Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 25 de enero de 2005

CARDENAL SODANO CELEBRA MISA POR VICTIMAS DEL MAREMOTO


CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2005 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, celebró ayer por la tarde en la basílica vaticana una misa de sufragio, en nombre del Papa, por las víctimas del maremoto asiático del pasado 26 de diciembre.

Refiriéndose a la catástrofe del tsunami y a sus consecuencias, el cardenal Sodano afirmó en la homilía que "el ser humano ha experimentado una vez más su pequeñez ante la complejidad del planeta en el que vivimos. De este modo, ha surgido espontáneamente en nosotros un impulso interior a mirar al cielo, buscando respuestas a tantos interrogantes que vienen en los momentos de confusión".

"Alguno -continuó- se ha preguntado incluso cómo es posible que el hombre, que ha sido capaz de ir a la luna, que ha podido enviar una sonda a Titán, a más de mil millones de kilómetros de la tierra, sea tan impotente ante estos desastres. Muchos se han preguntado, además, si la fe cristiana tiene una respuesta clarificadora ante el enigma del dolor. Y la respuesta del creyente ha sido inmediata: Sí, ¡Dios ama siempre a los seres humanos y está siempre a su lado con amor de Padre!".

El secretario de Estado recordó que "Dios se hizo hombre para compartir nuestra existencia, en los momentos alegres y tristes de la vida".

Al final de la homilía, el purpurado aseguró que "en esta hora de oración el Papa está junto a nosotros y con nosotros confía en las manos de Dios misericordioso las almas de todos los difuntos en el terrible maremoto. (...) El Vicario de Cristo sigue invitándonos a la solidaridad con los hermanos y hermanas" de aquellas poblaciones afectadas.
SS/VICTIMAS TSUNAMI/SODANO VIS 20050125 (290)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a seis prelados de la Conferencia Episcopal Española en visita "ad limina":

-Arzobispo Santiago García Aracil, de Mérida-Badajoz.

-Obispo Ciriaco Benavente Mateos, de Coria-Cáceres.

-Obispo Amadeo Rodríguez Magro, de Plasencia.

-Obispo Carlos Osoro Sierra, de Oviedo.

-Obispo Camilo Lorenzo Iglesias, de Astorga.
AL/.../... VIS 20050125 (60)

EN BREVE


EL MIERCOLES, 2 DE FEBRERO, FIESTA DE LA PRESENTACION DEL SEÑOR, IX Jornada de la Vida Consagrada, el Papa presidirá a las 17,30 en la basílica de San Pedro la liturgia de la Palabra. Bendecirá los cirios, participará en la procesión inicial y después de la homilía, guiará la acción de gracias a Dios por el don de la vida consagrada. Al final de la misa impartirá la bendición apostólica. El arzobispo Franc Rodé, C.M., prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, celebrará la Eucaristía.

EL JUEVES 27 DE ENERO, A LAS 11,30, SE PRESENTARA en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje de Juan Pablo II para la Cuaresma 2005, cuyo tema es: "El es tu vida y la prolongación de tus días" (Dt 30,20). Intervendrán en la rueda de prensa el arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum" y el obispo André-Mutien Léonard, de Namur (Bélgica), experto en cuestiones relacionadas con la eutanasia.
.../EN BREVE/... VIS 20050125 (180)

ARZOBISPO MIGLIORE: NO OLVIDAR EL TERROR DE AUSCHWITZ


CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2005 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino ayer en la Asamblea General de ese organismo dedicada a la Conmemoración del LX aniversario de la liberación de los campos de concentración del nazismo por las Fuerzas Aliadas.

"Mi delegación -dijo el prelado- acoge de buen grado esta oportunidad de recordar la liberación de los campos de concentración del nazismo para que la humanidad no olvide el terror de que es capaz el ser humano; los males del arrogante extremismo político y de la ingeniería social".

"Hoy contemplamos las consecuencias de la intolerancia, mientras recordamos a todos aquellos (...) considerados inadecuados para la sociedad -los judíos, los pueblos eslavos, los gitanos, los discapacitados, los homosexuales, entre otros- que fueron destinados a la exterminación".

"Esos campos de muerte -prosiguió- son también testimonio de un plan sin precedentes para la exterminación sistemática y deliberada de un entero pueblo, el pueblo judío (...) Durante su visita a Auschwitz en 1979, Juan Pablo II afirmó que el llanto de las personas allí martirizadas debería servir para construir un mundo mejor".

"En un siglo caracterizado por catástrofes causadas por la mano del hombre, los campos de muerte del nazismo son un recuerdo excepcional de 'la inhumanidad del ser humano con sus semejantes' y de su capacidad para el mal. Sin embargo, debemos recordar que la humanidad es también capaz de grandes cosas. En el contexto de la conmemoración actual nos basta pensar solamente en aquellos valientes (...) reconocidos como 'Justos entre las Naciones' (aquellos que ayudaron a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial n.d.r)".

"Ojalá muchos hombres y mujeres de buena voluntad aprovechen esta ocasión para decir 'Nunca más' a crímenes como esos, sin importar cual sea su inspiración política, para que todas las naciones, así como esta organización, respeten verdaderamente la vida, la libertad y la dignidad de cada uno de los seres humanos".
DELSS/CAMPOS CONCENTRACION/ONU:MIGLIORE VIS 20050125 (330)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2005 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del arzobispo Paul Fouad Tabet al encargo de nuncio apostólico en Grecia, por motivos de edad. Le sucede el arzobispo Patrick Coveney, hasta ahora nuncio apostólico en Nueva Zelanda, Islas Fiji, Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia, Samoa, Vanuatu, Tonga, Nauru, Kiribati, Palau, Islas Cook y delegado apostólico en el Océano Pacífico.

-Aceptó la renuncia del obispo George E. Rueger al oficio de auxiliar de la diócesis de Worcester (EE.UU.), por motivos de edad.

-Nombró a monseñor Oscar Cantoni obispo de Crema (superficie 276, población 92.000, católicos 89.100, sacerdotes 116, religiosos 119) en Italia. El obispo electo nació en 1950 en Lenno (Italia), fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era vicario episcopal para el clero en la diócesis de Como.

-Elevó a sede metropolitana la archidiócesis de Tiranë-Durrës, cambiando la denominación actual de Durrës-Tiranë y asignándole como sufragáneas la diócesis de Rrëshen y la administración apostólica de Albania Meridional.

-Unió la diócesis de Pult a la archidiócesis metropolitana de Shkodrë, que asume la denominación de Shkodrë-Pult, dejando como sufragáneas de la misma archidiócesis las diócesis de Lezhë y de Sapë.
NN:RE:NER/.../... VIS 20050125 (120)
Copyright © VIS - Vatican Information Service