Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 18 de octubre de 2007

BENEDICTO XVI RECIBE A LA PRESIDENTA DE CHILE

CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Esta mañana el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia a Michelle Bachelet, presidenta de la República de Chile que, sucesivamente, se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados".

  "Durante el coloquio, desarrollado en un clima de cordialidad, se han intercambiado informaciones sobre la situación sociopolítica de Chile y su papel en América Latina. También se han afrontado temas de interés común, como la vida humana y la familia, la educación, los derechos humanos, la justicia y la paz y otras cuestiones de relieve en ámbito internacional. Se ha reafirmado igualmente la contribución positiva de la Iglesia Católica en la sociedad chilena, sobre todo en el sector social y educativo".
OP/AUDIENCIA PRESIDENTA CHILE/BACHELET        VIS 20071018 (200)


MUSEOS VATICANOS: INAUGURADA EXPOSICION APOCALIPSIS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2007 (VIS).-"Apocalipsis: la última revelación", es el título de la muestra que se ha inaugurado hoy en el Salón Sixtino de los Museos Vaticanos.

  La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 7 de diciembre, es una iniciativa del Comité de San Floriano de la archidiócesis de Udine (Italia) y se propone "invitar a releer el último libro del Nuevo Testamento a través de una selección de obras maestras, entre las que destacan una serie de preciosos iconos antiguos".

  Componen la muestra un centenar de obras (códigos, pinturas sobre madera, telas, esculturas, objetos de orfebrería, grabados y dibujos) realizadas entre los siglos IV y XX y procedentes de importantes museos de Europa y Estados Unidos: Museos Vaticanos, Louvre, Centre Pompidou, Musée de Cluny, Thyssen-Bornemisza (Madrid), Galería Tretiakov (Moscú), los Museos Nacionales de Budapest y Varsovia, la Basílica de San Marcos de Venecia.

  Entre los autores se encuentran el Beato de Liébana, Pedro Berruguete, Jacopo Bassano, Guido Reni, Alonso Cano, Albrecht Dürer, El Greco, Francisco Zurbarán, Salvador Dalí, Giorgio De Chirico y muchos otros. Notables son también los iconos bizantinos y rusos entre los que se encuentra el de la visión apocalíptica procedente del Sacro Monasterio de San Juan Teólogo en Patmos (Grecia), el lugar donde el apóstol en exilio escribió el último libro bíblico sobre el destino del mundo.

  El fulcro de la muestra lo constituyen algunas obras de importancia capital en la historia de la representación artística del Apocalipsis, ante todo la serie de 16 grabados de Dürer procedentes de "Apocalypsis in figuris"; el "San Miguel que derrota a Satanás" de Guido Reni, la "Inmaculada" de El Greco, inspirada en la visión apocalíptica de la mujer vestida de sol; el Salvador entronizado de la escuela de Novgorod; las esculturas del románico catalán y del gótico francés; el libro Apocalypse que recoge obras de siete artistas del siglo XX, editado por Josef Foret en 1961 y bendecido por Juan XXIII.
.../EXPOSICION APOCALIPSIS/MUSEOS VATICANOS               VIS 20071018 (330)


NECESIDAD DE POLITICOS INSPIRADOS POR IDEALES

CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2007 (VIS).-Hoy se hizo público el discurso pronunciado por el arzobispo de Dublín y primado de Irlanda, monseñor Diarmuid Martin, ayer 17 de octubre, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, con ocasión del XL aniversario de la Encíclica "Populorum progressio" de Pablo VI.

  El arzobispo Martin recordó que "el motivo que impulsó al Papa a escribir esta encíclica fue el desafío de afrontar las necesidades de las naciones más pobres y sus pueblos".

  Tras poner de relieve que la "Populorum progressio" fue la primera encíclica social escrita después del Concilio Vaticano II, afirmó que "tenía entre sus objetivos establecer un nuevo modo de considerar las relaciones entre la Iglesia y el mundo".

  "El concepto de desarrollo auténtico -continuó-  es uno de los conceptos clave de la encíclica" y "atañe a la naturaleza de la persona humana y a la respuesta que tenemos que dar a sus necesidades".
  
  El arzobispo Martin subrayó que "si el Papa Pablo VI estuviese aquí hoy con nosotros (el 4 de octubre de 1965 visitó la sede de la ONU y pronunció un discurso), seguramente daría las gracias a todos los que han prestado un servicio a la humanidad a través de esta institución. Seguro que haría algún un comentario sobre el lento progreso de la reforma de la ONU. Es necesaria una Organización de las Naciones Unidas que funcione. Las actuales posibilidades de interrelación entre los pueblos ofrecen modos de cooperación nuevos e innovadores, también en el ámbito de la ONU".

  Refiriéndose a la responsabilidad del desarrollo y de la cooperación internacional, "la encíclica subraya consistentemente el papel de las autoridades públicas. Recuerda el debate actual acerca del buen gobierno y de la importante tarea de la política".

  "La política -terminó- es una dimensión esencial de la construcción de la sociedad. Es necesario un renacimiento de la política en el mundo, una nueva generación de políticos inspirados por ideales, pero que sean capaces de asumir el riesgo de convertir esos ideales en algo "posible", a través del mejor uso de recursos y talentos para promover el bien de todos".
.../POPULORUM PROGRESSIO/ONU:MARTIN            VIS 20071018 (350)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Michelle Bachelet Jeria, presidenta de Chile y séquito.

-Cardenal Roger Etchegaray, presidente emérito del Pontificio Consejo Justicia y Paz y del Pontificio Consejo "Cor Unum".

-Arzobispo Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

-Obispo William Stephen Skylstad, de Spokane; cardenal Francis Eugene George, O.M.I., arzobispo de Chicago y monseñor David John Malloy, respectivamente presidente, vicepresidente y secretario general de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos.

-Monseñor Guido Marini, maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias.
AP/.../...                                VIS 20071018 (100)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Anthony Mancini, hasta ahora auxiliar de Montréal (Canadá), arzobispo metropolitano de  Halifax (superficie 21.770, población 564.583, católicos 161.125, sacerdotes 80, religiosos 260, diáconos permanentes 28) y administrador apostólico de Yarmouth (superficie 32.150, población 145.265, católicos 37.105, sacerdotes 26, religiosos  20), ambas en Canadá.

-Obispo Martin William Currie, de Grand Falls (Canadá), arzobispo metropolitano de Saint John's, Newfoundland (superficie 16.641, población 215.000, católicos 112.000, sacerdotes 49, religiosos 225) en Canadá. El arzobispo gobernará las dos circunscripciones unidas "in persona Episcopi".

-Arzobispo Giovanni Tonucci, hasta ahora nuncio apostólico en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega, prelado de Loreto y delegado pontificio para el santuario lauretano (superficie 17, población 11.785, católicos 11.400, sacerdotes 52, religiosos 264) en Italia.

-Monseñor Simone Giusti, obispo de Livorno (superficie 250, población 201.149, católicos 193.632, sacerdotes 110, religiosos 385, diáconos permanentes 22) en Italia. El obispo electo nació en 1955 en Cascine di Buti (Italia), fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era párroco de Cascine di Buti y director del centro diocesano para la evangelización y la catequesis.
NER:NN/.../...                                VIS 20071018 (180)


Copyright © VIS - Vatican Information Service