Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 14 de marzo de 2011

TELEGRAMA SANTO PADRE POR LAS VICTIMAS TERREMOTO JAPON

CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAR 2011 (VIS).-El Santo Padre, a través del secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, ha enviado un telegrama de pésame al arzobispo Leo Jun Ikenaga, S.I., de Osaka, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Japón, con motivo del terremoto y del tsunami que han devastado ese país.

“Benedicto XVI, profundamente entristecido por los inesperados y trágicos efectos del gigantesco terremoto y el posterior tsunami que han golpeado la costa nordeste de Japón, asegura a todos los afectados su cercanía en este tiempo difícil. Reza por los fallecidos e invoca para sus familias y amigos en luto las bendiciones divinas de fortaleza y consuelo. El Santo Padre expresa también su solidaridad a todos los que se prodigan en las operaciones de rescate y aportan socorro y ayuda a las víctimas de la catástrofe”.
TGR/ VIS 20110314 (150)

ALCALDES: PROMOTORES DE COLABORACION, SOLIDARIDAD Y HUMANIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAR 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a los miembros de la Asociación Nacional de Municipios Italianos.

En su discurso, el Papa puso de relieve que “la multiplicidad de los sujetos, de las situaciones, no es incompatible con la unidad de la nación, como se recuerda en el 150 aniversario que se está celebrando. Unidad y pluralidad son, en distintos niveles, incluyendo el eclesiológico, dos valores que se enriquecen mutuamente, si se mantienen en el justo y recíproco equilibrio”.

“Dos principios que permiten esta coexistencia armoniosa entre la unidad y la pluralidad –continuó- son los de subsidiariedad y solidaridad, típicos de la enseñanza social de la Iglesia. Esta doctrina social tiene como objeto verdades que no pertenecen sólo al patrimonio del creyente, sino que son conocidas racionalmente por todas las personas”.

Benedicto XVI subrayó que “estos principios se deben aplicar también a nivel municipal, en un doble sentido: en la relación con las entidades públicas estatales, regionales y provinciales, así como en la relación que las autoridades municipales mantienen con los organismos sociales y las formaciones intermedias presentes en el territorio. (…) Entre ellas –dijo- se incluyen muchas realidades eclesiales, como las parroquias, oratorios, casas religiosas, institutos católicos de educación y de asistencia”. En este sentido, expresó el deseo de que “esta valiosa actividad sea siempre apreciada y sostenida adecuadamente, también financieramente”.

“A este propósito –añadió-, deseo reiterar que la Iglesia no pide privilegios, sino poder desarrollar libremente su misión, como exige un respeto efectivo de la libertad religiosa, que en Italia permite la colaboración existente entre la comunidad civil y eclesial. Desafortunadamente, en otros países, las minorías cristianas son a menudo víctimas de discriminación y persecución”.

El Papa destacó también la importancia del tema de la “ciudadanía”, que los miembros de la Asociación habían elegido como tema central de sus trabajos. “Hoy en día, la ciudadanía se encuentra precisamente en el contexto de la globalización, caracterizada, entre otras cosas, por los grandes flujos migratorios. Frente a esta realidad, es necesario saber conjugar solidaridad y respeto de las leyes, para que no se trastorne la convivencia social y se tengan en cuenta los principios de derecho y de la tradición cultural y religiosa, en los que la nación italiana tiene sus orígenes. Como administradores locales, advertís de modo especial esta exigencia, al estar más cerca de la vida cotidiana de la gente. Se exige de vosotros una especial dedicación en el servicio público que ofrecéis a los ciudadanos, para ser promotores de colaboración, de solidaridad y de humanidad”.

“La historia –concluyó- nos ha dejado el ejemplo de alcaldes que con su prestigio y su compromiso marcaron la vida de las comunidades: se ha recordado justamente la figura de Giorgio La Pira, cristiano ejemplar y administrador público estimado. ¡Que esta tradición siga dando frutos para el bien del país y de sus ciudadanos!”.
AC/ VIS 20110314 (490)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAR 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Marc Ouellet, P.S.S.
AP/ VIS 20110314 (20)

ANGELUS: EL ECLIPSE DE DIOS LLEVA APAREJADO EL ECLIPSE DEL PECADO

CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2011 (VIS).-Hoy a mediodía, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

Antes de la oración mariana el Santo Padre explicó el significado del tiempo de Cuaresma, que constituye “un itinerario espiritual de preparación a la Pascua”. “Se trata -dijo- de seguir a Jesús que se dirige hacia la Cruz, cima de su misión de salvación. Si nos preguntamos el porqué de la Cuaresma y de la Cruz, la respuesta en términos radicales es: porque existe el mal, más aún, el pecado que según la Escritura es la causa profunda de todo mal”.

