Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 18 de enero de 2016

Audiencia al Príncipe Alberto y a la Princesa Charlene de Mónaco


Ciudad del Vaticano, 18 de enero 2016 (Vis).- El Santo Padre ha recibido en audiencia a Su Alteza Serenísima el Príncipe Alberto II de Mónaco acompañado de S.A.S. la Princesa Charlene. Sucesivamente el Príncipe ha encontrado al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de Su Santidad, y al arzobispo Paul Richard Gallagher Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los coloquios, transcurridos en una atmósfera de cordialidad, se han subrayado las buenas relaciones bilaterales existentes y se ha constatado la aportación histórica de la Iglesia Católica a la vida del Principado. Posteriormente se han tratado algunas cuestiones de interés común, como la salvaguardia del ambiente, la ayuda humanitaria y el desarrollo integral de los pueblos.


Por último se examinaron diversas problemáticas que interesan a la comunidad internacional como la paz y la seguridad, la acogida de los migrantes y la situación general en la región del Mediterráneo y en Oriente Medio.

A la Delegación Ecuménica finlandesa: Cristianos llamados a ser testigos creíbles de unidad y artífices de paz y reconciliación


Ciudad del Vaticano, 18 de enero 2016 (Vis).-Continuando la tradición, también este año una delegación ecuménica de Finlandia, presidida esta vez por el obispo luterano de Helsinki, Irja Askola, ha venido a visitar al Obispo de Roma con motivo de la festividad de San Enrique de Upsala, patrón de ese país.

''Vuestra peregrinación ecuménica es un signo elocuente del hecho de que como luteranos, ortodoxos y católicos habéis descubierto lo que os une y, al mismo tiempo, deseáis dar testimonio de Jesús que es fundamento de la unidad'', les dijo el Papa manifestando su alegría por esa visita.

''En particular estamos agradecidos al Señor -prosiguió- por los resultados alcanzados en el diálogo entre luteranos y católicos. Recuerdo el documento común ''Justification in the Life of the Church''. Sobre esa base, ese diálogo prosigue en su prometedor camino hacia una interpretación compartida, en ámbito sacramental, de Iglesia, Eucaristía y Ministerio. Los importantes pasos hacia adelante que hemos dado juntos están construyendo un fundamento sólido de comunión de vida en la fe y en la espiritualidad, y en las relaciones se difunde cada vez más un espíritu de confrontación serena y de compartición fraternal''.


Aunque en ese diálogo queden todavía algunas diferencias en la doctrina y en la praxis, el dato no debe desalentar a sus protagonistas sino más bien ''empujarnos a proseguir juntos el camino hacia una unidad cada vez mayor, también superando viejas concepciones y reticencias''. ''En un mundo a menudo lacerado por los conflictos y marcado por el secularismo y la indiferencia, todos unidos estamos llamados a comprometernos a confesar a Jesucristo, haciéndonos cada vez más, testigos creíbles de unidad y artífices de paz y de reconciliación'', acabó el Papa. 

Gracias al personal de Seguridad Pública por su servicio a la Sede Apostólica


Ciudad del Vaticano, 18 de enero de 2016 (Vis).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia en la Sala Clementina a los miembros de la Inspección de Seguridad Pública que prestan su servicio a la Sede Apostólica. Los agentes acompañan igualmente al Papa en sus visitas pastorales en territorio italiano, una tarea por la que el Papa les dio también las gracias.

En el discurso que les dirigió, Francisco afirmó que su encuentro con el personal de la Inspección era esta vez muy significativo porque se enmarcaba en el contexto del Año Santo de la Misericordia, un evento de relevancia espiritual, que ha traído ya en este primer mes a Roma decenas de miles de peregrinos procedentes de todo el mundo. Por eso, los dirigentes, funcionarios y agentes de Seguridad Pública, están llamados '' a un esfuerzo todavía más grande para que las celebraciones y los eventos vinculados con el Jubileo extraordinario se desarrollen de forma regular y provechosa''. ''El orden exterior sobre el que vigiláis con atención y cuidado -dijo- no dejará de favorecer el interior, permeado de serenidad y paz''.


