Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 17 de septiembre de 2009

EL SACERDOTE TIENE UN PAPEL INSUSTITUIBLE


CIUDAD DEL VATICANO, 17 SEP 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía en Castelgandolfo a los prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (sector Nordeste 2), que acaban de realizar su visita "ad limina":

  Hablando de las funciones de los miembros de la Iglesia, el Papa dijo a los obispos que "la identidad específica de los sacerdotes y laicos se entiende en la diversidad esencial entre sacerdocio ministerial y sacerdocio común. Por ese motivo, es necesario evitar la secularización de los sacerdotes y la clericalización de los laicos".

  "En esta perspectiva -continuó-, los fieles laicos deben comprometerse en expresar en la realidad, incluso a través del empeño político, la visión antropológica cristiana y la doctrina social de la Iglesia. Los sacerdotes deben sin embargo permanecer alejados de la política, para favorecer la unidad y la comunión de todos los fieles y poder ser así una referencia para todos".

  Benedicto XVI señaló que "la carencia de presbíteros no justifica una participación más activa y numerosa de los laicos. En realidad, en la medida en que los fieles sean conscientes de sus responsabilidades en la Iglesia, tanto más resalta la identidad específica y el papel insustituible del sacerdote como pastor de toda la comunidad, como testigo de autenticidad de la fe y dispensador en nombre de Cristo-Cabeza de los misterios de la salvación".

  "La función de presbítero es esencial e insustituible para el anuncio de la Palabra y la celebración de los sacramentos, sobre todo de la Eucaristía. (...) Por eso, es urgente pedir al Señor que envíe obreros a su mies; es preciso que los sacerdotes manifiesten la alegría de la fidelidad a la propia identidad con el entusiasmo de la misión".

  El Papa subrayó que "la falta de sacerdotes no debe considerarse una situación normal o típica del futuro". En este sentido alentó a los obispos a "unir los esfuerzos para despertar nuevas vocaciones sacerdotales y encontrar a los pastores indispensables para vuestras diócesis, ayudándoos mutuamente para que todos dispongan de presbíteros mejor formados y más numerosos para sustentar la vida de fe y la misión apostólica de los fieles".

  Refiriéndose al 150 aniversario de la muerte del santo cura de Ars, que este año se conmemora en la Iglesia con un Año sacerdotal, Benedicto XVI dijo que san Juan María Vianney "sigue siendo un modelo actual para los presbíteros, sobre todo en vivir el celibato como exigencia del don total de sí mismos, expresado por aquella caridad pastoral que el Concilio Vaticano II presenta como centro unificador del ser y del obrar del sacerdote".

  El Santo Padre concluyó asegurando a los prelados que "ya se manifiestan numerosos signos de esperanza para el futuro de las Iglesias particulares, un futuro que Dios está preparando a través de la dedicación y de la fidelidad con que ejercéis vuestro ministerio episcopal".
AL/.../BRASIL                                    VIS 20090917 (470)


EL CARDENAL BERTONE CON EL PRIMER MINISTRO DE RUMANIA

CIUDAD DEL VATICANO, 17 SEP 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Esta mañana, el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, se ha encontrado con el primer ministro de Rumania, Emil Boc, que ayer fue recibido en audiencia por Benedicto XVI.

  "Los cordiales coloquios han permitido un fructuoso intercambio de opiniones sobre los temas de actualidad internacional y en particular sobre algunos aspectos de la cooperación bilateral entre la Santa Sede y Rumania. También se ha hablado de cuestiones importantes para las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado rumano. En este contexto, el cardenal secretario de Estado ha manifestado su interés por la situación de la Catedral de San José de Bucarest, así como por las comunidades católicas en Rumania".
OP/ENCUENTRO PRIMER MINISTRO RUMANIA/BERTONE      VIS 20090917 (160)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 SEP 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

  -Cuatro prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (sector Nordeste 2) en visita "ad Limina":

    -Arzobispo Antonio Muniz Fernandes, O. Carm., de Maceio, con el arzobispo emérito Edvaldo Gonçalves Amaral, S.D.B.

    -Obispo Dulcênio Fontes de Matos, de Palmeira dos Índios.

    -Obispo Valério Breda, S.D.B., de Penedo.

-S.A.R. el Gran Duque Henri de Luxemburgo y séquito.
AL:AP/.../...                                    VIS 20090917 (80)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 SEP 2009 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo José Gustavo Angel Ramírez, M.X.Y., al gobierno pastoral del vicariato apostólico de Mitú (Colombia) por límite de edad.

-Aceptó la renuncia del obispo Fiachra O'Ceallaigh al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Dublín (Irlanda) por límite de edad.

-Nombró al obispo Vincenzo Manzella, hasta ahora de Caltagirone (Italia), obispo de Cefalù (superficie 1.718, población 113.254, católicos 110.930, sacerdotes 96, religiosos 133, diáconos permanentes 8) en Italia. Sucede al obispo Francesco Sgalambro, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
RE:NER/.../...                                    VIS 20090917 (110)

Copyright © VIS - Vatican Information Service