Inicio -
VIS Vaticano -
Recibir VIS -
Contáctenos -
Calendario VISEl 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []
CIUDAD DEL VATICANO, 16 NOV 2002 (VIS) - En su discurso a los prelados de la Región Este II de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, que acaban de realizar su visita "ad limina", el Papa habló de la necesidad de apoyar especialmente a la familia, resistiendo "a las amenazas disgregadoras de la cultura individualista".
Tras recordar que durante su pontificado ha insistido en la importancia del papel de la familia en la sociedad, Juan Pablo II subrayó que no obstante los valores propios de la tradición brasileña, como el respeto, la solidaridad y la privacidad, existen otros factores sociales que tienden a "desestabilizar el núcleo familiar".
"La falta de valores morales -dijo- abre las puertas a la infidelidad y a la disolución del matrimonio. Las leyes civiles que favorecen el divorcio y amenazan la vida intentando introducir oficialmente el aborto; las campañas de control de natalidad que (...) llevan a la esterilización de miles de mujeres, sobre todo en el nordeste, y propagan el uso de anticonceptivos, tienen consecuencias dramáticas.
Por otra parte, continuó, "no faltan intentos, en la opinión pública y en la legislación civil, de equiparar a la familia con las meras uniones de hecho o de reconocer como tal una unión de personas del mismo sexo. Estas y otras anomalías nos llevan a proclamar con firmeza pastoral la verdad sobre el matrimonio y la familia. Dejar de hacerlo sería una grave omisión pastoral".
"Es necesario dar una respuesta firme a esta situación, sobre todo a través de una acción catequística y educativa más incisiva y constante. (...) En este sentido -añadió-, quiero recordar la necesidad de respetar la dignidad inalienable de la mujer, para fortalecer su importante papel, tanto en el ámbito del hogar como en el de la sociedad en general".
El Santo Padre puso de relieve que no se puede "olvidar que la familia debe testimoniar sus propios valores ante sí misma y ante la sociedad. (...) Los casados deben ser los primeros en dar testimonio de la grandeza de la vida conyugal y familiar, fundada en la fidelidad al compromiso asumido ante Dios. Gracias al sacramento del matrimonio, el amor humano adquiere valor sobrenatural".
A los que se dedican a la pastoral familiar, el Papa les pidió que dieran un "nuevo impulso en la defensa y promoción de la institución familiar" a través de las enseñanzas de la Iglesia, cursos para novios y encuentros con algún matrimonio idóneo o un sacerdote con experiencia.
Juan Pablo II dijo que "las opiniones contrastantes de teólogos, sacerdotes y religiosos divulgadas por medios de comunicación sobre las relaciones prematrimoniales, el control de natalidad, la admisión de los divorciados a los sacramentos, la homosexualidad y el lesbianismo, la fecundación artificial o el uso de prácticas abortivas o la eutanasia, muestran la gran incerteza y la confusión que perturban y llegan a anestesiar la conciencia de muchos fieles".
Al final de su discurso, el Santo Padre se refirió a los procesos de nulidad matrimonial. El juez eclesi stico, afirmó, tiene en cuenta que "al aplicar auténticamente las normas procesales, están también en juego no solo la credibilidad de la fe revelada, sino la paz de las conciencias. (...) Espero que en este delicado proceso interdisciplinar -concluyó-, la fidelidad a la verdad revelada sobre el matrimonio y la familia, interpretada de manera auténtica por el Magisterio de la Iglesia, constituya siempre el punto de referencia y el verdadero estímulo para una profunda renovación de este sector de la vida eclesial".
AL;...;...;BRASIL;VIS;20021118;580;
CIUDAD DEL VATICANO, 16 NOV 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy a un grupo de 360 seminaristas, rectores y profesores de los principales seminarios mayores de Sicilia junto con el cardenal Salvatore De Giorgi, arzobispo de Palermo y los prelados de 18 diócesis sicilianas que cuentan con seminarios mayores. En su discurso, subrayó el papel de los obispos, superiores y profesores en la formación de los seminaristas, pero agregó que "el candidato al sacerdocio debe ser el protagonista de su formación".
