Inicio -
VIS Vaticano -
Recibir VIS -
Contáctenos -
Calendario VISEl 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []
CIUDAD DEL VATICANO, 7 ENE 2002 (VIS) - En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:
- Arzobispo Jozef Floribert Cornelis, O.S.B., obispo emérito de Alagoinhas (Brasil), el 20 de diciembre a los 91 años.
- Obispo Theodorus Gerardus Antonius Hendriksen, ex auxiliar de Utrecht (Países Bajos), el 20 de diciembre a los 94 años.
- Obispo James Kwadwo Owusu, de Sunyani (Ghana), el 28 de diciembre a los 74 años.
- Obispo Sabin Saint-Gaudens, emérito de Agen (Francia), el 23 de diciembre a los 80 años.
...;FALLECIMIENTOS;...;... ;VIS;20020107;80;
CIUDAD DEL VATICANO, 7 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas
- Los siguientes obispos, ordenados ayer, con sus respectivos familiares:
- Arzobispo Giussepe Pinto, nuncio apostólico en Senegal y delegado apostólico en Mauritania.
- Arzobispo Claudio Gugerotti, nuncio apostólico en Georgia, Armenia y Azerbaiy n.
- Arzobispo Adolfo Tito Yllana, nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea.
- Arzobispo Giovanni d'Aniello, representante pontificio en la República Democrática del Congo.
- Obispo Daniel Mizonzo, de Nkayi (República del Congo).
- Obispo Louis Portella, de Kinkala (República del Congo).
- Obispo Marcel Utembi Tapa, de Mahagi-Nioka (República Democrática del Congo).
- Obispo Franco Agostinelli, de Grosseto (Italia).
- Obispo Amandio José Tomás, auxiliar de Evora (Portugal).
- Obispo Vittorio Lanzani, delegado de la Fábrica de San Pedro.
- Cardenal Francis Arinze, con el obispo Michael Louis Fitzgerald, respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
AP;...;...;...;VIS;20020107;140;
CIUDAD DEL VATICANO, 6 ENE 2002 (VIS) - Después de la misa de esta mañana, en la que ordenó a 10 nuevos arzobispos y obispos, Juan Pablo II rezó el Angelus, desde la ventana de su estudio, junto a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.
El Papa recordó que la Epifanía coincide con la Jornada Misionera Mundial de la Infancia cuyo tema este año es "Enciende la esperanza" y que invita a los "'chicos y chicas misioneros' a difundir la luz de la solidaridad especialmente allí donde las tinieblas de la pobreza, del dolor y de la guerra se adensan". Juan Pablo II subrayó que también los nuevos obispos dedicar n "toda su energía" a la tarea misionera.
Al final, el Santo Padre mencionó que "algunas Iglesias orientales, como la Iglesia ortodoxa rusa y las veneradas Iglesias de Oriente como la copta, la etíope y la armenia celebran en estos días la Natividad de Jesucristo. (...) ¡Que la celebración de la venida del Verbo de Dios entre los hombres -concluyó- sea fuente de vigor espiritual nuevo (...) y de comunión entre todos nosotros, que lo reconocemos como Señor y Salvador!".
ANG;JORNADA MISIONERA INFANCIA;...;...;VIS;20020107;200;
CIUDAD DEL VATICANO, 6 ENE 2002 (VIS) - Hoy, solemnidad de la Epifanía del Señor, Juan Pablo II confirió la ordenación episcopal a diez presbíteros procedentes de Italia, Filipinas, República del Congo, República Democrática del Congo y Portugal, durante una celebración eucarística en la Basílica Vaticana.
En la homilía, el Santo Padre recordó que la liturgia de hoy habla de la luz de Cristo: "Hoy, el Mesías, que en Belén se manifestó a pastores humildes de la región, sigue revel ndose luz de los pueblos de todos los tiempos y lugares".
