Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 18 de septiembre de 2006

DECLARACION CARDENAL BERTONE ANTE REACCION MUSULMANES


CIUDAD DEL VATICANO, 16 SEP 2006 (VIS).-A raíz de las reacciones musulmanas ante algunos pasajes del discurso del Santo Padre Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona, a las aclaraciones y puntualizaciones realizadas del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone, S.D.B., secretario de Estado, realizó este mediodía la siguiente declaración:
 
  "La posición del Papa sobre el Islam es sin lugar a dudas la expresada en el documento del Concilio Vaticano II "Nostra aetate": "La Iglesia mira con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso, Creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres, a cuyos ocultos designios procuran someterse con toda el alma como se sometió a Dios Abraham, a quien la fe islámica mira con complacencia. Veneran a Jesús como profeta, aunque no lo reconocen como Dios; honran a María, su Madre virginal, y a veces también la invocan devotamente. Esperan, además, el día del juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por tanto, aprecian la vida moral, y honran a Dios sobre todo con la oración, las limosnas y el ayuno".

  "La opción del Papa en favor del diálogo interreligioso e intercultural es asimismo inequívoca. En el encuentro con los representantes de algunas comunidades musulmanas en Colonia, el 20 de agosto de 2005, dijo que este diálogo entre cristianos y musulmanes "no puede reducirse a una opción temporánea", añadiendo: "Las lecciones del pasado han de servirnos para evitar caer en los mismos errores. Nosotros queremos buscar las vías de la reconciliación y aprender a vivir respetando cada uno la identidad del otro".

  "Por lo que se refiere al juicio del emperador bizantino Manuel II Paleólogo, citado por él en el discurso de Ratisbona, el Santo Padre no pretendía ni pretende de ningún modo hacerla suya, sino que únicamente lo ha utilizado como una oportunidad para desarrollar, en un contexto académico y según resulta de una lectura completa y atenta del texto, algunas reflexiones sobre el tema de la relación entre religión y violencia en general y concluir con un claro y radical rechazo de la motivación religiosa de la violencia, independientemente de donde proceda. Vale la pena recordar lo que el mismo Benedicto XVI afirmó recientemente en el mensaje conmemorativo del vigésimo aniversario del encuentro interreligioso de oración por la paz convocado por su predecesor Juan Pablo II en Asís, en octubre de 1986: "Las manifestaciones de violencia no pueden atribuirse a la religión en cuanto tal, sino a los límites culturales con las que vive y se desarrolla en el tiempo… De hecho, testimonios del íntimo lazo que se da entre la relación con Dios y la ética del amor se constatan en todas las grandes tradiciones religiosas".

  "Por tanto, el Santo Padre está profundamente disgustado por el hecho de que algunos pasajes de su discurso hayan podido sonar como ofensivos para la sensibilidad de los creyentes musulmanes y hayan sido interpretados de una manera que no corresponde en absoluto a sus intenciones. Por otra parte, ante la ferviente religiosidad de los creyentes musulmanes, ha advertido a la cultura occidental secularizada para que evite "el desprecio de Dios y el cinismo que considera la ridiculización de lo sagrado un derecho de la libertad".

  "Al confirmar su respeto y estima por quienes profesan el Islam, el Papa desea que se les ayude a comprender en su justo sentido sus palabras para que, una vez superado este momento difícil, se refuerce el testimonio en el "único Dios, viviente y subsistente, Creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres" y la colaboración para "promover y defender unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres (Nostra aetate, n. 3)".
OP/PAPA:ISLAM/BERTONE                    VIS 20060918 (660)


CURACION ENFERMEDAD NO JUSTIFICA ELIMINACION SER HUMANO


CIUDAD DEL VATICANO, 16 SEP 2006 (VIS).-El Papa recibió esta mañana en Castelgandolfo a los participantes en el Congreso promovido por la Pontificia Academia para la Vida y la Federación Internacional de la Asociaciones de Médicos Católicos, sobre el tema: "Las células estaminales: ¿qué futuro para la terapia?".

  Benedicto XVI afirmó que "la investigación con células estaminales somáticas merece su aprobación y aliento cuando conjuga felizmente el saber científico, la tecnología más avanzada en el campo biológico y la ética que postula el respeto del ser humano en cada fase de su existencia". En este contexto, señaló que las perspectivas que se abren en este campo son prometedoras para la cura de enfermedades que conllevan "la degeneración de tejidos, con los consiguientes riesgos de invalidez y de muerte para quien las sufre".

