Inicio -
VIS Vaticano -
Recibir VIS -
Contáctenos -
Calendario VISEl 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []
CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en el Vaticano a los prelados de la Iglesia caldea que acaban de terminar su visita "ad limina". En el curso de la audiencia, los obispos entregaron al Santo Padre la capa utilizada por el arzobispo Faraj Rahho, de Mosul, y la estola del padre Ragheed Aziz Ganni, ambos asesinados hace unos meses en Irak.
El Papa saludó por medio de Su Beatitud el cardenal Emmanuel III Delly, patriarca de esa Iglesia, a todos sus fieles y les aseguró su oración ferviente "en estos momentos tan difíciles para vuestra región, sobre todo para Irak," y recordando entre otras la figura del arzobispo Rahho y del padre Ganni, dijo: "Pido a Dios para que los hombres y mujeres de paz en esa región bienamada aúnen sus fuerzas para acabar con la violencia y permitir que todos vivan en la seguridad y en la concordia mutuas".
"La Iglesia caldea, cuyos orígenes se remontan a los primeros siglos de la era cristiana -prosiguió-, cuenta con una larga y venerable tradición, que expresa su radicación en las regiones de Oriente, (…) al igual que su aportación irremplazable a la Iglesia universal sobre todo por sus teólogos y maestros espirituales. Su historia demuestra también cómo ha participado de forma activa y fecunda en la vida de vuestras naciones. Hoy la Iglesia caldea, que ocupa un lugar importante entre los diferentes componentes de vuestros países, debe proseguir esa misión al servicio de su desarrollo humano y espiritual".
Benedicto XVI recalcó que esa Iglesia, "estableciendo relaciones cordiales con los miembros de otras comunidades, está llamada a jugar un papel esencial de moderación de cara a la construcción de una sociedad nueva donde todos puedan vivir en la concordia y el respeto mutuo. Sé que desde siempre la cohabitación entre la comunidad musulmana y la cristiana ha atravesado diversas peripecias. Los cristianos que viven en Irak desde siempre, son plenamente ciudadanos de ese país con los derechos y deberes de todos, sin distinción de religión".
El Santo Padre invitó a los obispos, en ámbito pastoral, a poner en el centro de sus acciones y proyectos la Palabra de Dios, porque "sobre la fidelidad a esa Palabra se construye la unidad entre todos los fieles, en comunión con sus pastores". El Papa agregó que en esa Iglesia patriarcal "la asamblea sinodal constituye una riqueza innegable, que debe ser una herramienta privilegiada para contribuir a hacer más firmes y eficaces los lazos de comunión y a vivir la caridad inter-episcopal" ya que "es el lugar donde se cumple efectivamente la corresponsabilidad gracias a una auténtica colaboración entre sus miembros".
"Por otra parte, sobre todo en Irak, la Iglesia caldea, que es mayoritaria, tiene una responsabilidad particular en promover la comunión y la unidad del cuerpo místico de Cristo. Os invito por eso a proseguir los encuentros con los pastores de diversas Iglesias "sui iuris" y con los responsables de otras Iglesias cristianas para impulsar el ecumenismo".
El Papa habló de las situaciones urgentes que los obispos deben afrontar, citando en primer lugar "la de los fieles que se enfrentan a la violencia cotidiana", y manifestó su aprecio "por el coraje y la perseverancia frente a las pruebas y amenazas de las que son objeto, sobre todo en Irak". Después pidió a los obispos que "sostuvieran a sus fieles para superar las dificultades actuales y afirmar su presencia, apelándose a las autoridades responsables para el reconocimiento de sus derechos humanos y civiles, invitándolos también a amar la tierra de sus antepasados, a la que siguen profundamente apegados".
Refiriéndose a los fieles de la diáspora, "cuyo número no cesa de aumentar, sobre todo tras los últimos acontecimientos", Benedicto XVI puso de relieve la conveniencia de que "mantengan e intensifiquen sus lazos con su patriarcado para que no se sientan excluidos de su centro de unidad" y "conserven su identidad cultural y religiosa".
