Inicio -
VIS Vaticano -
Recibir VIS -
Contáctenos -
Calendario VISEl 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []
CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre:
-Erigió la nueva provincia eclesiástica de Kota Kinabalu en Malasia, dividiéndola de la provincia eclesiástica de Kuching y asignándole las diócesis sufragáneas de Keningau y Sandakan.
-Nombró al obispo John Lee Hiong Fun-Yit Yaw primer arzobispo metropolitano de Kota Kinabalu (superficie 11.558, población 2.545.960, católicos 140.000, sacerdotes 28, religiosos 141) en Malasia. El arzobispo era hasta ahora obispo de la misma diócesis.
El jueves, 22 de mayo, el Santo Padre dio su asenso a la elección canónicamente efectuada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Greco Católica Ucraniana del padre Taras Senkiv, O.M., como obispo auxiliar de Stryj de los Ucranianos (superficie 4.100, población 418.00, católicos 372.307, sacerdotes 212, religiosos 63, diáconos permanentes 2) en Ucrania. El obispo electo nació en 1960 en Bilobozhytsia (Ucrania), fue ordenado sacerdote en 1982, pronunció los votos perpetuos en 2006 y hasta ahora era director espiritual del seminario mayor de Ivano-Frankivsk.
ECE:NER:NEA/.../FUN YIT YAW: SENKIV VIS 20080523 (170)
CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2008 (VIS).-Está previsto que esta tarde el Santo Padre reciba en audiencia al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/.../.. VIS 20080523 (40)
CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2008 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa hoy de que en los próximos días tendrán lugar los ritos de beatificación de los Siervos de Dios:
-Marta Wiecka, virgen, de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl: El sábado, 24 de mayo en Lviv (Ucrania), a las 11,00.
-Maria Giuseppina di Gesú Crocifisso (en el siglo Giuseppina Catanea), virgen, de la Orden de las Carmelitas Descalzas: El domingo, 1 de junio, en la catedral de Nápoles (Italia), a las 17,00.
-Yacoub da Ghazir Haddad (en el siglo Khalil), presbítero, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, fundador de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Cruz en Líbano: El domingo, 22 de junio, en el Centre Ville de Beirut (Líbano), a las 10,00.
-Jozefa Stenmanns (en el siglo Hendrina), virgen, cofundadora de la Congregación Misionera de las Siervas del Espíritu Santo: El domingo, 29 de junio, en el Toolhos de Steyl Telegen (Países Bajos), a las 10,30.
OCL/BEATIFICACIONES/... VIS 20080523 (180)
CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2008 (VIS).-Benedicto XVI recordó la figura del cardenal Bernardin Gantin, decano emérito del Colegio Cardenalicio, en la homilía que pronunció esta mañana en la basílica de San Pedro después de la Santa Misa en sufragio por el difunto purpurado, fallecido el 13 de mayo a los 86 años.
La Santa Misa fue celebrada por el cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, junto con los demás purpurados.
"La verdad que la Palabra de Dios recuerda con potencia -dijo el Papa- es que nada ni nadie, ni siquiera la muerte, puede resistir a la omnipotencia de su amor fiel y misericordioso. Esta es nuestra fe, fundada en la resurrección de Cristo: esta es nuestra seguridad consoladora que el Señor nos repite hoy también".
"En esta perspectiva de fe y esperanza en la resurrección -prosiguió- recordamos al venerado cardenal Bernardin Gantin", que "hasta el final se dedicó con amable disponibilidad al servicio de Dios y de los hermanos, fiel al lema que eligió cuando fue ordenado obispo: "In tuo sancto servitio".
El Santo Padre habló de la personalidad del prefecto emérito de la Congregación para los Obispos, en la que se unían "las características del ánimo africano con las del espíritu cristiano, y las de la cultura e identidad africanas con los valores evangélicos", subrayando que fue "el primer eclesiástico africano que desempeñó papeles de alta responsabilidad en la Curia Romana".
Benedicto XVI habló después de las experiencias compartidas con el cardenal cuando tuvo la ocasión de "apreciar cada vez más su prudente sabiduría, como su fe sólida y su sincero apego a Cristo y a su vicario en la tierra, el Papa. Cincuenta y siete años de sacerdocio, cincuenta y uno de episcopado y treinta y uno de púrpura cardenalicia. Esta es la síntesis de una vida empleada en la Iglesia".
