).-En sus saludos a los fieles al final de la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI se dirigió a los participantes en un congreso promovido por la Congregación para el Clero y a los miembros de la Asociación Italiana de Arbitros.

A los asistentes en el congreso promovido con ocasión del 40 aniversario del decreto "Presbyterorum ordinis", acompañados por el cardenal Darío Castrillón Hoyos, prefecto de dicha congregación, el Papa dijo: "Este documento conciliar ha marcado una etapa de importancia fundamental en la vida de la Iglesia por lo que concierne a la reflexión sobre la naturaleza y sobre las características del sacerdocio ministerial, que configura a los presbíteros a Jesucristo, jefe y pastor de su pueblo. Los sacerdotes deben dar la vida a imagen y al servicio de Cristo por la gloria de Dios y la salvación de las almas".

El Santo Padre dijo a los componentes de la secciones de Bolzano y Florencia de la Asociación Italiana de Arbitros, que su presencia le ofrecía la oportunidad de "hacer hincapié una vez más en el valor del deporte, que si se practica bien, se convierte en vehículo privilegiado de un magnífico mensaje de esperanza, promoviendo la cultura del respeto, de la lealtad y de la convivencia serena".

Dirigiéndose a los peregrinos polacos, Benedicto XVI recordó que mañana es la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios. "Dios -afirmó- la eligió y la preservó de la mancha de pecado original, para prepararla a ser digna Madre de su Hijo".
AG/SALUDOS/... VIS 20051207 (280)

NOTA

CIUDAD DEL VATICANO, 7 DIC 2005 (VIS).-Mañana, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, fiesta en el Vaticano, no habrá servicio. La transmisión se reanudará el viernes, 9 de diciembre.
.../.../... VIS 20051207 (20)
Copyright © VIS - Vatican Information Service