El Santo Padre elogió las iniciativas sicilianas encaminadas a la formación de los seminaristas y a la formación permanente de los sacerdotes. Refiriéndose a la situación actual, citó su Exhortación Apostólica de 1992 "Pastores dabo vobis": "Si bien es comprensible una cierta sensación de 'saciedad', que, ante ulteriores momentos de estudio y de reuniones, puede afectar al joven sacerdote apenas salido del Seminario, ha de rechazarse como absolutamente falsa y peligrosa la idea de que la formación presbiteral concluya con su estancia en el Seminario".
El Papa expresó su gratitud por el aumento de las vocaciones al sacerdocio en Sicilia añadiendo que era un estímulo para la oración y para una acción pastoral en favor de las vocaciones en las parroquias, centros de educación y en las familias. "Este aumento -dijo- debe ir acompañado de la mejora de la calidad, mediante la constante atención a la formación humana, espiritual, intelectual y pastoral de los jóvenes aspirantes".
"La formación humana es el fundamento de la entera formación sacerdotal y es importante que el seminario sea un lugar privilegiado en el que se cultivan las cualidades humanas necesarias para la construcción de personalidades equilibradas y maduras, fuertes y libres, capaces de llevar, cuando sean sacerdotes, el peso de las responsabilidades pastorales".
Juan Pablo II subrayó que la "formación humana se completa en la formación espiritual" y la importancia de escuchar la Palabra de Dios, de rezar, de la entrega personal generosa, del sentido de la Iglesia, de la obediencia sacerdotal y la disponibilidad a vivir la pobreza y el celibato. "En el actual contexto sociocultural -dijo- caracterizado a menudo por una difusa indiferencia religiosa, por la desconfianza en la capacidad de la razón para discernir la verdad objetiva y universal (...) la formación intelectual exige un nivel elevado de dedicación al estudio, en plena fidelidad al Magisterio de la Iglesia".
El Santo Padre dedicó los últimos p rrafos de su discurso a la formación pastoral, afirmando que "es el objetivo último del entero período de formación en el seminario porque tiende 'a formar verdaderos pastores de almas, siguiendo el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo, maestro, sacerdote y pastor'".
AC;SEMINARISTAS;...;SICILIA;VIS;20021118;440;
CIUDAD DEL VATICANO, 16 NOV 2002 (VIS) - El obispo Finn Wagle y una delegación de la diócesis luterana de Nidaros, en Noruega, que se encuentran en Roma para celebrar la festividad de San Olav, patrono de Noruega, fueron recibidos esta mañana en el Vaticano por el Santo Padre.
El Papa recordó su visita a Noruega y a los Países Escandinavos en 1989 y dijo que "la ceremonia ecuménica en la catedral de Nidaros (...) fue un signo nuevo y profundo de la mejora de las relaciones que consintieron en 1993 a la Iglesia Luterana permitir a la Comunidad Católica celebrar en la antigua catedral el 150 aniversario del restablecimiento de la Iglesia Católica en Noruega".
"Estamos comprometidos -dijo el Santo Padre- a proseguir el camino de la reconciliación. La Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación firmada en 1999 por la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica, prepara la senda para un testimonio común más amplio. Nos acerca un paso más a la unidad plena y visible que es el objetivo de nuestro diálogo".
AC;LUTERANOS; NORUEGA;...;WAGLE;VIS;20021118;180;
CIUDAD DEL VATICANO, 16 NOV 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró:
- Don Alapati Mataeliga arzobispo metropolitano de Samoa-Apia (superficie 2.922, población 183.000, católicos 30.336, sacerdotes 50, religiosos 117, diáconos permanentes 24) en Samoa Estado Independiente. El arzobispo electo nació en 1953 en Savaii (Samoa), fue ordenado sacerdote en 1977 y hasta ahora era coordinador pastoral de la misma archidiócesis. Sucede al cardenal Pio Taofinu'u, S.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
- Don Cosimo Semeraro, S.D.B., secretario del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.
