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Calendario VISEl 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []
CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2009 (VIS).-Con motivo del noventa cumpleaños del cardenal checo Tomas Spidlik, S.I., el Papa celebró esta mañana la Santa Misa en la capilla Redemptoris Mater del Vaticano con la comunidad del Centro "Aletti" de Roma, donde reside el purpurado.
…/ANIVERSARIO/SPIDLIK VIS 20091217 (50)
CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2009 (VIS).-El Papa recibió hoy las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Dinamarca, Hans Klingenberg; Uganda, Francis K. Butagira; Sudán, Sulieman Mohamad Mustafa; Kenia, Elkanah Odembo; Kazakistán, Mukhtar B. Tileuberdi; Bangladesh, Abdul Hannan; Finlandia, Alpo Rusi; y Letonia, Einars Semanis, con ocasión de la presentación de sus cartas credenciales.
En el discurso dirigido a los diplomáticos, el Santo Padre se refirió a la necesidad de "una justa relación entre el ser humano y la creación donde vive y obra". En este contexto subrayó la responsabilidad ante el medio ambiente debido a que su "degradación continua es una amenaza directa para la supervivencia del hombre y para su desarrollo; y corre el riesgo de amenazar directamente la paz entre las personas y los pueblos".
Benedicto XVI alentó a las autoridades políticas de los países que representan los nuevos embajadores, y de todas las naciones, a "reforzar no solo su acción a favor de la salvaguardia del medio ambiente, sino también -ya que el problema no puede ser afrontado únicamente a nivel de cada país-, a ser una fuerza de proposición y un acicate para lograr unos acuerdos internacionales apremiantes que sean útiles y justos para todos".
Tras poner de relieve la importancia de una "reconversión o modificación del modelo de desarrollo actual de nuestras sociedades", el Papa dijo que "la Iglesia propone que este cambio profundo (…) se oriente a la noción de desarrollo integral de la persona humana".
El Santo Padre afirmó que "si es verdad que en la historia, las religiones han sido a menudo un factor de conflictos, sin embargo, también es verdad que las religiones vividas según su esencia profunda han sido y son una fuerza de reconciliación y de paz. En este momento histórico, las religiones también deben buscar a través del diálogo franco y sincero el camino de la purificación para corresponder cada vez más a su verdadera vocación".
"La coexistencia pacífica de las diferentes religiones en cada nación, a veces es difícil. Más que un problema político -continuó-, esta coexistencia también es un problema religioso que se plantea dentro de cada una de esta tradiciones. Cada creyente está llamado a interrogar a Dios sobre Su voluntad a propósito de cada situación humana".
"Para el hombre de fe o el hombre de buena voluntad, la resolución de los conflictos humanos, así como la delicada cohabitación de las diferentes expresiones religiosas, se puede transformar en una coexistencia humana en un orden pleno de bondad y de sabiduría cuyo, origen y dinamismo se encuentran en Dios. Esta coexistencia en el respeto de la naturaleza de las cosas y de su sabiduría inherente que viene de Dios -la tranquillitas ordinis- se llama paz".
El Santo Padre señaló que "la paz tan deseada no nacerá sino de la acción conjunta del individuo, que descubre su verdadera naturaleza en Dios, y de los responsables de las sociedades civiles y religiosas que -respetando la dignidad y la fe de cada uno- sepan reconocer y dar a la religión su noble y auténtico papel de realización y perfeccionamiento de la persona humana. Se trata de una recomposición global, a la vez temporal y espiritual, que permita un nuevo arranque hacia la paz que Dios desea universal".
AC/CREDENCIALES/… VIS 20091217 (550)
CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a los prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Bielorrusia al final de su visita "ad limina".
El Papa comenzó su discurso recordando a los obispos la importancia de anunciar "con renovado entusiasmo y audacia el mensaje perenne del Evangelio en una sociedad que no es inmune de las tentaciones de la secularización, del hedonismo y el relativismo como demuestran los problemas del descenso de natalidad, de la fragilidad de las familias y de la ilusión de hacer fortuna fuera de la propia tierra".
Por eso, los pastores tienen la tarea urgente, dijo, de "evidenciar la fuerza de la fe, una fe radicada en una sólida tradición para contribuir a preservar la profunda identidad cristiana de la nación, en el diálogo respetuoso con las otras culturas y religiones".
Para alcanzar ese objetivo, dijo el pontífice a los prelados bielorrusos, "es necesario que (…) prestéis la máxima atención a la hora de elaborar programas y promover métodos pastorales cada vez más adecuados, lo mismo que cuando se trata de poner en práctica las decisiones de la Conferencia Episcopal. Ese testimonio renovado de unidad, además de favorecer el anuncio del Evangelio, redundará en beneficio de la relación con las autoridades civiles y, particularmente, de las relaciones ecuménicas".
Benedicto XVI afrontó después el tema de la educación. "Hoy -afirmó- vivimos una suerte de "emergencia" en este sector tan esencial y delicado y es necesario multiplicar los esfuerzos para ofrecer, en primer lugar, a las nuevas generaciones, una formación válida". El Santo Padre se refirió en especial a los candidatos al sacerdocio, pidiendo a los obispos que se asegurasen de que "reciban una formación espiritual y teológica sólida y rigurosa y sean guiados adecuadamente a la hora de efectuar una verificación seria y profunda de la llamada divina. La situación actual de nuestra sociedad requiere un discernimiento particularmente atento".
"Además, tenéis que tener siempre presente -agregó- que el Señor os llama, como pastores de la Iglesia, a saber discernir todo ministerio destinado a la edificación del cuerpo eclesial, también de tipo laical, cultural y civil, para que todos contribuyan al crecimiento del Reino de Dios en Bielorrusia, en el espíritu de una comunión real y verdadera, recordando los valores cristianos que han contribuido de modo decisivo en la construcción de la civilización europea".
