Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 13 de octubre de 2008

LLAMAMIENTOS POR LA PAZ EN INDIA, CONGO E IRAK

CIUDAD DEL VATICANO, 12 OCT 2008 (VIS).-Finalizada la Santa Misa en la que el Papa canonizó a los beatos Gaetano Errico, Maria Bernarda Bütler, Alfonsa de la Inmaculada Concepción y Narcisa de Jesús Martillo Morán, y antes de rezar el Ángelus, Benedicto XVI saludó a los peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro.

  El Papa aseguró sus oraciones "en estos tiempos difíciles" a los cristianos de la India, tierra natal de Alfonsa de la Inmaculada Concepción, y encomendó a Dios a cuantos "anhelan la paz y la reconciliación". "Invito a los autores de la violencia -dijo- a renunciar a esos actos y a unirse a sus hermanos y hermanas para trabajar juntos en la construcción de una civilización del amor".

  A los fieles de Colombia y Ecuador, Benedicto XVI pidió que siguieran "el ejemplo de coherencia en la fe y de caridad hacia los hermanos" de las nuevas santas para "dar nuevo vigor a las raíces cristianas de sus pueblos" y poder edificar "una sociedad más justa y solidaria".

  "Estamos invitados a ser, en los cruces de camino, testigos audaces de la Palabra de Dios, para invitar a las bodas del Evangelio a cuantos encontramos", dijo el Santo Padre  a los peregrinos franceses. Y a los polacos, que asistían a la ceremonia,  en el día en que  Polonia dedica una jornada al recuerdo de Juan Pablo II, refrendó que bendecía "cualquier iniciativa que conmemora su persona".

  Por último, hablando a los peregrinos italianos, el Papa elogió "el fuerte apego a la oración del Rosario como medio de unión diaria con Jesús", de los paisanos de San Gaetano Errico e invitó a todos a "rezar por la reconciliación y la paz en algunas situaciones que provocan alarma y gran sufrimiento" como las que atraviesan "las poblaciones del norte de Kivu en la República Democrática del Congo" y "las violencias contra los cristianos en Irak e India".
ANG/.../...                                   VIS 20081013 (330)  


LOS NUEVOS SANTOS NOS SOSTENGAN EN LAS FATIGAS COTIDIANAS


CIUDAD DEL VATICANO, 12 OCT 2008 (VIS).-A las 10,00 de hoy, Benedicto XVI celebró la Eucaristía en la Plaza de San Pedro y canonizó a los Beatos: Gaetano Errico (1791-1860), italiano, presbítero, fundador de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María; la suiza María Bernarda Bütler (1848-1924), virgen, fundadora de la Congregación de las Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora; la india Alfonsa de la Inmaculada Concepción (1910-1946), virgen, de la Congregación de las Franciscanas Clarisas y la ecuatoriana Narcisa de Jesús Martillo Moran (1832-1869), laica.

  Comentando en la homilía la imagen evangélica de los invitados que participan en el banquete revestidos con el traje nupcial, el Papa afirmó ante más de 40.000 personas que "el Señor nos invita cada día al banquete de la Eucaristía, en el que debemos participar con el traje nupcial de su gracia. Si alguna vez se mancha o se estropea con el pecado este vestido, la bondad de Dios no nos rechaza ni nos abandona a nuestro destino, sino que nos ofrece con el sacramento de la Reconciliación la posibilidad de conseguir íntegramente el traje nupcial necesario para la fiesta".

  Tras poner de relieve que "el ministerio de la Reconciliación es un ministerio siempre actual", el Santo Padre dijo que el sacerdote Gaetano Errico se dedicó a él "con diligencia, asiduidad y paciencia, sin negarse jamás y sin ahorrar esfuerzos. De esta forma se inscribe entre las figuras extraordinarias de presbíteros que, incansables, han hecho del confesionario el lugar para dispensar la misericordia de Dios, ayudando a los hombres a encontrarse a sí mismos, a luchar contra el pecado y a avanzar en el camino de la vida espiritual. La calle y el confesionario fueron los lugares privilegiados de la acción pastoral de este nuevo santo. La calle le permitía encontrar a las personas a las que solía dirigir su habitual invitación: "Dios te quiere, ¿cuándo nos vemos?", y en el confesionario les hacía posible el encuentro con la misericordia del padre celestial".

