CIUDAD DEL VATICANO, 27 OCT 2005 (VIS).-Hoy se celebra en Roma una jornada para conmemorar el 40 aniversario de la declaración del Concilio Vaticano II "Nostra aetate", que trata de las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas.
El encuentro, organizado por la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, comenzó esta mañana con una sesión de reflexión sobre las iniciativas y los eventos que han caracterizado el período postconciliar y el desarrollo de las relaciones católico-judías desde el punto de vista religioso. También se habló sobre los modos más idóneos para desarrollar ulteriormente el conocimiento recíproco y la cooperación entre cristianos y judíos.
Por la tarde, tendrá lugar un acto sobre las perspectivas futuras del documento conciliar, en el que intervendrán el cardenal Walter Kasper, presidente de la Comisión, el Rabino David Rosen, director internacional para las cuestiones interreligiosas del "American Jewish Committee" y el cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo emérito de París (Francia). Asistirán al acto varios representantes de las instituciones judías internacionales, con las que la Comisión de la Santa Sede ha establecido contactos y colaboraciones en estos años, así como miembros de la Curia Romana y del cuerpo diplomático ante la Santa Sede.
La Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo fue instituida por el Papa Pablo VI en 1974, como organismo distinto, pero vinculado al Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Su objetivo es promover y estimular las relaciones religiosas entre judíos y católicos, con la eventual colaboración de otros cristianos. El presidente, vicepresidente y secretario de la Comisión son respectivamente el cardenal Walter Kasper, el obispo Brian Farrell, L.C. y el padre Norbert Hofmann, S.D.B.
.../NOSTRA AETATE/KASPER VIS 20051027 (290)