Inicio -
VIS Vaticano -
Recibir VIS -
Contáctenos -
Calendario VISEl 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []
CIUDAD DEL VATICANO, 2 ENE 2007 (VIS).-El servicio del VIS se transmitirá en 2007 de lunes a viernes, excepto los siguientes días:
19 de marzo (lunes)
5 de abril (jueves)
6 de abril (viernes)
9 de abril (lunes)
10 de abril (martes)
19 de abril (jueves)
1 de mayo (martes)
17 de mayo (jueves)
7 de junio (jueves)
29 de junio (viernes)
Todo el mes de agosto
1 de noviembre (jueves)
2 de noviembre (viernes)
24 de diciembre (lunes)
25 de diciembre (martes)
26 de diciembre (miércoles)
27 de diciembre (jueves)
31 de diciembre (lunes)
.../.../... VIS 20070102 (90)
CIUDAD DEL VATICANO, 2 ENE 2007 (VIS).-Su Beatitud Cyril Mar Baselios Malancharuvil, arzobispo mayor de Trivandrum de los siro-malankares, con el consenso del Sínodo de los Obispos y tras haber consultado a la Sede Apostólica, ha erigido, según la norma del canon 85, párrafo 1, del Código de Cánones de las Iglesias Orientales (CCEO), la Eparquía de Mavelikara de los siro-malankares (población 2.998.325, fieles de rito siro-malankar católico 30.825, sacerdotes 75, religiosos 105), con territorio desmembrado de la archieparquía de Trivandrum de los siro-malankares, haciéndola sufragánea de la misma archieparquía.
Su Beatitud Cyril Mar Baselios Malancharuvil, con el consenso del Sínodo de los Obispos, ha trasladado según la norma del canon 85, párrafo 2, del CCEO, al obispo Joshuah Mar Ignathios Kizhakkeveettil, de auxiliar de la archieparquía de Trivandrum de los siro-malankares a la nueva Eparquía de Mavelikara de los siro-malankares.
ECE:NER/.../KIZHAKKEVEETTIL VIS 20070102 (100)
CIUDAD DEL VATICANO, 1 ENE 2007 (VIS).-Terminada la celebración eucarística en la solemnidad de Santa María Madre de Dios y antes de rezar el Angelus desde la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro, el Papa dijo: "Hoy contemplamos a Jesús, nacido de María Virgen, en su atributo de verdadero "Príncipe de la Paz". Él "es nuestra paz", venido para derribar el "muro de separación" que divide a los hombres y a los pueblos, es decir, "la enemistad".
Benedicto XVI recordó que el papa Pablo VI "quiso que el año comenzase bajo la protección de María Santísima, venerada como Madre de Dios" y que el uno de enero "fuera también la Jornada Mundial de la Paz: para que cada nuevo año comience en la luz de Cristo, el gran pacificador de la humanidad".
"Renuevo hoy -continuó- mi deseo de paz a los gobernantes y a los responsables de las naciones y de los organismos internacionales y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Lo hago particularmente con el Mensaje especial que preparé junto a mis colaboradores del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", y que este año tiene por tema: "La persona humana, corazón de la paz".
El Santo Padre señaló que el mensaje "toca un punto esencial, el valor de la persona humana, que es el eje fundamental de todo el gran edificio de la paz. Actualmente se habla mucho de derechos humanos, pero con frecuencia se olvida que necesitan un fundamento estable, no relativo, no opinable. Y este no puede ser sino la dignidad de la persona. El respeto a esta dignidad comienza por el reconocimiento y por la tutela de su derecho a vivir y a profesar libremente la propia religión".
"A la Santa Madre de Dios dirigimos con confianza nuestra oración, a fin de que se desarrolle en las conciencias el respeto sagrado por cada persona humana y el firme rechazo de la guerra y de la violencia. Ayúdanos, María, Tú que diste a Jesús al mundo, a acoger de Él el don de la paz y a ser sinceros y valientes constructores de paz".
ANG/PAZ:DIGNIDAD HUMANA/... VIS 20070102 (370)
CIUDAD DEL VATICANO, 1 ENE 2007 (VIS).-Benedicto XVI presidió esta mañana en la basílica vaticana, la celebración eucarística con motivo de la solemnidad de Santa María Madre de Dios y de la XL Jornada Mundial de la Paz, sobre el tema: "La persona humana, corazón de la paz".