  Refiriéndose posteriormente a santa María Bernarda Bütler, Benedicto XVI destacó su "amor profundo por el Señor cuando todavía era muy joven". La Eucaristía, continuó,"fue la fuente y el pilar de la espiritualidad de esta nueva santa, así como de su impulso misionero, que la llevó a dejar su patria natal, Suiza, para abrirse a otros horizontes evangelizadores en Ecuador y Colombia. En las serias adversidades que tuvo que afrontar, incluido el exilio, llevó impresa en su corazón la exclamación del salmo que hemos oído hoy: "Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo" (Ps 22, 4)".

  El Papa dijo que santa Alfonsa de la Inmaculada Concepción experimentó "una vida de extremos sufrimientos psicológicos y espirituales. Esta excepcional mujer, que hoy es ofrecida al pueblo de India como su primera santa, estaba convencida de que su cruz era el verdadero medio para alcanzar el banquete que el Padre había preparado para ella. (…) ¡Ojalá -exclamó el pontífice- podamos imitarla al llevar nuestras propias cruces para poder con ella gozar del paraíso!".

  Santa Narcisa de Jesús Martillo Morán, "para secundar con docilidad la acción del Espíritu Santo en su alma -dijo Benedicto XVI-, buscó siempre el consejo y la guía de buenos y expertos sacerdotes, considerando la dirección espiritual como uno de los medios más eficaces para llegar a la santificación. Ella nos muestra un camino de perfección cristiana asequible a todos los fieles. A pesar de las abundantes y extraordinarias gracias recibidas, su existencia transcurrió con gran sencillez, dedicada a su trabajo como costurera y a su apostolado como catequista. En su amor apasionado a Jesús, que la llevó a emprender un camino de intensa oración y mortificación, y a identificarse cada vez más con el misterio de la Cruz, nos ofrece un testimonio atrayente y un ejemplo acabado de una vida totalmente dedicada a Dios y a los hermanos".

  El Papa concluyó pidiendo que la intercesión de estos cuatro nuevos santos "nos sostenga en las fatigas cotidianas, para que un día también nosotros lleguemos a compartir con ellos y con todos los santos la alegría del banquete eterno en la Jerusalén celestial".
HML/CANONIZACION/…                            VIS 20081013 (690)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 11 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a ocho prelados de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en visita "ad limina":

-Obispo Germán Trajano Pavón Puente, de Ambato.

-Obispo  Ángel Polivio Sánchez Loaiza, de Guaranda.

-Obispo Víctor Alejandro Corral Mantilla, de Riobamba, con el obispo auxiliar Fausto Feliciano Gaibor García.

-Arzobispo Lorenzo Voltolini Esti, de Portoviejo.

-Obispo José Victoriano Naranjo Tovar, de Latacunga, con el obispo emérito Raúl Holguer López Mayorga.

-Obispo Miguel Ángel Aguilar Miranda, Ordinario Militar.
AL/.../...                                VIS 20081013 (90)

DUODECIMA CONGREGACION GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 13 OCT 2008 (VIS).-A las 9,30 de hoy comenzó la duodécima Congregación General del Sínodo de los Obispos. El presidente delegado de turno fue el cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

  Ofrecemos a continuación extractos de algunas intervenciones en el Aula del Sínodo:

CARDENAL GEORGE PELL, ARZOBISPO DE SYDNEY (AUSTRALIA). "Los obispos están llamados a despejar el camino para que el Espíritu actúe eficazmente cuando la Palabra de Dios se encuentra con las personas y las comunidades. Para ello sugiero: La formación de equipos de jóvenes laicos que den testimonio de Cristo en los grupos juveniles, escuelas, parroquias y universidades; La puesta en marcha de representaciones contemporáneas equivalentes a los "Misterios" medievales para llevar la Palabra de Dios a las personas. Son ejemplo de ello los Via Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud en Sydney y Toronto, la Pasión de Oberammergau y la película "La Pasión de Cristo". El desarrollo y la ayuda a las redes de comunicación católica en Internet, como XT3, Cristo para el Tercer Milenio (www.xt3.com), un "facebook" católico que cuenta al menos con 40.000 miembros, presentado en Sydney durante la JMJ. (...) La creación de un Instituto Central para la Traducción de la Biblia para que ésta se traduzca con más rapidez y precisión en las lenguas locales de Asia, África y Oceanía. Sería útil una colecta para financiar las traducciones; Solicitar a la Congregación para la Doctrina de la Fe que elabore una normativa sobre lo irrefragable  en las Escrituras".

