Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 29 de octubre de 2007

ECUADOR: NUEVA CONSTITUCION GARANTICE LIBERTAD RELIGIOSA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 OCT 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy  las cartas credenciales del nuevo embajador de la República del Ecuador ante la Santa Sede, Fausto Cordovez Chiriboga.

  Al inicio de su discurso, el Papa resaltó el patrimonio "transmitido a lo largo de los siglos, y que bajo diversas expresiones de piedad popular y del arte, junto con los valores morales, cívicos y sociales, forma parte la identidad de Ecuador como Nación".

  Tras poner de relieve los "nuevos escenarios de libertad y esperanza, turbados a menudo por situaciones políticas inestables y por las consecuencias de estructuras sociales débiles", el Santo Padre afirmó que "es necesario y urgente trabajar por la construcción de un orden interno e internacional que promueva la convivencia pacífica, la cooperación, el respeto de los derechos humanos y el reconocimiento, ante todo, del puesto central de la persona y de su inviolable dignidad".

  Benedicto XVI señaló que ante "los numerosos ecuatorianos que emigran a otros países en condiciones difíciles, buscando un futuro mejor para sí mismos y sus familias", no hay que "olvidar que "el amor -caritas- siempre será necesario, incluso en la sociedad más justa. No hay orden estatal, por justo que sea, que haga superfluo el servicio del amor. (...) La caridad es, pues, la que, como generoso don de sí mismo al otro, ha generado y sigue generando ese entramado de obras educativas, asistenciales, de promoción y desarrollo, que honran a la Iglesia y a la sociedad ecuatoriana".

  "La Iglesia católica, mediante su propio ministerio pastoral, (...) realiza -recordó- una importante aportación al bien común del país. De ahí se ve la necesidad de promover y afianzar el ámbito de libertad que le han reconocido los textos constitucionales y legales del Ecuador. Por eso es de esperar también que el nuevo ordenamiento constitucional contemple las más amplias garantías para la libertad religiosa de los ecuatorianos, de modo que la Nación pueda contar con un marco legal, conforme también al contexto y a los acuerdos internacionales".

  El Papa hizo hincapié en que "la libertad de acción de la Iglesia, además de ser un derecho inalienable, es condición primordial para llevar a cabo su misión entre el pueblo, incluso en circunstancias difíciles. Por eso, -continuó citando la encíclica "Deus caritas est"-, "lo que hace falta no es un Estado que regule y domine todo, sino que reconozca y apoye generosamente, de acuerdo con el principio de subsidiaridad, las iniciativas que surgen de las diversas fuerzas sociales"".

  "No puede tampoco ser otra la aspiración de un gobierno democrático empeñado en fomentar una cultura de respeto e igualdad ante la ley, así como un ejercicio ejemplar de la autoridad, orientada a servir a todo el pueblo. Por todo ello -añadió-, el gobierno ecuatoriano ha manifestado su decidida voluntad de atender con prioridad a los más necesitados, inspirándose en la Doctrina Social de la Iglesia".

  El Santo Padre concluyó expresando el deseo de que "los ciudadanos puedan disfrutar de todos los derechos, junto con sus correspondientes obligaciones, obteniendo mejores condiciones de vida y un acceso más fácil a una vivienda digna y al trabajo, a la educación y a la salud, en el pleno respeto de la vida desde su concepción hasta su término natural".
CD/CREDENCIALES/ECUADOR:CORDOVEZ            VIS 20071029 (550)


PAPA ESCRIBE AL NUEVO DIRECTOR DE L'OSSERVATORE ROMANO


CIUDAD DEL VATICANO, 27 OCT 2007 (VIS).-Benedicto XVI ha escrito una carta a Giovanni Maria Vian, con motivo de su nombramiento como director de "L'Osservatore Romano", un encargo "de gran responsabilidad -observa el Santo Padre-, dada la naturaleza peculiar del periódico vaticano".

  El Papa elogia la "profunda formación cultural como historiador del cristianismo" y "el conocimiento de la historia del papado" del nuevo director y recuerda que desde 1861  "L'Osservatore Romano" "ha difundido siempre las enseñanzas de los pontífices romanos y las intervenciones de sus colaboradores más estrechos sobre los problemas cruciales que la humanidad encuentra en su camino".

