Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 27 de abril de 2005

PRIMERA AUDIENCIA GENERAL: EL NOMBRE DE BENEDICTO

CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2005 (VIS).-En su primera audiencia general, celebrada esta mañana en la Plaza de San Pedro ante 15.000 personas, el Papa dio nuevamente gracias a Dios por haberle elegido sucesor de Pedro y explicó porqué había elegido el nombre de Benedicto.

El Santo Padre dijo que al comenzar su ministerio petrino se sentía asombrado y grato a Dios, "que me ha sorprendido ante todo a mí mismo al llamarme a suceder al apóstol Pedro; trepidación interior ante la magnitud de la tarea y la responsabilidad que me ha confiado. Pero también me da serenidad y alegría la certeza de su ayuda y la de su Madre Santísima, la Virgen María y de sus santos protectores. Me siento apoyado además por la cercanía espiritual de todo el Pueblo de Dios, al cual -como repetí el domingo pasado- pido que me siga acompañando con su oración constante".

Al reanudar las audiencias de los miércoles, continuó, "quiero referirme al nombre elegido como Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia universal. He querido llamarme Benedicto XVI en relación con el Papa Benedicto XV, que guió la Iglesia en un período difícil a causa del primer conflicto mundial. Fue un profeta de paz valiente y auténtico e hizo lo posible para evitar la guerra y limitar sus consecuencias nefastas. Como él, deseo poner mi ministerio al servicio de la reconciliación y armonía entre los hombres y los pueblos, con el profundo convencimiento de que el gran bien de la paz es sobre todo un don de Dios, frágil y precioso, que hemos de invocar, defender y construir entre todos".

"El nombre Benedicto evoca, además -añadió-, la extraordinaria figura del gran "Patriarca del monaquismo occidental", san Benedetto da Norcia (en español Benito), patrón de Europa junto con lo santos Cirilo y Metodio". Tras poner de relieve que este santo es muy venerado en Alemania, y en concreto en Baviera, su tierra de origen, afirmó que "es un punto de referencia fundamental para la unidad de Europa y un fuerte llamamiento a las irrenunciables raíces cristianas de su cultura y civilización".

El Papa pidió ayuda a san Benito para "que Cristo siga siendo el centro de nuestra existencia y que ocupe el primer lugar en nuestros pensamientos y en todas nuestras actividades".

Antes de terminar, Benedicto XVI anunció que al igual que Juan Pablo II al inicio de su pontificado prosiguió las reflexiones sobre las virtudes cristianas que había comenzado Juan Pablo I, él volverá "a proponer en los próximos encuentros semanales el comentario preparado por su predecesor sobre la segunda parte de los Salmos y los Cánticos que componen las Vísperas. El próximo miércoles retomaré sus catequesis, que se habían interrumpido en la audiencia general del pasado 26 de enero".

El Santo Padre leyó los resúmenes de la catequesis pronunciada en italiano en varias lenguas: inglés, francés, español, alemán. A continuación saludó brevemente en croata, esloveno y polaco a varios grupos y terminó dirigiéndose a los 1.000 fieles de la archidiócesis de Spoleto-Norcia, acompañados por su arzobispo, monseñor Riccardo Fontana
AG/BENEDICTO/... VIS 20050427 (500)
Copyright © VIS - Vatican Information Service