Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 3 de noviembre de 2006

SER SANTOS SIGNIFICA SERVIR, ESCUCHAR Y SEGUIR A JESUS


CIUDAD DEL VATICANO, 1 NOV 2006 (VIS).-Hoy, solemnidad de Todos los Santos, Benedicto XVI celebró la Santa Misa en la basílica vaticana.

  En la homilía, el Papa puso de relieve que los santos "no son una exigua casta de elegidos, sino una multitud sin número, hacia la cual la liturgia de hoy nos exhorta a levantar la mirada. En esta multitud no sólo están representados los santos oficialmente reconocidos, sino los bautizados de todas las épocas y naciones, que han intentado cumplir con amor y fidelidad la voluntad divina".

  El Santo Padre afirmó que "el luminoso ejemplo de los santos despierta en nosotros el gran deseo de ser como los santos: felices de vivir cerca de Dios, en su luz, en la gran familia de los amigos de Dios. (...) Esta es la vocación de todos nosotros, confirmada con vigor por el Concilio Vaticano II, y que hoy se vuelve a proponer a nuestra atención de modo solemne".

  "Para ser santos -explicó- no es necesario realizar acciones y obras extraordinarias, ni poseer carismas excepcionales. (...) Es necesario, sobre todo, escuchar a Jesús y después seguirle sin desalentarse ante las dificultades".

  Benedicto XVI señaló que "la experiencia de la Iglesia demuestra que toda forma de santidad, aun siguiendo caminos diferentes, siempre pasa por la vía de la cruz, de la renuncia. Las biografías de los santos describen a hombres y mujeres que, siendo dóciles a los designios divinos, afrontaron en ocasiones pruebas y sufrimientos indescriptibles, persecuciones y martirio".

  "El ejemplo de los santos es para nosotros un aliento a seguir los mismos pasos, a experimentar la alegría de quien se fía de Dios, pues la única verdadera causa de tristeza y de infelicidad para el hombre es vivir lejos de Él".

  El Papa subrayó que la santidad "exige un esfuerzo constante, pero es posible para todos, porque más que obra del ser humano es sobre todo don de Dios, tres veces Santo".

  "En Cristo -terminó-, Dios se ha entregado totalmente a nosotros, y nos llama a una relación personal y profunda con El. Cuanto más imitemos a Jesús y permanezcamos unidos a El, tanto más entramos en el misterio de la santidad divina. Descubrir que nos ama de modo infinito,  nos estimula a amar a los hermanos. Amar implica siempre un acto de renuncia personal, y de este modo somos felices".
HML/SANTIDAD/...                            VIS 20061103 (370)


EL SER HUMANO ASPIRA A LA TRASCENDENCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 1 NOV 2006 (VIS).-Antes de rezar el Angelus con los  peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI dedicó una breve reflexión a la solemnidad de Todos los Santos, que se celebra hoy y a la conmemoración de los fieles difuntos (2 de noviembre). Dos celebraciones que "nos brindan una  oportunidad singular para meditar sobre la vida eterna".

  "El hombre moderno -se preguntó el Papa -¿sigue esperando esta vida eterna o piensa  que pertenezca a una mitología superada? En nuestro tiempo, más que en el pasado, estamos tan absorbidos por las cosas terrenas, que a veces es difícil pensar en Dios como protagonista de la historia y de nuestra vida. Sin embargo, la existencia humana  aspira por su naturaleza a algo más grande, que la  trascienda; no se puede suprimir en el ser humano el anhelo de justicia, de  verdad, de felicidad plena".

  "Ante el enigma de la muerte, muchos desean y esperan reencontrarse en el más allá con sus seres queridos" y creen en "un juicio final que restablezca la justicia, esperando  en una confrontación definitiva que dé a cada uno cuanto le corresponde".