El Papa enumeró las etapas de la vida del presidente emérito de la Pontificia Comisión para América Latina, desde su ordenación sacerdotal en 1951, a la episcopal en 1957, a los 34 años; el período como arzobispo de Cotonou, la capital de su país, Benin, que le convirtió en el primer metropolitano de África. En 1971, llamado por Pablo VI vino a Roma como secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y tras asumir pocos años después la presidencia, fue nombrado en 1976 también presidente de la Pontificia Comisión Justicia y Paz. Pablo VI lo crea cardenal en 1977 y en 1984, Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
"Este amigo y hermano nuestro al que hoy rendimos homenaje -afirmó Benedicto XVI- estuvo lleno del amor a Cristo, (...) que lo hacía amable y disponible a la escucha y al diálogo con todos, (...) lo impulsaba a mirar siempre, como solía repetir, a lo esencial de la vida que dura, sin perderse en lo contingente, que en cambio pasa; (...) hacía que sintiera su papel en los diversos despachos de la Curia como un servicio despojado de ambiciones humanas".
"En el ministerio pastoral del cardenal Gantin hay un amor constante por la Eucaristía, fuente de santidad personal y de comunión eclesial sólida, que encuentra en el Sucesor de Pedro su fundamento visible. Fue en esta basílica, cuando celebrando su última Santa Misa antes de dejar Roma subrayó la unidad que la Eucaristía crea en la Iglesia, citando la célebre frase del obispo africano San Cipriano de Cartago: (...) "Desde aquí refulge la única fe para el mundo: de aquí brota la unidad del sacerdocio". "Este podría ser el mensaje que nos deja el cardenal Gantin como testamento espiritual".
HML/SUFRAGIO/GANTIN VIS 20080523 (590)
CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los participantes en el congreso promovido por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, en el que han reflexionado sobre la identidad y la misión de las facultades de comunicación en las universidades católicas.
"Es evidente -dijo el Papa- que en el centro de toda reflexión seria sobre la naturaleza y fin de las comunicaciones humanas debe haber un compromiso con la verdad. (...) El arte de la comunicación está, por su misma naturaleza, relacionada con un valor ético, con las virtudes que son el fundamento de la moralidad". En este contexto, alentó a los profesores a "alimentar y premiar esa pasión por la verdad y la bondad, que siempre es muy fuerte en los jóvenes".
Benedicto XVI exhortó a "promover la verdad en la información y a hacer reflexionar a nuestros coetáneos sobre los eventos, con el fin de ser educadores de los seres humanos y de edificar un mundo mejor. También es necesario promover la justicia y la solidaridad, y respetar en todo momento el valor y la dignidad de cada persona, que tiene derecho a no ser herida en lo que concierne a su vida privada".
"Sería una tragedia para el futuro de la humanidad -continuó- si los nuevos instrumentos de comunicación, que permiten compartir el conocimiento y la información de manera más rápida y eficaz, no fueran accesibles a los que ya están marginados económica y socialmente, o sólo contribuyeran a agrandar la distancia que separa a estas personas de las nuevas redes que se están desarrollando al servicio de la socialización humana, la información y el aprendizaje".
El Santo Padre afirmó que "también sería grave que la tendencia globalizante en el mundo de las comunicaciones debilitara o eliminara las costumbres tradicionales y las culturas locales, de manera especial las que han logrado fortalecer los valores familiares y sociales, el amor, la solidaridad y el respeto a la vida". En este sentido, expresó su aprecio a las comunidades religiosas que "no obstante los altos costos financieros o los innumerables recursos humanos, han abierto universidades católicas en los países en vías de desarrollo".
Tras recordar que en durante el congreso habían examinado el tema de la identidad de una universidad o de una escuela católica, el Papa dijo que "la identidad no es simplemente una cuestión de número de estudiantes católicos; es sobre todo una cuestión de convicción: se trata -aseguró- de creer realmente que solo en el misterio del Verbo hecho carne se esclarece el misterio del ser humano".
"Como expertos en la teoría y en la práctica de la comunicación y como profesores que están formando una nueva generación de comunicadores, tenéis un papel privilegiado no solo en la vida de vuestros estudiantes, sino también -terminó- en la misión de vuestras iglesias locales y de sus pastores para hacer conocer la Buena Nueva del amor de Dios a todas las gentes".
AC/FACULTADES COMUNICACION/... VIS 20080523 (490)
CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2008 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los prelados de la Conferencia Episcopal de Albania que acaban de realizar su visita "ad limina".
