Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 31 de octubre de 2005

CONDENA DECLARACIONES NIEGAN DERECHO EXISTENCIA ISRAEL


CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó a última hora de la tarde de ayer la siguiente declaración:

"La Santa Sede manifiesta su gran preocupación por los graves acontecimientos de estos últimos días en Tierra Santa y se une a la entera comunidad internacional expresando su firme condena por los graves actos de violencia -el atentado terrorista de Hadera y la sucesiva represalia- cualquiera que sea su procedencia, al igual que por algunas declaraciones particularmente graves e inaceptables, en las que se negaba el derecho a la existencia del Estado de Israel.

La Santa Sede reafirma en esta ocasión tanto el derecho de los israelíes como de los palestinos de vivir en paz y seguridad, cada uno en un estado soberano propio.

Al mismo tiempo, la Santa Sede siente el deber de renovar el llamamiento a los responsables de todos los pueblos de Oriente Medio para que respondan al anhelo de paz y de justicia que resuena en todas las poblaciones, para que eviten actos o decisiones de división y muerte y se comprometan con valor y determinación a crear las condiciones mínimas necesarias para reanudar el diálogo, el único camino que garantiza un futuro de paz y de prosperidad a los hijos de esa tierra".
OP/ISRAEL/NAVARRO-VALLS VIS 20051031 (230)

CARDENAL TOMKO AL CONGRESO EUCARISTICO UNIVERSITARIO


CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2005 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del Santo Padre, escrita en latín y fechada el 12 de octubre, en la que nombra al cardenal Jozef Tomko, presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, su enviado especial a las celebración del primer Congreso Eucarístico Internacional Universitario, que se celebrará en Murcia (España) del 9 al 13 de noviembre.

La misión que acompañará al purpurado está formada por los sacerdotes José Alberto Canovas Sánchez, vicario episcopal de la diócesis de Cartagena y párroco de Santiago de Jumilla y Luis Emilio Pascual Molina, delegado para la pastoral universitaria de la diócesis de Cartagena.
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/MURCIA:TOMKO VIS 20051031 (130)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró miembros del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes a los obispos Precioso D. Cantillas, S.D.B., de Maasin (Filipinas), Lino Bortolo Belotti, auxiliar de Bérgamo (Italia) y Jean-Luc Brunin, de Ajaccio (Francia).
NA/.../CANTILLAS:BORTOLO:BRUNIN VIS 20051031 (50)

BENEDICTO XVI PEREGRINA AL SANTUARIO DE LA MENTORELLA


CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó esta tarde la siguiente declaración:

"Esta mañana, el Santo Padre Benedicto XVI ha realizado una peregrinación al santuario mariano "Madre delle Grazie" (Madre de las Gracias) de la Mentorella (diócesis de Tivoli, provincia de Roma). El Papa ha celebrado la Santa Misa en honor de la Virgen y a primera hora de la tarde ha regresado al Vaticano".

El papa Juan Pablo II también visitó este santuario de la Virgen un 29 de octubre, pero de 1978, en la que fue su primera visita fuera de Roma tras su elección.
OP/PEREGRINACION SANTUARIO/NAVARRO-VALLS VIS 20051031 (120)

BEATIFICADOS OCHO MARTIRES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2005 (VIS).-Esta tarde, el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, presidió la celebración eucarística en la basílica vaticana y por encargo del Papa leyó la carta apostólica con la que el Santo Padre inscribió en el Libro de los Beatos a los venerables Siervos de Dios Josep Tàpies Sirvant y seis compañeros, presbíteros y mártires y a María de los Angeles Ginard Martí, virgen y mártir, de la Congregación de las Hermanas Celadoras del Culto Eucarístico.

Al concluir la celebración, Benedicto XVI bajó a la Basílica para venerar las reliquias de los mártires y dirigir unas palabras en castellano y catalán a los peregrinos españoles que habían asistido a la ceremonia.

"El ejemplar grupo de sacerdotes de la diócesis de Urgell -dijo el Santo Padre-inmolaron su vida durante la persecución religiosa en España por su fidelidad al ministerio sacerdotal, que ejercieron con gran entrega en las comunidades parroquiales que tenían encomendadas. Dando testimonio de su condición sacerdotal y, perdonando a sus perseguidores, dieron su vida invocando al Rey del Universo".

El Papa pidió que estos sacerdotes beatos "intercedan por la diócesis de Urgell y las otras diócesis españolas, por las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por el crecimiento de todos los fieles en las virtudes cristianas".