''Acabamos de concluir el tiempo navideño, pero en muchos lugares, como en la Plaza de San Pedro, -recordó el Papa- todavía sigue expuesto el Nacimiento, que nos invita a custodiar dentro de nosotros, siguiendo el ejemplo de la Virgen, el misterio que hemos celebrado. Jesús como principio de vida nueva. Ese Niño es el consuelo verdadero de los corazones, la luz verdadera que ilumina nuestra vida, derrotando a la oscuridad del pecado. En Él hemos contemplado el rostro de la misericordia de Dios Padre y hemos acogido la invitación renovada convertirnos al amor y al perdón.¡Que esta experiencia espiritual nos acompañe a lo largo de todo el Año Santo y que el Jubileo de la Misericordia sea para todos un tiempo fuerte del espíritu, tiempo de reconciliación con Dios y con los hermanos!''. 

Visita a la Sinagoga mayor de Roma: Todos pertenecemos a una única familia, la familia de Dios


Ciudad del Vaticano, 17 de enero de 2016 (Vis).- Ayer, siguiendo las huellas de san Juan Pablo II y del Papa emérito Benedicto XVI , el Papa Francisco visitó la Sinagoga mayor de Roma para saludar a la comunidad judía de la capital, la más antigua del mundo. El Santo Padre fue recibido por la Presidenta de la Comunidad de Roma, Ruth Dureghello, por el Presidente de la Unión de las Comunidades Judías Italianas, Renzo Gattegna y por el Rabino Jefe de Roma, Riccardo Di Segni, que pronunciaron sendos discursos de bienvenida.

''Todà rabbà'' (Gracias), dijo Francisco, después de escuchar sus palabras, y habló a los presentes de la importancia que ha atribuido siempre a la relación entre judíos y cristianos ya desde su vida en Buenos Aires cuando encontraba a la comunidad judía argentina y seguía muy de cerca sus fiestas y ceremonias. ''En el diálogo judío-cristiano -señaló- hay un lazo único y peculiar, en virtud de las raíces hebreas del cristianismo. Judíos y cristianos por lo tanto deben sentirse hermanos, unidos por el mismo Dios y por un rico patrimonio espiritual común sobre el que basarse y seguir construyendo el futuro''. A este propósito recordó que el 13 de abril de 1986 san Juan Pablo II en visita a la misma sinagoga, acuño la hermosa expresión “hermanos mayores'' y , ''de hecho, sois -afirmó- nuestros hermanos y hermanas mayores en la fe. Todos pertenecemos a una única familia, la familia de Dios, el cual nos acompaña y nos protege como su pueblo''.

No dejó de recordar Francisco que en 2015, se conmemoró el 50 aniversario de la Declaración “Nostra aetate'' del Concilio Vaticano II, que hizo posible el diálogo sistemático entre la Iglesia católica y el judaísmo, transformando la relación entre cristianos y hebreos. ''De enemigos y extraños -subrayó- nos hemos convertido en amigos y hermanos... Sí, al redescubrimiento de las raíces judías del cristianismo: no a cualquier forma de antisemitismo, y condena de cualquier injuria, discriminación y persecución que de ello deriven''. También resaltó el Papa la dimensión teológica de ese diálogo por el cual ''los cristianos para entenderse a sí mismos no pueden por menos que referirse a las raíces judías y la Iglesia, si bien profesa la salvación a través de la fe en Cristo, reconoce la irrevocabilidad de la Antigua Alianza y el amor constante y fiel de Dios por Israel''.

Pero junto con las cuestiones teológicas, el Papa habló de los desafíos que el mundo de hoy tiene que afrontar, comenzando por el de la ecología integral al que judíos y cristianos deben responder ofreciendo ''a la humanidad entera el mensaje de la Biblia acerca del cuidado de la creación. Conflictos, guerras, violencias y injusticias abren heridas profundas en la humanidad que nos llaman a reforzar el compromiso por la paz y la justicia -advirtió- La violencia del hombre sobre el hombre está en contradicción con cada religión digna de este nombre y, en particular, con las tres grandes religiones monoteístas. La vida es sagrada, como don de Dios. El quinto mandamiento del Decálogo dice: “No matarás''. Dios es el Dios de la vida y quiere promoverla y defenderla siempre; y nosotros, creados a su imagen y semejanza, estamos llamados a hacer lo mismo. Cada ser humano en cuanto criatura de Dios es nuestro hermano, independientemente de su origen y de su pertenencia religiosa… La violencia y la muerte nunca tendrán la última palabra frente a Dios, que es el Dios del amor y de la vida. Tenemos que rezar con insistencia para que nos ayude a poner en práctica en Europa, en Tierra Santa, en Oriente Medio, en África y en cada parte del mundo la lógica de la paz, de la reconciliación, del perdón y de la vida''.

