Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 28 de junio de 2013

EL DIÁLOGO NO NOS ALEJA DE LA VERDAD: NOS CONDUCE A TODA ELLA

Ciudad del Vaticano, 28 junio 2013 (VIS).-”Vuestra presencia es la señal del estrecho lazo que une en la fe, en la esperanza y en la caridad, a la Iglesia de Constantinopla con la Iglesia de Roma”, ha dicho el Papa Francisco recibiendo esta mañana en el Vaticano a la delegación del Patriarcado Ecuménico en visita a Roma con motivo de la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo. La costumbre del intercambio de visitas en ocasión de las respectivas fiestas patronales se remonta a 1969 y el Papa ha subrayado que “el encuentro fraterno es parte esencial del camino hacia la unidad”.

La búsqueda de la unidad entre los cristianos es “una urgencia a la cual, hoy mas que nunca, no podemos sustraernos -ha proseguido el Pontífice- ¡En nuestro mundo hambriento de verdad y de amor, de paz, esperanza y unidad, es clave para nuestro mismo testimonio, poder finalmente proclamar con una sola voz la alegre noticia del Evangelio y celebrar juntos los Divinos Misterios de la nueva vida en Cristo! Sabemos que la unidad es, en primer lugar, un don de Dios por el que hay que rezar sin descanso, pero a todos nosotros nos corresponde la tarea de preparar las condiciones y de cultivar el terreno del corazón para acoger esta gracia extraordinaria”.

Francisco ha elogiado la aportación fundamental en la búsqueda de la plena comunión de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico que presiden el Metropolitano Joannis y el cardenal Kurt Koch. Ese órgano ha elaborado diversos textos en común y ahora estudia la relación teológica y eclesiológica entre primado y sinodalidad en la vida de la Iglesia. Al respecto el Papa ha comentado la relevancia de que hoy “se pueda reflexionar juntos en la verdad y en la caridad sobre estas temáticas comenzando por lo que nos une sin esconder, sin embargo, lo que todavía nos separa. No se trata de un mero ejercicio teórico, sino de conocer a fondo las tradiciones recíprocas para comprenderlas y, a veces, para aprender de ellas. Me refiero, por ejemplo, a la reflexión de la Iglesia Católica acerca del sentido de la colegialidad episcopal y a la tradición de la sinodalidad, tan característica de las Iglesias ortodoxas”.

Me conforta -ha añadido- saber que católicos y ortodoxos comparten la misma concepción de diálogo que no busca un minimalismo teológico sobre el que llegar a un compromiso, sino que se basa más bien, en la profundización de la única verdad que Cristo ha dado a su Iglesia y que no cesamos nunca de comprender mejor movidos por el Espíritu Santo. Por eso no tenemos que tener miedo del encuentro y del diálogo verdadero. No nos aleja de la verdad; al contrario, a través de un intercambio de dones, nos conduce, bajo la guía del Espíritu de la verdad a toda la verdad”.

El Santo Padre se ha despedido de la delegación ecuménica, que asistirá mañana a la celebración eucarística presidida por el Papa, invocando la intercesión de los santos Pedro y Pablo, patronos de la Iglesia de Roma y del apóstol Andrés, patrono de la Iglesia de Constantinopla “por nuestros fieles y por las necesidades del mundo entero, sobre todo de los pobres, de los que sufren y de los que son perseguidos injustamente por razón de su fe”.

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE JULIO

Ciudad del Vaticano, 28 junio 2013 (VIS).- La intención general del apostolado de la oración del Papa para el mes de julio es: “Que la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil anime a todos los jóvenes cristianos a hacerse discípulos y misioneros del Evangelio”.

Su intención misionera es: “Que en toda Asia se abran las puertas a los mensajeros del Evangelio”.

COMUNICADO DE LA OFICINA DE PRENSA SOBRE EL ARRESTO DE UN PRELADO DE LA CURIA

Ciudad del Vaticano, 28 junio 2013 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I, ha emitido esta mañana el siguiente comunicado con respecto al arresto en Italia de monseñor Nunzio Scarano, responsable del Servicio de Contabilidad Analítica de la Administración del Patrimonio Apostólica de la Santa Sede (APSA) en el contexto de una investigación sobre corrupción y estafa:

Hace ya algunos días se sabía que monseñor Nunzio Scarano había sido suspendido del servicio en el APSA, desde hace más de un mes, apenas sus superiores fueron informados de que estaba siendo investigado. Una medida que corresponde a la aplicación del Reglamento de la Curia Romana que impone la suspensión preventiva de las personas a las que se haya abierto una acción penal”.

La Santa Sede todavía no ha recibido ninguna petición sobre la cuestión por parte de las autoridades competentes italianas, pero confirma su disponibilidad a la colaboración plena”.

