Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 22 de junio de 2009

SAN PIO DE PIETRELCINA: GUIÓ A LAS ALMAS Y ALIVIÓ EL DOLOR


CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUN 2009 (VIS).-El Santo Padre partió a las 8,30 del aeropuerto romano de Ciampino -y no en helicóptero debido a las inclemencias del tiempo- y aterrizó en la base militar de Amendola (Foggia). Desde allí se trasladó en automóvil a San Giovanni Rotondo, en el sur de Italia, donde fue acogido por las autoridades políticas, civiles y eclesiásticas.

  A continuación se dirigió al Santuario de Santa Maria de las Gracias, donde le esperaba el Ministro General de los Frailes Menores Capuchinos, Fray Mauro Jöhri, con otros religiosos de la misma orden. Tras la adoración al Santísimo Sacramento, el Papa visitó la celda del convento en la que murió Padre Pío de Pietrelcina y bajó a la cripta del santuario para venerar los restos mortales del santo.

  A las 10,30, Benedicto XVI celebró la Santa Misa en el exterior de la Iglesia de San Pío de Pietrelcina.

  Hablando de San Pío, el Papa dijo que “prolongó la  obra de Cristo: anunciar el Evangelio, perdonar los pecados y curar a los enfermos en el cuerpo y en el espíritu”.

  “Las "tempestades" más grandes que le amenazaban eran los asaltos del diablo, de los cuales se defendió con la "armadura de Dios", con "el escudo de la fe" y "la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios". Al permanecer unido a Jesús, siempre tuvo en cuenta la profundidad del drama humano, y por eso se ofreció y ofreció sus numerosos sufrimientos, y supo consumirse en el cuidado y alivio de los enfermos, signo privilegiado de la misericordia de Dios. (…) Guiar a las almas y aliviar el sufrimiento: así se puede resumir la misión de san Pío de Pietrelcina”.

  Tras poner de relieve que la herencia que ha dejado a sus hijos espirituales es la santidad, el Santo Padre subrayó que “su primera preocupación, su ansia sacerdotal y paterna era siempre que las personas regresaran a Dios, que pudieran experimentar su misericordia y, una vez renovadas interiormente, redescubriesen la belleza y la alegría de ser cristianos, de vivir en comunión con Jesús, de pertenecer a su Iglesia y practicar el Evangelio”.

  “Ante todo la oración. (…) Sus jornadas eran un rosario vivido, es decir, una continua meditación y asimilación de los misterios de Cristo en unión espiritual con la Virgen María. Se explica así la singular presencia en él de dones sobrenaturales y de sentido práctico humano. Y todo tenía su cumbre en la celebración de la santa misa. (…). De la oración, como de una fuente siempre viva, brotaba la caridad. El amor que llevaba en el corazón y transmitía a los demás estaba lleno de ternura, siempre atento a las situaciones reales de las personas y de las familias. Sostenía que especialmente los enfermos y los que sufrían eran los predilectos del Corazón de Cristo, y gracias a ello surgió el proyecto de una gran obra dedicada al "alivio del sufrimiento". No se puede entender ni interpretar adecuadamente esta institución si se la separa de su fuente inspiradora, que es la caridad evangélica, animada a su vez por la oración”.

  Benedicto XVI llamó la atención frente a “los riesgos del activismo y la secularización, que están siempre presentes”. “Muchos de vosotros, religiosos, religiosas y laicos –dijo-, estáis tan absorbidos por miles de tareas que conlleva el servicio a los peregrinos o a los enfermos del hospital que corréis el riesgo de descuidar lo que es verdaderamente necesario: escuchar a Cristo para cumplir la voluntad de Dios. Cuando os deis cuenta de que corréis este riesgo, mirad a padre Pío, su ejemplo, sus sufrimientos; e invocad su intercesión, para que os alcance del Señor la luz y la fuerza que necesitáis para continuar su misma misión empapada de amor por Dios y de caridad fraterna”.
PV-ITALIA/MISA/S. GIOVANNI ROTONDO                VIS 20090622 (640)

BENEDICTO XVI RECUERDA SITUACION DRAMATICA REFUGIADOS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUN 2009 (VIS).-Al final de la Santa Misa celebrada en el exterior de la Iglesia de San Pío de Pietrelcina, Benedicto XVI rezó el Ángelus y recordó el amor del santo a la Virgen María.