En la ceremonia estaban también presentes los últimos supervivientes italianos de la Shoah y el Obispo de Roma, habló ante ellos de cómo “el pueblo judío, en su historia, ha experimentado la violencia y la persecución, hasta el exterminio de los judíos europeos durante la Shoah. Seis millones de personas, solo porque pertenecían al pueblo judío, fueron víctimas de la barbarie más inhumana, perpetrada en nombre de una ideología que quería sustituir al hombre con Dios''.

''El 16 de octubre de 1943, más de mil hombres, mujeres y niños de la comunidad judía de Roma fueron deportados a Auschwitz -rememoró - Hoy deseo recordarlos en mi corazón de modo particular: sus sufrimientos, sus angustias, sus lágrimas no deben jamás ser olvidadas. Y el pasado nos debe servir de lección para el presente y para el futuro. La Shoah nos enseña que es necesaria siempre la máxima vigilancia para poder intervenir tempestivamente en defensa de la dignidad humana y de la paz. Quisiera expresar mi cercanía a cada testigo de la Shoah todavía vivo y me dirijo en particular a vosotros que hoy estáis aquí presentes''.


''En los últimos cincuenta años -finalizó el Santo Padre- han crecido y han profundizado entre nosotros la comprensión y la confianza recíprocas y la amistad. Recemos juntos al Señor para que conduzca nuestro camino hacia un futuro bueno, mejor. Dios tiene para nosotros proyectos de salvación''.

Angelus: Jesús responde a las promesas de alegría que pueblan nuestro corazón


Ciudad del Vaticano, 17 de enero 2016 (Vis).-Hoy, Jornada mundial del Emigrante y el Refugiado, el Papa se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro entre los que se encontraban siete mil personas pertenecientes a diversas comunidades étnicas que habían acudido en peregrinación para atravesar la Puerta Santa y celebrar esa jornada escuchando las palabras del Santo Padre.

Antes de la oración mariana Francisco habló del evangelio de hoy que narra el primer milagro de Jesús, la transformación del agua en vino durante una boda en Caná.''Los milagros, pues, -dijo- son signos extraordinarios que acompañan la predicación de la Buena Noticia y tienen el objetivo de suscitar o reforzar la fe en Jesús. En el milagro de Caná, vemos un acto de benevolencia de parte de Jesús hacia los esposos, un signo de la bendición de Dios sobre el matrimonio. El amor entre hombre y mujer es un buen camino para vivir el Evangelio, es decir para encaminarse con alegría por la senda de la santidad''.

''Pero el milagro de Caná no se refiere solo a los esposos -añadió- Toda persona está llamada a encontrar al Señor en su vida. La fe cristiana es un don que recibimos con el Bautismo y que nos permite encontrar a Dios. La fe atraviesa tiempos de alegría y de dolor, de luz y de oscuridad, como en cada auténtica experiencia de amor. El relato de las bodas de Caná nos invita a redescubrir que Jesús no se presenta ante nosotros como un juez dispuesto a condenar nuestras culpas, ni como un comandante que nos impone seguir ciegamente sus órdenes. Jesús se manifiesta como Salvador de la humanidad... como Aquel que responde a las expectativas y a las promesas de alegría que pueblan el corazón de cada uno de nosotros''.

''¿Conozco de verdad al Señor así? -dijo el Pontífice - ¿Lo siento cerca de mí, de mi vida? ...Se trata de darnos cuenta de que Jesús nos busca y nos invita a hacerle espacio en lo más profundo de nuestro corazón. Y en este camino de fe con Él no se nos deja solos: hemos recibido el don de la Sangre de Cristo. Las grandes ánforas de piedra que Jesús hace llenar de agua para volverla vino son signo del pasaje de la antigua a la nueva alianza: en lugar del agua usada para la purificación ritual, hemos recibido la Sangre de Jesús, derramada de modo sacramental en la Eucaristía y de modo cruento en la Pasión y en la Cruz. Los Sacramentos, que brotan del Misterio pascual, infunden en nosotros la fuerza sobrenatural y nos hacen saborear la misericordia infinita de Dios''.