  Benedicto XVI traza después brevemente el periplo del "periódico del Papa", y rememora la "elección de imparcialidad que caracterizó la información del diario vaticano durante la primera guerra mundial" y cómo durante la segunda tragedia bélica del siglo XX, el prestigio y la difusión de "L'Osservatore Romano" crecieron "gracias también a su posibilidad para acceder a fuentes de información que en aquella época solo la independencia vaticana podía garantizar".

  A lo largo del Novecientos, la publicación en diversas lenguas garantizó al periódico "una difusión realmente internacional", dándole una "dimensión mundial, que (...) asume la máxima importancia para expresar la realidad de la Iglesia universal, la comunión de todas las Iglesias locales y su radicación en las diversas situaciones, en un contexto de amistad sincera hacia las mujeres y los hombres de nuestra época", escribe el Papa.

  "L'Osservatore Romano" podrá servir cada vez mejor a la Santa Sede buscando y creando ocasiones de confrontación, mostrando la fecundidad del encuentro entre fe y razón, gracias al cual es posible una colaboración cordial entre creyentes y no creyentes".

  La tarea fundamental del periódico, termina el Santo Padre, "sigue siendo, obviamente la de favorecer en las culturas de nuestro tiempo esa apertura confiada y al mismo tiempo, profundamente razonable a la trascendencia, sobre la cual se basa, en última instancia, el respeto de la dignidad y de la libertad auténtica de todo ser humano".
BXVI-CARTA/OSSERVATORE ROMANO/VIAN        VIS 20071029 (340)


LA ALEGRIA RADICA EN LA LIBERTAD QUE DIOS DA

 CIUDAD DEL VATICANO, 27 OCT 2007 (VIS).-Benedicto XVI asistió esta tarde en el Aula Pablo VI a un concierto en su honor donde la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Radio Bávara interpretaron la Novena Sinfonía de Beethoven para agradecer al Papa su visita a Baviera en septiembre de 2006.

  Al final de la ejecución, el Santo Padre observó que Beethoven compuso su última sinfonía en 1824, después de un período de aislamiento y dificultad que "amenazaban con sofocar su creatividad artística, (...) sorprendiendo al público con una composición que rompe la forma tradicional de la sinfonía" y  finaliza con "una explosión inesperada de júbilo".

  "Este sentimiento arrollador -prosiguió- no es en absoluto ligero ni superficial, (...) sino conquistado con fatiga" ya que "la soledad silenciosa había enseñado a Beethoven una forma nueva de escuchar que iba más allá de la capacidad de experimentar con la imaginación el sonido de las notas", como si hubiera adquirido la "capacidad de percibir de aquellos que reciben de Dios la gracia de una liberación externa e interna".

  Benedicto XVI recordó que en 1989, cuando la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Radio Bávara interpretaron con motivo de la "caída del muro" la Novena Sinfonía, y cambiaron el texto del "Himno a la Alegría" en "Libertad, hermosa chispa de Dios", "expresaron  algo más que el simple sentimiento de esa ocasión histórica: la verdadera alegría está radicada en la libertad que solamente da Dios".

  "Él, a veces a través de períodos de vacío y aislamiento interiores -terminó el Santo Padre-, quiere hacernos capaces de escuchar su presencia silenciosa no sólo "sobre la bóveda estrellada", sino en lo más íntimo de nuestra alma. Es allí donde arde la chispa del amor de Dios que nos hace llegar a ser quienes somos realmente".
AC/NOVENA SINFONIA BEETHOVEN/...            VIS 20071029 (310)


LOS MARTIRES ESTIMULAN A TRABAJAR POR LA RECONCILIACION


CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2007 (VIS).-Benedicto XVI se asomó este mediodía a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus con miles de personas, la mayoría españoles, que habían asistido a la beatificación de 498 mártires del siglo XX en España. La ceremonia fue presidida, en nombre del Papa, por el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

  "La beatificación de un número tan grande de mártires demuestra que el supremo testimonio de la sangre no es una excepción reservada solo a algunos individuos, sino una eventualidad realista para todo el pueblo cristiano", dijo el Santo Padre.

  El Papa afirmó que los 498 nuevos beatos -asesinados en España en los años treinta- son "hombres y mujeres de diferentes edades, vocaciones y condiciones sociales, que pagaron con la vida su fidelidad a Cristo y a su Iglesia".

