Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 6 de mayo de 2013

AUDIENCIA AL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN SUIZA: COLABORACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA Y LA PAZ

Ciudad del Vaticano, 6 mayo 2013 (VIS).-Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Presidente de la Confederación Suiza, Ueli Maurer, ha sido recibido en audiencia por el Papa Francisco y, sucesivamente, se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las, conversaciones transcurridas en una atmósfera de cordialidad ,y con motivo del juramento anual que tiene lugar hoy, se ha hablado del encomiable servicio prestado a lo largo de los siglos por la Guardia Suiza Pontificia y se ha reiterado el deseo común de reforzar todavía más las buenas relaciones entre la Santa Sede y la Confederación Suiza, así como de intensificar la colaboración entre la Iglesia Católica y el Estado.

Más tarde se han abordado cuestiones de interés común, como la tutela de los derechos humanos, la formación de la juventud y la colaboración internacional para la promoción de la justicia y la paz.

ATESTIGUAD VUESTRA FE CON ALEGRIA Y CON AMABILIDAD, DICE EL PAPA A LOS NUEVOS GUARDIAS SUIZOS

Ciudad del Vaticano, 6 mayo 2013 (VIS).-El 6 de mayo, en conmemoración de la muerte de 147 soldados helvéticos, caídos mientras defendían al pontífice durante el Saco de Roma (1527) tiene lugar el juramento de los nuevos reclutas de ese Cuerpo. Este año son 35 los nuevos reclutas que prestarán juramento a las 17,00 en el Patio de San Dámaso ante el representante del Santo Padre, el arzobispo Giovanni Angelo Becciu, Substituto de la Secretaría de Estado. Participan en el acto cardenales, obispos, miembros de la Curia y representantes de las delegaciones diplomáticas ante la Santa Sede.

La delegación del gobierno cantonal de Zugo estará guiada por el presidente Beat Villiger y la ceremonia contará con la presencia del Presidente de la Confederación Suiza Ueli Maurer. La jornada de la Jura de Bandera se ha abierto esta mañana con la celebración de la misa en el altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro, a la que a las 9,30 ha seguido la conmemoración de los 147 guardias caídos en la explanada de los Protomártires romanos.

El Papa Francisco , que ha recibido esta mañana a los 35 reclutas y a sus familias, les ha dirigido un discurso. “En este día -ha dicho- conmemoráis el sacrificio de los Guardias Suizos que defendieron sin tregua al Papa durante el “Saco de Roma”. Hoy no estáis llamados a ese gesto heroico sino a otra forma de sacrificio, que también es dura: poner vuestras energías juveniles al servicio de la Iglesia y del Papa. Y para ello hay que ser fuertes, animados por el amor y sostenidos por la fe en Cristo ... Estoy convencido de que la decisión de poner años de vuestra vida al servicio del Papa no es ajena a vuestra fe. Al contrario, creo que los motivos más profundos que os han traído aquí, a Roma, tienen origen en ella. Una fe que habéis aprendido en vuestras familias, cultivado en vuestras parroquias y que manifiesta también el apego de los católicos suizos a la Iglesia”.

Durante vuestra estancia en Roma - ha proseguido- estáis llamados a atestiguar vuestra fe con alegría y con la amabilidad del trato. ¡Que importante es ésto para tantas personas que pasan por la Ciudad del Vaticano!. ¡Pero también es importante para los que trabajan aquí, en la Santa Sede, y para mí!. Vuestra presencia es una señal de la fuerza y de la belleza del Evangelio, que en todas las épocas llama a los jóvenes a seguirlo. Y quisiera también, invitaros a vivir el período que transcurrís en la Ciudad Eterna con espíritu de hermandad sincera, ayudándoos unos a otros a llevar una vida cristiana que corresponda a vuestra fe y a la misión en la Iglesia”.

El Santo Padre ha concluido recordando a los nuevos reclutas que su específica experiencia eclesial en el Cuerpo de la Guardia Suiza representa “una ocasión privilegiada para profundizar el conocimiento de Cristo y de su evangelio y para caminar siguiéndolos; casi respirando, aquí en Roma, la catolicidad de la Iglesia. Cuando algunos de vosotros jurarán cumplir fielmente el servicio en la Guardia y otros renovarán este juramento en su corazón, pensad que también vuestro servicio es un testimonio de Cristo, que os llama a ser auténticos hombres y verdaderos cristianos, protagonistas de la propia existencia”.