''La Virgen María, modelo de meditación de las palabras y de los gestos del Señor -concluyó- nos ayude a redescubrir con fe la belleza y la riqueza de la Eucaristía y de los otros Sacramentos, que manifiestan el amor fiel de Dios por nosotros. Así podremos enamorarnos cada vez más del Señor Jesús, nuestro Esposo, y salir a su encuentro con las lámparas encendidas de nuestra fe alegre, convirtiéndonos en testigos suyos en el mundo''.

Francisco reza por las víctimas de los atentados en Indonesia y Burkina Faso y pide a los emigrantes que no se dejen robar la esperanza


Ciudad del Vaticano, 17 de enero 2016 (Vis).- Después de rezar el Angelus el Papa saludó con gran afecto a los miembros de las comunidades étnicas presentes en la Plaza.

''Queridos migrantes y refugiados -dijo- cada uno de vosotros lleva en sí una historia de cultura, de valores preciosos; y por desgracia, también a menudo, de experiencias de miseria, de opresión, de miedo. Vuestra presencia en esta Plaza es signo de esperanza en Dios. No dejéis que os roben la esperanza y la alegría de vivir que brotan de la experiencia de la misericordia divina, gracias también a las personas que os acogen y ayudan''.


''Y ahora os invito a todos a rezar a Dios por las víctimas de los atentados de los pasados días en Indonesia y Burkina Faso. Que el Señor las reciba en su casa y sostenga el esfuerzo de la comunidad internacional para construir la paz'', finalizó Francisco rezando con todos los presentes un Ave María.

El Papa aboga por un nuevo humanismo del trabajo


Ciudad del Vaticano, 16 de enero de 2016 (Vis).-Educación, compartición, testimonio han sido las tres palabras que el Papa ha sugerido a los miembros del Movimiento Cristiano de los Trabajadores para vivir la vocación del trabajo, una vocación que ''nos llama a imitar activamente la incansable obra del Padre y de Jesús que, como dice el Evangelio ''siempre actúan''.

En el Aula Pablo VI Francisco habló a 7.000 personas pertenecientes a esa organización de la importancia que reviste la educación que ''no es solamente enseñar varias técnicas o impartir nociones, sino hacer más humana la realidad que nos rodea y a nosotros mismos. Y esto es válido, sobre todo, para el trabajo porque hace falta formar un nuevo ''humanismo del trabajo''. Porque vivimos en una época de explotación de los trabajadores, donde el trabajo no está exactamente al servicio de la dignidad de la persona, sino que es un trabajo esclavo. Tenemos que formar y educar a un nuevo humanismo del trabajo donde la persona y no el beneficio ocupe el centro, donde la economía sirva a la persona y no se sirva de la persona''.

La educación es fundamental para ''no ceder a los engaños de los que quieren hacer creer que el trabajo, el esfuerzo diario, la entrega de sí y el estudio no tienen valor''. ''Añadiría -dijo el Santo Padre- que hoy en el mundo del trabajo -pero también en todos los ambientes- es urgente educar a recorrer el camino, luminoso y empeñado de la honradez, escapando de los atajos del favoritismo y de las recomendaciones. Siempre hay estas tentaciones, pequeñas o grandes, pero siempre se trata de ''compraventas morales'', indignas de la persona: hay que rechazarlas, acostumbrando el corazón a la libertad. ...De lo contrario, se engendra una mentalidad falsa y nociva que hay que combatir: la mentalidad de la ilegalidad que lleva a la corrupción de la persona y de la sociedad. La ilegalidad es como un pulpo que no se ve: está escondido, sumergido, pero con sus tentáculos aferra y envenena, contaminando y haciendo mucho daño''.

Por cuanto respecta a la compartición, el Papa recordó que el trabajo no es solamente una vocación individual porque brinda la oportunidad de relacionarse con los demás. ''El trabajo -afirmó- debería unir a las personas en lugar de alejarlas, haciendo que se encierren en si mismas y se distancien... Tendría que representar una ocasión para interesarnos por los que están a nuestro lado, para recibir como un don y como una responsabilidad la presencia de los demás''.