  "El mes de octubre -continuó-, dedicado en particular al compromiso misionero, se cierra así con el luminoso testimonio de los mártires españoles, que se suman a los mártires Albertina Berkenbrock, Manuel Gómez González y Adilio Daronch, y Franz Jägerstätter, proclamados beatos los días pasados en Brasil y en Austria. Su ejemplo testimonia que el Bautismo compromete a los cristianos a participar con valentía a la difusión del Reino de Dios, cooperando si es necesario con el sacrificio de la misma  vida".

  Benedicto XVI puso de relieve que "no todos están llamados al martirio cruento. Existe también un "martirio" incruento, que no es menos significativo, como el de Celina Chludzi½ska, esposa, madre de familia, viuda y religiosa, beatificada ayer en Roma: es el testimonio silencioso y heroico de tantos cristianos que viven el Evangelio fielmente, cumpliendo su deber y dedicándose generosamente al servicio de los pobres".

  "Este martirio de la vida ordinaria -terminó- es un testimonio especialmente importante en las sociedades secularizadas de nuestro tiempo. Es la pacífica batalla del amor que todo cristiano, como san Pablo, tiene que combatir incansablemente; la carrera para difundir el Evangelio que nos compromete hasta la muerte".

  Después del Angelus, el Santo Padre saludó de modo especial a los 40.000 fieles españoles -obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos- que habían participado en la beatificación de esta mañana.

  "Damos gracias a Dios -dijo- por el gran don de estos testigos heroicos de la fe que, movidos exclusivamente por su amor a Cristo, pagaron con su sangre su fidelidad a Él y a su Iglesia. Con su testimonio iluminan nuestro camino espiritual hacia la santidad, y nos alientan a entregar nuestras vidas como ofrenda de amor a Dios y a los hermanos".

  El Papa dijo que los beatos, "con sus palabras y gestos de perdón hacia sus perseguidores, nos impulsan a trabajar incansablemente por la misericordia, la reconciliación y la convivencia pacífica".

  "Os invito de corazón -continuó- a fortalecer cada día más la comunión eclesial, a ser testigos fieles del Evangelio en el mundo, sintiendo la dicha de ser miembros vivos de la Iglesia, verdadera esposa de Cristo".

  A los nuevos beatos Benedicto XVI pidió, por intercesión de la Reina de los Mártires, que intercedan por la Iglesia en España y en el mundo y abogó para que "la fecundidad de su martirio produzca abundantes frutos de vida cristiana en los fieles y en las familias; que su sangre derramada sea semilla de santas y numerosas vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras".
ANG/MARTIRES/...                            VIS 20071029 (580)


EXPERIMENTOS TERAPEUTICOS RESPETEN NORMAS ETICAS BASICAS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2007 (VIS).-"Las nuevas fronteras de la acción farmacéutica" es el tema del XXV Congreso internacional de Farmacéuticos católicos que se celebra en Roma y cuyos miembros fueron recibidos hoy por Benedicto XVI.

  El Papa les dirigió un breve discurso, abordando en primer lugar el desarrollo actual del arsenal de medicamentos y las posibilidades terapéuticas que de él derivan, recordando a los farmacéuticos la necesidad de "reflexionar sobre las funciones cada vez más amplias que están llamados a desempeñar, en particular como intermediarios entre el médico y el paciente", así como sobre su papel educativo con estos últimos en  "el justo uso de los medicamentos" y para dar a conocer "las implicaciones éticas del empleo de determinadas  medicinas".

  "En este ámbito -dijo- no es posible anestesiar las conciencias, por ejemplo sobre los efectos de las moléculas que tienen por objeto evitar la implantación del embrión o abreviar la vida de una persona. El farmacéutico debe llamar a la sensibilización para que todo ser sea protegido desde su concepción hasta su muerte natural y para que los medicamentos cumplan verdaderamente su papel terapéutico".

  "Por otra parte -agregó-, ninguna persona puede ser utilizada (...) como un objeto para realizar experimentaciones terapéuticas, que deben llevarse siempre a cabo según protocolos que respeten las normas éticas fundamentales".

  El Papa subrayó que "todo intento de cura o experimentación debe efectuarse teniendo en cuenta el bienestar eventual de la persona, y no sólo la búsqueda de avances  científicos". Además, "la búsqueda del bien para la humanidad no puede conseguirse en detrimento del bien de las personas tratadas".

