Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 4 de mayo de 2010

TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL LUIGI POGGI

CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2010 (VIS).-El Papa ha enviado un telegrama de pésame por el fallecimiento, hoy en Roma, a los 92 años, del cardenal Luigi Poggi, archivero y bibliotecario emérito de la Santa Iglesia Romana.

  En el telegrama enviado a los hermanos del difunto purpurado, el Santo Padre recuerda los "numerosos años como solícito colaborador de la Santa Sede, en particular como nuncio apostólico en varios países y como archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, dando siempre un testimonio apreciado de ferviente celo sacerdotal y de fidelidad al Evangelio".

  El viernes, 7 de mayo, a las 17,30, en el altar de la Cátedra de la basílica vaticana, el cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, celebrará el funeral junto con los demás purpurados.

  Al terminar, el Papa dirigirá la palabra a los presentes y presidirá el rito de la "Ultima Commendatio" y de la "Valedictio".
TGR/                                        VIS 20100504 (160)

PAPA FELICITA AL RABINO EMERITO DE ROMA, ELIO TOAFF

CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2010 (VIS).-Benedicto XVI ha enviado un mensaje de felicitación al rabino emérito de Roma, Elio Toaff, con motivo de su 95 cumpleaños, celebrado ayer 3 de mayo. El mensaje fue leído por monseñor Georg Gänswein, secretario particular del Santo Padre, en el curso de la velada inaugural de la Fundación Elio Toaff por la Cultura Hebrea.

  "Pienso -escribe el Papa- con la expresión del Salmo, a cómo el Señor consoló su alma guiándole por el camino justo, incluso en el valle más oscuro, en la hora de la persecución y el extermino del pueblo judío. El Señor, en su misterioso designio, quiso que Usted experimentase de forma singular su salvación, convirtiéndose en señal de esperanza para el renacimiento de tantos hermanos suyos".

  "Recuerdo especialmente -prosigue el Santo Padre- su compromiso en la promoción de las relaciones fraternas entre católicos y judíos y su sincera amistad con mi venerado predecesor Juan Pablo II".
MESS/                                        VIS 20100504 (170)

TERCERA REUNION CONSEJO PRESINODAL ORIENTE MEDIO


CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2010 (VIS).-Del 23 al 24 de abril se reunió en Roma el Consejo Presinodal para la Asamblea Especial para Oriente Medio, según informa un comunicado emitido ayer lunes, 3 de mayo..

  La reunión contó con la participación de Su Beatitud el cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, Patriarca de Antioquia de los Maronitas (Líbano); los cardenales Ivan Dias, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales; Sus Beatitudes Antonios Naguib, Patriarca de Alejandría de los Coptos (Egipto); Ignace Youssif III Younan, Patriarca de Antioquía de los Sirios (Siria); Gregorios III Laham, B.S., Patriarca de Antioquía de los Greco-Melquitas (Siria); Nerses Bedros XIX Tarmouni, Patriarca de Cilicia de los Armenios (Líbano); Fouad Twal, Patriarca de Jerusalén de los Latinos; arzobispo Ramzi Garmou, de Teherán de los Caldeos (Irán), presidente de la Conferencia Episcopal de Irán y del obispo Luigi Padovese, O.F.M. Cap., Vicario Apostólico de Anatolia, presidente de la Conferencia Episcopal de Turquía. No pudo participar en los trabajos Su Beatitud el cardenal Emmanuel III Delly, Patriarca de Babilonia de los Caldeos (Irak).

  Los trabajos, después del saludo y la introducción del Secretario General, el arzobispo Nikola Eterovic, se centraron en los informes de los miembros sobre la situación eclesial en  el contexto socio-político de las regiones de Oriente Medio y, especialmente en la elaboración del borrador  del "Instrumentum laboris", el documento de trabajo de la Asamblea  Especial, que  tendrá lugar del 10 al 24 octubre 2010, sobre el tema: "La Iglesia Católica en Oriente Medio: comunión y testimonio: "La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma".

  "La Asamblea Especial para Oriente Medio tiene un doble objetivo: confirmar y fortalecer a los cristianos en su identidad a través de la Palabra de Dios y los Sacramentos, y reavivar la comunión eclesial entre las Iglesias particulares para que brinden un testimonio cristiano auténtico, en contacto con otras Iglesias y comunidades eclesiales. De ahí la urgencia de un compromiso ecuménico convencido", dice el comunicado.