  El Santo Padre exhortó a las personas que trabajan en estructuras científicas de inspiración católica a aumentar la investigación en este ámbito y a "establecer contactos más estrechos entre ellos y con quienes persiguen en los modos debidos el alivio del sufrimiento humano".

  "Querría reivindicar, frente a las frecuentes e injustas acusaciones de insensibilidad dirigidas a la Iglesia, el constante apoyo que ha dado a lo largo de su historia bimilenaria a la investigación para el tratamiento de enfermedades y el bien de la humanidad. Si ha habido resistencia -y todavía sigue habiendo- es en relación con aquellas formas de investigación que prevén la supresión programada de seres humanos ya existentes, aun no nacidos".

  El Papa subrayó que "la historia misma ha condenado en el pasado y condenará en el futuro esta ciencia, no sólo porque carece de la luz de Dios, sino también porque carece de humanidad".

  "Frente a la supresión directa del ser humano -continuó- no puede haber ni compromisos ni tergiversaciones; no se puede pensar que una sociedad pueda combatir eficazmente el crimen, cuando ella misma legaliza el delito en el ámbito de la vida naciente".

  Benedicto XVI afirmó que el hecho de que en el congreso de estos días hayan manifestado la decisión y la esperanza de "alcanzar nuevos resultados terapéuticos utilizando células del cuerpo adulto, sin recurrir a la eliminación de seres humanos neo concebidos y el hecho de que los resultados estén premiando vuestro trabajo, confirma la validez de la invitación constante de la Iglesia al respeto pleno del ser humano desde la concepción. (...) El fin bueno -terminó- nunca puede justificar medios intrínsicamente ilícitos".
AC/CELULAS ESTAMINALES/ACAD-V                VIS 20060918 (400)


ESLOVENIA: ASEGURAR CONTINUIDAD LEGADO ETICO Y RELIGIOSO


CIUDAD DEL VATICANO, 16 SEP 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy las cartas credenciales del nuevo embajador de Eslovenia ante la Santa Sede, Ivan Rebernik. En su discurso el Papa afirmó que ese país "cultiva un diálogo fecundo y constructivo con las instancias eclesiales presentes en el territorio, reconociendo su aportación positiva a la vida de la nación".

  "Desde los primeros siglos del Cristianismo en la tierra eslovena se ha sentido la fuerza del Evangelio", dijo el Santo Padre, recordando a los santos Victorino y Maximiano (siglo VII) y  al beato Anton Martin Slomsek, que "en tiempos más recientes promovió el despertar nacional, llevando a cabo una obra inapreciable como formador del pueblo esloveno".

  Benedicto XVI observó que en Eslovenia, "el cristianismo y la identidad nacional están estrechamente ligados", de ahí la "sintonía" del pueblo esloveno con el obispo de Roma y el "constructivo diálogo que no se ha interrumpido durante los tristes acontecimientos del siglo pasado" y que ha desembocado en 2001 en el Acuerdo entre la República de Eslovenia y la Santa Sede sobre cuestiones jurídicas.

  "Es un acuerdo importante cuya fiel aplicación reforzará las relaciones recíprocas y la colaboración para la promoción de la persona y el bien común, respetando la laicidad legítima del estado", en el que "todavía hay cuestiones abiertas que deben solucionarse".

  "Conociendo la estima y el afecto de los eslovenos por el Papa -dijo Benedicto XVI- estoy seguro de que sus representantes políticos sabrán interpretar su tradición,  sensibilidad y  cultura. El pueblo esloveno tiene el derecho de afirmar y hacer valer el alma cristiana que ha plasmado su identidad".

  "La tarea que espera a los responsables de hoy en día es individuar el método para involucrar a las nuevas generaciones en el conocimiento y el aprecio de los valores del pasado, para que puedan aportar al milenio apenas iniciado el rico patrimonio heredado. (...) Sería una estrategia miope no favorecer la apertura de los jóvenes al conocimiento de las raíces históricas de las que fluye la linfa para garantizar a la Nación nuevas estaciones fecundas de frutos".

  "En ese contexto, no se puede eludir la cuestión de su instrucción en los valores religiosos que comparte la mayoría de la población, si no se quiere correr el riesgo de la pérdida progresiva de los caracteres específicos de la fisonomía nacional. Está en juego el respeto de la libertad de los ciudadanos, un tema al que la República de Eslovenia dedica gran atención y que la Santa Sede quiere promover en el espíritu de ese acuerdo".

