Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 11 de abril de 2013

EL PAPA RECUERDA LOS 50 AÑOS DE LA "PACEM IN TERRIS" DE JUAN XXIII


Ciudad del Vaticano, 11 abril 2013 (VIS).- El Papa Francisco recibió este mediodía, en la Sala Clementina del Vaticano, a los miembros de la "Papal Foundation", durante su visita anual a Roma. La “Papal Foundation” es una asociación católica estadounidense instituida en Filadelfia (EE.UU.) en 1990 por el fallecido cardenal John Krol, que financia las necesidades de la Iglesia en el mundo.

"En los veinticinco años transcurridos desde la creación de la Fundación –afirmó el pontífice- vosotros y vuestros afiliados habéis ayudado al Sucesor de Pedro, sosteniendo muchas obras de apostolado y de caridad especialmente cercanas a su corazón. En estos años, habéis contribuido de manera significativa al crecimiento de muchas Iglesias particulares de los países en vías de desarrollo ayudando, entre otras cosas, a la formación del clero y de los religiosos, ofreciendo ayuda, asistencia médica y atención a los pobres y necesitados, y creando oportunidades de formación y trabajo".

Por último, el Papa señaló que hoy se cumplen los cincuenta años de la encíclica "Pacem in Terris" de Juan XXIII, y pidió que este aniversario "sea un incentivo para comprometerse siempre más en promover la reconciliación y la paz a todos los niveles".

EL SANTO PADRE RECIBE EN AUDIENCIA AL PRIMER MINISTRO DE MOZAMBIQUE


Ciudad del Vaticano, 11 abril 2013 (VIS).- El Santo Padre Francisco recibió hoy en audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, al Primer Ministro de Mozambique, Sr. Alberto Clementino Vaquina, quien se reunió después con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para Relaciones con los Estados.

"Durante las cordiales conversaciones – afirmaba un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede- el Primer Ministro renovó al Santo Padre las felicitaciones del pueblo de Mozambique por su elección al solio pontificio.

En la continuación de los coloquios se expresó satisfacción por las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Mozambique, reforzadas aún más por el Acuerdo bilateral entre las Partes, firmado el 7 de diciembre de 2011 y ratificado el año pasado. En particular, se puso de relieve la contribución positiva de la Iglesia católica a la paz y al desarrollo del país, especialmente a través de sus obras educativas, caritativas y asistenciales.

Por último, se pasó brevemente revista a algunos de los desafíos y problemáticas que actualmente afectan al sur de África".

PRIMER PREMIO "ECONOMIA Y SOCIEDAD" DE LA FUNDACIÓN "CENTESIMUS ANNUS"


Ciudad del Vaticano, 11 abril 2013 (VIS).- El cardenal Domenico Calcagno, presidente del APSA, presentó hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede los ganadores del concurso internacional "Economía y Sociedad". En esta primera edición, el premio ha sido asignado "ex equo" a los libros "Ciudadanía, migraciones y religión. Un diálogo ético desde la fe cristiana", del profesor Julio Luis Martínez Martínez, S.I, y "L'economia del bene comune", del profesor Stefano Zamagni. El premio "Economía y sociedad" ha sido creado por la Fundación "Centesimus Annus-Pro Pontifice", para promover el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia Católica.

El padre Julio Luis Martínez Martínez, español y miembro de la Compañía de Jesús, enseña Teología Moral y Filosofía Social y Política en la Universidad Pontificia de Comillas y desde el año pasado es rector de la misma. Sus publicaciones se centran en la bioética y la relación entre religión, política y emigración.

El profesor Stefano Zamagni, italiano, es catedrático de Economía Política en la U. de Bolonia y en la sede boloñesa de la John Hopkins University. Es autor de numerosos libros y manuales de economía e historia de la economía. Ha intervenido con frecuencia en el debate cultural sobre temas como la familia, el multiculturalismo y la laicidad.

TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL LORENZO ANTONETTI


Ciudad del Vaticano, 11 abril 2013 (VIS).- El Papa ha enviado un telegrama de pésame a monseñor Franco Giulio Brambilla, obispo de Novara, con motivo del fallecimiento a la edad de 90 años del cardenal Lorenzo Antonetti, presidente emérito de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y ex Delegado Pontificio para la basílica de San Francisco en Asís.

"Al conocer la triste noticia de la muerte del venerado cardenal Lorenzo Antonetti, deseo expresar mi más sentido pésame a esta comunidad diocesana, que lo contaba entre sus hijos más ilustres, así como a su sobrino Mario, demás parientes y sus familias, y a cuantos lo conocieron y estimaron. Recuerdo que fue durante muchos años colaborador de la Santa Sede, en particular como representante pontificio en distintos países, en la Secretaría de Estado, luego como Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, y por último como delegado pontificio de la Basílica papal de San Francisco en Asís: en todas partes dió testimonio de ferviente celo sacerdotal y de fidelidad al Evangelio. Al elevar fervientes oraciones al Señor Jesús para que, por intercesión de la Virgen María, quiera donar al fallecido cardenal el premio eterno prometido a sus fieles discípulos, con todo el corazón envío a Su Excelencia, al presbiterio y a quienes comparten el dolor de su muerte, una especial Bendición Apostólica". 

AUDIENCIAS


Ciudad del Vaticano, 11 abril 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido en audiencia esta mañana:

- Diez prelados de la Conferencia Episcopal de la Toscana, en visita "ad limina":

- El cardenal Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia, con el obispo auxiliar Claudio Maniago.

- Arzobispo Riccardo Fontana, arzobispo-obispo de Arezzo-Cortona-Sansepolcro.

- Arzobispo Benvenuto Italo Castellani, Lucca.
- Obispo Mario Meini, de Fiesole.

- Obispo Mansueto Bianchi, de Pistoia.

- Obispo Franco Agostinelli, de Prato.

- Obispo Fausto Tardelli, de San Miniato.

- Obispo Giovanni Santucci, de Massa Carrara-Pontremoli.

- Dom Diego Gualtiero Rosa, O.S.B. Oliv., Abad de Monte Oliveto Maggiore.

OTROS ACTOS


Ciudad del Vaticano, 11 abril 2013 (VIS).- El Santo Padre nombró al reverendo Alexander McPherson Obispo de Montego Bay (superficie 3.878, población 640.000, católicos 10.000, sacerdotes 14, religiosos 14, diáconos permanentes 13), en Jamaica. El Obispo electo nació en Mavis Bank-St. Andrew (Jamaica) en 1951. En 1976, a los 25 años, se convirtió al catolicismo. Fue ordenado sacerdote en 1991. De 1991 al 2007 fue párroco de las parroquias de St. Pius X y St. Peter Claver en Kingston, en el 2004 fue nombrado responsable de la Fundación Food for the Poor y desde el 2007 era párroco de St. Peter & Paul y la misión de St. Martín de Porres.
Copyright © VIS - Vatican Information Service