Las Iglesias Ortodoxas, al igual que la Iglesia Católica, "están comprometidas decididamente en la reflexión sobre cómo responder a los retos de nuestro tiempo para transmitir con fidelidad el Mensaje de Cristo. Acogiendo la invitación surgida en el reciente encuentro católico-ortodoxo de Chipre es necesario intensificar el camino común en esa dirección". En ese contexto, "la pequeña pero ferviente comunidad greco-católica puede brindar una aportación significativa".
Benedicto XVI concluyó con una referencia a su reciente encuentro con el presidente de la República de Bielorrusia, en el que se reafirmó "la voluntad de estipular un Acuerdo en curso de elaboración". "Además -dijo- ya he subrayado la atención particular con que la Sede Apostólica y la Conferencia Episcopal siguen los acontecimientos de ese país y el compromiso de colaboración concreta en materias de interés común, para promover, respetando las competencias de cada ámbito, el bien de los ciudadanos".
AL/…/BIELORRUSIA VIS 20091217 (540)
CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:
"Desde hace varios años, la Iglesia sigue con especial sufrimiento la evolución de los hechos relacionados con los lamentables comportamientos del arzobispo emérito de Lusaka, Emmanuel Milingo. Ha habido muchos intentos para que el señor Milingo volviese a la comunión con la Iglesia católica, buscando también formas adecuadas para consentirle ejercer el ministerio episcopal, con una intervención directa de los Sumos Pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, que personalmente y con espíritu de solicitud paterna seguían al señor Milingo.
A lo largo de este triste caso, ya en 2001 el señor Milingo se halló en situación irregular después de atentar matrimonio con la señora Maria Sung, incurriendo en la pena medicinal de suspensión (cánones 1044 1, n.3; 1394, párrafo 1 del C.I.C.). Sucesivamente encabezó algunas corrientes para la abolición del celibato sacerdotal y concedió numerosas entrevistas a los medios de comunicación social, en abierta rebelión con las repetidas intervenciones de la Santa Sede y creando grave desconcierto y escándalo en los fieles. En particular, el 24 de septiembre de 2006, el señor Milingo ordenó cuatro obispos en Washington sin el mandato pontificio.
El señor Milingo incurrió por tanto en la pena de la excomunión latae sententiae (canon 1382 del C.I.C.), declarada por la Santa Sede el 26 de septiembre de 2006 y que sigue en vigor. Por desgracia, el señor Milingo no dio pruebas del esperado arrepentimiento en vista del retorno a la plena comunión con el Sumo Pontífice y con los miembros del colegio episcopal, sino que siguió ejerciendo ilegítimamente el episcopado, cometiendo nuevos delitos contra la unidad de la santa Iglesia. En particular, en los meses pasados procedió a nuevas ordenaciones episcopales.
Estos graves delitos, recientemente verificados, que son signo de la persistente contumacia del señor Milingo han obligado a la Sede Apostólica a imponerle la ulterior pena de la dimisión del estado clerical.
Según cuanto dispone el canon 292 del Código de Derecho Canónico la ulterior pena de la dimisión del estado clerical, que se añade ahora a la grave pena de la excomunión, comporta las siguientes consecuencias: la pérdida de los derechos y deberes ligados al estado clerical, excepto la obligación del celibato; la prohibición del ejercicio del ministerio, salvo lo dispuesto en el canon 976 del Código de Derecho Canónico en los casos de peligro de muerte; la privación de todos los oficios, de todos los cargos y de cualquier potestad delegada, incluida la prohibición de utilizar el hábito eclesiástico. En consecuencia, es ilegítima la participación de los fieles en eventuales nuevas celebraciones promovidas por el señor Emmanuel Milingo.
Hay que evidenciar que la dimisión del estado clerical de un Obispo es un hecho absolutamente excepcional al que la Santa Sede se ha visto obligada por la gravedad de las consecuencias que se derivan para la comunión eclesial de la prosecución de ordenaciones episcopales sin mandato pontificio; la Iglesia conserva, no obstante, la esperanza de que reconozca sus yerros.
Por lo que se refiere a las personas ordenadas recientemente por el señor Milingo, es bien conocida la disciplina de la Iglesia relativa a la pena de excomunión latae sententiae para aquellos que reciben la consagración episcopal sin Mandato Pontificio (can. 1382 C.I.C.). La Iglesia, que manifiesta esperanza en su conversión, renueva lo declarado el 26 de septiembre de 2006, es decir que no reconoce y no reconocerá en el futuro ni esas ordenaciones ni todas las ordenaciones de ellas derivadas y, por lo tanto, el estado canónico de los presuntos obispos sigue siendo el mismo en que se encontraban antes de la ordenación conferida por el citado señor Milingo.
En esta hora, marcada por el dolor profundo de la Comunidad eclesial a causa de los graves gestos realizados por el señor Milingo, se confía a la fuerza de la oración el arrepentimiento del culpable y el de aquellos -sacerdotes o fieles laicos- que de alguna manera han colaborado con él en la realización de actos contra la unidad de la Iglesia de Cristo".
OP/REDUCCION ESTADO LAICAL/MILINGO VIS 20091217 (680)
CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a dos prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Bielorrusia en visita "ad limina":
-Obispo Wladislaw Blin, de Vitebsk.
-Reverendo archimandrita Jan Sergiusz Gajek, M.I.C., visitador apostólico para los greco-católicos en Bielorrusia.
AP/…/… VIS 20091217 (50)
CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2009 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Donald Brendan Murray al gobierno pastoral de la diócesis de Limerick (Irlanda) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.
RE/…/MURRAY VIS 20091217 (40)
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