  El Santo Padre concluyó citando "la experiencia de otros pueblos del continente, en particular los eslavos, que conscientes de la importancia del cristianismo en su identidad social y de la válida aportación de la Iglesia, no se han sustraído al deber de garantizar, también en el ámbito legislativo, que el rico patrimonio ético y religioso siga dando frutos copiosos para las nuevas generaciones"
CD/CREDENCIALES/REBERNIK:ESLOVENIA            VIS 20060918 (490)


EL PAPA AGRADECE SERVICIO A LA IGLESIA CARDENAL SODANO


CIUDAD DEL VATICANO, 16 SEP 2006 (VIS).-Al final de la ceremonia de ayer en Castelgandolfo en la que el cardenal Tarcisio Bertone relevó en el cargo de secretario de Estado al cardenal Angelo Sodano, el Papa dijo unas palabras.

  Tras reconocer la competencia y la voluntad de servir a la Iglesia del cardenal Sodano, el Santo Padre dio las gracias a todos los colaboradores y colaboradoras de la secretaría de Estado, presentes en la audiencia, y a los representantes pontificios.

  "He entendido cada vez mejor -dijo- que sólo esta gran red de colaboración hace posible responder al mandato del Señor "Confirma fratres tuos in fide". Gracias a esta ayuda, el Papa "puede realizar adecuadamente su misión". 

  Benedicto XVI puso de relieve que "este trabajo en la Curia es, en realidad, un trabajo pastoral en un sentido eminente, pues ayuda realmente a guiar al pueblo de Dios".

  Dirigiéndose de nuevo al cardenal Sodano, el Papa manifestó su alegría por haberle acompañado en su viaje a Baviera y le entregó como regalo una copia de la Virgen de Altötting, "que podría  ser -dijo- el signo no sólo de mi gratitud perenne, sino también de nuestra comunión en la oración. Que la Virgen -terminó- esté siempre junto a usted, que le proteja siempre y le guíe. Esta es la expresión de mi sincera gratitud".
AC/GRATITUD SODANO/...                    VIS 20060918 (230)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 SEP 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Chad, en visita "ad limina":
   
    -Arzobispo Matthias N'Gartéri Mayadi, de N'Djaména.

    -Obispo Michele Russo, M.C.C.I., de Doba.

    -Obispo Rosario Pio Ramolo, O.F.M. Cap., de Goré.

    -Obispo Miguel Angel Sebastián Martínez, M.C.C.I., di Lai.

    -Obispo Jean-Claude Bouchard, O.M.I., de Pala;

-Cardenal Tarcisio Bertone, secretario de  Estado, con sus familiares.

  El sábado, 16 de septiembre, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Benôit Cardon de Lichtbuer, embajador de Bélgica, en visita de despedida.

-Gerhard Friedrich Karl Westdickenberger, embajador de la República Federal de Alemania, en visita de despedida.

-Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile (Chile).
AP/.../...                                VIS 20060918 (110)

CONVICCIONES COMUNES: FUENTE DEL CONJUNTO EUROPEO


CIUDAD DEL VATICANO, 18 SEP 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy las cartas credenciales de Martin Bolldorf, nuevo embajador de Austria ante la Santa Sede.

  En su discurso al diplomático, el Papa recordó que "Austria y la Santa Sede tienen una larga historia de unión fructuosa que es mucho más que un simple hecho histórico", porque "se basa en la pertenencia de la gran mayoría de la población austriaca a la Iglesia Católica. Ya este hecho determina orientaciones, decisiones e intereses comunes relativos sustancialmente al ser humano, su libertad y dignidad y su futuro en el tiempo y la sociedad".

  "Desde puntos de vista diversos el Estado y la Iglesia se preocupan por la el bienestar del ser humano, (...) cuyos intereses y dignidad no deberán jamás someterse a los parámetros de la factibilidad, la utilidad y la productividad".

  "Entre los intereses comunes está Europa, sobre todo el proceso de unificación europea; en ninguna otra parte del mundo como en Europa, la historia y la cultura tienen la huella del cristianismo. El ámbito regional y nacional, es decir la patria más cercana y más amplia, donde  generalmente las personas fundan los elementos más importantes de la identidad cultural propia, se engloba cada vez más en el ámbito europeo, la patria común que es Europa".

