Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 24 de octubre de 2011

LAS MISIONES HUMANITARIAS MILITARES COMO SIGNO DE CARIDAD



CIUDAD DEL VATICANO, 22 OCT 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió el sábado en audiencia a los 80 participantes en el VI congreso internacional de los Ordinarios Militares y en el III curso internacional de formación de los capellanes militares en el derecho humanitario. Dichas iniciativas han sido promovidas por la Congregación para los Obispos y por el Pontificio Consejo Justicia y Paz; y se enmarcan en el XXV aniversario de la constitución apostólica “Spirituali militum curae”, promulgada por el beato Juan Pablo II, de quien se celebra la memoria litúrgica precisamente este sábado.

  El Papa recordó que la citada constitución apostólica tuvo como finalidad “dar a los Ordinarios Militares la posibilidad de promover una acción pastoral cada vez más adecuada y mejor organizada que se dirija a una parte importante del pueblo de Dios, los militares y sus familias. (…) Se trata de formar cristianos que tengan una fe profunda, vivan una práctica religiosa convencida y sean auténticos testigos de Cristo en su ambiente. Para alcanzar este fin, es preciso que los obispos castrenses y los capellanes militares se sientan responsables del anuncio del Evangelio y de la administración de los sacramentos dondequiera que estén presentes los militares y sus familias. (…) Es evidente que los sacerdotes que desempeñen este ministerio deberán tener una sólida formación humana y espiritual, cuidar constantemente la propia vida interior y, al mismo tiempo, estar dispuestos a escuchar y dialogar para poder captar las dificultades personales y ambientales de las personas a su cargo”.

  “La Iglesia –continuó el Pontífice- ha querido ofrecer a los fieles militares y a sus familias todos los medios salvíficos para facilitarles no sólo el cuidado pastoral ordinario, sino también la ayuda específica que necesitan para cumplir su misión con el estilo de la caridad cristiana. De hecho, la vida de un militar cristiano ha de ponerse en relación con el primero y más grande de los mandamientos, el del amor a Dios y al prójimo, porque el militar cristiano está llamado a realizar una síntesis por la cual sea posible ser militar también por amor, cumpliendo el ‘ministerium pacis inter arma’”.

  “Pienso en especial en el ejercicio de la caridad del soldado que socorre a las víctimas de los terremotos y de las inundaciones o a los refugiados, poniendo a disposición de los más débiles su propio valor y profesionalidad. Pienso en el ejercicio de la caridad del soldado que desactiva minas, arriesgándose personalmente, en las zonas que han sido escenario de guerra; o en el soldado que, en el ámbito de las misiones de paz, patrulla ciudades y territorios para que los hermanos no se maten entre ellos. Hay muchos hombres y mujeres de uniforme llenos de fe en Jesús, que aman la verdad, que desean promover la paz y se esfuerzan como verdaderos discípulos de Cristo para servir a su propia nación defendiendo los derechos humanos fundamentales de los pueblos”.

  Para finalizar, Benedicto XVI pidió a los presentes y a sus colaboradores –presbíteros y diáconos- que promoviesen “una renovación general de los corazones, presupuesto de la paz universal a la que el mundo entero aspira”.
AC/               VIS 20111024  (530)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 22 OCT 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha aceptado la renuncia del obispo Paulinus Costa al gobierno pastoral de la archidiócesis de Dhaka (Bangladesh) por límite de edad. Le sucede el obispo Patrick D’Rosario, hasta ahora coadjutor en la misma archidiócesis.

-Ha nombrado a los cardenales Angelo Scola, arzobispo de Milán (Italia) y Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos (Francia), miembros del consejo de cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede.

-Ha nombrado al cardenal  Joachim Meisner, arzobispo de Colonia (Alemania), su enviado especial a la celebración del VIII centenario del nacimiento de Santa Inés de Bohemia, que tendrá lugar en la catedral de Praga (República Checa) el 12 noviembre  de 2011.

-Ha nombrado al reverendo Piotr Gregger obispo auxiliar de la diócesis de Bielsko-Zywiec (superficie 3.000, población 779.000, católicos 681.000, sacerdotes 633, religiosos 636) en Polonia. El obispo electo nació en 1964 en Tychy (Polonia) y fue ordenado sacerdote en 1989. Se doctoró en Teología, especializándose en Liturgia, en la Pontificia Academia de Cracovia. Ha sido vice-párroco en la parroquia de Cristo Redentor en Bielsko-Zywiec y residente en la parroquia de San Pablo de la misma diócesis. Desde 2000 es delegado permanente del obispo en el consejo de la Fundación “Santa Eduvigis Reina” en la Universidad Pontificia de Cracovia y actualmente es subdirector del Instituto Teológico San Juan de Ket en Bielsko-Zywiec.
RE:NA:NEA/        VIS 20111024 (240)

BENEDICTO XVI ELOGIA LA MUSICA DE ANTON BRUCKNER



CIUDAD DEL VATICANO, 22 OCT 2011 (VIS).-La Opera de Estado de Baviera (Alemania) ofreció esta tarde a Benedicto XVI un concierto en el aula Pablo VI. El programa comprendía la Novena Sinfonía y el Te Deum de Anton Bruckner interpretados por la Orquesta de Estado de Baviera y el Audi Jugendchorakademie, dirigidos respectivamente por los maestros  Kent Nagano y Martin Steidler.

