Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 27 de junio de 2003

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Obispo Ismael Rueda Sierra, hasta ahora auxiliar de Cartagena en Colombia, obispo de Socorro y San Gil (superficie 11.711, población 439.479, católicos 426.279, sacerdotes 144, religiosos 232) en Colombia.

- Monseñor Patrick Pinder obispo auxiliar de la archidiócesis de Nassau (superficie 13.939, población 312.000, católicos 47.688, sacerdotes 29, religiosos 31, diáconos permanentes 14) en Bahamas. El obispo electo nació en 1953 en Nassau, fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era vicario general de la misma archidiócesis.

- Padre Edgar M. da Cunha, S.D.V, obispo auxiliar de la archidiócesis de Newark (superficie 1.328, población 2.809.267, católicos 1.319.558, sacerdotes 922, religiosos 1.633, diáconos permanentes 248) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1957 en Riachao do Jacuípe Bahía (Brasil), pronunció los votos perpetuos en 1979, fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora era párroco de la "Saint Michael the Archangel", en la misma archidiócesis.

NER; NEA;...;...;RUEDA; PINDER; DA CUNHA ;VIS;20030627;140;

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cardenal Lubomyr Husar, arzobispo mayor de Lviv de los Ucranianos (Ucrania).

- Cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid (España) y presidente de la Conferencia Episcopal Española y séquito.

- Arzobispo Pietro Sambi, nuncio apostólico en Israel y en Chipre y delegado apostólico en Jerusalén y Palestina.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

AP; AL;...;...;...;VIS;20030627;90;

EL PALIO, SIGNO DE UNIDAD CON EL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2003 (VIS) - Todos los años el 29 de junio, solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, el Romano Pontífice, durante una solemne concelebración eucarística, impone el palio a los nuevos arzobispos metropolitanos.

El palio es un ornamento de lana blanca con seis cruces negras, que se pone sobre los hombros y tiene dos bandas que caen sobre el pecho y la espalda. Lo llevan el Papa y los arzobispos metropolitanos. Es un símbolo de autoridad y manifiesta la estrecha unión con el romano pontífice. Los palios se confeccionan con la lana de los corderos bendecidos por el Papa en la fiesta de Santa Inés.

En la carta apostólica "De Sacrii Pallii" de 1978, Pablo VI limitó el uso del palio al Papa y a los arzobispos metropolitanos. En 1984, Juan Pablo II decretó que fuera conferido por el pontífice a los metropolitanos durante la solemnidad de San Pedro y San Pablo. Los arzobispos llevan el palio sólo en su archidiócesis y en las ocasiones que especifica el "Pontificale" (un texto litúrgico con los ritos de las funciones episcopales, a excepción de la Misa y el Oficio Divino), o que establece el Santo Padre. Los palios se llevan sobre la casulla.

Juan Pablo II se ha referido al significado del palio algunas de las veces en que lo ha conferido: "La comunión de fe se expresa en la solemne ceremonia de hoy también mediante el significativo gesto de la imposición del sacro palio" a los arzobispos metropolitanos. "El palio que hoy recibís es expresión de esa unidad con la Sede de Pedro y de ese testimonio de comunión de la fe cristiana que deben caracterizar vuestro ministerio episcopal".

Todos los años el 21 de enero, memoria litúrgica de Santa Inés, virgen y m rtir, el Papa bendice diversos corderos (símbolo de la santa), cuya lana se utilizará para confeccionar los palios. Es una antiquísima tradición que recuerda a la santa martirizada en el 350 D.C. y enterrada en la basílica que lleva su nombre en la Via Nomentana de Roma. Los padres trapenses de la Abadía de las Tres Fuentes crían los corderos y los palios de lana recién esquilada los tejen las monjas de Santa Cecilia. Habitualmente asisten a la ceremonia, que tiene lugar en los apartamentos privados del Papa, dos padres trapenses, dos canónigos del Capítulo de San Juan, el decano de la Rota Romana, dos "sediari" (antiguos portadores de la silla papal y ahora oficiales de ceremonia) y dos oficiales de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

El Papa bendice cada año los nuevos palios en la solemnidad de San Pedro y San Pablo. Después se colocan en un arcón bajo el altar de la Confesión, donde permanecen durante un año hasta que se sacan de allí para imponerlos a los nuevos metropolitanos.

...;PALIO;...;...;VIS;20030627;470;

HACER DE LA IGLESIA LA CASA Y LA ESCUELA DE LA COMUNION


CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2003 (VIS) - Hoy, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el Papa recibió a los participantes en un congreso nacional promovido por la Federación Nacional Italiana de la Unión Apostólica del Clero y a los representantes de la nueva Unión Apostólica de los Laicos.

Tras mencionar el tema sobre el que están reflexionando: "En la Iglesia particular al modo de la Comunión Trinitaria: La espiritualidad diocesana es espiritualidad de comunión", el Santo Padre dijo que "el misterio de la Comunión Trinitaria es el alto modelo de referencia de la comunión eclesial".

Juan Pablo II recordó que en la carta apostólica "Novo millennio ineunte" había escrito que "'hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión es el gran desafío que tenemos ante nosotros en el milenio que comienza'. Esto supone, en primer lugar, 'promoverá una espiritualidad de la comunión'", lo cual requiere, añadió, "una radical conversión a Cristo, una dócil apertura a la acción de su Espíritu Santo y una acogida sincera de los hermanos".

"La Jornada Mundial de Oración por la santificación del Clero, que por una feliz coincidencia se celebra hoy -dijo-, es una ocasión propicia para implorar del Señor el don de santos ministros para su Iglesia".

El Papa subrayó que "para realizar este ideal de santidad todos los presbíteros deben seguir el ejemplo del divino Maestro. (...) Escribe un santo de nuestros tiempos, Josemaría Escriv , que 'el Señor se sirve de nosotros como antorchas, para que su luz ilumine... De nosotros depende que muchos no permanezcan en tinieblas, sino que anden por senderos que llevan hasta la vida eterna'. Pero -concluyó el Santo Padre-, ¿dónde encender estas antorchas de luz y de santidad sino en el corazón de Cristo, hoguera inagotable de caridad?".

AC;...;...;UNION APOSTOLICA CLERO;VIS;20030627;300;
Copyright © VIS - Vatican Information Service