REGINA COELI: DEFENDER Y TUTELAR SIEMPRE A LOS MÁS VULNERABLES, ESPECIALMENTE A LOS NIÑOS

Ciudad del Vaticano, 5 de mayo (VIS).-”Hoy dirijo un saludo especial a la Asociación “Meter”, en la Jornada de los niños víctimas de la violencia. Y esto me da la ocasión para dirigir mi pensamiento a cuantos han sufrido y sufren a causa de los abusos. Quisiera asegurarles que están presentes en mi oración, pero quisiera también decir con fuerza que todos tenemos que comprometernos con claridad y coraje para que cada persona humana, especialmente los niños, que están entre las categorías más vulnerables, sea siempre defendida y tutelada”, ha dicho el Papa antes de rezar el Regina Coeli con los numerosos fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, muchos de los cuales pertenecían a las Hermandades venidas a Roma en peregrinación por el Año de la Fe.

El Santo Padre ha recordado también, en el contexto de ese peregrinaje, que el amor a la Virgen “es una de las características de la piedad popular, que pide ser valorizada y bien orientada” y ha invitado a todos a meditar el último capítulo de la Constitución del Concilio Vaticano II sobre la Iglesia, “Lumen Gentium” que habla de María en el misterio de Cristo y de la Iglesia afirmando que “avanzó en la peregrinación de la fe” . “En el Año de la Fe - ha dicho- os dejo la imagen de María peregrina, que sigue al Hijo Jesús y nos precede a todos nosotros en el camino de la fe”.

Después, explicando que las Iglesias de Oriente que siguen el Calendario Juliano celebran hoy la fiesta de la Pascua les ha enviado un saludo especial, uniéndose a todos ellos para proclamar “el gozoso anuncio: ¡Cristo ha resucitado! Recogidos en oración alrededor de María, pedimos a Dios el don del Espíritu Santo, el Paráclito, para que consolide y conforte a todos los cristianos, especialmente aquellos que celebran la Pascua en medio de pruebas y sufrimientos, y los guíe en el camino de la reconciliación y la paz”.

También se ha referido a la beatificación, ayer en Brasil de Francisca de Paula De Jesús, conocida como “Nhá Chica” y “cuya sencilla vida estuvo dedicada a Dios y a la caridad; tanto que la llamaban “madre de los pobres”. Me uno a la alegría de la Iglesia en Brasil por esta luminosa discípula del Señor.”

Asimismo ha saludado con afecto a todas las cofradías presentes, “venidas de muchos países. Gracias por vuestro testimonio de fe. Saludo también a los grupos parroquiales y l a las familias, como a las varias bandas musicales y asociaciones de los Schützen provenientes de Alemania”.

Animo también - ha concluido- a los enfermos de hipertensión pulmonar y a sus familiares”.

AUTENCIDAD EVANGÉLICA, ECLESIALIDAD, MISIONARIEDAD: CARACTERISTICAS DE LAS HERMANDADES

Ciudad del Vaticano, 5 de mayo de 2013 (VIS).-Miles de personas, miembros de hermandades procedentes de Italia, Francia, España Irlanda, Malta , Polonia..han desfilado en medio de una lluvia incesante por la Via della Conciliazione, antes de concentrarse en la Plaza de San Pedro para asistir a la Misa presidida por el Santo Padre, con motivo de la peregrinación de las cofradías a Roma en el Año de la Fe.

Aquí están representados - ha dicho el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, durante su saludo al Papa- diez siglos de historia que pocos conocen porqué está hecha de sencillos gestos cotidianos, grabados, sin embargo, en el corazón de las personas. Las Hermandades han sido expresión del fruto más genuino de la fe: la caridad hacia los pobres, los abandonados, los que sufren, los marginados”.

¡Habéis tenido valor para venir con esta lluvia! - ha respondido el Obispo de Roma- El Señor os lo pague. En el camino del Año de la Fe, me alegra celebrar esta Eucaristía dedicada de manera especial a las Hermandades, una realidad tradicional en la Iglesia que ha vivido en los últimos tiempos una renovación y un redescubrimiento”.

El Papa ha recordado a continuación que “Quien ama al Señor Jesús, acoge en sí a Él y al Padre, y gracias al Espíritu Santo acoge en su corazón y en su propia vida el Evangelio. Aquí se indica el centro del que todo debe iniciar, y al que todo debe conducir: amar a Dios, ser discípulos de Cristo viviendo el Evangelio. Dirigiéndose a vosotros, Benedicto XVI ha usado esta palabra: "evangelicidad". Queridas Hermandades, la piedad popular, de la que sois una manifestación importante, es un tesoro que tiene la Iglesia, y que los obispos latinoamericanos han definido de manera significativa como una espiritualidad, una mística, que es un "espacio de encuentro con Jesucristo"... A lo largo de los siglos, las Hermandades han sido fragua de santidad de muchos que han vivido con sencillez una relación intensa con el Señor. Caminad con decisión hacia la santidad; no os conforméis con una vida cristiana mediocre, sino que vuestra pertenencia sea un estímulo, ante todo para vosotros, para amar más a Jesucristo”.