  Para los cristianos, explicó Benedicto XVI, la "vida eterna" no indica solamente una vida que dura para siempre, sino también una nueva calidad de la existencia, plenamente inmersa en el amor de Dios, que libera del mal y de la muerte y nos pone en comunión sin fin con todos los hermanos y hermanas que participan en el mismo Amor. La eternidad, por eso, puede estar ya presente en la vida terrena y temporal, cuando el alma, mediante la gracia, se une a Dios, su fundamento último".

  "Meditemos en estas realidades -concluyó el Papa- pensando en nuestro último y definitivo destino que da sentido a las situaciones cotidianas. Renovemos el gozoso sentimiento de la comunión de los santos, dejando que nos atraigan hacia la meta de nuestra existencia: el encuentro, cara a cara, con Dios".
ANG/TODOS LOS SANTOS:DIFUNTOS/...            VIS 20061103 (340)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró al padre Armando Martín Gutiérrez, F.A.M., obispo de Bacabal (superficie 15.867, población 494.564, católicos 454.958, sacerdotes 27, religiosos 62) en Brasil. El obispo electo nació en 1954 en Madrid (España), pronunció los votos perpetuos en 1978, fue ordenado sacerdote en 1979 y hasta ahora era formador de su congregación en la archidiócesis de Fermo (Italia).
NER/.../MARTIN GUTIERREZ                    VIS 20061103 (70)


COMUNICADO SOBRE EL VIAJE DEL PAPA A TURQUIA

CIUDAD DEL VATICANO, 2 NOV 2006 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicó hoy a propósito de los comentarios aparecidos en la prensa sobre la posible ausencia del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la visita del Santo Padre a Turquía (28 noviembre-1 diciembre):

  "Es correcto precisar que la Santa Sede hacía tiempo que estaba informada -en el curso de la preparación del viaje- sobre la coincidencia con el importante compromiso del primer ministro debido a la cumbre de la OTAN en Letonia. También estaba informada de que el Jefe del Gobierno intentaría estar presente en Turquía para encontrarse con el Santo Padre, pero que no podía garantizarlo y que, en caso de ausencia, habría estado representado por otra importante autoridad de gobierno, es decir, el viceprimer ministro".
OP/VIAJE PAPA TURQUIA/ERDOGAN                VIS 20061103 (170)


EL PAPA VISITA LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD GREGORIANA

CIUDAD DEL VATICANO, 3 NOV 2006 (VIS).-Benedicto XVI visitó esta mañana la Pontificia Universidad Gregoriana. Nada más llegar se dirigió a la Capilla, donde rezó unos minutos, y posteriormente se trasladó al cuadripórtico de la Universidad para encontrarse con los profesores, estudiantes y benefactores.

  Tras el saludo del Rector, el padre Gianfranco Ghirlanda, del representante de los estudiantes, padre Bryan Lobo y del secretario general, Luigi Allena, el Papa pronunció un discurso.

  Al inicio de su discurso, el Papa recordó que en 1972 fue invitado a dar un curso sobre la Santísima Eucaristía y recordó a los profesores y estudiantes que el estudio y la enseñanza "para que tengan sentido en relación con el Reino de Dios, deben estar sostenidas por las virtudes teologales. El objeto inmediato de la ciencia teológica, en sus distintas especificaciones, es Dios mismo, que se ha revelado en Jesucristo, Dios con un rostro humano".

  El Santo Padre dijo que "hoy hay que tener en cuenta el desafío de la cultura secular, que en muchas partes del mondo tiende cada vez más, no solo a negar cada signo de la presencia de Dios en la vida de la sociedad y de la persona, sino que con diversos medios, que desorientan y ofuscan la recta conciencia del ser humano, trata de corroer su capacidad de escuchar a Dios".

  Al mismo tiempo, continuo, "no se puede prescindir de la relación con las otras religiones, que sólo se revela constructivo si se evita toda ambigüedad que debilite el contenido esencial de la fe cristiana en Cristo único Salvador de todos los hombres y en la Iglesia, sacramento necesario de salvación para toda la humanidad".

