Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 8 de febrero de 2013

TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL GIOVANNI CHELI


Ciudad del Vaticano, 8 febrero 2013 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame a monseñor Francesco Ravinale, obispo de Asti (Italia), con motivo del fallecimiento del cardenal Giovanni Cheli, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, fallecido a los 94 años.
En el texto el Papa recuerda el trabajo del purpurado “en Secretaria de Estado, como representante de la Santa Sede en las Naciones Unidas y como presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes”. Benedicto XVI afirma por último que "deja un testimonio de una vida gastada en la adhesión coherente y generosa a la vocación, como sacerdote preocupado por las necesidades de los fieles, y especialmente por la formación cristiana de la juventud".
El funeral del cardenal Giovanni Cheli, celebrado por el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio de Cardenales, tendrá lugar mañana, 9 de febrero de 2013, a las cinco de la tarde, en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro.

SALUDO DEL PAPA A LA CONFERENCIA POR LOS 50 AÑOS DEL TRATADO DEL ELíSEO

Ciudad del Vaticano, 8 febrero 2013 (VIS).-El cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, envió un saludo en nombre del Papa a la conferencia organizada en el 50 aniversario del Tratado del Elíseo entre Francia y Alemania. La conferencia, organizada por la Pontificia Universidad Gregoriana, tuvo como tema "Cincuenta años de amistad franco-alemana al servicio de Europa: la Unión Europea, ¿un modelo para otras reconciliaciones?"
En el texto, hecho publico esta mañana por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal Bertone afirma que "las celebraciones con motivo del 50 aniversario de un hito importante en el común camino de reconciliación y entendimiento entre los pueblos de Francia y Alemania, recuerdan también el compromiso personal de los padres del Tratado, Charles de Gaulle y Konrad Adenauer. Incluso antes de la conclusión del Tratado, los dos principales protagonistas de la Europa posbélica, con su participación en la Misa de reconciliación en la catedral de Reims, pusieron de relieve que la política se basa en principios que no puede darse por sí mismo."
"La ley moral natural inscrita por el Creador en el corazón humano, y los valores y derechos humanos modelados por el Evangelio, constituyen la base de una política que realmente esté al servicio de la justicia y la paz, así como el progreso de la familia humana. La acción política tendrá que construirse sobre esa base también en el futuro, para que lo que hemos logrado juntos no resulte desvirtuado por nuevos desafíos y miopes intereses particulares, o no venga incluso abandonado. La paz es una tarea que perdura y que siempre debe ser cumplida de nuevo."
Por último, el cardenal Bertone afirmó que el Santo Padre invoca sobre las poblaciones enteras de Francia y Alemania, "la protección y la bendición de Dios para un futuro de paz y libertad en sus propios países y en toda Europa."
Entre los participantes en la conferencia, celebrada ayer, estaban Annegret Kramp-Karrenbauer, ministro-presidente del Sarre y encargada de la República Federal Alemana para las relaciones culturales franco-alemanes, Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior y Jacques Santer, ex presidente de la Comisión Europea.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 8 febrero 2013 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia:
-Cardenal Willem Jacobus Eijk, Arzobispo de Utrecht (Países Bajos)
Diez prelados de la Conferencia Episcopal del Lacio en visita "ad limina":
-Arzobispo Vincent Pelvi, Ordinario Militar para Italia.
-Obispo Vincenzo Apicella, de Velletri-Segni.
-Obispo Marcello Semeraro, de Albano.
-Obispo Gino Reali, de Porto-Santa Rufina.
-Obispo Ernesto Mandara, de Sabina-Poggio Mirteto.
-Obispo Domenico Sigalini, de Palestrina.
-Obispo Mauro Parmeggiani, de Tivoli.
-Obispo Raffaello Martinelli, de Frascati.
-Dom Mauro Meacci, OSB, Abad de Subiaco abadía territorial.
-Padre Emiliano Fabbricatore, OSBI, Archimandrita exarca de la Abadía territorial de Santa Maria di Grottaferrata.
-Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio

OTROS ACTOS


Ciudad del Vaticano, 8 febrero 2013 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado a monseñor Michele Pennisi como arzobispo de Monreale (superficie 1.509, población 233.010, católicos 229.892, sacerdotes 134, religiosos 190, diáconos permanentes 7), Italia. El arzobispo electo nació en Licodia Eubea (Italia) en 1946 y fue ordenado sacerdote en 1972. De 1979 a 1997 fue profesor de Teología Dogmática en Catania; de 1979 a 1985 profesor de Sociología en la Escuela de Servicio Social L. Sturzo de Caltagirone; de 1982 a 1997 profesor de Teología Dogmática en el Instituto de Ciencias Religiosas de la diócesis de Caltagirone; de 1985 a 1992 Rector del Seminario de Caltagirone; de 1993 a 1997 Vicario Episcopal para la Pastoral Social y Cultural; y de 1997 a 2002, rector del Almo Collegio Capranica de Roma. En la actualidad es miembro del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, y dentro de la Conferencia Episcopal Italiana, del Comité Científico de las Semanas Sociales de los Católicos italianos, y Secretario de la Comisión Episcopal para la Educación Católica, la Escuela y la Universidad. En 2002 recibió la ordenación episcopal. Hasta ahora era obispo de Piazza Armerina (Italia). Sucede al arzobispo Salvatore Di Cristina, al que el Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis al haber alcanzado el límite de edad.
Copyright © VIS - Vatican Information Service