Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 20 de octubre de 2010

CONSISTORIO PARA LA CREACION DE 24 NUEVOS CARDENALES

CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2010 (VIS).-El Santo Padre dio a conocer al final de la audiencia general los nombres de 24 nuevos cardenales que serán creados en el Consistorio del próximo 20 de noviembre, víspera de la solemnidad de Cristo Rey. El consistorio es el tercero de su pontificado.

“Los cardenales -dijo el Papa-, tienen la tarea de ayudar al sucesor del apóstol Pedro en el cumplimiento de su misión de principio y fundamento perpetuo y visible de la unidad de la fe y de la comunión en la Iglesia”.

Esta es la lista de los nuevos cardenales electores:

Arzobispo Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Su Beatitud Arzobispo Antonio Naguib, Patriarca de Alejandría de los Coptos (Egipto).

Arzobispo Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum”.

Arzobispo Francesco Monterisi, Arcipreste de la basílica de San Pablo Extramuros.

Arzobispo Fortunato Baldelli, Penitenciario Mayor.

Arzobispo Raymond Leo Burke, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

Arzobispo Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Arzobispo Paolo Sardi, Vice camerlengo de la Santa Iglesia Romana.

Arzobispo Mauro Piacenza, Prefecto de la Congregación para el Clero.

Arzobispo Velasio De Paolis, C.S., Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

Arzobispo Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura.

Arzobispo Medardo Joseph Mazombwe, emérito de Lusaka (Zambia).

Arzobispo Raúl Eduardo Vela Chiriboga, de emérito Quito (Ecuador).

Arzobispo Laurent Monsengwo Pasinya, de Kinshasa (República Democrática del Congo).

Arzobispo Paolo Romeo, de Palermo (Italia).

Arzobispo Donald William Wuerl, de Washington (EE.UU).

Arzobispo Raymundo Damasceno Assis, de Aparecida (Brasil).

Arzobispo Kazimierz Nycz, de Varsovia (Polonia).

Arzobispo Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don, de Colombo (Sri Lanka).

Arzobispo Reinhard Marx, de München und Freising (Alemania).

El Papa señaló a continuación que también había decidido elevar a la dignidad cardenalicia a dos prelados y a dos eclesiásticos que se habían distinguido “por su generosidad y dedicación al servicio de la Iglesia”, de más de 80 años, es decir, miembros no electores. Estos son sus nombres:

Arzobispo José Manuel Estepa Llaurens, castrense emérito de España.

Obispo Elio Sgreccia, presidente emérito de la Pontificia Academia para la Vida.

Monseñor Walter Brandmüller, presidente emérito del Pontificio Comité de Ciencias Históricas (Alemania).

Monseñor Domenico Bartolucci, Maestro y director emérito de la Capilla Musical Pontificia Sixtina.
AG/ VIS 20101020 (490)

UNIFICACION DE LAS PROPUESTAS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2010 (VIS).-Hoy, miércoles 20 de octubre, no ha hay congregación general. El relator general, el secretario especial y los relatores de los círculos menores procederán a la unificación de las propuestas que se presentarán al Papa para que haga uso de ellas si lo cree conveniente a la hora de preparar la Exhortación Apostólica, el documento con el que oficialmente se cierra un Sínodo..
SE/ VIS 20101020 (80)

SANTA ISABEL DE HUNGRIA: AMOR INTENSO A DIOS Y AL PROJIMO

CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2010 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre Santa Isabel de Hungría, “llamada también Isabel de Turingia”.

Benedicto XVI explicó que Santa Isabel nació en 1207 y tras vivir los cuatro primeros años en la corte húngara fue entregada en matrimonio a Luis de Turingia. “A pesar de que el noviazgo se decidió por motivos políticos, entre los dos jóvenes nació un amor sincero, animado por la fe y por el deseo de hacer la voluntad de Dios”.