“Pero esta afirmación no hay que darla en absoluto por adquirida”, prosiguió el pontífice. “Muchos no aceptan la palabra “pecado” porque supone una visión religiosa del mundo y de la persona. De hecho, es verdad que si se elimina a Dios del horizonte del mundo no se puede hablar de pecado. (...) El eclipse de Dios lleva aparejado el eclipse del pecado. Por eso, el sentido de pecado -que es muy diverso del sentimiento de culpabilidad como lo entiende la psicología- se adquiere redescubriendo el sentido de Dios”.

Frente al mal moral, la actitud de Dios es “oponerse al pecado y salvar al pecador. Dios no tolera el mal porque es Amor, Justicia y Fidelidad; por eso, no quiere que el pecador muera sino que se convierta y viva. Dios interviene para salvar a la humanidad, como vemos en toda la historia del pueblo judío a partir de la liberación de Egipto. Dios está decidido a salvar a sus hijos de la esclavitud para llevarlos a la libertad y la esclavitud más grande es la del pecado. Por eso, Dios mandó a su hijo al mundo: para librar a la humanidad del dominio de Satanás “origen y causa de todo pecado”.

“Entrar en este tiempo litúrgico -concluyó el Papa- significa cada vez ponerse de la parte de Cristo contra el pecado, emprender, sea individualmente que como Iglesia, el combate espiritual contra el espíritu del mal”.

Al final, el Papa pidió a todos que rezasen por él y por sus colaboradores de la Curia que hoy por la tarde comienzan los ejercicios espirituales.
ANG/ VIS 20110314 (390)

EL PAPA ELOGIA LA DIGNIDAD Y VALENTIA DE LOS JAPONESES ANTE EL TERREMOTO

CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2011 (VIS).-Después del rezo del Ángelus, el Papa señaló que “las imágenes del trágico terremoto y del consiguiente tsunami en Japón nos han impresionando profundamente a todos”.

“Deseo renovar -dijo- mi cercanía espiritual a las queridas poblaciones de ese país, que con dignidad y valentía están afrontando las consecuencias de estas calamidades. Rezo por las víctimas y por sus familiares y por todos los que sufren a causa de estos tremendos eventos. Aliento a todos los que, con encomiable rapidez, se están comprometiendo para llevar ayuda. Permanezcamos unidos en la oración. ¡El Señor está a nuestro lado!”.
ANG/ VIS 20110314 (120)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Joseph Nguyen Tan Tuoc obispo coadjutor de Phú Cuong (superficie 9.543, población 2.580.000, católicos 125.274, sacerdotes 140, religiosas 405) en Vietnam. El obispo electo nació en 1958 en Chanh Hiep (Vietnam), fue ordenado sacerdote en 1991 y hasta ahora era director del centro de formación de candidatos al sacerdocio de la misma diócesis.

El sábado, 12 de marzo, el Santo Padre:

-Nombró a don John Chrisostom Ndimbo obispo de Mbinga (superficie 11.400, población 532.019, católicos 418.000, sacerdotes 69, religiosos 270) en Tanzania. El obispo electo nació en 1960 en Kipololo (Tanzania), fue ordenado sacerdote en 1989 y hasta ahora era secretario ejecutivo del departamento de Educación de la Conferencia Episcopal de Tanzania. Sucede al obispo Emmanuel A. Mapunda, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Aceptó la renuncia del obispo Claudio Baggini al gobierno pastoral de la diócesis de Vigevano (Italia) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC. Le sucede el arzobispo Vincenzo Di Mauro, hasta ahora obispo coadjutor en la misma diócesis.

-Nombró al obispo Thumma Bala, hasta ahora de Warangal (India), arzobispo de Hyderabad (superficie 25.319, población 12.674.000, católicos 108.388, sacerdotes 283, religiosos 1.080) en India.

-Nombró al obispo Thomas D’Souza, hasta ahora de Bagdogra (India), arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Calcuta (superficie 29.857, población 32.674.000, católicos 165.381, sacerdotes 237, religiosos 1.258) en India.

-Erigió la diócesis de Kondoa (Tanzania), con territorio desmembrado de la diócesis de Dodoma, haciéndola sufragánea de la sede metropolitana de Dar-es-Salaam.

-Nombró a don Bernardine Mfumbusa primer obispo de Kondoa (superficie 13.210, población 541.345, católicos 46.067, sacerdotes 17, religiosas 87) en Tanzania. El obispo electo nació en 1962 en Arusha (Tanzania), fue ordenado sacerdote en 1992 y hasta ahora era vice canciller de los asuntos de estudios académicos en la Universidad de San Agustín, en Mwanza (Tanzania).
NEC:NER:RE:ECE/ VIS 20110314 (310)

Copyright © VIS - Vatican Information Service