  Las otras ciencias humanas, como la psicología, las ciencias sociales y la comunicación, "precisamente porque conciernen al ser humano, no pueden prescindir de la  referencia a Dios. El hombre, tanto en su interioridad como en su exterioridad, no puede ser plenamente comprendido si no se le reconoce abierto a la trascendencia".

  "Privado de su referencia a Dios, el ser humano -dijo- no puede responder a los interrogantes fundamentales que agitan y agitarán siempre su corazón en lo concerniente al fin, y por tanto, al sentido de su existencia. En consecuencia, ni siquiera es posible incorporar en la sociedad aquellos valores éticos que por sí solos pueden permitir una convivencia digna del ser humano. El destino del ser humano sin su referencia a Dios no puede ser sino la desolación de la angustia que conduce a la desesperación. Solo con referencia al Dios-Amor, que se ha revelado en Jesucristo, el ser humano puede encontrar el sentido de su existencia y vivir en la esperanza, a pesar de la experiencia de los males que hieren su existencia personal y la sociedad en la que vive. La esperanza ayuda a que el hombre no se cierre en un nihilismo paralizador y estéril, sino que se abra al compromiso generoso en la sociedad en que vive para poderla mejorar".

  Subrayando que la formación integral de los jóvenes es "uno de los apostolados tradicionales de la Compañía de Jesús", el Santo Padre recordó que estaban terminando la renovación de los Estatutos de la Universidad y de los Reglamentos Generales para "definir mejor la identidad de la Gregoriana, permitiendo la redacción de programas académicos más adecuados al cumplimiento de la misión que le es propia".

  "Como Universidad eclesiástica pontificia -concluyó-, este Centro académico está comprometido en "sentire in Ecclesia et cum Ecclesia". Es un compromiso que nace del amor por la Iglesia, nuestra Madre y Esposa de Cristo".

  Concluido el acto y antes de regresar al Vaticano, el Papa saludó en el Centro de Congresos "Matteo Ricci" a la comunidad religiosa de los jesuitas.
BXVI-VISITA/UNIVERSIDAD GREGORIANA/GHIRLANDA       VIS 20061103 (620)


EN BREVE

EL CARDENAL TARCISIO BERTONE, SECRETARIO DE ESTADO, ha escrito una carta en la que transmite los saludos del Santo Padre a los organizadores de la XL Semana Social de España, que se celebra en Toledo. El purpurado escribe que el Papa alienta a los participantes "en sus esfuerzos por ahondar y difundir la Doctrina Social de la Iglesia, tanto en el campo de la cultura y la investigación, como en la conciencia de todos, personas o grupos, llamados a contribuir al bien común según su propia condición y responsabilidad". El cardenal afirma que "este compromiso adquiere especial relevancia al cumplirse 100 años desde que comenzaran estos encuentros, bajo los auspicios de la Santa Sede y del Episcopado español, siendo un punto de referencia muy cualificado para profundizar en las diversas cuestiones sociales más graves y urgentes en cada momento de la vida española".

EL ARZOBISPO CELESTINO MIGLIORE, OBSERVADOR PERMANENTE de la Santa Sede en las Naciones Unidas, intervino ayer en la sesión dedicada al Organismo sobre Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS). "Es un triste hecho -dijo el nuncio- que la comunidad internacional no haya logrado convencer a israelíes y palestinos para que entablasen un diálogo significativo, junto a la resolución de las disputas para conseguir paz y estabilidad para ambos. (...) Resolver el conflicto entre israelíes y palestinos  sigue siendo la clave para una serie de cuestiones que afectan al entero Oriente Medio, sin mencionar las repercusiones en ámbito mundial".
.../EN BREVE/...                            VIS 20061103 (260)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre recibirá esta tarde en audiencias separadas:

-Cardenal Achille Silvestrini, prefecto emérito de la Congregación para las Iglesias Orientales.

-Cardenal Franc Rodé, C.M., prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
AP/.../...                                VIS 20061103 (50)

Copyright © VIS - Vatican Information Service