- Padre Vittorino Grossi, O.S.A., miembro del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.
NER; RE; NA;...;...;...;VIS;20021118;100;
CIUDAD DEL VATICANO, 17 NOV 2002 - Antes de rezar hoy el Angelus con los fieles congregados bajo la ventana de su estudio que se asoma a la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II recordó que en Italia hoy se celebra la Jornada de la Inmigración, "cita anual -dijo- que invita a la comunidad eclesiástica y civil a reflexionar sobre este fenómeno social tan complejo e importante".
"Vivimos en una era de cambios profundos -dijo el Papa- que afectan a las personas, a los grupos étnicos y a los pueblos. También hoy asistimos a desigualdades muy graves, especialmente entre el norte y el sur del mundo. Así, la tierra que cada vez más es una 'aldea global', para algunos es un lugar de pobreza y privaciones mientras en las manos de otros se concentran grandes riquezas. En este contexto, los 'otros' corren a menudo el peligro de ser considerados 'contrincantes', más aún si son 'diversos' por su idioma, nacionalidad y cultura".
"Por eso es importante -agregó-, que se difunda el espíritu de acogida, que debe traducirse en comportamientos sociales caracterizados por la solicitud, sobre todo para los más necesitados. (...) Espero que las familias, las asociaciones y las comunidades eclesiales y civiles sean cada vez más lugares de hospitalidad, de convivencia civil, de diálogo fecundo. Por su parte, los inmigrantes deben respetar las leyes del Estado que los acoge, contribuyendo así a integrarse mejor en el nuevo contexto social".
ANG;INMIGRANTES;...;...;VIS;20021118;250;
CIUDAD DEL VATICANO, 17 NOV 2002 (VIS) - Después de rezar el Angelus Juan Pablo II se dirigió en diversas lenguas a los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro y habló de las víctimas del atentado del pasado viernes en Hebron. El Papa también se refirió, en francés, a los fallecidos en accidentes de tráfico.
"Quiero manifestar -dijo- mi participación emocionada en el dolor de los familiares de cuantos, el viernes pasado, han sido víctimas en Hebrón, en Tierra Santa, de un atentado vil, cuando las personas acababan apenas de rezar, a pocos pasos de la tumba de aquel a quien reconocemos como a nuestro padre común en la fe, el patriarca Abrahán. Mientras invoco el descanso eterno para cuantos han muerto, pido a Dios que infunda en todos el valor necesario para encontrar el camino de la justicia y de la paz".
Después, el Santo Padre recordó que "todos los años este domingo nos invita a acordarnos de las víctimas de la carretera. Pido especialmente al Señor que acoja en su amor a todos aquellos y aquellas fallecidos trágicamente como consecuencia de un accidente de circulación y confío a la ternura de Nuestra Señora a los numerosos heridos, a menudo afectados de por vida, y a sus familiares, mientras llamo a todos a la solidaridad. Pido por fin a los automovilistas que respeten a los demás y que tengan una conducta prudente y responsable".
ANG;ATENTADO TIERRA SANTA;...;...;VIS;20021118;250;
CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2002 (VIS) - La Santa Sede y el Estado de Qatar, con el fin de desarrollar relaciones de amistad mutua y de promoverá la cooperación internacional, han decidido de común acuerdo establecer relaciones diplomáticas, en el nivel de nunciatura apostólica por parte de la Santa Sede y de embajada por parte del Estado de Qatar, según lo establecido en la Convención de Viena (Austria) sobre las relaciones diplomáticas del 18 de abril de 1961.
El Estado de Qatar tiene una superficie de 11.437 kilómetros cuadrados y su capital es Doha. La población autóctona está formada por árabes beduinos, aunque la mayoría de sus casi 800.000 habitantes está constituida por trabajadores inmigrantes de los vecinos Estados árabes y de Irán, además de Pakistán, India y Filipinas.
La religión oficial es el Islam. Numerosos trabajadores inmigrantes son cristianos, y los 45.000 católicos proceden de diversas naciones, sobre todo de Filipinas, India y otros países del subcontinente indio.