CARDENAL STANISLAW RYLKO, PRESIDENTE DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA LOS LAICOS (CIUDAD DEL VATICANO). "Uno de los frutos más preciosos del Concilio Vaticano II ha sido sin duda la mayor difusión de la Sagrada Escritura y el conocimiento más profundo que de la misma ha adquirido el Pueblo de Dios. (...) El redescubrimiento del lugar de la Palabra de Dios  en la vida de los bautizados se ha visto favorecido especialmente por los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades. (...) Para muchos laicos, unos y otras han pasado a ser verdaderos y propios "laboratorios de la Palabra de Dios" en los que se familiariza con las Sagradas Escrituras, se aprende a apreciar la Palabra de Dios y a vivirla en la vida laical, en el corazón del mundo. Para la relación de los bautizados con la Palabra de Dios otro gran signo de esperanza viene de las generaciones jóvenes. Las Jornadas Mundiales de la Juventud han dado y siguen dando una aportación notable a la difusión del conocimiento de la Palabra de Dios entre los jóvenes".

CARDENAL RENATO RAFFAELE MARTINO, PRESIDENTE DEL PONTIFICIO CONSEJO JUSTICIA Y PAZ (CIUDAD DEL VATICANO). "La fe suscitada por la Palabra de Dios debe constituir, como se evidencia en los primeros capítulos del Compendio de la doctrina social, el horizonte siempre presente e imprescindible de la doctrina social. (..) Hay que tener presente que tanto el estudio de la Sagrada Escritura, como el de la doctrina social, si bien utilicen instrumentos conceptuales y metodológicos diferentes, son siempre un saber "en la fe". (...) En la Sagrada Escritura es posible encontrar las líneas maestras de la doctrina social, como la opción preferencial por los pobres, el compromiso en la promoción de la justicia, el principio del destino universal de los bienes, que son de clara derivación bíblica".

CARDENAL JEAN-LOUIS TAURAN, PRESIDENTE DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA EL DIALOGO INTERRELIGIOSO (CIUDAD DEL VATICANO). "La palabra siempre ha tenido un papel decisivo para la comprensión del fenómeno religioso. (…) Todas las grandes religiones poseen sus libros sagrados. El Islam, en particular, es considerado por sus miembros como la "religión del Libro" por excelencia. (…) Los cristianos pueden aprender mucho de estas religiones, aunque el cristianismo no se puede incluir entre las "religiones del Libro". Sería oportuno que los futuros sacerdotes, religiosos y agentes pastorales se formasen en la lectura directa de los textos en los que se fundan las otras religiones, en vez de contentarse con un comentario. Pero también es importante hacer conocer la Biblia a nuestros interlocutores en el diálogo interreligioso, en particular nuestro enfoque hermenéutico del texto sagrado. Al compartir nuestros respectivos patrimonios espirituales sin irenismo ni sincretismo, descubriremos que todos, hombres y mujeres, tenemos el deseo de ser instruidos por Dios".

CARDENAL ODILO PEDRO SCHERER, ARZOBISPO DE SÃO PAULO (BRASIL). "Los inmigrantes no deben ser considerados simplemente como objeto de preocupación pastoral; también pueden llegar a ser verdaderos misioneros. (…) Creo que el Sínodo podría recomendar especialmente dos cosas: alentar a los emigrantes, o a los que se encuentran de viaje, a llevar consigo la Palabra de Dios e incluso la Sagrada Escritura, conscientes de que llevan una riqueza que no tiene precio y que no está limitada por motivos geográficos o culturales, sino que es un don que hay que vivir en la nueva patria y compartir con el pueblo que los acoge. A quienes reciben a los inmigrantes en sus lugares de destino, se les recomienda que acojan de modo positivo a estos hermanos que vienen de otras naciones y llevan en su equipaje "la buena noticia", favoreciendo su inclusión en las comunidades locales y compartiendo sus experiencias de fe y de vida cristiana".