  “Amad a la Virgen y hacedla amar, así repetía a todos -dijo el Papa-, y más que las palabras valía el testimonio ejemplar de su profunda devoción a la Madre celeste”. Toda la vida y el apostolado de San Pío de Pietrelcina “se desarrollaron por lo tanto bajo la mirada maternal de María y con la potencia de su intercesión”.

  El Santo Padre confío de manera especial a la intercesión de la Virgen y a san Pío de Pietrelcina el Año sacerdotal inaugurado el pasado viernes, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, auspiciando que sea “una ocasión privilegiada para resaltar el valor de la misión y de la santidad de los sacerdotes al servicio de la Iglesia y de la humanidad del tercer milenio”.
 
  Por último, el Santo Padre habló de  la Jornada Mundial del Refugiado, celebrada ayer sábado, bajo el patrocinio de las Naciones Unidas. “Recemos también hoy por la situación difícil y a veces también dramática de los refugiados”, pidió el pontífice. “Son muchas las personas que buscan refugio en otros países huyendo de situaciones de guerra, persecuciones y calamidades, y su acogida plantea no pocas dificultades, pero sin embargo es un deber. Dios quiera que, con el compromiso de todos, se lleguen a remover hasta donde sea posible, las causas de un fenómeno tan triste”.
PV-ITALIA/ANGELUS/SAN GIOVANNI ROTONDO           VIS 20090622 (260)

EXISTE UNA RELACION ENTRE LA CRUZ DE CRISTO Y EL DOLOR


CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUN 2009 (VIS).-Benedicto XVI se encontró a las 16,45 con los enfermos y el personal de la “Casa Sollievo della Sofferenza” (Casa Alivio del Sufrimiento), el hospital que fundó Padre Pío en 1956 y que actualmente cuenta con más de 1.000 camas.

  Hablando de la enfermedad, el Papa explicó que "se manifiesta en muchas formas y golpea de maneras diferentes, suscita preguntas inquietantes: ¿por qué sufrimos? ¿Puede considerarse positiva la experiencia del dolor? ¿Quién nos puede liberar del sufrimiento y de la muerte? Interrogantes existenciales, que la mayoría de las veces no encuentran una respuesta humana, dado que el sufrimiento constituye un enigma inescrutable para la razón".

  Tras poner de relieve que "el sufrimiento forma parte del misterio mismo de la persona humana", el Santo Padre observó que "ciertamente debemos hacer todo lo posible para que disminuya el sufrimiento, pero eliminarlo del mundo por completo no está en nuestras manos, simplemente porque (…) ninguno de nosotros es capaz de eliminar el poder del mal, (…) fuente continua de sufrimiento”.

  "El único que puede eliminar el poder del mal es Dios”, aseguró. “Precisamente por el hecho de que Jesús vino al mundo para revelarnos el designio divino de nuestra salvación, la fe nos ayuda a penetrar en el sentido de todo lo humano y por tanto también del sufrimiento. Existe por tanto, una íntima relación entre la Cruz de Jesús, símbolo del dolor supremo y precio de nuestra verdadera libertad, y nuestro dolor, que se transforma y se enaltece cuando se vive con la conciencia de la cercanía y de la solidaridad de Dios".

  Benedicto XVI afirmó que “padre Pío intuyó esta profunda verdad en el primer aniversario de la inauguración de este hospital, cuando dijo que, en él, "quien sufre debe vivir el amor de Dios por medio de la sabia aceptación de sus dolores, de la serena meditación de su destino".