Después ha comentado el pasaje de la liturgia de hoy de los Hechos de los Apóstoles que “nos habla de lo que es esencial. En la Iglesia naciente fue necesario inmediatamente discernir lo que era esencial para ser cristianos, para seguir a Cristo, y lo que no lo era. ... Pero...las dificultades no se superaron fuera, sino dentro de la Iglesia. Y aquí entra un segundo elemento que quisiera recordaros, como hizo Benedicto XVI: la "eclesialidad". La piedad popular es una senda que lleva a lo esencial si se vive en la Iglesia, en comunión profunda con vuestros Pastores. Queridos hermanos y hermanas, la Iglesia os quiere. Sed una presencia activa en la comunidad, como células vivas, piedras vivas. Los obispos latinoamericanos han dicho que la piedad popular, de la que sois una expresión es "una manera legítima de vivir la fe, un modo de sentirse parte de la Iglesia" ... ¡Esto es hermoso! ... Amad a la Iglesia. Dejaos guiar por ella. En las parroquias, en las diócesis, sed un verdadero pulmón de fe y de vida cristiana, aire fresco. Veo en esta plaza una gran variedad antes de paraguas y ahora de colores y de signos. Así es la Iglesia: una gran riqueza y variedad de expresiones en las que todo se reconduce a la unidad, la variedad reconducida a la unidad y la unidad es encuentro con Cristo.

Por último ha abordado la tercera característica de las hermandades: la misionariedad. “Tenéis - ha explicado- una misión específica e importante, que es mantener viva la relación entre la fe y las culturas de los pueblos a los que pertenecéis, y lo hacéis a través de la piedad popular. Cuando, por ejemplo, lleváis en procesión el crucifijo con tanta veneración y tanto amor al Señor, no hacéis únicamente un gesto externo; indicáis la centralidad del Misterio Pascual del Señor, de su Pasión, Muerte y Resurrección, que nos ha redimido; e indicáis, primero a vosotros mismos y también a la comunidad, que es necesario seguir a Cristo en el camino concreto de la vida para que nos transforme. Del mismo modo, cuando manifestáis la profunda devoción a la Virgen María, señaláis al más alto logro de la existencia cristiana... Esta fe, que nace de la escucha de la Palabra de Dios, vosotros la manifestáis en formas que incluyen los sentidos, los afectos, los símbolos de las diferentes culturas... Y, haciéndolo así, ayudáis a transmitirla a la gente, y especialmente a los sencillos, a los que Jesús llama en el Evangelio "los pequeños". En efecto, "el caminar juntos hacia los santuarios y el participar en otras manifestaciones de la piedad popular, también llevando a los hijos o invitando a otros, es en sí mismo un gesto evangelizador" ...Que vuestras iniciativas sean "puentes", senderos para llevar a Cristo, para caminar con Él. Y, con este espíritu, estad siempre atentos a la caridad. Cada cristiano y cada comunidad es misionera en la medida en que lleva y vive el Evangelio, y da testimonio del amor de Dios por todos, especialmente por quien se encuentra en dificultad. Sed misioneros del amor y de la ternura de Dios. Sed misioneros de la misericordia de Dios, que siempre nos perdona, nos espera siempre y nos ama tanto”

Autenticidad evangélica, eclesialidad, ardor misionero -ha reiterado el pontífice- Tres palabras, no las olvidéis: Pidamos al Señor que oriente siempre nuestra mente y nuestro corazón hacia Él, como piedras vivas de la Iglesia, para que todas nuestras actividades, toda nuestra vida cristiana, sea un testimonio luminoso de su misericordia y de su amor. Así caminaremos hacia la meta de nuestra peregrinación terrena, hacia ese santuario tan hermoso, hacia la Jerusalén del cielo.”

EL PAPA EN LA BASÍLICA LIBERIANA: MARIA NOS AYUDA A AFRONTAR LA VIDA

Ciudad del Vaticano, 4 de mayo 2013 (VIS).-Esta tarde a las 18,00 el Santo Padre ha tomado posesión de la basílica de Santa María Mayor, con el tradicional beso al Crucifijo. Es la segunda vez, desde el inicio de su pontificado que Francisco va a rezar al templo mariano más antiguo de Occidente y que custodia la imagen de María Salus Populi Romani, muy venerada en Roma. El 14 de marzo, el día después de su elección, el pontífice fue a a Santa María Mayor para poner bajo la bendición de María el ministerio recibido. Esta vez, el primer sábado de mayo ha querido rezar allí los misterios gozosos del Rosario.

