Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 7 de octubre de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre:

- Aceptó la renuncia del obispo John Aloysius Mone al gobierno pastoral de la diócesis de Paisley (Escocia) por motivos de edad.

- Aceptó la renuncia del obispo Heinrich Fasching al oficio de auxiliar de la diócesis de Sankt Pölten (Austria), por motivos de edad.

- Nombró al obispo Klaus Küng, hasta ahora de Feldkirch (Austria), obispo de  Sankt Pölten (superficie 10.450, población 623.975, católicos 570.186, sacerdotes 500, religiosos 571, diáconos permanentes 51) en Austria. Sucede al obispo Kurt Kreen, cuya renuncia  al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad al canon 401, párrafo 2 del C.I.C.
RE:NER/.../...                                                       VIS 20041007 (110)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Ignacio Walker Prieto,  ministro de Exteriores de Chile, con su esposa y séquito.

- Obispo James Michael Moynihan, de Syracuse (EE.UU.), en visita "ad limina".

- Obispo Edward M. Grosz, auxiliar de Buffalo (EE.UU.), en visita  "ad limina".
AP:AL/.../...                                         VIS 20041007 (60)

CONCIERTO DEL CORO DE LA ARMADA RUSA PARA EL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 7 OCT 2004 (VIS).-El coro de la Armada Rusa, acompañado de orquesta y cuerpo de ballet, interpretará piezas del folklore tradicional ruso en homenaje a Juan Pablo II, que el 16 de octubre celebra el XXVI aniversario de pontificado. El concierto, en el que participan 150 artistas, entre músicos, cantantes y bailarines, tendrá lugar en el Aula Pablo VI  a partir de las 18,00 del 15 de octubre.

  La orquesta de la Armada Rusa, que tiene 75 años de vida,  tocará bajo la dirección del maestro Viaceslav Korobko, música folklórica y acompañará al cuerpo de baile en la primera parte del programa. En el segundo acto el coro interpretará una selección de canciones tradicionales rusas. Está previsto que el Papa dirija unas palabras a los participantes en el espectáculo, que será retransmitido en directo por la televisión estatal italiana, RAI.
.../CONCIERTO ANIVERSARIO/ARMADA RUSA           VIS 20041007 (160)


"MEMORIA E IDENTIDAD": NUEVO LIBRO DE JUAN PABLO II


CIUDAD DEL VATICANO, 7 OCT 2004 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, presentó ayer por la tarde en Francfort (Alemania) el nuevo libro de Juan Pablo II "Memoria e identidad. Conversación entre milenios", editado por Rizzoli, que saldrá a la venta en primavera de 2005.

  La editorial Rizzoli, que ha publicado, por ejemplo, la "opera omnia filosófica" del Papa -un tomo de más de mil páginas-, así como otros textos de crítica literaria escritos por Karol Wojtyla, tiene asegurados los derechos para todo el mundo. Durante la Feria Internacional del Libro de Francfort, inaugurada ayer, comenzarán las negociaciones para la publicación en los diversos idiomas. 

  El libro, según Navarro-Valls, es una obra de filosofía de la historia, en la que el Papa afronta temas como la democracia contemporánea, la libertad humana, los conceptos no idénticos de nación, de patria y de estado, las relaciones más que funcionales entre nación y cultura, los derechos humanos y la relación entre Iglesia y Estado. El hilo conductor es el mismo del pensamiento de Juan Pablo II, el gran misterio del ser humano, tema siempre presente en toda la obra filosófica y literaria de Karol Wojtyla, así como en sus escritos magisteriales.

  Preguntado sobre cómo nació el libro, el director de la Oficina de Prensa explicó que surgió de una larga conversación que mantuvo el Papa en 1993 con dos profesores de filosofía polacos, Josef Tishner y Krystof Michalski, en su residencia veraniega de Castelgandolfo. "Estos intelectuales le hacían preguntas al Santo Padre y él respondía", afirmó Navarro-Valls. La conversación fue grabada y luego transcrita. El manuscrito se guardó varios años hasta que el  Papa volvió a leerlo y decidió convertirlo en libro tras hacer algunas correcciones.

  Aunque en el libro hay referencias a situaciones y hechos que conciernen a otros continentes, el Papa, dijo Navarro-Valls, piensa sobre todo en Europa, en el dinamismo de las ideas que permanecen latentes a veces durante siglos y que explican realidades que de otro modo serían inexplicables. En los interrogantes que afronta el Papa hay temas candentes en la vida y el pensamiento del último siglo. El Papa afronta estas preguntas con rigor intelectual. "Debemos aprender -escribe- a ir a las raíces".