ARZOBISPO THOMAS MENAMPARAMPIL, S.D.B., DE GUWAHATI (INDIA). "¿Cómo hacemos para llevar la "Palabra" a quienes no van a la iglesia, a quienes nunca han escuchado el Evangelio? (…) Solicito que, donde nosotros no logramos llegar, lo hagamos a través de los otros; que seamos creativos desde el punto de vista pastoral, de manera que, donde no pueden llegar nuestros miembros, puedan llegar nuestras ideas; que desarrollemos las habilidades y estrategias necesarias para persuadir y convencer, no para producir rechazo u oposición. (…) La "Palabra" de Dios debe ser llevada donde hay situaciones de conflicto, jóvenes armados, contextos de injusticia y pobreza absoluta. No tratemos de conquistar la escucha a través de condenas hipócritas, pretensiones de verdad y presunción de poseer bases morales más altas sino con una solicitud humana visible, un compromiso hacia los que sufren inspirado en el Evangelio, con especial atención hacia las diversas sensibilidades culturales. La "Palabra" revela su poder en los contextos reales de la vida; desafía a las sociedades injustas; reconcilia, sostiene a los pobres, lleva la paz".
SE/DUODECIMA CONGREGACION/…                    VIS 20081013 (1050)


UNDECIMA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 11 OCT 2008 (VIS).-Esta tarde tuvo lugar la undécima Congregación General, durante la cual continuaron las intervenciones de los padres sinodales. El presidente delegado de turno fue el cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo (Brasil).

  Ofrecemos a continuación extractos de algunas intervenciones en el Aula del Sínodo:

OBISPO LOUIS PORTELLA MBUYU, DE KINKALA, PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL (REPUBLICA DEL CONGO). "En el Congo Brazzaville, país caracterizado negativamente por una serie de conflictos internos, constatamos la abundancia de movimientos religiosos que se pueden dividir en dos categorías: por una parte los que practican una lectura de tendencia liberadora, refiriéndose sin embargo a elementos de la religión tradicional. Presentan una especie de reacción contraria a un cristianismo considerado como negación de la identidad africana. Por otra parte hay movimientos, ramificaciones del movimiento pentecostal de origen americana, que se caracterizan por una lectura fundamentalista e incluso mágica de la Biblia, que tienden a apartar las conciencias de los problemas concretos de la vida social. También hay movimientos de orientación esotérica y gnóstica, caracterizados por una lectura simbólica e ideológica de la Biblia. Todo este conjunto se coloca en un contexto de desarrollo no adecuado, con su carga de miseria y resignación. Frente a esta situación compleja, se siente la urgencia de ayudar, alentar a los fieles de Cristo en el Congo, a leer la Palabra de Dios, meditarla, rezarla en cuanto puede "recrear" a la persona africana que lleva aún en sí las secuelas del pasado. Para ello es necesario un acceso fácil al texto bíblico a través de las traducciones. Es una de las urgencias pastorales de nuestra Iglesia. Por otra parte, esta lectura de la Palabra de Dios debe suscitar en el lector africano la toma de conciencia de la responsabilidad propia frente a una sociedad que espera ser transformada en todas sus estructuras según los valores del Evangelio".

OBISPO GREGOR MARIA HANKE, O.S.B., DE EICHSTÄTT (ALEMANIA). "La Palabra de Dios no acaba en la Biblia impresa ni en el anuncio de la Palabra. La Palabra escrita no tiene la misma graduación que la Palabra-Logos revelada en la Encarnación. La fuerza de la Palabra escrita y anunciada vive de la presencia permanente en la historia del mundo de esta Palabra-Acción más grande. Esto hace de las letras de la Sagrada Escritura, la Palabra de Dios que camina con el ser humano de hoy y que, en ella, abre el diálogo de Dios con el ser humano. Sin embargo, es la Eucaristía el lugar donde se hace presente la Palabra de acción con toda su historia de la salvación y la escatología".

SU BEATITUD NERSES BEDROS XIX TARMOUNI, PATRIARCA DE CILICIA DE LOS ARMENIOS, JEFE DEL SINODO DE LA IGLESIA ARMENIA CATÓLICA (LÍBANO). "Según la tradición, los orígenes de la Iglesia armenia, evangelizada por San Gregorio el Iluminador, se remontan a la adopción del cristianismo como religión de estado en Armenia en el 301. En aquella época el alfabeto armenio no existía  y las lecturas bíblicas se proclamaban en lengua griega o siria. El oficiante debía traducirlas después al armenio. Esto no facilitaba la comprensión de la Palabra de Dios por parte de los neófitas armenios. De ahí nació la idea de inventar un alfabeto para traducir la Biblia en las lenguas del pueblo. (...) Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que la invención del alfabeto armenio, en el 406, no tenía otro fin que el de la evangelización. Esta evangelización ha contribuido a salvaguardar la fe cristiana, a menudo amenazada, como en el 451 -cuando la Biblia se acababa de traducir- y en los siglos sucesivos. La Palabra de Dios ha sostenido a la Iglesia y al pueblo armenio durante su dolorosa historia. Ha empapado y animado la cultura armenia en el curso de los siglos. La vida de los cristianos en Armenia se ha visto influida y guiada constantemente por la Palabra de Dios".