En la homilía, el Papa afirmó que "además de la maternidad, hoy se resalta también la virginidad de María. Se trata de dos prerrogativas que se proclaman siempre juntas y de manera inseparable porque se integran y se califican recíprocamente. Si se ignora uno de estos aspectos no se entiende plenamente el misterio de María, como nos lo presentan los Evangelios".
Refiriéndose al tema de la Jornada Mundial de la Paz, el Santo Padre subrayó que "precisamente por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios, cada individuo humano, sin distinción de raza, cultura y religión, está revestido de la misma dignidad de persona. Por eso debe ser respetado y ningún motivo puede justificar nunca que se haga con él lo que se quiera, como si fuese un objeto".
"Frente a las amenazas a la paz, lamentablemente siempre presentes, ante las situaciones de injusticia y de violencia, que persisten en diversas regiones de la tierra, ante la permanencia de conflictos armados, frecuentemente olvidados por la gran opinión pública, y el peligro del terrorismo, que perturba la serenidad de los pueblos, es más necesario que nunca trabajar juntos por la paz. Esta, he recordado en el Mensaje, es "al mismo tiempo, un don y una tarea: un don que hay que invocar con la oración, tarea que hay que llevar a cabo con valor, sin cansarse jamás".
Dirigiendo su pensamiento a Tierra Santa, donde nació Jesús, el Papa imploró "con insistente oración que también en aquella región llegue cuanto antes el día de la paz, el día en que se resuelva definitivamente el conflicto en marcha, que ya dura demasiado tiempo. Un acuerdo de paz, para ser duradero, debe apoyarse en el respeto de la dignidad y de los derechos de cada persona".
"El deseo que formulo ante los representantes de las Naciones aquí presentes -añadió- es que la Comunidad internacional una sus propios esfuerzos, para que en nombre de Dios se construya un mundo donde los esenciales derechos del hombre sean respetados por todos. Para ello, es necesario que el fundamento de tales derechos sea reconocido no en simples pactos humanos, sino en la "naturaleza misma del hombre y en su dignidad inalienable de persona creada por Dios".
El Santo Padre señaló que "si los elementos constitutivos de la dignidad humana se confían a las variables opiniones humanas, también sus derechos, solemnemente proclamados, terminan siendo débiles e interpretables".
A la Madre de Dios, Benedicto XVI encomendó el nuevo año, "que recibimos de las manos de Dios como un "talento" precioso que hay que hacer fructificar, como una ocasión providencial para contribuir a la realización del Reino de Dios".
HML/JORNADA MUNDIAL PAZ/... VIS 20070102 (500)
CIUDAD DEL VATICANO, 31 DIC 2006 (VIS).-A las 18 de hoy, en la basílica vaticana, el Papa presidió las primeras vísperas de la solemnidad de Santa María Madre de Dios y el Te Deum de acción de gracias al concluir el año civil.
Refiriéndose en la homilía a la dimensión del tiempo, el Santo Padre afirmó que "en las últimas horas del año se repiten algunos "ritos" mundanos marcados sobre todo por la diversión y vividos a menudo como evasión de la realidad, que sirven para exorcizar los aspectos negativos y propiciar improbables fortunas. ¡Qué distinto debe ser el comportamiento de la comunidad cristiana! La Iglesia está llamada a vivir estas horas haciendo propios los sentimientos de la Virgen María", para presentar a Jesús junto con Ella "los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren".
Tras poner de relieve que la Maternidad de María "es al mismo tiempo un evento humano y divino", Benedicto XVI explicó que Jesús es "el Hijo de Dios, ha sido engendrado por El, y al mismo tiempo es hijo de una mujer, María. Viene de ella. Es de Dios y de María. Por eso, la Madre de Jesús se puede y se debe llamar Madre de Dios".
El Papa pidió a la "Theotókos", Madre de Dios, que interceda por el mundo entero, confiándole "sobre todo las situaciones en las que solo la gracia del Señor puede traer paz, consuelo, justicia".