Hablando de la beata María de los Angeles, nacida en la diócesis de Mallorca, Benedicto XVI recordó que "sufrió el martirio en Madrid durante la misma persecución. Entregada totalmente al Señor en la vida religiosa, dedicaba largas horas a la adoración del Santísimo Sacramento, sin descuidar su servicio a la comunidad. Así se fue preparando para ofrecer su vida como expresión suprema de amor a Cristo".

"Estos nuevos Beatos -terminó- son para todos nosotros un ejemplo vivo de identidad sacerdotal y de consagración religiosa. Demos gracias a Dios por el gran don de estos testigos heroicos de la fe. ¡Beatos Josep Tàpies y compañeros, y beata María de los Ángeles, rogad por las comunidades eclesiales de Urgell, de Madrid, de Mallorca, y de toda España! Amén".
AC/BEATIFICACION MARTIRES/SARAIVA VIS 20051031 (360)

ANGELUS: ACTUALIDAD DEL CONCILIO VATICANO II


CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2005 (VIS).-Benedicto XVI dedicó las reflexiones del Angelus de hoy al aniversario del Concilio Vaticano II, que el 28 de octubre de 1965 celebraba su séptima sesión, a la que siguieron otras tres, para clausurarse el 8 de diciembre del mismo año.

El Papa recordó ante miles de peregrinos en la Plaza de San Pedro, que "en la fase final de aquel histórico acontecimiento eclesial, iniciado tres años antes, se aprobaron la mayor parte de los documentos conciliares", y observó que todos los textos "conservan su valor y revelan una actualidad que, en algunos aspectos, incluso ha aumentado". Después se refirió a los decretos "Christus Dominus" (sobre la tarea pastoral del obispo), "Perfectae caritatis" (sobre la renovación de la vida religiosa), "Optatam totius" (sobre la formación sacerdotal), y las declaraciones "Gravissimum educationis" (sobre la educación cristiana) y "Nostra aetate" (sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas).

"Los temas de la formación de los sacerdotes, de la vida consagrada y del ministerio episcopal -dijo el Papa- fueron objeto de tres Asambleas Ordinarias del Sínodo de los Obispos, respectivamente en 1990, 1995 y 2001. (...) Menos conocido es el documento sobre la educación. Desde siempre la Iglesia se dedica a la educación de la juventud" y en nuestros días, en la "época de la comunicación global, la Comunidad eclesial advierte la importancia de un sistema educativo que reconozca el primado del ser humano. (...) Los educadores primeros y principales son los padres, ayudados según el principio de subsidiaridad por la sociedad civil. La Iglesia siente una responsabilidad educativa especial, porque Cristo le ha confiado la tarea de anunciar "el camino de la salvación".

Posteriormente Benedicto XVI se centró en "Nostra aetate", de la que subrayó la "grandísima actualidad" porque trata del comportamiento de la Comunidad eclesial con las religiones no cristianas. Partiendo del principio de que "todos los hombres forman una única comunidad" y de que "la Iglesia tiene la misión de fomentar la unidad y la caridad entre los pueblos", el Concilio "no rechaza nada de cuanto hay de verdadero y santo en las otras religiones y a todos anuncia Cristo, "camino, verdad y vida", en quien todos los seres humanos encuentran la "plenitud de la vida religiosa".

"Con Nostra aetate -explicó-, los padres del Vaticano II propusieron algunas verdades fundamentales: (...) el vínculo especial que liga a los cristianos y a los judíos, (...) la estima por los musulmanes y los seguidores de otras religiones, (...) el espíritu de fraternidad universal que prohíbe cualquier discriminación o persecución religiosa".
ANG/CONCILIO VATICANO II/... VIS 20051031 (430)

EL CARDENAL LOZANO CELEBRA 50 AÑOS DE SACERDOCIO


CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2005 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa, escrito en latín y fechado el 26 de octubre, dirigido al cardenal Javier Lozano Barragán, con motivo de sus bodas de oro sacerdotales, que ayer conmemoró con una concelebración eucarística en la basílica romana de Santa Maria en Trastevere.