  En "Memoria e identidad" el Papa, asegura Navarro-Valls, busca estas raíces, y también su relación tanto con los momentos terribles de nuestra historia reciente como con "los innumerables frutos positivos", como escribe, que han originado en la historia de Occidente. El libro lleva al lector a plantearse el gran problema de encontrar el sentido más profundo de la historia. Desde este punto de vista el autor aporta una contribución inestimable a la comprensión de los grandes interrogantes históricos de nuestra época.

  El director de la Oficina de Prensa señaló que Juan Pablo II escribe sobre las  ideologías del mal, el nacionalsocialismo y el comunismo, busca las raíces de las mismas y de los regímenes a los que dieron origen. Asimismo, hace una reflexión teológica y filosófica acerca de cómo la presencia del mal muchas veces termina siendo una  invitación a hacer el bien. "Sucede que el mal, en ciertos momentos de la existencia humana, se revela como útil. Util en la medida en que crea una ocasión para hacer el bien", dice el Papa en un fragmento de su libro.

  En la presentación del volumen, Navarro-Valls recordó que Juan Pablo II ha sido el primer papa que publica libros recurriendo a los canales comerciales habituales. "Memoria e identidad" es el quinto libro que publica tras "Cruzar el umbral de la esperanza", "Don y misterio", "Tríptico romano" y "Levantaos, vamos".
   
  La publicación simultánea del volumen en varios países está prevista para la primavera próxima.
.../LIBRO PAPA/NAVARRO-VALLS                  VIS 20041007 (630)


SE INAUGURA EN MEXICO SIMPOSIO TEOLOGICO SOBRE EUCARISTIA


CIUDAD DEL VATICANO, 7 OCT 2004 (VIS).-Ayer comenzó en Guadalajara (México) el simposio internacional teológico pastoral, de tres días de duración, que precede el 48 Congreso Eucarístico Internacional, que se celebrará en esa ciudad del 10 al 17 de octubre. El simposio, cuyo tema es la encíclica papal "Ecclesia de Eucharistia", está presidido por los cardenales Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara y Jozef Tomko, presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales y Legado Pontificio para el Congreso.

  El cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud y miembro del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, es el moderador general.

  "El sentido de la fe en la Eucaristía en los cinco continentes" fue uno de los temas de reflexión de la jornada de ayer. La discusión corrió a cargo de los cardenales Peter Kodwo Appiah Turkson, arzobispo de Cape Coast, Ghana (Africa); Bernard Law, arzobispo emérito de Boston, EE.UU. (América); Carlos Amigo Vallejo, O.F.M., arzobispo de Sevilla, España (Europa) y Georges Pell, arzobispo de Sydney, Australia (Oceanía) y el arzobispo Carmelo D.F. Morelos, de Zamboanga, Filipinas (Asia). También hubo una panorámica general sobre la encíclica "Ecclesia de Eucharistía".

  El programa de hoy está dedicado a los temas: La Eucaristía, misterio de la Fe; La apostolicidad de la Eucaristía y de la Iglesia; Eucaristía y comunión eclesial. Mañana viernes, los argumentos son: Decoro de la Celebración Eucarística y En la escuela de María, mujer eucarística. Cada jornada se abre con una celebración eucarística.
COM-EIC/SIMPOSIO EUCARISTICO/MEXICO               VIS 20041007 (260)


EL HOMBRE CAPAZ DE CONOCER NORMAS DE SU RECTO ACTUAR


CIUDAD DEL VATICANO, 7 OCT 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió hoy a los miembros de la Comisión Teológica Internacional, que están celebrando su sesión plenaria anual en el Vaticano.

  Refiriéndose a uno de los temas de estudio de la comisión, el destino de los niños que mueren sin recibir el bautismo, el Papa dijo que "no se trata simplemente de un problema teológico aislado" ya que hay "otros muchos temas fundamentales que se relacionan estrechamente con este: la voluntad salvífica universal de Dios, la mediación única y universal de Jesucristo, el papel de la Iglesia, sacramento universal de salvación, la teología de los sacramentos, el sentido de la doctrina sobre el pecado original".

  El Santo Padre recordó que el segundo tema sobre el que están reflexionando es el de la ley moral natural. "Siempre ha sido una convicción de la Iglesia que Dios haya dado al ser humano la capacidad de llegar con la luz de su razón al conocimiento de verdades fundamentales sobre su vida y su destino, y en concreto sobre las normas de su recto actuar. Subrayar ante nuestros contemporáneos esta posibilidad es muy importante para el diálogo con todos los hombres de buena voluntad y para la convivencia en todos los niveles sobre una base ética común".

  "La revelación cristiana -terminó- no hace que esta búsqueda sea inútil; al contrario, nos empuja hacia ella, iluminando el camino con la luz de Cristo, en el que todo tiene consistencia".
AC/.../COM-TI                                            VIS 20041007 (180)


Copyright © VIS - Vatican Information Service