La autoridad vaticana competente en materia, AIF (Autoridad de Investigación Financiera), sigue la cuestión para tomar, si es necesario, las medidas propias de su competencia”.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 28 junio 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid (España).

-Carl A. Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 28 junio 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Ha nombrado al reverendo Bruno Feillet como obispo auxiliar de Reims (superficie: 6.931; población: 619.000; católicos: 571.000; sacerdotes: 127; religiosos: 260) en Francia. El obispo electo nació en 1959 en Caudèran (Francia) y fue ordenado sacerdote en 1988. Es licenciado en Lenguas Extranjeras por la Facultad de Letras de Lille III; Ha estudiado Teología en el Institut Catholique de París donde también ha frecuentado cursos sobre la moral de la familia. Ha obtenido el DEA en Ciencias de la Familia en las Facultés Catholiques de Lión. En su ministerio pastoral ha sido vicario parroquial en Aulnoye-lez-Valenciennes y capellán de los estudiantes de la Universidad de Valenciennes; vicario parroquial y capellán regional para la "Mission Etudiante" en St Géry en Valenciennes ; docente de Teología moral en el seminario de Lille ; rector de la Basílica de Notre–Dame-du-Saint-Cordon en Valenciennes y párroco in solidum de Saint-Jean-Baptiste-de-l’Escaut en la misma ciudad. Desde 2009 es párroco-decano de Valenciennes y de su periferia, y desde 2010 responsable diocesano de la formación permanente. Desde 1998 es docente de Filosofía y de Teología Moral y miembro del servicio diocesano de la pastoral familiar. Desde 2007 docente en la “Université Catholique d’été” para la iglesia de Marruecos. De 2002 a 2010 ha sido secretario del Consejo Presbiteral. Hasta ahora era decano de la aglomeración urbana de Valenciennes,

-Ha nombrado a monseñor Ángel Fernández Collado, como obispo auxiliar de la archidiócesis de Toledo, Primada de España (superficie: 19.333; población: 729.200; católicos: 638.500; sacerdotes: 465; religiosos: 958) en España, . El obispo electo nació en 1952 en Los Cerralbos (España). Fue ordenado sacerdote en 1977. Es licenciado en Historia de la Iglesia y Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Está diplomado en Archivo por la Escuela Vaticana de Paleografía . En su ministerio pastoral ha sido vicario parroquial de las parroquias de El Buen Pastor y de San José Obrero; asistente diocesano de la Acción Católica femenina; capellán de las Siervas de María; auxiliar del archivo de la Catedral Primada; secretario adjunto para los Estudios visigóticos y mozárabes de Toledo; postulador para las Causas de Canonización; decano-tutor de la sección de Teología Santa del Instituto Teológico San Ildefonso en el seminario mayor de Toledo; delegado episcopal para Cáritas Diocesana, para el patrimonio artístico y cultural y para la Vida Consagrada; director de la Secretaría para la formación permanente del clero; pro-vicario General. En la actualidad es profesor de Historia de la Iglesia en el seminario conciliar de San Ildefonso; capellán mozárabe y canónico, de la Santa Iglesia Catedral Primada; profesor , director adjunto y coordinador del bienio de Historia de la Iglesia del Instituto de Estudios Teológicos San Ildefonso de Toledo; archivista de la Catedral Primada y de las Bibliotecas Capitulares (desde 2003), vicario general y moderador de la curia , coordinador de la Sección Histórica del Aula de Estudios Hispano-mozárabes . Hasta ahora era vicario general de la archidiócesis de Toledo

-Ha nombrado al padre Varghese Thottamkara, CM, como coadjutor del vicario apostólico de Nekemte (superficie: 98.972; población: 7.241.000; católicos: 55.453; sacerdotes: 28) en Etiopía. El obispo electo nació en 1959 en Thottuva (India). Entró en los Padres Lazaristas en 1982 y fue ordenado sacerdote en 1987. Es licenciado en Teología Moral en el Angelicum (Roma). En su ministerio pastoral ha sido párroco de las parroquias de Muniguda y Allada, en Orissa, India; rector adjunto y docente en el seminario menor de Ambo, Etiopía; rector y docente del seminario mayor C.M de Addis Abeba; (1998-2005) consejero de la provincia lazarista etíope y profesor en el Instituto Teológico St. Francis de Addis Abeba; (2005-2006); Procurador general de la Congregación de los Lazaristas; (2006-2010) Provincial de la Provincia Sur de India; Actualmente era asistente general de los Padres Lazaristas

-Ha confirmado al Padre Pierbattista Pizzaballa O.F.M. como Custodio de Tierra Santa y Guardián del Monte Sión, por un trienio más.

-Ha nombrado a monseñór Pietro Milite, hasta ahora notario del Tribunal de la Rota Romana, como Promotor de Justicia del mismo tribunal.

Copyright © VIS - Vatican Information Service