  “El Señor -concluyó el Papa- os ayude a realizar el proyecto iniciado por padre Pío, con la ayuda de todos: desde los médicos e investigadores científicos, a los agentes sanitarios y colaboradores de los diferentes repartos, voluntarios, benefactores, capuchinos y otros sacerdotes. Sin olvidar los grupos de oración, que “junto a la “Casa del Sollievo”, son la vanguardia de esta pequeña ciudad de la caridad, viveros de fe, focos de amor”.
PV-ITALIA/ALIVIO SUFRIMIENTO/S.GIOVANNI ROTONDO VIS 20090622 (400)

NUEVOS CANALES PARA COMUNICAR PERENNE VERDAD EVANGELIO


CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUN 2009 (VIS).-A las 17,30, el Santo Padre se encontró en la Iglesia de San Pío de Pietrelcina con los sacerdotes, religiosos y religiosas y jóvenes acudidos a San Giovanni Rotondo.
  
  Después de una breve plegaria de adoración en la capilla del Santísimo Sacramento, Benedicto XVI dirigió unas palabras a los presentes. Hablando en particular a los sacerdotes recordó la celebración del Año Sacerdotal dedicado a San Juan María Vianney, y afirmó que si el Santo Cura de Ars, “en una época atormentada y difícil, hizo todo lo posible para que sus  parroquianos redescubrieran el significado y la belleza de la penitencia sacramental, para el santo fraile del Gargano (San Pío de Pietrelcina) el cuidado de las almas y la conversión de los pecadores fueron un anhelo que lo consumió hasta su muerte”.

  “¡Cuántas personas han cambiado de vida gracias a su paciente ministerio sacerdotal!”, exclamó el Papa. “¡Cuántas largas horas transcurría  en el confesionario! (...) Hay que valorizar todavía más el sacramento de la Penitencia y los sacerdotes no tendrían que resignarse nunca a ver sus confesionarios desiertos, ni limitarse a constatar el despego de los fieles por esta extraordinaria fuente de serenidad y de paz”.

  Entre las enseñanzas de la vida de Padre Pío, el pontífice resaltó “el valor y necesidad de la oración, (...) un punto fundamental  no solo para la espiritualidad del sacerdote, de cualquier cristiano y todavía más para los religiosos y religiosas, elegidos para seguir aún más de cerca a Cristo mediante la práctica de los votos de pobreza, castidad y obediencia”.

  “A veces podemos desanimarnos por la debilitación e incluso por el  abandono de la fe que se registra en nuestras sociedades secularizadas -observó-. Seguramente hay que trabajar para encontrar nuevos canales para comunicar la verdad evangélica a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, pero ya que el contenido esencial del anuncio cristiano  es siempre  el mismo, es necesario volver  a su fuente original, a Jesucristo que es el mismo ayer, hoy y siempre”.

  Por último, Benedicto XVI se dirigió a los numerosos jóvenes presentes: “Conozco los problemas que os angustian y que pueden sofocar el entusiasmo propio de vuestra juventud. Entre ellos, en particular, cito el fenómeno del desempleo que afecta de forma dramática a tantos chicos y chicas del sur de Italia. ¡No os desaniméis! Sed jóvenes de “gran corazón”. (...) La Iglesia no os abandona. No abandonéis vosotros a la Iglesia. Vuestra aportación es necesaria para construir comunidades cristianas vivas y sociedades más justas y abiertas a la esperanza”.

  Finalizado el encuentro el Papa bajó a la iglesia inferior, donde efectuó una visita privada e inauguró una exposición de mosaicos. A continuación se trasladó en automóvil a la base militar de Amendola, desde donde emprendió el regreso a Roma en avión. Posteriormente, un helicóptero le llevó desde Ciampino al Vaticano, donde llegó a las 20,15.
PV-ITALIA/SACERDOTES/S.GIOVANNI ROTONDO       VIS 20090622 (490)

EL SACERDOTE DEBE TENDER CONSTANTEMENTE A LA SANTIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 20 JUN 2009 (VIS).-A las 18,00 de ayer, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el Papa inauguró el Año Sacerdotal, con ocasión del 150 aniversario de la muerte de San Juan María Vianney. Entre los asistentes a la celebración de las vísperas en la basílica vaticana había muchos sacerdotes y seminaristas de Roma.

  Antes de comenzar la celebración el Papa rezó ante las reliquias del Santo Cura de Ars, traídas por el obispo de la diócesis de Belley-Ars, monseñor Guy Bagnard.