Por último, el Papa elogió "el testimonio de caridad de la Iglesia con todos cuantos lo necesitan, sin distinción de origen o religión, que no podrá por menos que estimular la expresión de solidaridad de todas las personas de buena voluntad" y que en Irak, "a pesar de los terribles momentos vividos", ha dado origen a obras de caridad "que hacen honor a Dios, a la Iglesia y al pueblo iraquí".
"Os invito -concluyó- a proseguir con valor y esperanza vuestra misión. (…) La oración y la ayuda de vuestros hermanos en la fe y de tantas personas de buena voluntad os acompañe para que la mirada amorosa de Dios siga iluminando al pueblo iraquí que sufre tanto".
AL/…/IGLESIA CALDEA VIS 20090126 (780)
CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2009 (VIS).-La Congregación para los Obispos ha publicado un decreto, firmado por el cardenal prefecto Giovanni Batista Re el pasado 21 de enero, concerniente a la revocación de la excomunión por parte del Papa de los cuatro obispos consagrados en 1988 por el arzobispo Marcel Lefebvre.
Este es el texto completo del decreto:
"Con carta del 15 de diciembre de 2008, dirigida al cardenal Darío Castrillón Hoyos, presidente de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", monseñor Bernard Fellay, también en nombre de los otros tres obispos consagrados el 30 de junio de 1988, solicitaba nuevamente la eliminación de la excomunión "latae sententiae" formalmente declarada con un decreto del prefecto de esta Congregación para los Obispos, fechada el 1 de julio de 1988. En la carta mencionada, monseñor Fellay afirma entre otras cosas: "Estamos siempre firmemente determinados en la voluntad de seguir siendo católicos y de poner todas nuestras fuerzas al servicio de la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, que es la Iglesia católica romana. Aceptamos sus enseñanzas con ánimo filial. Creemos firmemente en el primado de Pedro y en sus prerrogativas, y por eso nos hace sufrir tanto la situación actual".
"Su Santidad Benedicto XVI -paternamente sensible al malestar espiritual manifestado por los interesados a causa de la sanción de excomunión y confiando en el compromiso manifestado por ellos en la carta mencionada de no ahorrar ningún esfuerzo para profundizar en los coloquios necesarios con las autoridades de la Santa Sede las cuestiones todavía abiertas, de modo que se pueda llegar pronto a una completa y satisfactoria solución del problema planteado al principio- ha decidido volver a considerar la situación canónica de los obispos Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta, originada tras su consagración episcopal".
"Con este acto se desea consolidar las relaciones recíprocas de confianza e intensificar y dar estabilidad a las relaciones de la Fraternidad San Pío X con esta Sede Apostólica. Este don de paz, después de las celebraciones navideñas, quiere ser también un signo para promover la unidad en la caridad de la Iglesia universal y llegar a eliminar el escándalo de la división".
"Se espera que este paso sea seguido por la solícita realización de la plena comunión con la Iglesia de toda la Fraternidad San Pío X, testimoniando así verdadera fidelidad y verdadero reconocimiento del Magisterio y de la autoridad del Papa con la prueba de la unidad visible".
"Sobre la base de las facultades que me ha concedido expresamente el Santo Padre Benedicto XVI, en virtud del presente decreto perdono a los obispos Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta la censura de excomunión "latae sententiae" declarada por esta congregación el 1 de julio de 1988, y declaro sin ningún efecto jurídico, a partir de la fecha de hoy -21 de enero-, el decreto emanado en aquel momento".
CPE/REVOCACION EXCOMUNION/FRATERNIDAD PIO X VIS 20090126 (400)
CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre:
-Nombró al cardenal Paul Poupard, presidente emérito del Pontificio Consejo de la Cultura, su enviado especial a la celebración del VII centenario del comienzo de la permanencia de los romanos pontífices en Avignon (Francia), que tendrán lugar del 9 al 10 de marzo en esa localidad.
-Nombró a monseñor Robert E. Guglielmone obispo de Charleston (superficie 80.401, población 4.254.990, católicos 176.372, sacerdotes 141, religiosos 192, diáconos permanentes 91) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1945 en Nueva York (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1978 y hasta ahora era rector de la catedral de Saint Agnes (EE.UU).