"Pedimos a la Madre de Dios que nos obtenga el don de una fe madura: una fe límpida, genuina, humilde y al mismo tiempo valiente, llena de esperanza y de entusiasmo por el Reino de Dios, una fe exenta de todo fatalismo y que coopere con plena y alegre obediencia a la voluntad divina, con la absoluta certeza de que Dios solo desea amor y vida, siempre y para todos".
Como es tradicional, después de la celebración, el Papa visitó el Belén de la Plaza de San Pedro.
HML/VISPERAS:TE DEUM/... VIS 20070102 (350)
CIUDAD DEL VATICANO, 31 DIC 2006 (VIS).-Hoy, fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret, antes de rezar el Angelus con miles de peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro, el Papa saludó a todas las familias del mundo, "deseándoles la paz y el amor que Jesús nos ha dado, viniendo entre nosotros en Navidad".
Tras poner de relieve "Dios quiso nacer y crecer en una familia humana", el Santo Padre afirmó que "de esta manera la consagró como camino primero y ordinario de su encuentro con la humanidad. En la vida transcurrida en Nazaret, Jesús honró a la Virgen María y al justo José, permaneciendo sometido a su autoridad durante todo el tiempo de su infancia y adolescencia. De esta forma puso en evidencia el valor primario de la familia en la educación de la persona".
María y José, continuó, introdujeron a Jesús "en la comunidad religiosa" y con ellos "aprendió a realizar la peregrinación a Jerusalén. (...) Cuando cumplió doce años, se quedó en el Templo, y sus padres necesitaron tres días para encontrarle. Con aquel gesto les dio a entender que se debía "ocupar de las cosas de su Padre".
"Este episodio evangélico revela la más auténtica y profunda vocación de la familia: la de acompañar a cada uno de sus miembros en el camino del descubrimiento de Dios y del proyecto que ha dispuesto para ellos. María y José educaron a Jesús ante todo con su ejemplo. (...) De ellos aprendió que en primer lugar hay que hacer la voluntad de Dios, y que el vínculo espiritual vale más que el de la sangre".
Benedicto XVI subrayó que "la Sagrada Familia de Nazaret es verdaderamente el "modelo" de cada familia cristiana que, unida en el Sacramento del matrimonio y alimentada por la Palabra y la Eucaristía, está llamada a llevar a cabo la estupenda vocación y misión de ser célula viva no sólo de la sociedad, sino de la Iglesia, signo e instrumento de unidad para todo el género humano".
El Papa concluyó invocando la protección de María y de San José "para cada familia, especialmente para aquellas que atraviesan momentos difíciles. Que las sostengan para que sepan resistir a los impulsos disgregadores de una cierta cultura contemporánea que mina las bases mismas de la institución familiar. Que ayuden a las familias cristianas a ser, en todas partes, imagen viva del amor de Dios".
Después del Angelus, el Santo Padre se dirigió a los fieles en diferentes lenguas. A los peregrinos polacos les invitó a dar gracias a Dios "por el año pasado y por todo el bien recibido, y en particular, por la peregrinación a Polonia en mayo. Recuerdo -dijo- el itinerario tras las huellas del Siervo de Dios Juan Pablo II y vuestro testimonio de fe. Hoy, Domingo de la Sagrada Familia, ruego para que vuestras familias sean un digno lugar de educación de los niños y los jóvenes".
ANG/SAGRADA FAMILIA/... VIS 20070102 (500)
CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2006 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., realizó hoy la siguiente declaración sobre la ejecución de Sadam Husein, que tuvo lugar esta madrugada.
"Una ejecución capital siempre es una noticia trágica, motivo de tristeza, también cuando se trata de una persona culpable de graves delitos.
"La posición de la Iglesia católica -contraria a la pena de muerte- se ha reafirmado diversas veces.
"El matar al culpable no es el camino para restablecer la legalidad y reconciliar la sociedad. Es más, existe el riesgo de que, por el contrario, se alimente el espíritu de venganza y se siembre nueva violencia.
"En este tiempo oscuro de la vida del pueblo iraquí solo cabe desear que todos los responsables se esfuercen realmente para que en una situación dramática nazcan finalmente esperanzas de reconciliación y de paz".
OP/EJECUCION SADAM HUSEIN/LOMBARDI VIS 20070102 (160)
Copyright © VIS - Vatican Information Service