  "El futuro sínodo será también una valiosa oportunidad para analizar a fondo la  situación social y religiosa y dar a los cristianos una visión clara de su misión como testigos de Cristo en el contexto de una sociedad de mayoría musulmana. Se reflexionará, por lo tanto, sobre la situación actual, que no es fácil, debido a conflictos e inestabilidad que causan el éxodo de la población, entre la que se cuentan los cristianos", concluye la nota.
SE/                                        VIS 20100504 (440)

EL JUEVES JURAN BANDERA 30 RECLUTAS DE LA GUARDIA SUIZA

CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2010 (VIS).-El jueves, 6 de mayo, a las 17,00, en el Patio de San Dámaso del Palacio Apostólico Vaticano, treinta nuevos reclutas prestarán juramento como miembros de la Guardia Suiza Pontificia en presencia de miembros de la curia romana, representantes diplomáticos y autoridades civiles y religiosas de Suiza. También jurará en esta ocasión el nuevo mayor de la guardia, William Kloter.

  La jornada comenzará a las 7,30 con una Misa celebrada por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, en el altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana, a la que asistirán los guardias suizos y sus familiares y amigos. A las 9,00, en el Patio de Honor del Cuartel Suizo, el Comandante del Cuerpo, Daniel Rudolf Anrig, depositará una corona de laurel en el monumento que conmemora a los 147 guardias suizos que perdieron su vida durante el "Sacco de Roma" (6 de mayo de 1527) defendiendo al Papa Clemente VII de las tropas del emperador Carlos V. A continuación, el arzobispo Fernando Filoni, sustituto para Asuntos Generales de la secretaría de Estado, condecorará a algunos miembros del Cuerpo.

  Este año estará presente en la Jura de Bandera la presidenta de la Confederación Helvética, Doris Leuthard. El jefe del Estado mayor, Peter Stutz, representará al ejército suizo. Asimismo, participará como huésped de honor el Gobierno Cantonal de San Galo. La banda musical de la ciudad de Uzwil ofrecerá un concierto el 7 de mayo a las 16,30, en el Patio de Honor.

  La ceremonia de Jura de Bandera se celebra todos los años el 6 de mayo para conmemorar la muerte de los 147 guardias suizos caídos durante el  "Sacco de Roma".
GSP/                                    VIS 20100504 (280)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró miembros del Consejo científico de la Agencia de la Santa Sede para la Valoración y la Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas (AVEPRO): don Slwomir Nowosad, vicerrector para la investigación y las relaciones internacionales y profesor ordinario de Teología Moral en la Universidad Católica de Lublin (Polonia); John L. Davies, profesor emérito en la "Anglia Ruskin University", Chelmsford (Gran Bretaña); Peter Jonkers, profesor ordinario de Filosofía en la Universidad Católica de Tilburg (Países Bajos); Donald McQuillan, ex director del "Irish Universities Quality Board" (Irlanda); Emanuela Stefani, directora de la Conferencia de Rectores de las Universidades Italianas, Roma (Italia).

  El pasado 1 de mayo, el Papa elevó la administración apostólica de las Comores (Océano Indico) al rango de vicariato apostólico, con la nueva denominación de archipiélago de las Comores y la misma configuración territorial. Nombró al padre Charles Mahuza Yava, S.D.S., primer vicario apostólico de Comores (superficie 2.033, población 800.000, católicos 6.000, sacerdotes 6, religiosos 14) en el Océano Indico. El obispo electo nació en 1960 en Sandoa (República Democrática del Congo), hizo la profesión perpetua en 1991 y fue ordenado sacerdote en 1993. Actualmente era párroco de la parroquia de Moroni (Gran Comore).
NA:NER/                                       VIS 20100504 (200)

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2010 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Cardenal Paul Augustin Mayer, O.S.B., prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y presidente emérito de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", el 30 de abril a los 98 años.

-Cardenal Tomas Spidlik, S.I., el 16 de abril a los 90 años.

-Arzobispo William Donald Borders, emérito de Baltimore (EE.UU.), el 19 de abril a los 96 años.

-Obispo Edmund Joseph Fitzgibbon, S.P.S, emérito de Warri (Nigeria), el 17 de abril a los 85 años.

-Obispo Norman Francis McFarland, emérito de Orange in California (EE.UU.), el 16 de abril a los 88 años.
.../                                VIS 20100504 (120)
Copyright © VIS - Vatican Information Service