Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 9 de noviembre de 2005

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió al final de la audiencia general al arzobispo Mario Giordana, nuncio apostólico en Haití.
AP/.../... VIS 20051109 (20)

LA CREACION, PRIMERA REVELACION DE LA PRESENCIA DIVINA


CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2005 (VIS).-El gran Hallel, la alabanza solemne que el pueblo judío entonaba durante la pascua, fue el tema principal de la catequesis de Benedicto XVI durante la audiencia general de los miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro y a la que asistieron miles de personas.

En la primera parte del "Hallel" (Salmo 135), como explicó el Papa, "resuena la palabra misericordia (...) con la que se expresa la fidelidad, la lealtad, el amor que define la alianza entre Dios y su pueblo. (...) En esta relación, Dios no aparece como un Señor oscuro e indescifrable, similar al hado, contra cuya fuerza misteriosa es inútil luchar. Se manifiesta en cambio como una persona que ama a sus criaturas, vela sobre ellas, las sigue en el camino de la historia y sufre por la infidelidad del pueblo a su amor misericordioso y paterno".

Para el salmista, el primer signo de este amor divino es "la creación (...) porque antes de descubrir al Dios que se revela en la historia hay una revelación cósmica, abierta a todos. (...) Existe, por lo tanto, un mensaje divino, grabado secretamente en lo creado y signo de la fidelidad amorosa de Dios, que da a sus criaturas el ser y la vida. Así la oración surge de la contemplación de las maravillas de Dios y se transforma en un himno de alabanza y agradecimiento".

El Santo Padre recordó después que esta elevación, partiendo de lo creado para llegar a la amorosa misericordia de Dios, es una constante en la enseñanza de los Padres de la Iglesia y citó en particular los escritos sobre la Génesis de San Basilio Magno. "Si algunos (...) imaginaron el universo privado de orden y guía, como presa del caos", el escritor sacro en cambio -recuerda el Papa- "ilumina de inmediato nuestra mente con el nombre de Dios al inicio del relato: "En principio Dios creó. (...) Si el mundo tiene un principio y ha sido creado, busca quien le dio inicio y quien es el Creador".
AG/SALMO 135:CREACION/... VIS 20051109 (350)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2005 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Kenneth A. Angell al gobierno pastoral de la diócesis de Burlington (EE.UU.), por límite de edad. Le sucede el obispo Salvatore R. Matano, hasta ahora coadjutor de la misma diócesis.

-Nombró miembros ordinarios de la Pontificia Academia para la Vida a Adriano Pessina, profesor de Filosofía Moral de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán y Paolo Preziosi, director del Instituto de Farmacología de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma.
RE:NA/.../... VIS 20051109 (90)
Copyright © VIS - Vatican Information Service