CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAR 2005 (VIS).-La Oficina Filatélica y Numismática de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano emitirá el próximo 5 de abril 300.000 series de cuatro sellos que representan un detalle del Retablo de la Resurrección de Perugino y 120.000 folletos del Cristo Resucitado, escena central de la obra. La serie de cuatro sellos cuesta 3,02 euros mientras el precio del folleto es 2,80 euros.
Pietro Vannucci, llamado el Perugino, realizó esta obra en solo dos meses del año 1499 para decorar la capilla de una familia noble en la iglesia de San Francesco al Prato (Perugia). Durante tres siglos permaneció en su colocación original hasta que en1797 Napoleón la trasladó a París. En 1815 es traída de vuelta al entonces Estado Pontificio, en base a los acuerdos del Congreso de Viena.
El cuadro fue expuesto en diversos lugares de la nueva Pinacoteca Vaticana, fundada en 1816 por el Papa Pío VII, hasta que en el año 1964 el Papa Pablo VI la quiere para adornar la pared de fondo de la Biblioteca del Apartamento Pontificio de Representación en el Palacio Apostólico. Desde entonces la Resurrección de Cristo del Perugino ha sido el marco solemne y significativo de numerosas audiencias de los últimos pontífices, especialmente las concedidas a jefes de estado o de gobierno y a los embajadores que presentan sus credenciales, volviéndose así uno de los cuadros más conocidos del vasto patrimonio artístico de la Iglesia.
Asimismo, el 28 de abril, saldrá a la venta la serie de euros vaticanos que conmemora el vigésimo séptimo año del pontificado de Juan Pablo II. La serie de 8 monedas cuesta 23 euros, mientras la versión fondo espejo (proof) de la que forma parte una medalla artística de plata costará 125 euros.
SCV/SELLOS:MEDALLAS VIS 20050331 (300)