   Al final del concierto el Papa, después de dar las gracias a los músicos e intérpretes, afirmó que escuchar la música de Bruckner era casi “como encontrarse dentro de una gran catedral, observando las imponentes estructuras de su arquitectura que nos envuelven, nos empujan hacia arriba y nos emocionan. Hay, además, un aspecto que está en la base de la producción de Bruckner, tanto sinfónica como sacra: su fe, sencilla, sólida y genuina, conservada durante toda la vida”.

  “El gran director de orquesta Bruno Walter, comparando a Bruckner con otro representante del romanticismo tardío decía: “Mahler estuvo siempre en busca de Dios, mientras Bruckner lo había encontrado”. Y la sinfonía que hemos escuchado tiene un título preciso: “Dem lieben Gott” (Al buen Dios), casi como si hubiera querido dedicar y confiar el fruto último y maduro de su arte a Aquel en quien había creído siempre, en aquellos momentos el único y verdadero interlocutor a quien dirigirse llegado al último tramo de su existencia”, agregó el pontífice.

  “Bruckner pedía al buen Dios que le dejase entrar en su misterio (...) para alabar al Señor en el cielo como había hecho con su música en la tierra. “Te Deum laudamus, Te Deum confitemur”, esta grandiosa obra que hemos escuchado, escrita de un tirón y reelaborada durante 15 años, casi replanteándose como dar gracias y alabar mejor a Dios, sintetiza la fe de este gran músico. También es un llamamiento que nos atañe, para que abramos los horizontes y pensemos en la vida eterna, no para huir del presente, aunque esté jalonado de problemas y dificultades, sino más bien para vivirlo todavía más intensamente, llevando a la realidad en que vivimos un poco de luz, de esperanza y de amor”.
BXVI-CONCIERTO/        VIS 20111024 (360)

LOS NUEVOS SANTOS ENCANALARON SU EXISTENCIA EN LA CARIDAD DIVINA



CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2011 (VIS).-Esta mañana en el curso de la Santa Misa celebrada en la basílica de San Pedro, el Santo Padre canonizó a los beatos Guido María Conforti, (1865-1931) arzobispo italiano, que fue obispo de Parma y fundador de la Pía Sociedad de San Francisco Javier para las Misiones en el Extranjero; al también italiano sacerdote Luigi Guanella (1842-1915), fundador de la Congregación de los Siervos de la Caridad y del Instituto de las Hijas de Santa María de la Providencia, y a la española Bonifacia Rodríguez de Castro (1837-1905), fundadora de la Congregación de las Siervas de San José.

  En la homilía pronunciada después del rito de canonización, Benedicto XVI recordó en primer lugar que hoy la Iglesia celebra la Jornada Misionera Mundial, la cita anual para “despertar el impulso y el compromiso por la misión” y pasó después a describir las características de los santos canonizados hoy, que “se dejaron transformar por la caridad  divina, encanalando en ella toda su existencia. En diversas situaciones y con diversos carismas amaron al Señor con todo su corazón y al prójimo como a sí mismos, hasta el punto de convertirse en modelo para todos los creyentes”.

   El lema de san Guido María Conforti “Caritas Christi urget nos” (La caridad de Cristo nos urge), “sintetiza el programa del Instituto misionero al que dio vida: una familia religiosa dedicada enteramente al servicio de la evangelización, bajo el patrocinio de san Francisco Javier, el gran apóstol de Oriente”.  En su ministerio episcopal, el nuevo santo “se dedicó con todas sus fuerzas al bien de las almas que le habían confiado, sobre todo de las que se habían alejado de los caminos del Señor. Su vida estuvo jalonada por numerosas pruebas, algunas de ellas graves”, pero “ en todas las circunstancias, incluso en los fracasos más mortificantes supo reconocer el plan de Dios que lo llevaba a edificar su Reino, sobre todo en la renuncia a sí mismo y en la aceptación diaria de su voluntad. Fue el primero en experimentar y testimoniar lo que enseñaba a sus misioneros, es decir, que la perfección consiste en hacer la voluntad de Dios siguiendo el modelo de Jesús crucificado”.