  En el ámbito moral, la federación de farmacéuticos, agregó Benedicto XVI, "está invitada a hacer frente a la cuestión de la objeción de conciencia, que es un derecho que debe ser reconocido a los que ejercen esa profesión, para permitirles no colaborar, directa o indirectamente, en el abastecimiento de productos cuyos objetivos sean claramente inmorales, como  por ejemplo el aborto y la eutanasia".

  Conviene también que "las diferentes estructuras farmacéuticas (...) den importancia a la solidaridad en el campo terapéutico, para permitir el acceso a los cuidados y a las medicinas de primera necesidad a todas las clases sociales y en todos los países, y especialmente a las personas más pobres".

  "Las ciencias biomédicas están al servicio del ser humano -concluyó el Papa-. De no ser así, serían frías e inhumanas. Todo saber científico en el ámbito de la salud (...) está al servicio del enfermo, considerado en su integridad, que debe ser un sujeto activo de estas curas y cuya autonomía debe respetarse".
AC/MEDICINA:MORAL/FARMACEUTICOS CATOLICOS    VIS 20071029 (440)


EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE PARAGUAY


CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público hoy el siguiente comunicado:

  "Esta mañana Su Santidad Benedicto XVI ha recibido en audiencia al presidente de la República de Paraguay, Oscar Nicanor Duarte Frutos, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado y con el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados".

  "Durante los coloquios, que se han desarrollado en un clima de cordialidad, se han analizado temas relativos a la situación actual de ese país, sobre todo el papel propio de la Iglesia y del Estado en la vida política y en el desarrollo humano, moral, educativo y socioeconómico de la nación. También se ha manifestado el deseo de que la sociedad paraguaya prosiga el camino del bien común, de la legalidad y la paz social, inspirada en los valores cristianos de la justicia y del respeto recíproco entre los ciudadanos".
OP/PRESIDENTE PARAGUAY/DUARTE                VIS 20071029 (170)


CONSISTORIO PARA LA CREACION DE 23 NUEVOS CARDENALES

CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2007 (VIS).-El sábado, 24 de noviembre, a las 10,30, en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI celebrará un Consistorio Ordinario Publico para la creación de 23 nuevos cardenales, según informa una nota de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

  Esa misma tarde, entre las 16,30 y las 18,30, tendrán lugar las visitas de cortesía a los nuevos cardenales.

  El domingo, 25 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, Benedicto XVI presidirá a las 10,30 en la Plaza de San Pedro una misa concelebrada con los nuevos cardenales, durante la cual les entregará el anillo cardenalicio.
OCL/CONSISTORIO:VISITAS CORTESIA/...            VIS 20071029 (120)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Friedrich Wetter, arzobispo emérito de München und Freising (República Federal de Alemania).

-Cardenal Salvatore De Giorgi, arzobispo emérito de Palermo (Italia).

-Nicanor Duarte Frutos, Presidente del Paraguay, con su esposa y séquito.

  El sábado, 27 de octubre, recibió en audiencias separadas:

-Günther Beckstein, Ministro Presidente de Baviera, con su esposa y séquito.

-Arzobispo Edward Joseph Adams, nuncio apostólico en Filipinas.

-Obispo Wilhelm Schraml, de Passau (República Federal de Alemania).

-Miroslav Palameta, embajador de Bosnia-Hezegovina, en visita de despedida.
AP/.../...                                VIS 20071029 (50)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo Aldo Cavalli, hasta ahora nuncio apostólico en Chile, nuevo nuncio apostólico en Colombia.

  El sábado, 27 de octubre, el Santo Padre dio su consenso a la elección canónicamente efectuada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Greco-Católica Rumana de:

-Padre Mihai Catalin Fratila como obispo auxiliar de la archieparquía de Fagaras y Alba Iulia de los Rumanos (católicos 367.000, sacerdotes 217, religiosos 166). El obispo electo nació en 1970 en Barman (Rumania), fue ordenado sacerdote en 1996 y hasta ahora era rector del Pontificio Colegio Pío Rumano en Roma.

-Padre Vasile Bizau obispo de la curia arzobispal mayor. El obispo electo nació en 1969 en Maramures (Rumania), fue ordenado sacerdote en 1997 y hasta ahora era profesor de Teología Moral en el seminario mayor de la eparquía de Maramures.
NN:NEA/.../CAVALLI:FRATILA:BIZAU                VIS 20071029 (140)


Copyright © VIS - Vatican Information Service