Qatar forma parte del vicariato apostólico de Arabia, confiado al obispo Giovanni Bernardo Gremoli, O.F.M.Cap., que reside en Abu Dhabi. La única parroquia existente por el momento está confiada a cuatro sacerdotes, dos diocesanos y dos capuchinos, de los cuales uno es filipino y otro de rito siro-malabar.
...;RELACIONES DIPLOMATICAS;...;QATAR;VIS;20021118;200;
CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2002 (VIS) - El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Colombia hizo hoy público un mensaje, fechado el 15 de noviembre, día de la liberación del obispo Jorge Enrique Jiménez Carvajal, de Zipaquirá, presidente del CELAM y del padre Desiderio Orjuela, tras su secuestro el 11 del mismo mes.
En el mensaje, el cardenal Pedro Rubiano S enz, arzobispo de Bogotá, y presidente de la conferencia episcopal y el obispo Fabi n Marulanda López, secretario general del episcopado, escriben que el secuestro de los dos prelados "ha producido una enorme reacción de rechazo (...) y un plebiscito de solidaridad y reconocimiento a la Iglesia como Institución que ha hecho generosos aportes a la causa de la reconciliación y de la paz".
La liberación, se lee en el mensaje, fue posible "gracias a la ininterrumpida oración. (...) Expresamos nuestro reconocimiento al Señor Presidente de la República y a su Gobierno, a las Fuerzas de Seguridad del Estado, en especial al Ejército y a la Policía Nacional".
"La comprensión y solidaridad expresadas a través de mensajes y comunicados dentro y fuera del país, han puesto de relieve la unidad del pueblo colombiano y la fe de las comunidades cristianas, así como su confianza y amor a la Iglesia. A la vez que expresamos nuestra complacencia por la superación de este hecho tan doloroso, hacemos votos para que el país pueda tener muy pronto la noticia de un acuerdo que ponga fin al secuestro de tantos colombianos".
Tras subrayar que el secuestro es "hecho detestable, un crimen atroz, un delito que viola los derechos fundamentales como la libertad, la vida, la dignidad y la seguridad de la persona", los firmantes escriben que "es deber del Estado y responsabilidad de todos los ciudadanos prevenir las formas extremas del delito. Por eso, mientras condenamos todas las manifestaciones de violencia, exhortamos a enfrentar con decisión los fenómenos que puedan estar en la base de conductas delictivas, entre ellos la pobreza, el desempleo, la injusticia y la corrupción".
"Nuestro mensaje quiere llevar a todos los secuestrados una voz de solidaridad. Les damos a ellos la seguridad de que seguiremos empeñados en luchar por la eliminación de este flagelo que los ha privado de la alegría de vivir en libertad. (...) Concluimos este mensaje reiterando nuestro llamado a orar insistentemente por la paz de Colombia y la liberación de todos los secuestrados".
...;MENSAJE LIBERACION SECUESTRADOS;...;COLOMBIA;VIS;20021118;380;
CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:
- Arzobispo George Pell, de Sydney (Australia).
- Arzobispo Maurice Marie-Sainte, de Fort-de-France y Saint Pierre (Martinica), en visita "ad limina".
- Cinco prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Región Sur III-IV) en visita "ad limina":
- Obispo Orlando Brandes, de Joinville.
- Luiz Carlos Eccel, de Ca‡ador.
- Obispo Joao Oneres Marchiori, de Lages.
- Obispo Osório Bebber, O.F.M.Cap., de Joa‡aba.
- Obispo Tito Buss, emérito de Rio do Sul.
- Obispo Domenico Calcagno, de Savona-Noli (Italia) y séquito.
El sábado, 16 de noviembre recibió en audiencias separadas:
- Tres prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Región Este II) en visita "ad limina":
- Obispo Hugo Maria Van Steekelenburg, O.F.M., de Almenara.
- Obispo Dario Campos, O.F.M., de Ara‡uaí.
- Obispo José Mauro Pereira Bastos, C.P., de Janaúba.
- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL; AP;...;...;...;VIS;20021118;120;
Copyright © VIS - Vatican Information Service