Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 18 de mayo de 2005

UNA CIMA ITALIANA RECIBE EL NOMBRE DE JUAN PABLO II

CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAY 2005 (VIS).-Tras la catequesis de la audiencia general en italiano y de los resúmenes en inglés, francés, español, alemán y portugués, el Papa saludó a los peregrinos en croata, checo, eslovaco, ucraniano, ruso y húngaro. Después, Benedicto XVI se dirigió a los polacos presentes en la Plaza de San Pedro para recordarles que hoy hubiera cumplido 85 años "Juan Pablo II, el inolvidable pontífice que está en el corazón de todos. Deseo a todos los polacos hoy presentes aquí todo bien en el Señor. ¡Que Dios os bendiga!".

A continuación, en italiano, el Santo Padre anunció: "Hoy en la región de los Abruzos tiene lugar un acto muy significativo, al que me uno espiritualmente. Una cima del Gran Sasso de Italia se dedica al inolvidable Juan Pablo II, que amó y visitó varias veces esa espléndida montaña. Saludo a los promotores y les doy las gracias por esa loable iniciativa, esperando que cuantos lleguen a esa altura se sientan impulsados a elevar el espíritu a Dios, cuya bondad resplandece en la belleza de la creación".
AG/CUMPLEAÑOS:JUAN PABLO II/... VIS 20050518 (190)

BENEDICTO XVI: GRACIAS A DIOS POR JUAN PABLO II

CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAY 2005 (VIS).-Al inicio de la audiencia general, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que hoy, "nuestro amado Papa Juan Pablo II hubiera cumplido 85 años. Estamos seguros -dijo- de que nos ve desde lo alto y está con nosotros. Queremos dar gracias al Señor por el don de este gran Papa y por todo lo que ha hecho y sufrido".

Comentando el Salmo 112, "Alabad el nombre del Señor", Benedicto XVI explicó ante 25.000 personas que "exalta la liberación de Israel de la esclavitud y su alegría por servir en libertad al Señor".

En la primera parte, dijo, se ensalza el "nombre del Señor", "que en el lenguaje bíblico indica a Dios mismo, su presencia viva y operante en la historia humana. (...) Todo el ser y todo el tiempo "desde la salida del sol hasta su ocaso" se unen en una única acción de gracias".

El Santo Padre afirmó que en la segunda parte se celebra "la trascendencia del Señor. (...) La mirada divina se dirige a toda la realidad, a los seres de la tierra y a los celestiales. Sin embargo, no mira con ojos altaneros y distantes, como los de un frío emperador".

Comentando la última parte del salmo, el Papa dijo que "el Señor se inclina con atención hacia nuestra pequeñez e indigencia. (...) Con su mirada amorosa y su compromiso eficaz hacia los últimos y los miserables del mundo "levanta del polvo al indigente, y del estiércol hace subir al mísero". "Dios se inclina, por tanto, sobre los necesitados y los que sufren para consolarlos. (...) El salmista alaba, por tanto, a un Dios muy distinto de nosotros en su grandeza, pero al mismo tiempo, muy cercano a sus criaturas que sufren".

Benedicto XVI terminó señalando que "en los últimos versos, es fácil intuir la prefiguración de las palabras de María en el Magnificat, el cántico de las decisiones de Dios, que "ha puesto sus ojos en la humildad de su esclava". Con más radicalidad que nuestro salmo, María proclama que Dios "derriba de su trono a los poderosos y ensalza a los humildes".
AG/SALMO 112/... VIS 20050518 (370)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAY 2005 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Maximilian Aichern, O.S.B., al gobierno pastoral de la diócesis de Linz (Austria), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

-Nombró a don Roque Paloschi obispo de Roraima (superficie 224.118, población 324.397, católicos 200.000, sacerdotes 30, religiosos 74, diáconos permanentes 2) en Brasil. El obispo electo nació en 1956 en Progresso (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era párroco de Nossa Senhora da Luz en Pinheiro (Brasil).

-Nombró al obispo Fernando Antonio Saburido, O.S.B., hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Olinda y Recife (Brasil), obispo de Sobral (superficie 18.920, población 863.713, católicos 731.554, sacerdotes 54, religiosos 125) en Brasil.
RE:NER/.../AICHERN:PALOSCHI:SABURIDO VIS 20050518 (120)

CARDENAL MARTINO DEPRECA TODA VIOLACION DERECHO A VIDA

CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAY 2005 (VIS).-El cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", recibió ayer por la mañana a Bob y Mary Schindler, padres de Terri Schiavo, la joven estadounidense que, por veredicto del tribunal y bajo petición de su marido, murió tras ser privada de la sonda que la alimentaba a finales de marzo.

El matrimonio, acompañado por los promotores de la Asociación de Misioneros del Evangelio de la Vida, se encuentra en Roma para presentar a la Santa Sede el estatuto de ese organismo, de creación reciente y que se propone la defensa de la vida desde su concepción a la muerte natural, y para expresar al cardenal Martino gratitud por sus esfuerzos para evitar la muerte de Terri Schiavo.

El cardenal Martino, informa un comunicado de "Justicia y Paz", alienta la actividad de la nueva asociación y recuerda la "firme y reciente toma de posición de Benedicto XVI con motivo de su toma de posesión de la cátedra de San Juan de Letrán, cuando subrayó que "la libertad de matar no es una libertad verdadera, sino una tiranía que lleva al hombre a la esclavitud". Esa afirmación, explicó el purpurado, "no abarca solo el aborto y la eutanasia, sino también la pena de muerte, la guerra, el terrorismo, la destrucción o manipulación de embriones humanos, los exterminios por hambre o destrucción del ambiente natural".

Los cónyuges Schindler participaron esta mañana en la audiencia general.
CON-IP/DERECHO VIDA:SCHINDLER/MARTINO VIS 20050518 (260)
Copyright © VIS - Vatican Information Service