Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 1 de octubre de 2004

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 1 OCT 2004 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

- Obispo Ignatius John Doggett, O.F.M., emérito de Aitape (Papúa Nueva Guinea), el 24 de septiembre a los 96 años.

- Obispo Jesús C. Galang, de Urdaneta (Filipinas), el 16 de septiembre a los 71 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                           VIS 20041001 (60)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 1 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Obispo Marcello Semeraro, hasta ahora de Oria (Italia), obispo de la diócesis suburbicaria de Albano (superficie 661, población 431.900, católicos 412.420, sacerdotes 150,  religiosos 1.163, diáconos permanentes 45) en Italia.

- Obispo Noel O'Regan, S.M.A., hasta ahora de Solwezi (Zambia), obispo de Ndola (superficie 32.000, población 2.000.000, católicos 750.000, sacerdotes 98, religiosos 302) en Zambia.

- Obispo Telesphore Mpundu, hasta ahora de Mpika (Zambia), arzobispo coadjutor de Lusaka (superficie 64.000, población 3.225.098, católicos 729.896, sacerdotes 208, religiosos 892, diáconos permanentes 1) en Zambia.
NER:NEC/.../SEMERARO:O'REGAN:MPUNDU               VIS 20041001 (100)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo Claudio Gugerotti, nuncio apostólico en Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

- Cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP/.../..                                                     VIS 20041001 (40)

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE OCTUBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 1 OCT 2004 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de octubre es: "Para que, firmes en su fe, los cristianos se abran al diálogo con quienes pertenecen a otras tradiciones religiosas".

  Su intención misionera es: "A fin de que en el Continente latinoamericano aumente la presencia cualificada de los católicos en la vida nacional y en los medios de comunicación social.
JPII INTENCIONES ORACION/OCTUBRE /…                                  VIS 20041001 (90)


EL DESARROLLO DEBE SER HUMANO, INTEGRAL Y SOSTENIBLE


CIUDAD DEL VATICANO, 1 OCT 2004 (VIS).-El cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", se encuentra en Londres donde intervino hoy en la XVI Conferencia Bancaria, una reunión anual promovida por la Cámara de Comercio Italiana para el Reino Unido y en la que participan los principales representantes del mundo financiero británico. El tema de este año es: "¿Hay un modelo europeo para el crecimiento global, económico y social?".

  En su discurso el cardenal abordó la forma de que el desarrollo en el mundo fuera más humano, integral, sostenible y caracterizado por la solidaridad. Afirmó la necesidad de reforzar la cooperación en el desarrollo, y observó que en la actualidad "la acción de cooperación al desarrollo adolece de excesiva burocracia, imponiendo a los países beneficiarios gravosas cargas para hacer frente a las peticiones de supervisión y evaluación por parte de los donantes".

  El purpurado subrayó que era necesario "aumentar los fondos disponibles" y "crear nuevas fuentes de financiación" y recordó que "algunos gobiernos se están moviendo ya en este sentido, alentados por  el apoyo moral del Santo Padre y de la Santa Sede". "Los modelos de desarrollo -concluyó- no deben mortificar la extraordinaria riqueza y la diversidad características de Europa".
CON-IP/DESARROLLO:LONDRES:MARTINO                  VIS 20041001 (210)


COMPROMISO DE FIDELIDAD CONSTANTE A CRISTO Y A LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 1 OCT 2004 (VIS).-El Papa recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a 2.000 peregrinos de la archidiócesis de Split-Makarska (Croacia) con ocasión del XVII centenario del martirio de San Domnio, patrono de la diócesis y de la ciudad de Split.

  Tras recordar su visita pastoral a la archidiócesis croata el 4 de octubre de 1998, Juan Pablo II dijo: "Provenís de los lugares en los que San Domnio y los otros mártires de vuestras regiones han dado testimonio de Cristo desde los primeros siglos hasta nuestros días, y habéis venido a las tumbas de los santos Apóstoles Pedro y Pablo y de los demás mártires de Roma. De este modo habéis querido manifestar vuestra adhesión a la fe que ellos mismos han confesado".

  "Esta adhesión -continuó- requiere un compromiso de fidelidad constante a Cristo y a su Iglesia para dar un testimonio valiente y coherente en la familia, en los lugares de estudio y de trabajo y en los demás ambientes de la sociedad. Esforzaos, por tanto, para promover un humanismo cristiano concreto en vuestra vida, tanto en la esfera privada como en la pública. Que os guíe y sostenga el ejemplo heroico de San Domnio y de los otros mártires, que impulsados por una fe sólida en Cristo se entregaron por el bien de los hermanos".
AC/.../PEREGRINACION CROACIA                    VIS 20041001 (240)


Copyright © VIS - Vatican Information Service