OBISPO RICARDO ERNESTO CENTELLAS GUZMÁN, AUXILIAR DE POTOSÍ (BOLIVIA). "La realidad actual nos muestra que la Palabra de Dios y las culturas antiguas y modernas son mundos separados o paralelos. (…) Aquí nace el gran desafío pastoral: Relanzar una auténtica encarnación de la Palabra de Dios con rostro propio, en una situación concreta que signifique y comprometa asumir un proyecto de sociedad en respuesta a la necesidad histórica, social y cultural de nuestras comunidades, para que mejoremos nuestras vidas según la vida de Jesús de Nazaret. No podemos continuar leyendo y meditando la Palabra sin la necesaria relación con las culturas y sin la consecuencia de un compromiso social. Es prioritaria una lectura de la Palabra contextualizada que sea capaz de transformar las personas y las estructuras. (…) Necesitamos que toda acción y proyecto, grupo y movimiento, instituciones y estructuras de nuestra Iglesia revisen sus motivaciones y partan de nuevo según la inspiración bíblica. Urge mostrar al mundo una nueva manera de ser Iglesia".

OBISPO FRIEDHELM HOFMANN, DE WÜRTZBURG (ALEMANIA). "¿Cómo podríamos llegar a las personas que no van a la Iglesia? (...) La revelación de Dios no se limita a la Palabra de Dios en la Biblia. Se produce también en la naturaleza y en la cultura. Ciertamente la revelación más elevada e intensa de Dios es la Encarnación de la Palabra de Dios en Jesucristo. Hay que explicarla. (...) La Palabra de Dios se ha enculturado en las culturas más diversas. Tiene repercusiones en el arte. En Europa contamos con una historia cultural cristiana impresionante desde hace casi 2.000 años. Arquitecturas extraordinarias, obras de arte figurativas, musicales y literarias han nacido de la fe y han acogido en sí el testimonio de la fe. Hay que conseguir que esta fe hable de nuevo. En la Edad Media se conocía la biblia pauperum, que explicaba visualmente parte de la historia de la salvación a cuantos no sabían leer. Hoy es necesario explicar la cultura cristiana porque muchas personas ya no entienden esta lengua y no se dedican directamente a la Sagrada Escritura. (...) También en la cultura contemporánea es necesario buscar las huellas de la fe y reconducirlas a su función de puente. Si es verdad que los artistas son los sismógrafos de su época, hace falta que aprovechemos su trabajo y los interpelemos e impliquemos en el anuncio de la Palabra de Dios". 

OBISPO ZBIGNIEW KIERNIKOWSKI, DE SIEDLCE (POLONIA). "El hombre moderno no familiarizado con la escucha de la Palabra de Dios se queda a menudo como un sordomudo frente a ella. (…) El kerygma es un momento muy importante, pero si no es seguido por una verdadera y propia formación a la escucha de la palabra en la comunidad de fe, existe el riesgo de caer en los diferentes moralismos, o de desembocar en los distintos tipos de fanatismo o de interpretación subjetiva. (…) El Camino Necatecumenal se basa en el kerygma inicial, al que sigue un serio proceso de iniciación bajo la guía de la Iglesia (obispos, párrocos y catequistas) que se realiza en pequeñas comunidades y con las debidas etapas de la iniciación cristiana. De este modo, el catecumenado obliga a hacer al iniciando un camino, con el que aprende a aplicar la Palabra a la propia vida".
SE/UNDECIMA CONGREGACION/…                    VIS 20081013 (120)


DECIMA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 11 OCT 2008 (VIS).-Esta mañana se celebró la décima Congregación General del Sínodo de los Obispos. El presidente delegado de turno fue el cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de São Paulo (Brasil).