   De san Luigi Guanella, el Papa subrayó que “vivió con valor y determinación el Evangelio de la Caridad, que es el “gran mandamiento”. Fue “compañero y maestro, consuelo y alivio para los más pobres y débiles. El amor de Dios le hacía desear el bien de las personas que le habían sido confiadas en las cosas concretas de la vida diaria”. “Don Guanella”, como se le llama en Italia “cultivaba en su corazón la esperanza  en que cada ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios (...) puede dar a los demás lo mejor de sí mismo” y “en su testimonio, tan cargado de humanidad y de atención a los más marginados reconocemos un signo luminoso de la presencia y la acción benéfica de Dios”.

  Santa Bonifacia Rodríguez de Castro “desde el inicio supo aunar su seguimiento de Jesucristo con el esmerado trabajo cotidiano. Faenar, como había hecho desde pequeña, no era sólo un modo para no ser gravosa a nadie, sino que suponía también tener la libertad para realizar su propia vocación, y le daba al mismo tiempo la posibilidad de atraer y formar a otras mujeres, que en el obrador pueden encontrar a Dios y escuchar su llamada amorosa, discerniendo su propio proyecto de vida y capacitándose para llevarlo a cabo. Así nacen las Siervas de San José, en medio de la humildad y sencillez evangélica, que en el hogar de Nazaret se presenta como una escuela de vida cristiana. (...) Nos encomendamos a su intercesión, y pedimos a Dios por todos los trabajadores, sobre todo por los que desempeñan los oficios más modestos y en ocasiones no suficientemente valorados, para que, en medio de su quehacer diario, descubran la mano amiga de Dios y den testimonio de su amor, transformando su cansancio en un canto de alabanza al Creador”, concluyó el Papa.
HML/        VIS 20111024 (680)

ANGELUS: RECUERDO DEL BEATO JUAN PABLO II Y DE LA JORNADA DE ASIS




CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2011 (VIS).-Terminada la Santa Misa de canonización de Guido Maria Conforti, Luigi Guanella y Bonifacia Rodríguez de Castro, el Papa rezó el Ángelus con los fieles presentes en la Plaza de San Pedro.

  “¡Que el ejemplo y la intercesión de estas figuras preclaras para la Iglesia –dijo refiriéndose a los  nuevos santos- impulsen a todos a renovar su compromiso de vivir de todo corazón su fe en Cristo y de testimoniarlo en los diversos ámbitos de la sociedad!”.

   Después, dirigiéndose a los peregrinos polacos, recordó que el sábado 22 de octubre “junto a la diócesis de Roma y a la Iglesia en Polonia se conmemoró en la liturgia al beato Juan Pablo II” y, por último, confió a la Virgen María la “Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo: una peregrinación a Asís veinticinco años después de la convocada por el beato Juan Pablo “.
ANG/        VIS 20111024 (180)

EL PAPA RECIBE A LOS MIEMBROS DE LA FUNDACION JUAN PABLO II



CIUDAD DEL VATICANO, 24 OCT 2011 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, a los miembros de la fundación “Juan Pablo II”, que celebran este año el XXX aniversario del nacimiento de esa institución.

  Benedicto XVI saludó de modo especial al cardenal Stanislaw Dziwisz, que fue secretario del beato Juan Pablo II, así como uno de los promotores y actual presidente de la fundación. Seguidamente, recordó que la institución se propone conservar y desarrollar la herencia espiritual del Papa polaco para transmitirla a las generaciones futuras. Mediante el Centro de documentación y estudio del pontificado de Juan Pablo II, la fundación reúne archivos, bibliografía y piezas de museo, y promueve publicaciones, exposiciones, congresos y otros eventos científicos y culturales “para divulgar las enseñanzas y la actividad pastoral y humanitaria del beato Pontífice”.

  El Papa destacó también la labor –expresamente querida por Juan Pablo II- de asistencia a la formación del clero y los laicos, especialmente en los países del Centro y Este de Europa. “Cada año –dijo- llegan a Lublin, Varsovia y Cracovia estudiantes de países que en tiempos pasados sufrieron la opresión ideológica del régimen comunista, para seguir estudios en las diversas ramas de la ciencia; así como para vivir nuevas experiencias, encontrar tradiciones espirituales diferentes y ampliar su horizonte cultural. Luego regresan a sus países, enriqueciendo los varios sectores de la vida económica, cultural, política, social, y eclesial. Más de 900 graduados son un don precioso para estas naciones. (…) Espero que este trabajo continúe, se desarrolle y dé frutos abundantes”.