Después, refiriéndose a una iniciativa del Movimiento denominada Servicio Civil que hace posible a sus miembros acercarse a personas y a contextos nuevos haciendo suyos sus problemas y esperanzas, subrayó la importancia de que los demás no sean solamente ''los destinatarios de alguna que otra atención, sino de proyectos auténticos. Todos hacen proyectos para sí mismos, pero proyectar para los demás es dar un paso adelante: pone la inteligencia al servicio del amor, haciendo que la persona sea más íntegra y la vida más feliz, porque es capaz de dar''.


Por último, el testimonio. ''El apóstol Pablo -observó el Pontífice- empujaba a testimoniar la fe también mediante la actividad, venciendo la pereza y la indolencia y dio un regla muy fuerte y clara: ''El que no quiera trabajar, que tampoco coma''. También en aquel tiempo había algunos que hacían trabajar a los demás para comer ellos. Hoy, en cambio- constató- hay personas que querrían trabajar, pero no lo logran e incluso no llegan a comer. Encontráis a tantos jóvenes que no trabajan. Como habéis dicho son los ''nuevos excluidos de nuestra época. Pensad que en algunos países de esta Europa nuestra, tan culta, la juventud llega al 40% de paro, 47%, 50% en otros países. ¿Pero que hace un joven que no trabaja? ¿Dónde acaba? En las dependencias, en las enfermedades psicológicas, en los suicidios. Y no siempre se publican las estadísticas de los suicidios juveniles. Es un drama. Es el drama de los nuevos excluidos de nuestro tiempo que se ven privados de su dignidad. La justicia humana exige el acceso al trabajo para todos. Y también nos interpela la misericordia divina: frente a las personas en apuros y a situaciones fatigosas -pienso en los jóvenes para los que casarse o tener hijos es un problema porque no tienen un empleo lo bastante estable o una casa- no sirve echar sermones. Hace falta, en cambio, transmitir esperanza, confortar con la presencia, sostener con la ayuda concreta''.

El Papa comienza sus ''viernes de la misericordia''


Ciudad del Vaticano, 16 de enero de 2015 (Vis).-El Papa Francisco comenzó ayer con una visita a una residencia de ancianos en la periferia de Roma sus ''viernes de la misericordia'', la iniciativa que había anunciado al inicio del Jubileo explicando que un viernes al mes habría cumplido una obra de misericordia.

Francisco, a quien acompañaba el arzobispo Rino Fisichella, encargado de la organización del Jubileo de la Misericordia, llegó poco después de las 16 a la Casa de Reposo Bruno Buozzi que acoge a 33 ancianos y habló con cada uno de ellos. Los huéspedes estaban tan alegres como sorprendidos porque la visita no había sido anunciada.

Antes de regresar al Vaticano el Papa estuvo en la Casa Iris donde viven seis enfermos en estado vegetativo, un centro que no está organizado como un hospital sino como un hogar donde los pacientes pueden ser asistidos por sus familiares.


''En particular -dice una nota de la Oficina de Prensa de la Santa Sede- el Papa Francisco ha querido evidenciar contra la ''cultura del descarte'', la gran importancia y preciosidad de las personas ancianas, de los abuelos, y por otra el valor y la dignidad de la vida humana en todas las situaciones''.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 18 de enero 2016 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Christine Lagarde, Directora General del Fondo Monetario Internacional y séquito

-Arzobispo Antonio Mennini, nuncio apostólico en Gran Bretaña.

-Arzobispo Leo William Cushley, de Saint Andrews and Edinburgh (Escocia)

El sábado, 16 de enero, recibió en audiencia:

-Cardenal Marc Ouellet, Pss, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Delegación del Patriarcado Serbio-Ortodoxo

-Cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría para la Economía

-Arzobispo Luciano Russo, nuncio apostólico en Ruanda


-Arzobispo Hubertus Matheus Maria van Megen, nuncio apostólico en Sudán y Eritrea.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 16 de enero de 2016 (Vis).-El Santo Padre nombró:

-Arzobispo Luigi Pezzuto como nuncio apostólico en el Principado de Mónaco. El arzobispo es nuncio apostólico en Bosnia y Herzegovina y Montenegro.


-Obispo Stephen Lee Bun Sang, hasta ahora auxiliar de Hong Kong (China) como obispo de la diócesis de Macao (superficie 31,30, población 636.200, católicos 30.124, sacerdotes 65, religiosas 194) en China. Sucede al obispo José Lai Hung-seng cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidd con el art. 401 § 2 del CIC.
Copyright © VIS - Vatican Information Service