“Se comportaba del mismo modo ante Dios y ante sus súbditos”, dijo el Santo Padre. “Es un verdadero ejemplo para todos los que desempeñan un papel de guía: el ejercicio de la autoridad, en todos los niveles, se debe vivir como un servicio a la justicia y a la caridad, en la búsqueda constante del bien común”.

Tras poner de relieve que la santa “practicaba asiduamente las obras de misericordia”, Benedicto XVI subrayó que “su matrimonio fue muy feliz: Isabel ayudaba a su marido a elevar sus cualidades humanas a nivel sobrenatural, y él, a su vez, protegía a su esposa en su generosidad con los pobres y en sus prácticas religiosas. (…) Es un claro testimonio de cómo la fe y el amor a Dios y al prójimo fortalecen la vida familiar y hacen aún más profunda la unión matrimonial”.

Isabel encontró un apoyo en los Frailes Menores y, a partir de aquel momento, “hizo más decidido su seguimiento de Cristo pobre y crucificado, presente en los pobres”.

El Papa señaló que el esposo de Isabel murió en 1227. “Sin embargo, le esperaba otra prueba: su cuñado usurpó el gobierno de Turingia, declarándose verdadero heredero de Luis y acusando a Isabel de ser una mujer piadosa incompetente para el gobierno. La joven viuda, con sus tres hijos, fue expulsada del castillo de Wartburg y comenzó a buscar un lugar donde refugiarse. (...) Durante esta prueba, soportada con gran fe, paciencia y dedicación a Dios, algunos familiares, que habían permanecido leales y consideraban ilegítimo el gobierno del cuñado, rehabilitaron su nombre. De este modo, a principios de 1228, Isabel recibió una renta adecuada y se retiró al castillo de familia en Marburgo”.

“Isabel pasó los tres últimos años de su vida en el hospital que fundó, al servicio de los enfermos, velando a los moribundos. Trataba siempre de realizar los servicios más humildes y los trabajos más repugnantes. Se convirtió en lo que podríamos llamar una mujer consagrada en medio del mundo (soror in saeculo) y formó con otras amigas, vestidas con hábitos grises, una comunidad religiosa. No es una casualidad que sea patrona de la Tercera Orden Regular de San Francisco y de la Orden Franciscana Secular”.

En noviembre de 1231, tras varios días con fiebre alta, murió. “Los testimonios sobre su santidad –continuó el Papa- eran tantos y tales que sólo cuatro años más tarde, el Papa Gregorio IX la proclamó santa, y el mismo año fue consagrada la hermosa iglesia construida en su honor en Marburgo”.

Benedicto XVI concluyó afirmando que “en la figura de Santa Isabel vemos cómo la fe, la amistad con Cristo, crean el sentido de la justicia, de la igualdad de todos, de los derechos de los demás y crean el amor, la caridad. De esta caridad nace también la esperanza, la certeza de que somos amados por Cristo y de que su amor nos espera y nos capacita para imitarle y ver a Cristo en los demás”.
AG/ VIS 20101020 (600)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió ayer en audiencia al obispo Gregor Maria Franz Hanke, O.S.B., de Eichstätt (Alemania).
AP/ VIS 20101020 (20)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Dirceu Vegini, hasta ahora auxiliar de Curitiba (Brasil), obispo de Foz do Iguaçu (superficie 7.062, población 494.000, católicos 393.000, sacerdotes 44, religiosos 82) en Brasil. Sucede al obispo Laurindo Guizzardi, C.S., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Pedro Brito Guimaraes, hasta ahora de Sao Raimundo Nonato (Brasil), arzobispo de Palmas (superficie 29.938, población 196.000, católicos 150.000, sacerdotes 76, religiosos 84, diáconos permanentes 16) en Brasil.

-Obispo Sabino Ocan Odoki, hasta ahora auxiliar de Gulu (Uganda), obispo de Arua (superficie 10.561, población 1.810.000, católicos 735.000, sacerdotes 96, religiosos 180, diáconos permanentes 1) en Uganda.
NER:RE/ VIS 20101020 (120)
Copyright © VIS - Vatican Information Service