Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 31 de marzo de 2010

TRIDUO PASCUAL ORIENTE A LA ADHESION CONVENCIDA A CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAR 2010 (VIS).-El Triduo Pascual fue el tema central de la catequesis de Benedicto XVI durante la audiencia general de los miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro.

  El Papa recordó que "estamos viviendo los días santos que nos invitan a meditar en los misterios centrales de nuestra Redención y en el núcleo central de nuestra fe", y exhortó a todos a vivirlos "intensamente para que orienten decididamente la vida de cada uno hacia la adhesión generosa y convencida a Cristo, muerto y resucitado por nosotros".

  En la Santa Misa del Crisma, preludio matutino del Jueves Santo, además de bendecir el óleo de los enfermos, de los catecúmenos y del Crisma, los sacerdotes renovarán las promesas sacerdotales. "Un gesto que asume este año un relieve especial -subrayó el Santo Padre- porque se coloca en el ámbito del Año Sacerdotal, convocado para conmemorar el 150 aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars. A todos los sacerdotes repito hoy el deseo formulado al final de la Carta de convocación: "Siguiendo el ejemplo del Cura de Ars dejaos conquistar por Cristo y seréis también vosotros, en el mundo de hoy, mensajeros de esperanza, de reconciliación y paz".

  En la tarde del Jueves, se celebrará "el momento de la institución de la Eucaristía", cuando Cristo "bajo las especies del pan y del vino, se hace presente en modo real con su cuerpo donado y su sangre derramada como sacrificio de la Nueva Alianza. Al mismo tiempo, constituye a los apóstoles y a sus sucesores ministros de este sacramento que consigna a su Iglesia como prueba suprema de amor".

  El Viernes Santo, en memoria de la pasión y la muerte del Señor, recordaremos que "Jesús ofreció su vida en sacrificio por la remisión de los pecados de la humanidad, eligiendo para ese fin la muerte más humillante y cruel: la crucifixión. Hay un nexo inseparable entre la Última Cena y la muerte de Jesús. En la primera, Jesús entrega su Cuerpo y su Sangre, o sea su existencia terrenal, a sí mismo, anticipando su muerte y transformándola en acto de amor. De ese modo, la muerte, que por su naturaleza es el final, la destrucción de cualquier relación, es transformada por Él en acto de comunicación de sí mismo, instrumento de salvación y proclamación de la victoria del amor".

  El Sábado Santo "se caracteriza por un gran silencio. (...) En este tiempo de  espera y esperanza, los creyentes están invitados a la oración, la reflexión, la conversión y también al sacramento de la reconciliación, para poder participar íntimamente renovados, en la celebración de Pascua", dijo el pontífice.

  En la noche del Sábado Santo, "ese silencio se romperá con el canto del Aleluya, que anuncia la resurrección de Cristo y proclama la victoria de la luz sobre las tinieblas, de la vida sobre la muerte. La Iglesia se regocijará con su Señor entrando en el día de la Pascua que el Señor inaugura resucitando de entre los muertos", concluyó el Papa.
AG/TRIDUO PASCUAL/...                            VIS 20100331 (520)

UNIV: DAR TESTIMONIO DE CRISTO EN TODOS LOS AMBIENTES

CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAR 2010 (VIS).-Entre sus saludos al final de la audiencia general de hoy, el Papa se dirigió a 4.000 universitarios de 30 países que participan esta Semana Santa en el Congreso internacional promovido por la Prelatura del Opus Dei y cuyo tema en 2010 es: "¿Puede el cristianismo inspirar una cultura global?".

  "Habéis venido a Roma, queridos amigos- dijo el Santo Padre- con ocasión de la Semana Santa para una experiencia de fe, de amistad y de enriquecimiento espiritual. Os invito a reflexionar sobre la importancia de los estudios universitarios para formar aquella "mentalidad católica universal" que san Josemaría describía así: "amplitud de horizontes, y una profundización enérgica, en lo permanentemente vivo de la ortodoxia católica". Que crezca en cada uno el deseo de encontrar personalmente a Jesucristo, para dar testimonio de El con alegría en todos los ambientes".
AG/SALUDOS/UNIV                                VIS 20100331 (150)

TELEGRAMA POR LAS VICTIMAS ATENTADOS EN METRO MOSCÚ

CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAR 2010 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo público un telegrama de pésame del Papa enviado al presidente de la Federación Rusa, Dmitrij Anatolevich Medvedev, por las víctimas de los dos atentados en el metro de Moscú, el pasado lunes por la mañana.

  "Al recibir la noticia de los atentados en el metro de Moscú -escribe el Santo Padre- donde muchas personas han perdido la vida, expreso profundo dolor y firme reprobación por los crueles actos de violencia, con el deseo de hacer llegar los sentimientos de mi solidaridad, cercanía espiritual y pésame a las familias de las víctimas. Aseguro fervorosas oraciones de sufragio por estas vidas rotas, mientras invoco el consuelo celestial para quienes lloran su trágica pérdida, y envío mi saludo y mi bendición, pensando en particular en los heridos".
TGR/ATENTADO METRO/MOSCU                        VIS 20100331 (150)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAR 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor William Hanna Shomali obispo auxiliar de la diócesis patriarcal de Jerusalén de los Latinos (católicos 160.700, sacerdotes 271, religiosos 1.432, diáconos permanentes 2) en Jerusalén. El obispo electo nació en 1950 en Beit-Sahour (Palestina), fue ordenado sacerdote en 1972 y actualmente era canciller del patriarcado latino de Jerusalén.
NEA/.../SHOMALI                                VIS 20100331 (60)

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE ABRIL

CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAR 2010 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de abril es: "Para que toda tendencia hacia el fundamentalismo y el extremismo sea contrarrestada por el constante respeto, la tolerancia y el diálogo entre todos los creyentes".

  Su intención misionera es: "Para que los cristianos perseguidos por causa del Evangelio, sostenidos por el Espíritu Santo, perseveren en el fiel testimonio del amor de Dios por toda la humanidad".
BXVI-INTENCIONES ORACION/ABRIL/...                    VIS 20100331 (80)
Copyright © VIS - Vatican Information Service