Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 18 de julio de 2003

JORNADA PAZ 2004: "DERECHO INTERNACIONAL, CAMINO PARA LA PAZ"


CIUDAD DEL VATICANO, 18 JUL 2003 (VIS) - El tema elegido por Juan Pablo II para la Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el uno de enero de 2004, es "El derecho internacional, un camino para la paz", según anuncia un comunicado publicado ayer tarde.

Este tema, dice el comunicado, "quiere subrayar la importancia del derecho como garantía de relaciones internacionales orientadas a promoverá la paz entre las naciones. La reciente guerra en Iraq, efectivamente, ha puesto de manifiesto toda la fragilidad del derecho internacional, en particular por cuanto se refiere al funcionamiento de las Naciones Unidas".

El 13 de enero de 1997, en su discurso anual al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, el Papa expresó la convicción de que "el derecho internacional ha sido durante mucho tiempo un derecho de la guerra y de la paz. Creo que esté llamado cada vez más a ser exclusivamente un derecho de la paz concebido en función de la justicia y la solidaridad". Los principios fundamentales que inspiran esta convicción, prosigue la nota, "son los mismos que animan el compromiso de la Iglesia en favor de la paz: la igual dignidad de todo ser humano y de toda comunidad humana, la unidad de la familia humana, la primacía del derecho sobre la fuerza".

"La humanidad se encuentra frente a un reto crucial: si no consigue dotarse de instituciones realmente eficaces para evitar el azote de la guerra, se corre el peligro de que el derecho de la fuerza prevalezca sobre la fuerza del derecho. (...) A nivel mundial, el derecho internacional está llamado a ser herramienta de una justicia capaz de producir frutos de paz. El derecho tiene por tanto la tarea de regular con equilibrio la realidad internacional (...) para que los conflictos puedan prevenirse sin recurrir a las armas, sino a través de mecanismos y estructuras que garanticen la justicia, eliminando las causas de potenciales enfrentamientos".

"El mundo actual -concluye el texto- tiene necesidad, más que nunca, de vivir en un espíritu de legitimidad internacional auténtico y renovado: la próxima Jornada de la Paz quiere ofrecer la aportación de la Iglesia en esa perspectiva".

...;MENSAJE PAZ 2004;...;...;VIS;20030718;360;

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 18 JUL 2003 (VIS) - En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

- Cardenal Ignacio Antonio Velasco García, S.D.B., arzobispo de Caracas (Venezuela), el 6 de julio a los 74 años.

- Arzobispo Gaetano Alibrandi, ex nuncio apostólico, el 3 de julio a los 89 años.

- Obispo Roman Andrzejewski, auxiliar de Wloclawek (Polonia), el 7 de julio a los 65 años.

- Obispo Johannes Ludgerus Bonaventure Brenninkmeijer, O.P., de Kroonstad (SudÁfrica), el 2 de julio a los 72 años.

- Su Beatitud Rapha‰l I Bidawid, Patriarca de Babilonia de los Caldeos (Iraq), el 7 de julio a los 81 años.

- Obispo Antonio Y. Fortich, emérito de Bacolod (Filipinas), el 2 de julio a los 89 años.

- Obispo Ciril Kos, emérito de Djakovo i Srijem (Croacia), el 6 de julio a los 83 años.

- Obispo John Robert Roach, emérito de Saint Paul and Minneapolis (EE.UU.), el 11 de julio a los 81 años.

- Arzobispo Dino Trabalzini, emérito de Cosenza-Bisignano (Italia), el 14 de julio a los 80 años.

...;FALLECIMIENTOS;...;...;VIS;20030718;160;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 JUL 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Monseñor Antonio Arcari nuncio apostólico en Honduras, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. El nuncio electo nació en 1953 en Brescia (Italia), fue ordenado sacerdote en 1977 y hasta ahora consejero de nunciatura.

- Arzobispo Georges Haddad, S.M.S.P., administrador apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" de la Archieparquía Greco-Melkita Católica de Akka (católicos 66.335, sacerdotes 29, religiosos 51, diáconos permanentes 3) en Israel. El arzobispo es exarca apostólico para los greco-melkitas católicos residentes en Argentina y hasta ahora era administrador apostólico "sede plena et ad nutum Sanctae Sedis" de la misma archieparquía.

- Monseñor Claudio Maniago obispo auxiliar de la archidiócesis de Florencia (superficie 2.205, población 865.259, católicos 811.547, sacerdotes 660, religiosos 2.318, diáconos permanentes 52) en Italia. El obispo electo nació en 1959 en Florencia, fue ordenado sacerdote en 1984 y hasta ahora era vicario general de la misma archidiócesis.

NN; NEA;...;...;ARCARI; HADDAD; MANIAGO;VIS;20030718;150;
Copyright © VIS - Vatican Information Service