A su llegada el Papa ha sido recibido por el cardenal Santos Abril y Castelló, arcipreste de la basílica que en su saludo ha dicho:” Queremos acoger cordialmente una petición que es muy frecuente en la boca de nuestro Papa: “rece, rezad por mí”. Lo haremos en futuro porque es una línea pastoral que queremos privilegiar en esta basílica: volver a despertar la fe en el pueblo cristiano con un doble acento: con un toque mariano y unidos al Papa, haciéndonos eco frecuente de las palabras y las enseñanzas del Santo Padre... que nos llevarán a salir hacia las periferias religiosas y humanas, donde hay tantos lugares que llenar y acompañar”.

En su homilía el Papa ha subrayado tres aspectos de la maternidad de María: nos ayuda a crecer, a afrontar la vida y a ser libres.

Jesucristo, con su Pasión, Muerte y Resurrección -ha dicho el Obispo de Roma-. nos trae la salvación, nos da la gracia y la alegría de ser hijos de Dios, de llamarlo en verdad con el nombre de Padre. María es madre y una madre se preocupa sobre todo por la salud de sus hijos.... La Virgen custodia nuestra salud. ¿Qué quiere decir esto? Pienso sobre todo en tres aspectos: nos ayuda a crecer, a afrontar la vida, a ser libres.

Una mamá ayuda a los hijos a crecer y quiere que crezcan bien, por ello los educa a no ceder a la pereza - que también se deriva de un cierto bienestar – a no conformarse con una vida cómoda que se contenta sólo con tener algunas cosas. La mamá cuida a los hijos para que... crezcan fuertes, capaces de asumir responsabilidades... de tender hacia grandes ideales..... La Virgen hace precisamente esto en nosotros, nos ayuda a crecer humanamente y en la fe, a ser fuertes y a no ceder a la tentación de ser.. cristianos de una manera superficial, sino a vivir con responsabilidad, a tender cada vez más hacia lo alto”

Una mamá además piensa en la salud de sus hijos, educándolos también a afrontar las dificultades de la vida. No se educa, no se cuida la salud evitando los problemas, como si la vida fuera una autopista sin obstáculos. La mamá ayuda a los hijos a mirar con realismo los problemas de la vida y a no perderse en ellos, sino a afrontarlos con valentía, a no ser débiles, y saberlos superar, en un sano equilibrio que una madre "siente" entre las áreas de seguridad y las zonas de riesgo.... Una vida sin retos no existe y un chico o una chica que no sepa afrontarlos poniéndose en juego ¡no tienen espina dorsal!... María ha vivido muchos momentos no fáciles en su vida, desde el nacimiento de Jesús...hasta el Calvario Y como una buena madre está cerca de nosotros, para que nunca perdamos el valor ante las adversidades de la vida, ante nuestra debilidad, ante nuestros pecados: nos da fuerza, nos muestra el camino de su Hijo. Jesús en la cruz le dice a María, indicando a Juan: "¡Mujer, aquí tienes a tu hijo!" y a Juan: "Aquí tienes a tu madre". En este discípulo todos estamos representados”.

Un último aspecto: una buena mamá... ayuda también a tomar las decisiones definitivas con libertad.... Pero, ¿qué significa libertad? Ciertamente no es hacer todo lo que uno quiere... libertad no significa, por así decirlo, tirar por la ventana todo lo que no nos gusta. La libertad se nos da ¡para que sepamos elegir las cosas buenas en la vida! María como buena madre nos educa a ser, como Ella, capaces de tomar decisiones definitivas, en este momento en que impera, por así decir, la filosofía de lo provisional. Esta tan difícil comprometerse definitivamente en la vida. Y ella nos ayuda a tomar decisiones definitivas, con la libertad con la que respondió sí al plan de Dios para su vida”.

¡Qué difícil es, en nuestro tiempo, tomar decisiones definitivas! Nos seduce lo provisional . Somos víctimas de una tendencia que nos empuja a lo provisional... Es un poco el encanto de ser adolescentes toda la vida ¡No tengamos miedo de los compromisos definitivos, de los compromisos que involucran y abarcan toda la vida! ¡De esta manera, nuestra vida será fecunda! Y ¡esto es libertad! Tener el coraje de tomar estas decisiones con grandeza”.