-Erigió la diócesis de Hpa-an (Myanmar) con territorio desmembrado de la archidiócesis de Yangon, haciéndola sufragánea de la misma Iglesia metropolitana.
-Nombró al obispo Justin Saw Min Thide, hasta ahora auxiliar de Yangon, primer obispo de Hpa-an (superficie 30.164, población 1.164.000, católicos 10.781, sacerdotes 18, religiosos 31) en Myanmar.
-Nombró a monseñor Luis Alberto Fernández obispo auxiliar de la archidiócesis de Buenos Aires (superficie 203, población 2.815.000, católicos 2.578.000, sacerdotes 878, religiosos 2.352, diáconos permanentes 6) en Argentina. El obispo electo nació en 1946 en Lomas de Zamora (Argentina), fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era vicario general de la diócesis de Lomas de Zamora.
NA:NER:ECE:NEA/…/… VIS 20090126 (220)
CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre dedicó el Ángelus a la conversión de San Pablo, que se celebra hoy, 25 de enero y a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se clausura este domingo.
El Papa, comentando el Evangelio de San Marcos, donde Cristo invita a la conversión y a creer en el Evangelio, explicó a los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro que en el caso de San Pablo "algunos prefieren no usar el término conversión porque sostienen que ya era creyente, más aún, judío ferviente y por eso no pasó de no tener fe a tenerla, ni de los ídolos a Dios, ni tuvo que abandonar la fe judía para adherir a Cristo. En realidad, la experiencia del Apóstol puede servir de modelo para la auténtica conversión cristiana".
"Saulo -prosiguió- se convirtió porque gracias a la luz divina "creyó en el Evangelio". En esto consiste su conversión y la nuestra: en creer en Jesús muerto y resucitado y en abrirse a la iluminación de su gracia divina. En aquel momento Saulo entendió que su salvación no dependía de las buenas obras cumplidas obedeciendo a la ley, sino del hecho de que Jesús murió también por él, su perseguidor, y resucitó. Esta verdad, que gracias al Bautismo ilumina la existencia de todos los cristianos, cambia completamente nuestra forma de vida". Confiar en la potencia del perdón de Cristo significa "salir de las arenas movedizas del orgullo y el pecado, de la mentira y la tristeza, del egoísmo y la falsa seguridad, para conocer y vivir la riqueza de su amor".
"La invitación a la conversión, avalada por el testimonio de San Pablo, resuena hoy en la clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, muy importante también en ámbito ecuménico. El apóstol nos indica la actitud espiritual adecuada para progresar por el camino de la comunión. "No es que ya lo haya conseguido -escribe a los filipenses- o que ya sea perfecto, sino que continúo esforzándome por ver si lo alcanzo, puesto que yo mismo he sido alcanzado por Cristo Jesús". Cierto, los cristianos no hemos alcanzado todavía la meta de la unidad plena, pero si nos dejamos convertir por el Señor Jesús llegaremos a ella de seguro".
ANG/CONVERSION/… VIS 20090126 (400)
CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2009 (VIS).-Después de rezar el Ángelus, Benedicto XVI habló de tres temas: la Jornada Mundial de la Lepra, que se celebra hoy; el inicio del nuevo año lunar (que cae en estos días en numerosos países asiáticos) y su reciente mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
"La Iglesia, siguiendo a Jesús, dedica siempre una atención especial a los enfermos de lepra", dijo refiriéndose al primer argumento. "Me alegra saber que las Naciones Unidas, con una reciente declaración del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, hayan solicitado a los Estados que tutelen a los enfermos de lepra y a sus familiares. Por mi parte les garantizo mi oración y renuevo mi apoyo a todos los que luchan para la curación plena y la buena inserción social".
Después deseó a los pueblos de varias naciones de Asia Oriental que viviesen "con alegría" el inicio del nuevo año. "La alegría -dijo- es la manifestación de la armonía con uno mismo, que puede derivarse solamente del estar en armonía con Dios y su creación. ¡Que la alegría viva en el corazón de todos los ciudadanos de esas naciones que amo tanto y se irradie en el mundo!".