  Ofrecemos a continuación extractos de algunas intervenciones en el Aula del Sínodo:

OBISPO JOSEPH VO DUC MINH, COADJUTOR DE NHA TRANG (VIETNAM). "La Iglesia de Cristo en Vietnam (...) ha recorrido un camino lleno de cruces. A través de los altibajos de su historia, los católicos vietnamitas, como los judíos en el exilio, han entendido que solamente la Palabra de Dios permanece y no engaña jamás. Esta Palabra (...) se ha convertido en la fuente de consuelo y de fuerza que da firmeza a todos los miembros del Pueblo de Dios y, al mismo tiempo, el fulcro que les ayuda a descubrir su futuro. (...) La Palabra de Dios ayuda a descubrir el verdadero rostro de Jesucristo que encarna el amor redentor de Dios a través del misterio de la Cruz. A causa de la dolorosa experiencia vivida por la Iglesia de Cristo en Vietnam, el misterio de la Cruz se siente cerca no solamente de la vida cotidiana, sino que se ha convertido en un elemento esencial que agrupa al Pueblo de Dios".

ARZOBISPO STANISLAV ZVOLENSKY, DE BRATISLAVA (ESLOVAQUIA). "En la historia encontramos muchos hombres y mujeres que han leído la Sagrada Escritura de una forma que les llevó a un cambio total en su vida, al replanteamiento de su modo de pensar y actuar o, por lo menos, a una razón nueva que dar a su posición de fe. La historia de la Iglesia se caracteriza continuamente por el regreso a un radicalismo existencial de la Escritura. La santidad de muchos cristianos es consecuencia de la sincera y a menudo radical respuesta a la llamada de la Palabra de Dios. (...) Nos puede servir de ejemplo la lectura franciscana de la Biblia que, sin duda, es sorprendente, si la observamos desde el punto de vista de los criterios modernos de interpretación y desde el punto de vista de los frutos de la fe que esta lectura ha dado. Uno de sus signos característicos ha sido el principio sine glossa. Se trataba de la acogida de la Palabra de Dios, tal y como está escrita en la Sagrada Escritura, sin comentarios académicos. Para San Francisco, la verdad divina no está objetivada en las palabras y en las frases de la Biblia, no está siempre a disposición como una respuesta lista para todos los problemas. Se puede descubrir solamente en el contexto entero y personal, no se concentra en la materia del texto, sino en la acción de Dios".

OBISPO ENRIQUE DIAZ DIAZ, AUXILIAR DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS (MEXICO). "Habrá fidelidad a la Palabra cuando la primera forma de caridad se realice en el respeto de los derechos de la persona humana, en defensa de los oprimidos y de los que sufren". Y entre los que sufren, se encuentran de un modo especial los indígenas de nuestras comunidades de Latinoamérica. (...) En muchos lugares se ha iniciado una relación entre la Palabra y las culturas indígenas. En cierto sentido, la Biblia es muy cercana a sus concepciones y cosmogonías por la cultura rural de ambas. (...) Pero son culturas diferentes, un camino que apenas inicia y que se tiene que andar con cuidado, para no condenar lo que no se entiende, para clarificar y dar valor a la Palabra Revelada, para no destruir culturas y realmente encarnar el Evangelio en nuestros pueblos. Hay una escasa traducción católica de la Biblia a los idiomas indígenas y muy poco se ha buscado una comprensión de su cultura y su concepción. Mientras la Palabra Revelada no se haga "palabra viva, escrita en sus culturas y en su vida" es muy difícil que se llegue a penetrar en el corazón y a encarnar en estos pueblos. Como Iglesia necesitamos proclamar esa "buena nueva" inculturada que haga florecer su corazón y los mantenga de pie, con dignidad y puedan ofrecernos su palabra evangelizadora".