  El continente goza, prosiguió el Papa, de la "gran aportación procedente de la movilidad humana y de los medios de comunicación social. La Iglesia considera este hecho favorable: donde los seres humanos y los pueblos se consideran miembros de la misma familia, aumentan las opciones por la paz, la solidaridad, el intercambio y el enriquecimiento recíprocos", y subrayó que "con su rica historia de Estado formado por muchos pueblos, Austria está predestinada a un compromiso decidido por Europa".

  En el camino hacia la integración, muchas cosas dependen "de la confianza de los ciudadanos en ese proyecto. En los debates sobre la ampliación y sobre la constitución europea sale siempre a flote la cuestión de la identidad y de los cimientos espirituales, sobre los que se asienta la comunidad de Estados y de pueblos europeos. Las fuentes más profundas de un "conjunto" europeo a prueba de crisis se encuentran, ante todo, en las convicciones comunes y en los valores de la historia y la tradición cristiana y humanista del continente".

  El Santo Padre finalizó su discurso recordando que en virtud del concordato, el Estado Federal austriaco está comprometido en la enseñanza religiosa, que es materia obligatoria en las escuelas. "El Estado tiene el deber de presentar a la juventud, teniendo en cuenta el número creciente de alumnos sin pertenencia confesional, las bases del pensamiento occidental y de la "civilización del amor" respaldada por el espíritu cristiano".
CD/CREDENCIALES/AUSTRIA:BOLLDORF            VIS 20060918 (450)


PAPA APENADO POR INTERPRETACION DISCURSO DE RATISBONA


CIUDAD DEL VATICANO, 17 SEP 2006 (VIS).-Antes de rezar el Angelus con los peregrinos reunidos en el patio del palacio apostólico de Castelgandolfo, Benedicto XVI recordó su reciente viaje a Baviera. "Ha sido una intensa experiencia espiritual -dijo-  en la que se han entrelazado recuerdos personales, ligados a lugares muy familiares y perspectivas pastorales para un eficaz anuncio del Evangelio en nuestro tiempo".

  "En este momento sólo deseo añadir -agregó- que me siento profundamente apenado por las reacciones suscitadas por un breve pasaje de mi discurso en la Universidad de Ratisbona, considerado ofensivo para la sensibilidad de los creyentes musulmanes, mientras  se trataba de una cita de un texto medieval, que no expresa de ninguna manera mi pensamiento personal".

  "Ayer el cardenal secretario de Estado -explicó el Santo Padre- hizo pública una declaración en la que explicaba el sentido auténtico de mis palabras. Espero que  sirva para calmar los ánimos y aclarar el verdadero significado de mi discurso, que en su totalidad era y es una invitación al diálogo franco y sincero, con gran respeto recíproco".

  Después, el Papa se refirió a las recientes festividades litúrgicas de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre) y de la Virgen de los Dolores (15 de septiembre) plasmadas en "la tradicional imagen de la Crucifixión, que representa a la Virgen María al pie de la Cruz".

  "¿Qué sentido tiene exaltar la Cruz?", observó. "¿No es quizá escandaloso venerar un patíbulo vergonzoso?". Sin embargo, "los cristianos  no exaltan una cruz cualquiera, sino la Cruz que Jesús santificó con su sacrificio, fruto y testimonio de amor inmenso"  y donde "derramó su sangre para liberar a la humanidad de la esclavitud del pecado y de la muerte. Por eso, de signo de maldición, la Cruz se transformó en signo de bendición, de símbolo de muerte en símbolo por excelencia del Amor que vence al odio y a la violencia y genera la vida inmortal".

  Asimismo, el dolor  de María es "una sola cosa con el dolor del Hijo" y está "lleno de fe y de amor. La Virgen en el Calvario participa en la potencia salvífica del dolor de Cristo, uniendo su "fiat" con el del Hijo".

  "Renovemos también nosotros nuestro "sí" a Dios, que eligió el camino de la Cruz para salvarnos -concluyó el Papa-.  Se trata de un gran misterio que prosigue hasta el fin del mundo y que necesita  también nuestra colaboración".
ANG/RATISBONA:CRUZ/...                    VIS 20060918 (410)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 SEP 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró al cardenal Agostino Vallini miembro de la Congregación para los Obispos. El cardenal es prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.
NA/.../VALLINI                            VIS 20060918 (40)

Copyright © VIS - Vatican Information Service