  Para terminar, Benedicto XVI aseguró que uno de los mayores éxitos de la fundación es que ha sabido crear “una unión espiritual de miles de personas en varios continentes que no sólo la apoyan materialmente, sino que constituyen Círculos de Amigos, comunidades de formación basadas en las enseñanzas y el ejemplo de Juan Pablo II. (…) Ellos detectan las necesidades del presente, miran al futuro con confianza y se comprometen a infundir en el mundo más profundamente el espíritu de solidaridad y fraternidad. Agradezcamos al Señor el don del Espíritu Santo que os une, ilumina e inspira”.
AC/             VIS 20111024 (370)

SANTA SEDE PIDE LA REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL



CIUDAD DEL VATICANO, 24 OCT 2011 (VIS).-Esta mañana, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar una conferencia para presentar la nota del Pontificio Consejo “Justicia y Paz” titulada: “Para una reforma del sistema financiero internacional en la perspectiva de una autoridad pública de competencia universal”. Han intervenido el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo; el obispo Mario Toso, S.D.B., secretario; y Leonardo Becchetti, profesor de Economía Política de la Universidad de Roma “Tor Vergata”.

  El Cardenal Turkson se refirió a la sexta reunión de los Jefes de Gobierno del G-20 que se celebrará los días 3 y 4 de noviembre en Cannes (Francia) para abordar cuestiones relativas a la economía y la financia mundial. “El Santo Padre y la Santa Sede -dijo- siguen estas cuestiones con mucha atención exhortando y alentando constantemente no sólo ‘una acción de conjunto’, sino una acción basada en una ‘visión clara de todos los aspectos económicos, sociales, culturales y espirituales’.  Con este espíritu de discernimiento, la Santa Sede, a través de la nota del Pontificio Consejo Justicia y Paz ofrece y comparte su aportación que puede ser útil para las deliberaciones del G-20”.

  El obispo Toso explicó que la nota del Pontifico Consejo “quiere proponer una reflexión sobre los posibles caminos a recorrer –en línea con el más reciente magisterio social de los pontífices- para alcanzar políticas e instituciones financieras y monetarias eficaces y representativas a nivel mundial, y orientadas a un desarrollo auténticamente humano de todas las personas y pueblos”.

  Al afrontar la cuestión de la actual crisis del sistema monetario y financiero, la Iglesia no desea adentrarse en cuestiones técnicas, sino que se mueve en el plano de su competencia ética y religiosa. Así, señala como causas de la crisis no sólo las de carácter ético, sino más específicamente, las de tipo ideológico. Tras el ocaso de las viejas ideologías, han surgido nuevas “ideologías neoliberalistas, neoutilitaristas y tecnocráticas que, al tiempo que marginan el bien común en favor de dimensiones económicas, financieras y técnicas absolutas, ponen en riesgo el futuro de las instituciones democráticas mismas”.

  El prelado aseguró que es necesario superar esas ideologías mediante un “nuevo humanismo global, abierto a la trascendencia, (…) una ética de la fraternidad y la solidaridad, así como la subordinación de la economía y la finanza a la política, responsable del bien común”.

  En cuando a las vías de solución, el Pontificio Consejo propone, retomando el magisterio social de los pontífices, especialmente de Juan XXIII y Benedicto XVI, “que la globalización sea gobernada mediante la constitución de una autoridad pública de competencia universal”. Sugiere también reformar las actuales instituciones internacionales, que “deben ser expresión de un acuerdo libre y compartido entre los pueblos; más representativas; más participativas; más legitimadas (…) Deben ser ‘super partes’, al servicio del bien común de todos, capaces de ofrecer una guía eficaz y, al mismo tiempo, de permitir que cada país exprese y persiga el propio bien común, según el principio de subsidiariedad, en el contexto del bien común mundial. Solo así las instituciones internacionales conseguirán favorecer la existencia de sistemas monetarios y financieros eficientes y eficaces, o sea, mercados libres y estables, disciplinados por un adecuado cuadro jurídico, dirigidos al desarrollo sostenible y al progreso social de todos”.

  “La Autoridad mundial deberá entender su facultad de orientar y decidir, así como de sancionar sobre la base del derecho, como un ponerse al servicio de los varios países miembros, para que crezcan y posean mercados eficientes y eficaces”.

  Para que todo ello sea posible, es preciso recuperar “el primado de lo espiritual y de la ética y, con ello, el de la política, responsable del bien común”.
CON-IP/           VIS 20111024 (627)

AUDIENCIAS



CIUDAD DEL VATICANO, 24 OCT 2011 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencias separadas:

-Cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé en visita “ad limina”:

    -Arzobispo José de Queirós Alves,  C.S.S.R., de Huambo (Angola)

    -Arzobispo Damiao Antonio Franklin, de Luanda (Angola)  con el obispo auxiliar Anastacio Kahango, O.F.M.Cap y con el arzobispo emérito Alexandre do Nascimento.

    -Arzobispo Gabriel Mbilingi, C.S.S.P,  de Lubango (Angola).

  El pasado sábado, día 22, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Obispo Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos
AL:AP/        VIS 20111024 (110)
Copyright © VIS - Vatican Information Service