El purpurado mexicano fue ordenado sacerdote el 30 de octubre de 1955, obispo el 15 de agosto de 1979 y creado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de octubre de 2003. Desde agosto de 1996 es presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.
MESS/BODAS ORO SACERDOTALES/LOZANO VIS 20051031 (100)

PESAME PAPAL POR LAS TRES JOVENES CRISTIANAS DECAPITADAS


CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración:

"Nada más conocer la dolorosa noticia del bárbaro asesinato, ayer sábado, de tres muchachas cristianas en Indonesia, el Santo Padre ha encargado al obispo de Manado, monseñor Joseph Theodorus Suwatan, que presente a las familias de las víctimas y a la comunidad diocesana su más sentido pésame, asegurando que eleva al Señor fervientes oraciones por el regreso de la paz entre esas poblaciones".
OP/ASESINATO JOVENES/INDONESIA:NAVARRO-VALLS VIS 20051031 (100)

MAS GENEROSIDAD CON DAMNIFICADOS TERREMOTO PAKISTAN


CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2005 (VIS).-Después de rezar el Angelus, el Papa hizo un llamamiento a la generosidad de la comunidad internacional con los damnificados del terremoto en Pakistán y saludó a los participantes en la beatificación de los sacerdotes Josep Tàpies Sirvant y seis compañeros, y de la Hermana María de los Ángeles Ginard Martí.

"Como todos sabemos -dijo el Santo Padre-, el pasado 8 de octubre un fuerte terremoto azotó la región del Kashmir, especialmente la zona de Pakistán, ocasionando la muerte de más de 50.000 personas y muchos daños. También en esta ocasión, se han multiplicado las formas di solidaridad, pero las necesidades son mayores que las ayudas ofrecidas hasta el momento. Renuevo, por tanto, mi llamamiento a la comunidad internacional para que se multipliquen los esfuerzos en apoyo de estas poblaciones que están sufriendo tanto".

Benedicto XVI saludó a los obispos, sacerdotes, religiosas Celadoras del Culto Eucarístico y a los fieles venidos de Urgell, Andorra, Madrid y Mallorca, que ayer participaron en la beatificación de los sacerdotes Josep Tàpies y seis compañeros, y de la Hermana María de los Ángeles Ginard Martí, "que afrontaron el martirio a causa de la fe en Cristo". El Papa dijo que los nuevos beatos eran "un verdadero ejemplo de reconciliación y de amor hasta el extremo para todos, así como un estímulo para dar un testimonio coherente de la propia fe en la sociedad actual, con una actitud de paz y de convivencia fraterna".
ANG/TERREMOTO PAKISTAN:BEATIFICACION/... VIS 20051031 (260)

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE NOVIEMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2005 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de noviembre es: "Para los esposos, para que sigan el ejemplo de santidad conyugal vivida por tantas parejas que se santificaron en las condiciones ordinarias de la vida".

Su intención misional es: "Para que los pastores de tierras de misión asuman con solicitud constante la tarea de la formación permanente de sus sacerdotes".
BXVI-INTENCIONES ORACION/NOVIEMBRE/… VIS 20051031 (90)

ANIVERSARIO ORDENACION EPISCOPAL DEL CARDENAL ARINZE


CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2005 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en la Sala Clementina del Palacio Apostólico al cardenal Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a quien acompañaba un grupo de peregrinos de su país, Nigeria, que celebran con el purpurado el aniversario de su ordenación episcopal, que tuvo lugar el 29 de agosto de 1965 en Onitsha (Nigeria), por el entonces arzobispo Charles Heerey.

"Me complace recibirle junto con sus amigos de la comunidad nigeriana de Roma, y otros compatriotas llegados de su país -dijo el Papa- para celebrar con usted el 40 aniversario de su ordenación episcopal. Le felicito cordialmente, expresando también mis mejores deseos en esta ocasión.

Ayer, en la iglesia de Santa María en Traspontina -prosiguió el Santo Padre-, celebró una solemne Misa de acción de gracias a Dios Todopoderoso por el don de cuarenta años de ministerio episcopal. Hoy me alegro de unir mis oraciones a sus intenciones y pido que el Señor sea su guía y su fortaleza mientras usted prosigue sirviendo a la Iglesia con amor y entrega. Invoco a través de la intercesión de María, Madre de Dios, los dones divinos de la alegría y la paz y le imparto, junto a todos los que participan en esta celebración, mi bendición apostólica".
AC/ANIVERSARIO ORDENACION/ARINZE VIS 20051031 (230)

NOTA

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2005 (VIS).-El martes, 1 de noviembre, solemnidad de Todos los Santos y el miércoles, 2, Conmemoración de todos los fieles difuntos, no habrá servicio VIS. La transmisión se reanudará el jueves 3.
.../.../... VIS 20051031 (30)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Camillo Ruini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma.

-Cardenal Jean-Louis Tauran, archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, con don Raffaele Farina, S.D.B. y Ambrogio Piazzoni, respectivamente prefecto y viceprefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

-Arzobispo Franc Rodé, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
AP/.../... VIS 20051031 (80)
Copyright © VIS - Vatican Information Service