OBISPO GEORG MÜLLER, SS.CC., PRELADO DE TRONDHEIM (NORUEGA). "En una Iglesia de diáspora, entre cristianos de otras iglesias y comunidades eclesiales, el Sínodo subraya la importancia de la Escritura y la Palabra de Dios. La colaboración bíblica representa un amplio foro para el ecumenismo. Colaborando con las sociedades bíblicas nacionales, ya desde hace muchos años, utilizamos ediciones de la Biblia que no hemos realizado solos. Al mismo tiempo esta comunión se comprende y entiende de forma diversa. Esto repercute sobre la comprensión de la doctrina cristiana y su aplicación en la vida. En un mundo cada vez más secularizado, la Iglesia debe encontrar nuevas formas para dar un espacio vivo a la Palabra de Dios y para resaltar sus experiencias positivas. La Iglesia Católica en Escandinavia es una fuerte minoría. A menudo en nuestros países es difícil para los fieles acceder a las comunidades eclesiales debido a las grandes distancias de las iglesias, de los asentamientos dispersos, de las situaciones de la inmigración y de la falta de conocimiento de la Iglesia a ella ligada, de las diferencias lingüísticas y culturales. Esta situación de diáspora ocupa el lugar central de nuestras reflexiones, mientras en el pasado, nos hemos confrontado con las grandes Iglesias en Europa. Somos una minoría en una sociedad secular. Pero si nos miramos, no nos definimos Iglesia de la diáspora, porque estamos acostumbrados a ser pocos".

OBISPO GEORGE COSMAS ZUMAIRE LUNGU, DE CHIPATA, PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL (ZAMBIA). "Es innegable que hay un lazo íntimo entre la palabra proclamada y los sacramentos en la vida y en la misión de la Iglesia. (...) Sin embargo, en diversas partes del mundo, sobre todo en África, la realidad es que la mayor parte de nuestras comunidades pasan semanas, meses e incluso años  sin celebrar la Eucaristía  a menos que los cristianos estén dispuestos a atravesar grandes distancias para ir a Misa. En este contexto ¿qué pasa con los viejos, los discapacitados, los niños, los que tienen que cuidar sus campos para proteger la cosecha? Ojalá el año de San Pablo se traduzca en una conciencia misionera que nos motive para compartir los recursos humanos y materiales en favor de la difusión de la Palabra de Dios. Las diócesis no deberían sentir que son demasiado pobres para dar o demasiado ricas para recibir. Es hora de que los padres sinodales escuchen el grito de los pobres y hagan algo concreto para evitarlo".

OBISPO BEJOY NICEPHORUS D'CRUZE, O.M.I., DE KHULNA (BANGLADESH). "Los profetas, en cuanto hombres de la Palabra de Dios, fueron defensores de los derechos de los pobres, de los huérfanos y de las viudas. Hablaron en su nombre. (…) Bangladesh es un país donde la corrupción, el soborno y la injusticia son fenómenos difundidos. Una pequeña minoría se está enriqueciendo, mientras la mayoría es cada vez más pobre. La Palabra de Dios nos llama a la justicia y a la integridad en la vida pública. La Iglesia, pequeña minoría, está ofreciendo una importante contribución en campos como la educación, la sanidad y los servicios sociales. En estos sectores, la Iglesia debe vivir la propia solidaridad con los pobres, además de promover la justicia para todos, sobre todo para los pobres, a la luz de la Palabra de Dios. La Palabra de Dios invita al diálogo interreligioso: Según el Concilio Vaticano II, la Iglesia no rechaza nada de verdadero y santo en otras religiones. A menudo reflejan un rayo de verdad, y por eso la Iglesia entera entra en diálogo con ellas. En Bangladesh, país de mayoría musulmana, la minoría cristiana debe vivir en paz, armonía y diálogo".
SE/DECIMA CONGREGACION/…                        VIS 20081013 (1300)


NOVENA CONGREGACION GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2008 (VIS).-A las 16,30 de hoy, viernes 10 de octubre, comenzó la novena Congregación General durante la cual continuaron las intervenciones de los padres sinodales. El presidente delegado de turno fue el cardenal George Pell, arzobispo de Sydney (Australia).

  Ofrecemos a continuación extractos de algunas intervenciones en el Aula del Sínodo:

ARZOBISPO CORNELIUS FONTEM ESUA, DE BAMENDA (CAMERUN). "Se necesita urgentemente poner las Sagradas Escrituras en manos de los fieles a fin de que se vuelvan vivas en sus profesiones, en sus familias y en las diferentes situaciones de la vida, así como fuente de inspiración para la vitalidad y las actividades de las Pequeñas comunidades cristianas. Urge además la enculturación de la fe cristiana y el diálogo con la Religión tradicional africana. (…) Sugerimos que sacerdotes, religiosos y laicos reciban una adecuada formación para convertirse en operadores del apostolado bíblico. (…) Se imparta una formación bíblica general de todos los fieles, sobre todo de los jóvenes. (…) La Biblia debería reinar en todas las casas cristianas para su lectura, oración, estudio y veneración. (…) La Biblia debería traducirse en la lengua local como primer paso hacia una enculturación, para que la Palabra de Dios sea más accesible a los fieles. (…) En África debería existir un Instituto Bíblico con la finalidad de promover la investigación bíblica en el contexto de la Iglesia en África"