Por último recordó la publicación, hace pocos días, del Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones que se dio a conocer la víspera de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, y que este año está dedicado a las nuevas tecnologías que han hecho de Internet "un recurso de gran importancia". "Indudablemente -observó- el uso acertado de la tecnología de la comunicación hace posible a las comunidades una formación encaminada a la promoción de la búsqueda de la verdad, la bondad y la belleza, traspasando fronteras geográficas y divisiones étnicas. Con ese fin, el Vaticano ha lanzado una nueva iniciativa que hará más asequibles la información y las noticias de la Santa Sede a través de la red".
ANG/LEPRA:NUEVO AÑO:COMUNICACIÓN/… VIS 20090126 (340)
CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2009 (VIS).-El Papa presidió esta tarde en la basílica de San Pablo Extramuros, la celebración de las segundas Vísperas de la fiesta de la Conversión del Apóstol de las Gentes, al concluir la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos sobre el tema "Estarán unidas en tu mano" (Ez 37,17). Además de varios cardenales y obispos, participaron en la ceremonia, que este año coincidía con el bimilenario del nacimiento del Apóstol, representantes de las demás Iglesias y Comunidades eclesiales presentes en Roma.
Hablando de la conversión de San Pablo, el Papa afirmó en la homilía que "nos ofrece el modelo y nos indica el camino para ir hacia la unidad plena", que "requiere una conversión: de la división a la comunión, de la unidad herida a la unidad curada y plena".
La conversión del Apóstol de las Gentes, dijo, "no fue un paso de la inmoralidad a la moralidad, de una fe equivocada a una fe correcta, sino que fue el ser conquistado por el amor de Cristo: la renuncia a la propia perfección, la humildad de quien se pone sin reservas al servicio de Cristo para los hermanos. Y solo en esta renuncia a nosotros mismos, en esta conformidad con Cristo, estamos unidos también entre nosotros, nos convertimos en "uno" en Cristo. Es la comunión con Cristo resucitado la que nos da la unidad".
"La unidad que Dios da a su Iglesia, y por la cual rezamos, es naturalmente la comunión en sentido espiritual, en la fe y en la caridad; pero nosotros sabemos que esta unidad en Cristo es fermento de fraternidad también en el plano social, en las relaciones entre las naciones y para toda la familia humana. (…) En este sentido, la oración que elevamos en estos días, refiriéndose a la profecía de Ezequiel, se ha convertido también en intercesión para las diversas situaciones de conflicto que actualmente afligen a la humanidad".
Benedicto XVI señaló que "donde las palabras humanas son impotentes, porque prevalece el trágico sonido de la violencia y de las armas, la fuerza profética de la Palabra de Dios no disminuye y nos repite que la paz es posible, y que debemos ser instrumentos de reconciliación y de paz. Por eso, nuestra oración por la unidad y por la paz exige que sea corroborada con gestos de reconciliación entre nosotros los cristianos".
En este contexto, el Papa se refirió a Tierra Santa: "¡Qué importante es que los fieles que viven allí, así como los que van en peregrinación, ofrezcan a todos el testimonio de que la diversidad de los ritos y de las tradiciones no debe constituir un obstáculo al respeto mutuo y a la caridad fraterna!".
"En la legítima diversidad de las distintas posturas debemos buscar la unidad en la fe, en nuestro "sí" fundamental a Cristo y a su única Iglesia. Y así las diferencias ya no serán obstáculos que nos separen, sino riqueza en la multiplicidad de las expresiones de la fe común".
El Santo Padre recordó que un día como hoy hace cincuenta años, el beato Juan XXIII "manifestó por primera vez en este lugar su voluntad de convocar "un Concilio ecuménico para la Iglesia universal", del que se derivaron, entre otras cosas, "una contribución fundamental al ecumenismo, condensada en el Decreto "Unitatis redintegratio".
"La actitud de conversión interior en Cristo, de renovación espiritual, de una mayor caridad ante los demás cristianos ha dado lugar a una nueva situación en las relaciones ecuménicas. Los frutos de los diálogos teológicos, con sus convergencias y con la identificación más precisa de las divergencias que aún permanecen, impulsan a proseguir valientemente en dos direcciones: en la recepción de cuanto se ha alcanzado positivamente y en un compromiso renovado hacia el futuro".
