CIUDAD DEL VATICANO, 18 JUL 2003 (VIS) - El tema elegido por Juan Pablo II para la Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el uno de enero de 2004, es "El derecho internacional, un camino para la paz", según anuncia un comunicado publicado ayer tarde.
Este tema, dice el comunicado, "quiere subrayar la importancia del derecho como garantía de relaciones internacionales orientadas a promoverá la paz entre las naciones. La reciente guerra en Iraq, efectivamente, ha puesto de manifiesto toda la fragilidad del derecho internacional, en particular por cuanto se refiere al funcionamiento de las Naciones Unidas".
El 13 de enero de 1997, en su discurso anual al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, el Papa expresó la convicción de que "el derecho internacional ha sido durante mucho tiempo un derecho de la guerra y de la paz. Creo que esté llamado cada vez más a ser exclusivamente un derecho de la paz concebido en función de la justicia y la solidaridad". Los principios fundamentales que inspiran esta convicción, prosigue la nota, "son los mismos que animan el compromiso de la Iglesia en favor de la paz: la igual dignidad de todo ser humano y de toda comunidad humana, la unidad de la familia humana, la primacía del derecho sobre la fuerza".
"La humanidad se encuentra frente a un reto crucial: si no consigue dotarse de instituciones realmente eficaces para evitar el azote de la guerra, se corre el peligro de que el derecho de la fuerza prevalezca sobre la fuerza del derecho. (...) A nivel mundial, el derecho internacional está llamado a ser herramienta de una justicia capaz de producir frutos de paz. El derecho tiene por tanto la tarea de regular con equilibrio la realidad internacional (...) para que los conflictos puedan prevenirse sin recurrir a las armas, sino a través de mecanismos y estructuras que garanticen la justicia, eliminando las causas de potenciales enfrentamientos".
"El mundo actual -concluye el texto- tiene necesidad, más que nunca, de vivir en un espíritu de legitimidad internacional auténtico y renovado: la próxima Jornada de la Paz quiere ofrecer la aportación de la Iglesia en esa perspectiva".
...;MENSAJE PAZ 2004;...;...;VIS;20030718;360;