"¡Qué sugestivo -exclamó- es el símbolo de la estrella que aparece en toda la iconografía de la Navidad y de la Epifanía! Hoy todavía sigue evocando profundos sentimientos a pesar de que, como tantos otros signos sagrados, a veces corre el riesgo de ser banalizado por el uso consumista del que es objeto. Sin embargo, en su contexto originario, la estrella que contemplamos en el Belén también habla a la mente y al corazón del hombre del tercer milenio. Habla al hombre secularizado (...) deseoso del absoluto. (...) ¿Quién no siente la necesidad de una 'estrella' que lo guíe en su camino por la tierra? Tanto los individuos como las naciones advierten esta necesidad".
El Papa se dirigió a continuación a los nuevos obispos. Algunos de ellos, dijo, "'ejercer n este ministerio de la gracia de Dios' como representantes pontificios en algunos Estados: tú, monseñor Giuseppe Pinto, en Senegal y en Mauritania; tú monseñor Claudio Gugerotti, en Georgia, Armenia y Azerbaiy n; tú monseñor Adolfo Tito Yllana, en Papúa Nueva Guinea; y tú monseñor Giovanni d'Aniello, en la República Democrática del Congo.
"Otros -continuó- ser n pastores de Iglesias particulares: tú, monseñor Daniel Mizonzo, guiar s la diócesis de Nkayi, en la República del Congo; tú monseñor Louis Portella, la de Kinkala, en la misma República del Congo. A tí, monseñor Marcel Utembi Tapa, he confiado la diócesis de Mahagi-Nioka, en la República Democrática del Congo; y a tí, monseñor Franco Agostinelli, la de Grosseto, en Italia. Tú, monseñor Amandio José Tomás, ayudar s como obispo auxiliar, al arzobispo de Evora, en Portugal. Tú finalmente, monseñor Vittorio Lanzani, como delegado de la Fábrica de San Pedro, continuar s tu servicio a la Iglesia aquí en el Vaticano, en esta basílica patriarcal que quieres especialmente".
HML;EPIFANIA;...;...;VIS;20020107;380;
CIUDAD DEL VATICANO, 5 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió esta mañana a los participantes en el Congreso Nacional de la Asociación Italiana de Maestros Católicos y a un grupo del Centro Voluntarios del Sufrimiento, de la diócesis de Bérgamo (Italia).
El Papa recordó a los primeros que habían elegido el tema "'Dialogar con la incertidumbre, elaborar la vida' para subrayar las dimensiones que caracterizan al momento actual de la asociación: la conciencia de la complejidad de la época que estamos viviendo y la voluntad de proponer vuestro proyecto educativo en el clima de incertidumbre que se respira cotidianamente".
"Que a la luz de la enseñanza de Cristo -continuó-, cada uno de vosotros, al relacionarse y colaborar con los colegas, esté atento para aprovechar las oportunidades preciosas para compartir las competencias y poner en común los objetivos, de modo que la institución escolar sea un lugar privilegiado de promoción cultural, capaz de recuperar estima y credibilidad social. (...) Tratad de transmitir los contenidos de la religión católica con competencia, elaborando propuestas did cticas atentas a las exigencias formativas de los alumnos y respetuosas de la naturaleza y de las finalidades de la escuela".
Dirigiéndose posteriormente al grupo de discapacitados, acompañados por sus padres, asistentes y miembros del centro Voluntarios del Sufrimiento, dijo: "El nacimiento de Jesús, que celebramos en el tiempo de Navidad, llene a cada uno de vosotros de gran alegría y os dé la fuerza para afrontar serenamente todos los problemas y dificultades. Que os ayude asimismo a sentiros testigos privilegiados del amor a la vida, sobre todo hacia vuestros coetáneos, a menudo desorientados e incapaces de apreciar este gran don del Señor".
AC;...;...;MAESTROS; DISCAPACITADOS;VIS;20020107;280;
Copyright © VIS - Vatican Information Service