Tras poner de relieve que "el horizonte de la unidad plena sigue abierto ante nosotros", Benedicto XVI terminó: "Se trata de una tarea ardua pero entusiasmante para los cristianos que quieren vivir en sintonía con la oración del Señor: "que todos sean uno, para que el mundo crea".
HML/CONVERSION SAN PABLO/… VIS 20090126 (660)
CIUDAD DEL VATICANO, 26 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de Francia, Stanislas Lefebvre de Laboulaye.
Al inicio de su discurso, el Papa manifestó su alegría y su agradecimiento por haber podido peregrinar a Lourdes, en septiembre de 2008, con motivo del 150 aniversario de las apariciones de la Virgen a Bernadette Soubirous.
Refiriéndose posteriormente al debate que se desarrollará en Francia sobre la bioética, Benedicto XVI expresó su contento porque "el parlamento ha llegado a unas conclusiones prudentes y llenas de humanidad sobre las cuestiones relativas al fin de la vida. (…) Espero que esta misma prudencia que reconoce el carácter intangible de toda vida humana se mantenga a la hora de revisar las leyes de la bioética".
El Santo Padre dijo que para afrontar la crisis económica actual son necesarias medidas que "favorezcan la cohesión social, protejan a las poblaciones más débiles y sobre todo, devuelvan a la mayoría la capacidad y la oportunidad de llegar a ser actores de una economía realmente creadora de servicios y de verdaderas riquezas".
Por lo que respecta al reciente acuerdo entre Francia y la Santa Sede sobre el reconocimiento de los diplomas otorgados por las universidades pontificias y los institutos católicos, el Papa aseguró que "beneficiará a numerosos estudiantes franceses y extranjeros".
Tras manifestar su alegría por la voluntad del gobierno francés de dialogar con la Iglesia católica, Benedicto XVI dio las gracias a los obispos de Francia por su preocupación por "asegurar las bases de un diálogo intercultural e interreligioso en el que las diferentes comunidades religiosas tengan la oportunidad de mostrar que son factores de paz".
El Papa dijo que frente a "las numerosas crisis que marcan actualmente la escena internacional, (…) la Santa Sede sigue con preocupación constante las situaciones de conflicto y los casos de violación de los derechos humanos, pero no duda de que la comunidad internacional, en la que Francia juega un papel importante, puede aportar una contribución cada vez más justa y eficaz a favor de la paz y la concordia entre las naciones y para el desarrollo de cada país".
Dirigiéndose en particular a las comunidades católicas que viven en Francia, el Santo Padre afirmó que "su alegría será grande este año con motivo de la canonización de la beata Jeanne Jugan, fundadora de la Congregación de las Hermanitas de los pobres. (…) Este evento -concluyó- manifestará una vez más cómo la fe viva es pródiga en obras buenas y cómo la santidad es un bálsamo benéfico para las llagas de la humanidad".
CD/CREDENCIALES/FRANCIA:LEFEBVRE VIS 20090126 (430)
CIUDAD DEL VATICANO, 26 ENE 2009 (VIS).-Se ha publicado hoy el programa del viaje apostólico de Benedicto XVI a Camerún y Angola (17-23 de marzo 2009).
El Papa saldrá a la 10,00 del martes 17 del aeropuerto romano Leonardo da Vinci y llegará a las 16.00 al de Nsimalen, de Yaundé (Camerún), donde será recibido por las autoridades locales.
El miércoles 18 efectuará una visita de cortesía al presidente de Camerún en el Palais de l'Unité de Yaounde, se encontrará con los obispos de Camerún en la iglesia Christ-Roi en Tsinga (Yaundé) y celebrará las vísperas con el clero local y los representantes de los movimientos eclesiales y de otras confesiones cristianas en la basílica Marie Reine des Apôtres, donde pronunciará la homilía.
El jueves 19, en la nunciatura apostólica, el Santo Padre se encontrará con los representantes de la comunidad musulmana de Camerún.. A las 10,00 celebrará la Santa Misa con motivo de la publicación del "Instrumentum laboris" de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos, en el estadio Amadou Ahidjo, siempre en Yaundé. A las 16,30 se encontrará con los enfermos en el centro cardenal Paul-Emile Léger y esa misma tarde pronunciará un discurso ante los miembros de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos.