Toda la existencia de María es un himno a la vida, un himno de amor a la vida...La Salus Populi Romani es la mamá que nos da la salud en el crecimiento, para afrontar y superar los problemas, en hacernos libres para las opciones definitivas; la mamá que nos enseña a ser fecundos, a estar abiertos a la vida... a no perder nunca la esperanza, a dar a los demás , vida física y espiritual. Es lo que te pedimos esta tarde, Oh María, Salus Populi Romani :danos la salud... para ser siempre signos e instrumentos de vida”.

Después de rezar el Rosario, Francisco salió de la basílica y dirigiéndose a los numerosos fieles que le esperaban en la Plaza ha dicho: “Gracias `por vuestra presencia en la casa de la mamá de Roma. Viva la Virgen. Es nuestra Madre. Confiemos en ella porque nos cuida como una madre buena. Yo rezo por vosotros, pero os pido que recéis por mí porque lo necesito. Tres “Ave Marías” por mí. Os deseo un buen domingo. Hasta pronto. Ahora os bendigo a vosotros y a vuestras familias”.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 6 de mayo 2013 (VIS).-El Papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia:

-Diez prelados de la Conferencia Episcopal de Piamonte (Italia) en Visita “ad Limina Apostolorum”:

-Monseñor. Cesare Nosiglia, arzobispo de Turín con el obispo auxiliar monseñorGuido Fiandino.

-Monseñor. Luciano Pacomio, obispo de Mondovì.

-Monseñor. Piergiorgio Debernardi, obispo de Pinerolo.

-Monseñor. Alfonso Badini Confalonieri, obispo de Susa.

-Monseñor. Giacomo Lanzetti, obispo de Alba.

-Monseñor. Giuseppe Guerrini, obispo de Saluzzo

-Monseñor. Giuseppe Cavallotto, obispo de Cuneo y de Fossano.

-Monseñor. Franco Lovignana, obispo de Aosta.

-Monseñor. Guido Gallese, obispo de Alessandria.

El sábado, 4 de mayo, el Santo Padre recibió en audiencia:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Seis prelados de la Conferencia Episcopal de las Marcas (Italia) en Visita “ad Limina Apostolorum”:

-Monseñor. Giovanni Tonucci, arzobispo prelado de Loreto, Delegado Pontificio para el Santuario Lauretano.

-Monseñor. Luigi Conti, arzobispo de Fermo.

-Monseñor. Francesco Giovanni Brugnaro, arzobispo de Camerino-San Severino Marche.

-Monseñor. Giovanni Tani, arzobispo de Urbino-Urbania-Sant’Angelo in Vado.

-Monseñor. Gervasio Gestori, obispo de San Benedetto del Tronto-Ripatransone-Montalto.

-Monseñor. Armando Trasarti, obispo de Fano-Fossombrone-Cagli-Pergola.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 6 de mayo 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Padre Zolile Peter Mpambani S.C.I, como obispo de Kokstad (superficie: 17.655; población : 1.809.000; católicos: 85.400; sacerdotes: 21; religiosos: 60) en Sudáfrica. El obispo electo nació en 1957 en Umlami (Sudáfrica); pronunció la profesión religiosa en 1982; fue ordenado sacerdote en 1987. Ha estudiado Teología y Filosofía en el Seminario Mayor de San José en Cedara. En su ministerio pastoral ha sido: vicario parroquial en Sterkspruit; párroco en Burgerdorp; Maestro del prenoviciado de la Provincia S.C.I.; Consejero general para Africa y Madagascar del gobierno central de su Instituto en Roma; Maestro de prenoviciado, Superior local de la comunidad en Bethulie y director de la Casa Dehoniana en Scottsville (Pitermartizburg); ministerio, junto al vicario general en la parroquia de Sterkspruit. Superior provincial de su congregación en Sudáfrica.

-Monseñor Mark J. Seitz, hasta ahora obispo auxiliar de Dallas (EE.UU) como obispo de El Paso (superficie: 69.090; población: 848.000; católicos : 662.000; sacerdotes: 103; religiosos: 190; diáconos permanentes: 27) en Estados Unidos.

-Monseñor Fernando Carlos Maletti, hasta ahora obispo de San Carlos de Bariloche (Argentina) como obispo de Merlo-Moreno (superficie: 301; población: 913.000; católicos: 813.820; sacerdotes: 58; religiosos 254; diáconos permanentes: 30), Argentina.

El sábado, 4 de mayo, el Papa Francisco nombró a monseñor Mario Aurelio Poli, hasta ahora arzobispo de Buenos Aires (Argentina) como Ordinario para los fieles católicos de rito oriental residentes en Argentina y desprovistos de Ordinario del propio rito.
Copyright © VIS - Vatican Information Service