Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 16 de marzo de 2013

EL PAPA FRANCISCO: “¡AH, COMO QUISIERA UNA IGLESIA POBRE Y PARA LOS POBRES!”


Ciudad del Vaticano, 16 marzo 2013 (VIS).-El Santo Padre ha saludado esta mañana en el Aula Pablo VI a unos seis mil periodistas y representantes de los medios de comunicación, tanto de la Santa Sede, como acreditados permanentemente o durante estos días para cubrir la información relativa al Cónclave .

En su discurso el Papa se ha dirigido a los presentes con estas palabras:

"Queridos amigos estoy contento de estar con vosotros, al inicio de mi ministerio en la Sede de Pedro, para encontrarme con vosotros que habéis trabajado aquí en Roma en este periodo tan intenso iniciado con el sorprendente anuncio del mi venerado predecesor Benedicto XVI el 11 de febrero pasado. Saludo cordialmente a cada uno de vosotros”.

El papel de los medios de comunicación - ha dicho- ha ido creciendo en estos últimos tiempos, hasta el punto de convertirse en indispensable para narrar al mundo los acontecimientos de la historia contemporánea. Os dirijo un agradecimiento especial por vuestro calificado servicio en los días pasados -habéis trabajado ¿eh?!, habéis trabajado!- en estos días en los que los ojos del mundo católico, y no solo católico, se han dirigido a la Ciudad Eterna, especialmente a este territorio cuyo baricentro es la tumba de San Pedro. En estas semanas habéis tenido ocasión de hablar de la Santa Sede, de la Iglesia, de sus ritos, de sus tradiciones, de su fe, y en especial del papel del Papa y de su ministerio”.

Un agradecimiento especialmente a todos los que han sabido observar y presentar estos acontecimientos de la historia de la Iglesia teniendo en cuenta la perspectiva más justa en que deben ser leídos: la de la fe. Los acontecimientos de la historia requieren casi siempre una lectura compleja que a veces también puede comprender la dimensión de la fe. Los acontecimientos eclesiales no son, ciertamente, más complicados que los políticos o económicos. Tienen sin embargo, una característica de fondo particular: responden a una lógica que no es principalmente la lógica de las categorías, por decirlo así, mundanas, y precisamente por esto no es fácil interpretarlas y comunicarlas a un público amplio y heterogéneo. La Iglesia aunque ciertamente es una institución humana e histórica, con todo lo que esto comporta, no tiene una naturaleza política, sino esencialmente espiritual: es el pueblo de Dios. El santo pueblo de Dios que camina hacia el encuentro con Jesucristo”.

Solo colocándose en esta perspectiva se puede dar razón plenamente de todo cuanto la la Iglesia católica obra. Cristo es el Pastor de la iglesia, pero su presencia en la historia pasa a través de la libertad de los hombres: Entre ellos, uno ha sido escogido para servir como su Vicario, sucesor del apóstol Pedro, ¡pero Cristo es el centro! El referente fundamental, el corazón de la Iglesia. Cristo es el centro; no, el sucesor de Pedro. Sin Cristo, ni Pedro ni la Iglesia existirían ni tendrían razón de ser. Como ha repetido muchas veces Benedicto XVI Cristo esta presente y guía su Iglesia. En todo lo que ha sucedido, el protagonista es, en último análisis, el Espíritu Santo. Él ha inspirado la decisión de Benedicto XVI para el bien de la Iglesia; Él ha dirigido a los cardenales en la oración y en la elección. Es importante, queridos amigos, tener en cuenta este horizonte interpretativo, esta hermeneútica para analizar a fondo los acontecimientos de estos días”.

De aquí nace, sobre todo, un renovado y sincero agradecimiento por la fatiga de estos días particularmente trabajosos, pero también una invitación a tratar de conocer siempre mejor, la naturaleza verdadera de la Iglesia y las motivaciones espirituales que la guían y que son las más auténticas para comprenderla. Podéis estar seguros de que la iglesia, por su parte, presta gran atención a vuestro precioso trabajo; tenéis la capacidad de recoger y expresar las esperanzas y exigencias de nuestro tiempo, de ofrecer los elementos para una lectura de la realidad. Vuestro trabajo necesita estudio, sensibilidad, experiencia -como tantas otras profesiones-, pero conlleva una atención particular hacia la verdad, la bondad y la belleza; y esto nos acerca mucho, porque la Iglesia existe para comunicar eso mismo: la Verdad, la Bondad y la Belleza "in persona". Debe quedar claro que estamos todos llamados no a comunicar lo nuestro , sino esta triada existencial que conforman la verdad, la bondad y la belleza”.

Después, dejando los papeles del discurso, el Papa ha dicho: “Algunos no sabían por qué el Obispo de Roma ha querido llamarse Francisco, unos pensaban en Francisco Javier, otros en Francisco de Sales, también en Francisco de Asís. Ahora os cuento la historia”.