  En la homilía, el Santo Padre dijo que “el en corazón de Jesús se expresa el núcleo esencial del cristianismo; en Cristo se nos ha revelado y donado toda la novedad revolucionaria del Evangelio: el Amor que nos salva y nos hace vivir ya en la eternidad de Dios”.

  “Su corazón divino –continuó- llama a nuestro corazón; nos invita a salir de nosotros mismos, a abandonar nuestra seguridades humanas para fiarnos de El, y siguiendo su ejemplo, a hacer de nosotros mismos un don de amor sin reservas”.

  Benedicto XVI puso de relieve que “si es verdad que la invitación de Jesús a “permanecer en su amor” es para todos los bautizados, en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús y jornada de santificación sacerdotal, esta invitación resuena con mayor fuerza para nosotros, los sacerdotes, en particular esta tarde, en el inicio solemne del Año Sacerdotal”.

  La misión del presbítero, subrayó el Papa, “es indispensable para la Iglesia y para el mundo, y exige fidelidad plena a Cristo y unión incesante con El; exige que tendamos constantemente a la santidad, como hizo San Juan María Vianney”.

  “¡Dejarse conquistar plenamente por Cristo!”, exclamó el Papa. “Ese fue el objetivo de toda la vida de San Pablo, a quien hemos dedicado nuestra atención durante el Año Paulino que está a punto de terminar; esa fue la meta de todo el ministerio del Santo Cura de Ars, al que invocaremos especialmente en el Año Sacerdotal! ¡Que este sea también el objetivo principal de cada uno de nosotros!”.

  Benedicto XVI afirmó después que para ser ministros del Evangelio es “ciertamente útil el estudio y una cuidadosa y permanente formación sacerdotal, pero es todavía mas necesaria la “ciencia del amor” que se aprende solamente en el “corazón a corazón” con Cristo. Él nos llama para partir el pan de su amor, para perdonar los pecados y conducir a su rebaño en su nombre. (...) Solamente así podremos cooperar eficazmente en el misterioso designio del Padre, que consiste en “hacer de Cristo el corazón del mundo”. Un designio que se cumple en la historia a medida que Jesús se convierte en el Corazón de los corazones humanos, empezando por los que están llamados a seguirlo más de cerca: los sacerdotes”.

  “Incluso nuestras carencias, límites y debilidades nos tienen que reconducir al Corazón de Jesús -subrayó-. Si es verdad que los pecadores contemplándolo deben aprender el necesario “dolor de los pecados” que les reconduzca al Padre, esto vale todavía más para los ministros sagrados. ¿Cómo olvidar que no hay nada que haga sufrir más a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, que los pecados de sus pastores, sobre todo de aquellos que se transforman en “ladrones de ovejas”, sea porque las descarrían con sus doctrinas privadas o porque las atan con cuerdas de pecado y muerte? También para nosotros, queridos sacerdotes, es válido el llamamiento a la conversión y el recurso a la Divina Misericordia y de igual modo tenemos que pedir incesantemente con humildad al Corazón de Jesús que nos proteja del terrible peligro de perjudicar a aquellos que estamos llamados a salvar”.

  El Santo Padre invitó a los sacerdotes a cultivar la misma emoción del Cura de Ars por “la dignidad del sacerdote” para “cumplir nuestro ministerio con generosidad y entrega y para custodiar en el alma un verdadero “temor de Dios”: el temor de poder privar de tanto bien, por nuestra culpa o negligencia, a las almas que nos han confiado o de poder -¡Dios no lo quiera!- dañarlas”.

  “La Iglesia -terminó el Papa- necesita sacerdotes santos; ministros que ayuden a los fieles a experimentar el amor misericordioso del Señor y sean testigos convencidos”.

  La ceremonia concluyó con la adoración y bendición eucarística.
HML/VISPERAS:AÑO SACERDOTAL/…               VIS 20090622 (670)

DECLARACION DEL DIRECTOR OFICINA PRENSA SANTA SEDE


CIUDAD DEL VATICANO, 20 JUN 2009 (VIS).-A última hora de la tarde de ayer, viernes, 19 de junio, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombarda, S.I., efectuó la siguiente declaración:

  “A propósito de las noticias de algunas agencias de prensa sobre la causa de beatificación de Pío XII, el director de la Oficina de Prensa reitera que la firma de los decretos concernientes a las causas de beatificación es de exclusiva competencia del  Papa, al que debe dejarse completamente libre en sus valoraciones y decisiones”.