OBISPO ANTONIO MENEGAZZO, M.C.C.I., ADMINISTRADOR APOSTOLICO DE EL OBEID (SUDAN). "En Sudán la mayoría de los catecúmenos no sabe leer ni escribir: por ello, para prepararlos bien al Bautismo, los catequistas deberían ser capaces de explicar la Palabra con carteles, dibujos y con su propia palabra. (…) Tenemos otro gran reto: la Justicia y la Paz, el perdón y la reconciliación, después de veintiún años de guerra civil entre el Norte y el Sur del país, después de tanto odio, injusticias y sufrimientos. (…) No olvidemos además la guerra en el Darfur, donde la situación no parece mejorar. Estamos convencidos de que la solución para un futuro de paz se puede encontrar solamente en la fidelidad a Dios y a su Palabra. (…) Pero ¿qué podemos hacer cuando las distancias son enormes y la inseguridad por las guerras y el bandidaje hace que sea muy difícil y peligroso el contacto de los sacerdotes con los fieles?  La escasez de sacerdotes es otro factor negativo. Muchos cristianos pueden recibir la Palabra de Dios y la Eucaristía esporádicamente, o incluso sólo alguna que otra vez al año".

ARZOBISPO RAMZI GARMOU, DE TEHERAN DE LOS CALDEOS, ADMINISTRADOR PATRIARCAL DE AHWAZ DE LOS CALDEOS (IRAN). "Toda la Biblia, desde el libro del Génesis hasta el Apocalipsis, nos dice que la fidelidad a la Palabra de Dios conduce a la persecución. El primer perseguido, por excelencia, es el mismo Jesucristo, que vivió la persecución desde los primeros días de su nacimiento hasta su muerte en la Cruz. Según el Evangelio, la persecución se considera el signo más elocuente de la fidelidad a la Palabra de Dios. El crecimiento de la Iglesia y su avance en el camino de la evangelización de los pueblos son fruto de la persecución que ha sufrido en cada lugar y en cada tiempo. Jesús, en el Evangelio, nos habla muy claramente de la persecución (Lc 21, 12-19). Pidamos al Espíritu Santo a fin de que conceda a la Iglesia del tercer milenio, en este Año Paulino, la gracia y la alegría de hacer una experiencia auténtica de la persecución a causa de su fidelidad a la Palabra de Dios".

OBISPO DIONISIO LACHOVICZ, O.S.B.M., OBISPO DE CURIA DE KYIV-HALYC (UCRANIA). "La primer observación concierne a la unidad entre Palabra y Bautismo y a la de estas dos con la Eucaristía. En el "Instrumentum laboris" se dice que "hay dos realidades que unen a los cristianos: la Palabra de Dios y el Bautismo". (…) En el número 35 se dice que existe una íntima unidad entre Palabra y Eucaristía. (…) Es difícil entender desde el punto de vista ecuménico porqué no se puede concelebrar el sacramento de la Eucaristía con los ortodoxos (por ejemplo), cuando se puede celebrar con ellos el sacramento de la Palabra de Dios y tener el mismo Bautismo. (…) Tenemos la impresión de que todo lo que se dice sobre el ecumenismo, se dice para los demás, para un "tercero". Como si esta Palabra pudiese hacer un milagro, pero nosotros seguimos siendo los mismos. (…) También me parece que se corre el peligro de instrumentalizar la Palabra de Dios. (…) Se puede saber de memoria toda la Biblia, discutir sobre ella con competencia, pero quedarse "fuera" de ella, no alimentarse de ella, no ser incorporado en Cristo, no ser bautizado en Cristo".

  A continuación, el cardenal Angelo Scola, Patriarca de Venecia (Italia), habló sobre la recepción de la exhortación apostólica postsinodal "Sacramentum caritatis", fruto de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: "La Eucaristía fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia.
SE/NOVENA CONGREGACION/…                        VIS 20081013 (820)


Copyright © VIS - Vatican Information Service