Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 14 de febrero de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don John Moolachira obispo de Diphu (superficie 15.222, población 1.090.150, católicos 44.840, sacerdotes 44, religiosos 133) en India. El obispo electo nació en 1951 en Puthusserykadavu (India) y fue ordenado sacerdote en 1978.

-Monseñor Daniel Fernández Torres obispo auxiliar de la archidiócesis de San Juan de Puerto Rico (superficie 1.056, población 1.427.970, católicos 1.063.808, sacerdotes 296, religiosos 690, diáconos permanentes 225) en Puerto Rico. El obispo electo nació en 1964 en Chicago (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1995 y actualmente era párroco de Nuestra Señora del Carmen en Arecibo (Puerto Rico).
NER:NEA/.../MOOLACHIRA:FERNANDEZ            VIS 20070214 (110)


PESAME DEL PAPA POR EL ATENTADO DE AYER EN BEIRUT

CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2007 (VIS).-El cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, ha enviado el siguiente telegrama de pésame en nombre del Papa al cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, patriarca de Antioquía de los Maronitas (Líbano), por el atentado de ayer cerca de Beirut en el que fallecieron tres personas y hubo veinte heridos.

  "Profundamente apenado por el grave atentado que ha afectado al Líbano esta mañana, Su Santidad el Papa Benedicto XVI pide a vuestra Beatitud que exprese a los heridos y a los familiares de las víctimas su cercanía espiritual y su oración. Confiando a la misericordia divina a los fallecidos trágicamente, el Santo Padre invoca la protección maternal de la Virgen María sobre la entera nación libanesa. Exhorta al pueblo libanés y a sus representantes a rechazar unánimemente la violencia y a encontrar en este momento dramático las razones para un impulso en favor de la unidad nacional y del bien común".
TGR/ATENTADO LIBANO/SFEIR                    VIS 20070214 (170)


LAS MUJERES NO ABANDONARON A JESUS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2007 (VIS).-El papel de las mujeres en la historia de la Iglesia fue el tema elegido por Benedicto XVI para la catequesis de la audiencia general de los miércoles celebrada en el Aula Pablo VI y a las que asistieron alrededor de 20.000 personas.

  "Jesús eligió a 12 hombres como padres del nuevo Israel para que estuvieran con él y para mandarles a predicar -dijo el Santo Padre-  pero (...) entre los discípulos fueron elegidas también muchas mujeres (...) que desempeñaron un papel activo en el  ámbito de la misión de Jesús. En primer lugar la Virgen María, que con su fe y su obra maternal colaboró de forma singular en nuestra redención" y "discípula de su Hijo, lo siguió hasta la Cruz donde recibió una misión maternal para todos los discípulos en el tiempo".

  Tras citar a las protagonistas de numerosos pasajes evangélicos como Marta y María, las hermanas de Lázaro o Susana, el Papa subrayó que  "las  mujeres diversamente de los doce apóstoles, no abandonaron a Jesús en la hora de la pasión. Entre ellas sobresale María Magdalena que (...) fue el primer testigo de la resurrección y la que la anunció". Benedicto XVI recordó que  Santo Tomás de Aquino se refería a María Magdalena  como "el apóstol  de los apóstoles".
 
  Hablando después de las primeras comunidades cristianas, Benedicto XVI, afirmó que "la presencia femenina en el ámbito de la Iglesia primitiva no es en absoluto secundaria" y que  San Pablo "parte del principio fundamental de que entre los bautizados "ya no hay diferencia entre judío y griego (...) ni tampoco "entre varón y mujer" . Además "el apóstol  admite como normal que en la comunidad cristiana la mujer pueda profetizar, es decir pronunciarse abiertamente bajo el influjo del  Espíritu Santo, para la edificación de la comunidad".

  "Por lo tanto su sucesiva afirmación de que "las mujeres en las asambleas callen" se debería  "relativizar" -dijo el Santo Padre-  explicando que "el problema (..) de la relación entre ambas indicaciones aparentemente  contradictorias conviene dejarlo  a los exegetas"

  "La historia del cristianismo -constató el Papa - habría sido muy distinta sin la aportación generosa de las mujeres" y recordó a Juan Pablo II cuando afirmaba que "la Iglesia rinde homenaje a todas las manifestaciones del "genio" femenino".

  "También nosotros nos unimos a ese aprecio, dando gracias al Señor porque guía a su Iglesia  de generación en generación sirviéndose indistintamente de hombres y mujeres que hacen fructificar su fe  (...)para el bien de todo el cuerpo eclesial"

  Acabada la audiencia los familiares de los soldados israelíes Ehud Goldwaser y Eldad Regev, que desde julio de 2006 están en manos de Hezbollah en Líbano y Gilad Shalit, retenido por Hamas desde el 25 de junio, entregaron al Papa una carta para pedir la liberación inmediata e incondicional de los militares.
 
  El Papa se había encontrado antes de la audiencia general en la basílica vaticana con los prelados de la región italiana de Las Marcas que están realizando esta semana su visita "ad limina", acompañados por autoridades civiles y fieles de las diferentes diócesis.

  El Santo Padre recordó que los próximos 1 y 2 de septiembre asistirá al encuentro nacional de los jóvenes italianos en Loreto, a los que invitó a participar numerosos. Al final leyó una oración a María, compuesta por él, en la que pide, entre otras cosas, que vele por esta iniciativa pastoral para que sea "el terreno fecundo de la Iglesia italiana".
AC/MUJERES/...                            VIS 20070214 (580)


Copyright © VIS - Vatican Information Service