  “Si el Papa piensa que se deba prolongar todavía el estudio y la reflexión sobre la causa de Pío XII, su posición debe ser respetada sin interferir con intervenciones no justificadas e inoportunas”.
OP/CAUSA BEATIFICACION PIO XII/LOMBARDI           VIS 20090622 (140)

DE GASPERI: SU TESTIMONIO CRISTIANO INSPIRE A GOBERNANTES


CIUDAD DEL VATICANO, 20 JUN 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los miembros del Consejo de la Fundación Alcide De Gasperi, encabezados por la hija Maria Romana y el senador Giulio Andreotti, que fue un estrecho colaborador del estadista italiano durante muchos años.

  Hablando de De Gasperi (1881-1954), el Papa afirmó que “se formó en la escuela del Evangelio y fue capaz de traducir en hechos concretos y coherentes la fe que profesaba. (…) Espiritualidad y política se integraron tan bien en él, que si se desea comprender en profundidad a este estimado hombre de gobierno, no hay que limitarse a recordar los resultados políticos que consiguió, sino que hay que tener en cuenta también su fina sensibilidad religiosa y su fe sólida, que constantemente animó su pensamiento y acción”.

  Benedicto XVI puso de relieve que De Gasperi “dedicaba mucho tiempo a la oración y a la relación con Dios, iniciando cada día, cuando podía, con la participación en la Santa Misa. Es más, los momentos más caóticos y revueltos marcaron la cumbre de su espiritualidad”.

  El Papa destacó además la “fidelidad intachable a los valores humanos y cristianos del estadista, así como la serena conciencia moral que le guió en las decisiones políticas. (…) Aunque en algunos momentos no faltaron dificultades, y quizá incluso incomprensiones por parte del mundo eclesiástico, De Gasperi no dudó de su adhesión a la Iglesia, que fue (…) plena y sincera”.

  “Dócil y obediente a la Iglesia, fue autónomo y responsable en sus decisiones políticas, sin servirse de la Iglesia para fines políticos y sin ceder nunca a compromisos con su recta conciencia”.

  El Santo Padre concluyó pidiendo a Dios que “el recuerdo de la experiencia de gobierno y del testimonio cristiano de De Gasperi animen a quienes hoy gobiernan Italia y los demás países, especialmente a cuantos se inspiran en el Evangelio”.
AC/DE GASPERI/…                                VIS 20090622 (320)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 JUN 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP/.../...                                   VIS 20090622 (40)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 JUN 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Gilberto Gómez González obispo de Abancay (superficie 12.950, población 344.510, católicos 329.110, sacerdotes 52, religiosos 133) en Perú. Monseñor González era actualmente auxiliar de esta sede. Sucede al obispo Isidro Sala Ribera, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Padre Alex Thomas Kaliyanil, S.V.D., arzobispo de Bulawayo (superficie 66.956, población 1.858.000, católicos 115.793, sacerdotes 87, religiosos 203, diáconos permanentes 21) en Zimbabwe. El arzobispo electo nació en 1960 en Vallamchira (India), hizo la profesión perpetua en 1987, fue ordenado sacerdote en 1988 y hasta ahora era Superior Regional de la Sociedad del Verbo Divino en Zimbabwe.

-Miembros del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso al obispo Augustine Shao, de Zanzíbar (Tanzania), al arzobispo Patrick Altham Kelly, de Liverpool (Gran Bretaña) y al obispo Johannes Maria Trilaksyanta Pujasumarta, de Bandung (Indonesia).

-Cardenal Christoph Schönborn, O.P., arzobispo de Viena (Austria), su enviado especial a la celebración del milenio de la diócesis de Pécs (Hungría), que tendrá lugar el 23 de agosto.

-Monseñor Damiano Marzotto Caotorta subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Monseñor Marzotto era hasta ahora jefe de oficina en el mismo dicasterio.
NER:RE:NA/.../...                               VIS 20090622 (170)

Copyright © VIS - Vatican Information Service