En la elección yo tenía a mi lado al arzobispo emérito de San Paulo, que es también Prefecto emérito de la Congregación para el Clero, el cardenal Claudio Hummes; un gran amigo, un gran amigo. Cuando la cosa se estaba volviendo “peligrosa”, me confortaba. Y cuando los votos llegaron a los dos tercios, hubo el acostumbrado aplauso porque había sido elegido el Papa. El me abrazó, me besó y me dijo: “No te olvides de los pobres” .Y esa palabra entro aquí -ha dicho el Papa Francisco señalando el corazón- Los pobres, los pobres. Luego, enseguida, en relación a los pobres pensé en Francisco de Asís. Después, pensé en las guerras, mientras el escrutinio proseguía, hasta contar todos los votos. Y Francisco es el hombre de la paz. El hombre que ama y custodia la creación, en este momento en que nosotros tenemos con la creación una relación no muy buena, no?. Es el hombre que nos da este espíritu de paz, el hombre pobre. ¡Ah, como querría una Iglesia pobre y para los pobres!. Después algunos han hecho algunos comentarios: Tendrías que llamarte Adriano, porque Adriano VI ha sido el reformador, hay que reformar. Y otro me dijo no, no, tu nombre tiene que ser Clemente ¿Y por qué? “Clemente XV, y así te puedes vengar contra Clemente XIV que suprimió la Compañía de Jesús. Son chistes!”

Os quiero, os agradezco todo lo que habéis hecho y pienso en vuestro trabajo, os deseo que trabajéis con serenidad y con frutos, y que conozcáis cada vez más el Evangelio de Jesucristo, y la realidad de la Iglesia, Os confío a la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, Estrella de la evangelización, Os deseo lo mejor a vosotros y a vuestra familias, a cada una de vuestra familias. Imparto de corazón a todos vosotros la bendición, muchas gracias”.

Después de saludar a algunos periodistas y responsables de los medios de comunicación de la Santa Sede, el Papa ha finalizado así:

Os había dicho que os daría de todo corazón mi bendición. Muchos de vosotros no pertenecen a la Iglesia Católica, otros no son creyentes. Os doy de corazón esta bendición, en silencio, a cada uno de vosotros, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que cada uno de vosotros es hijo de Dios. Que Dios os bendiga”.

EL SANTO PADRE CONFIRMA PROVISIONALMENTE A LOS JEFES Y MIEMBROS DE LA CURIA ROMANA


Ciudad del Vaticano, 16 marzo 2013 (VIS).- Publicamos a continuación el comunicado emitido esta tarde por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

"El Santo Padre Francisco ha expresado la voluntad de que los Jefes y Miembros de los Dicasterios de la Curia Romana, así como también los Secretarios y el Presidente de la Pontificia Comisión del Estado de la Ciudad del Vaticano, prosigan, provisionalmente, en sus respectivos encargos "donec aliter provideatur".

"El Santo Padre desea reservarse un cierto tiempo para la reflexión, la oración y el diálogo, antes de cualquier nombramiento o confirmación definitiva".

EL PAPA VISITA AL CARDENAL MEJIA EN LA CLINICA


Ciudad del Vaticano, 16 marzo 2013 (VIS).-El Papa Francisco visitó ayer por la tarde en la clínica Pío XI al cardenal Jorge Mejía que tiene 90 años y es Archivero y Bibliotecario emérito de la Santa Iglesia Romana. El purpurado tuvo un infarto hace pocos días. La sorpresa del personal de la clínica y de los enfermos fue muy grande al encontrarse por sorpresa con el nuevo pontífice y le saludaron con grandes aplausos. El Papa, en su discurso al Colegio Cardenalicio en la Sala Clementina, les había informado del ataque cardíaco que el cardenal Mejía había tenido.

ACTIVIDADES DEL SANTO PADRE (17-24 MARZO 2013)

Ciudad del Vaticano, 29 enero 2013 (VIS).-Publicamos a continuación las actividades del Santo Padre del 17 al 24 de marzo.

-17 de marzo, domingo: A las 10, en la parroquia de Santa Ana en el Vaticano, Misa privada. A las 12,00 Angelus desde la ventana de su estudio privado.

-18 de marzo, lunes: Encuentro con el Presidente de la República de Argentina, en la Domus Sanctae Marthae.

-19 de marzo, martes: A las 9,30 en la Plaza de San Pedro, celebración eucarística para el inicio del ministerio petrino ( apertura de la entrada a la Plaza de San Pedro, a partir de las 6,30). Después, ante el altar de la Confesión recibe el saludo de los jefes de las delegaciones oficiales, para más tarde ir a almorzar en la Domus Sanctae Marthae.

-20 de marzo, miércoles: A las 11, en la Sala Clementina: Audiencia a los Delegados Fraternos.

-22 de marzo, viernes: En la Sala Regia, audiencia con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

-23 de marzo, sábado: A las 12.00, salida en helicóptero del helipuerto vaticano. A las 12,15 en Castel Gandolfo: encuentro y almuerzo con el Papa emérito Benedicto XVI. Regreso al Vaticano.

-24 de marzo, domingo: A las 9,30 en la Plaza de San Pedro: Celebración eucarística en el Domingo de Ramos. A las 12: Angelus.





Copyright © VIS - Vatican Information Service