El viernes 20 se desplazará de Yaundé a Luanda, capital de Angola, donde llegará hacia las 12,45 y tras ser recibido por las autoridades locales en el aeropuerto, visitará al presidente de la república en el palacio presidencial de Luanda, donde más tarde, a las 17, 45 pronunciará un discurso ante las autoridades políticas y el cuerpo diplomático. A las 19,00 se encontrará con los obispos de Angola y Santo Tomé en la capilla de la nunciatura apostólica de Luanda.
El sábado 21 a las 10,00, Benedicto XVI celebrará la Santa Misa en la iglesia Sao Paulo de Luanda y a las 16,30 se encontrará con los jóvenes en el Estadio dos Coqueiros.
El domingo 22 celebrará la Santa Misa con los obispos del IMBISA (Inter-regional Meeting of Bishops of Southern África) en la explanada de Cimangola. Por la tarde, en la parroquia Santo Antonio de Luanda, encontrará a los Movimientos Católicos para la Promoción de la Mujer.
El lunes 23 a las 10,30, reemprenderá el viaje de regreso a Roma, donde llegará a las 18,00 al aeropuerto de Ciampino.
OP/VIAJE CAMERUN:ANGOLA/… VIS 20090126 (410)
CIUDAD DEL VATICANO, 26 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre ha escrito un mensaje al arzobispo Jaume Pujol Balcells, de Tarragona (España), con motivo de la clausura -ayer, 25 de enero- del año jubilar con motivo del 1750 aniversario del martirio de San Fructuoso, obispo, patrono de esa capital y de sus diáconos San Augurio y San Eulogio.
"La conmemoración de estos mártires -escribe el Papa en el texto fechado el 19 de enero- nos lleva a pensar en una comunidad que habiendo recibido en los albores del cristianismo el mensaje evangélico transmitido por los apóstoles supo confesar, vivir y celebrar su fe sin temor, en un ambiente de incomprensión y hostilidad. El testimonio de quienes dieron su sangre por Cristo sigue iluminando y fortaleciendo la fe de la Iglesia, pues indica sin equívocos que el sentido y la plenitud de nuestra existencia, la razón de la mayor esperanza y más íntimo gozo es la relación con Dios, fuente de vida".
"Con este Año Jubilar, la comunidad eclesial de Tarragona, junto con quienes se han unido a ella, ha tenido una oportunidad privilegiada de apreciar el tesoro que lleva dentro y que ha de volver a brillar hoy para dar mayor esplendor y hondura a la vida cristiana en las personas, las familias y las relaciones sociales".
MESS/SAN FRUCTUOSO/TARRAGONA:PUJOL VIS 20090126 (230)
CIUDAD DEL VATICANO, 26 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cuatro prelados de la Conferencia de los Obispos Católicos de la Federación Rusa:
-Arzobispo Paolo Pezzi, F.S.C.B., de la Madre de Dios en Moscú.
-Obispo Clemens Pickel, de San Clemente en Saratov.
-Obispo Cyryl Klimowicz, de San José en Irkutsk; administrador apostólico "ad nutum Sanctae Sedis" de la Prefectura apostólica de Yuzhno Sakhalinsk.
-Obispo Joseph Werth S.I., de la Transfiguración en Novosibirsk; ordinario para los fieles de rito bizantino residentes en Rusia.
El pasado sábado, 24 de enero, recibió en audiencias separadas:
-Arzobispo Philip Edward Wilson, de Adelaida (Australia), presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Australia.
-Obispo Petros Hanna Issa Al-Harboli, de Zaku de los Caldeos (Irak), en visita "ad limina".
-Obispo Michel Kassarji, de Beirut de los Caldeos (Líbano), en visita "ad limina".
-Obispo Youssef Ibrahim Sarraf, de Le Caire de los Caldeos (Egipto), en visita "ad limina".
-Obispo Antoine Audo, S.I., de Alep de los Caldeos (Siria), en visita "ad limina".
-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto della Congregación para los Obispos.
AP:AL/…/… VIS 20090126 (180)
Copyright © VIS - Vatican Information Service