En su discurso, el Santo Padre afirmó que "tras la noche oscura de la dictadura comunista, (...) la Iglesia pudo renacer providencialmente, también gracias a la fuerza apostólica" del Siervo de Dios Juan Pablo II, que visitó el país en 1993 y "reconstituyó de modo estable la jerarquía católica, por el bien de los creyentes y en beneficio del pueblo albanés".
Tras poner de relieve que los obispos debían "promover en los actos y en las iniciativas aquella unidad que debe manifestar el misterio central y vivificador del único Cuerpo de Cristo, en comunión con el ministerio del Sucesor de Pedro", Benedicto XVI resaltó que era esencial la "responsabilidad compartida de los obispos para afrontar eficazmente los problemas y dificultades de la Iglesia en Albania".
"Exhorto a todos -continuó- a la prudencia evangélica, con caridad auténtica, recordando que los cánones eclesiales son medios para promover ordenadamente la comunión en Cristo y el bien superior del único rebaño del Redentor. Esto concierne también a la actividad evangelizadora y a la catequística, y se expresa en el compromiso en ámbito social". En este sentido se refirió a la sanidad, a la educación, y a lo que "favorece la positiva colaboración entre los diversos miembros de la sociedad y las respectivas tradiciones religiosas".
El Papa dijo que ante el fenómeno de la emigración, sea dentro que fuera del país, era necesario hablar con los obispos de otras naciones "para ofrecer una ayuda pastoral necesaria y urgente. Conozco -añadió- la dificultad de la falta de clero, pero también sé que muchos sacerdotes, que actúan en situaciones precarias, comprometidos en ofrecer el debido servicio ministerial a los fieles católicos de origen albanés en tierra extranjera, son generosos".
"Que la promoción de las vocaciones sea siempre -subrayó- una preocupación, que constituya una de vuestra prioridades, ya que el futuro de la Iglesia en Albania depende de ello".
Benedicto XVI terminó felicitando a los prelados por los acuerdos firmados recientemente con las autoridades de la República: "Confío -concluyó- en que estas medidas puedan favorecer la reconstrucción espiritual del país, dado el papel positivo que desarrolla la Iglesia en la sociedad".
AL/.../ALBANIA VIS 20080523 (390)
CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAY 2008 (VIS).-Hoy se hizo público el mensaje del Santo Padre con ocasión de la 97 edición del gran encuentro eclesial "Deutscher Katholikentag", que se inauguró ayer en la ciudad alemana de Osnabrück y que concluye el próximo domingo.
Comentando el lema del encuentro, "Me sacó a espacio abierto" (Ps 18.20), en el que participan 50.000 personas, el Papa escribe que "muchas personas tienen miedo de que la fe pueda limitar su vida, que puedan sentirse obligadas a seguir los mandamientos y las enseñanzas de la Iglesia y no ser libres de moverse en el "espacio abierto" de la vida y del pensamiento actual".
"Solo cuando logremos dirigir nuestro corazón a Dios, nuestra vida encontrará aquel "espacio abierto" para el que hemos sido creados. Una vida sin Dios no es más libre y más "abierta". El ser humano está destinado al infinito".
Benedicto XVI subraya que "el corazón que se abre a Dios es generoso y entonces ya no es necesario buscar, con temor, la propia felicidad, el éxito, ni dar importancia a la opinión de los demás porque ahora es libre y generoso, está abierto a la llamada de Dios. Puede entregarse totalmente con confianza porque sabe -que allí donde vaya- está seguro en las manos de Dios".
"Confiamos -continúa- en que el encuentro con Dios, en su Palabra y en la celebración eucarística, ensanche nuestros corazones y nos transforme en manantiales de fe para nuestro prójimo".
El Santo Padre pide de modo particular a los fieles laicos que no permitan que "el futuro sea plasmado únicamente por los demás, y que participen con fantasía y capacidad de persuasión en los debates del presente. (...) Con el Evangelio como parámetro, participad activamente en la vida política y social de vuestro país. Como laicos católicos, osad actuar en la formación del futuro, en unión con los sacerdotes y los obispos".
Al final del mensaje, el Papa se dirige especialmente a los jóvenes presentes en el encuentro, a quienes manifiesta el deseo de ver a muchos de ellos en la Jornada Mundial de la Juventud de Sidney, en julio próximo.
MESS/CONFIANZA DIOS/KATHOLIKENTAG VIS 20080523 (370)
Copyright © VIS - Vatican Information Service