Inicio -
VIS Vaticano -
Recibir VIS -
Contáctenos -
Calendario VISEl 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []
CIUDAD DEL VATICANO, 12 ENE 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Paul-Siméon Ahouanan Djro, O.F.M., hasta ahora de Yamoussoukro (Costa de Marfil), arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Bouaké (superficie 18.818, población 918.730, católicos 152.240, sacerdotes 50, religiosos 66) en Costa de Marfil.
NER/.../AHOUANAN DJRO VIS 20060112 (50)
CIUDAD DEL VATICANO, 12 ENE 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencias separadas:
-Piero Marrazo, presidente la Región del Lacio.
-Walter Veltroni, alcalde de Roma.
-Enrico Gasbarra, presidente de la Provincia de Roma.
Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP/.../... VIS 20060112 (30)
CIUDAD DEL VATICANO, 12 ENE 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a un grupo del Camino Neocatecumenal del que formaban parte 200 familias que en los próximos días se desplazarán a diversos países, sobre todo de América Latina, en misión evangelizadora.
Las "familias de misión" nacieron en 1986 en respuesta al llamamiento de Juan Pablo II para emprender una nueva evangelización. Sus miembros, pertenecientes a la comunidad neocatecumenal, se ofrecen voluntarios para acudir a las naciones donde es necesario ayudar a la Iglesia. El destino de cada una de ellas es designado por los iniciadores del Camino Neocatecumenal, los españoles Kiko Argüello, Carmen Hernández y el sacerdote italiano Mario Pezzi, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada zona y en respuesta a las peticiones de los obispos que solicitan el envío de "familias de misión" a sus diócesis.
"La vuestra -dijo Benedicto XVI al saludarles- es una tarea que se coloca en el contexto de la nueva evangelización (...) porque vuestra acción apostólica se sitúa en el corazón de la Iglesia, en completa sintonía con sus directrices y en comunión con las Iglesias particulares en las que trabajaréis, valorizando plenamente la riqueza de carismas que el Señor ha suscitado a través de los iniciadores del Camino".
Tras subrayar que las familias serán testigos "humildes y alegres" de Cristo que "recorren con sencillez y pobreza los caminos de todos los continentes", el Santo Padre se centró en la importancia de la liturgia en la evangelización. "Vuestra larga experiencia -dijo- confirmará que la centralidad del misterio de Cristo celebrado en los ritos litúrgicos constituye una senda privilegiada e indispensable para construir comunidades cristianas vivas y perseverantes".
Después se refirió a las normas concernientes a la celebración eucarística emanadas recientemente por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos para el Camino Neocatecumenal. "Estoy seguro de que observareis atentamente esas normas - afirmó el Papa- que retoman cuanto está fijado en los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia. Gracias a la adhesión fiel a toda directriz de la Iglesia, vuestro apostolado serán aún más eficaz en sintonía y comunión plena con el Papa y los pastores de cada diócesis".
"Queridas familias -concluyó el Santo Padre- con vuestra historia dais testimonio de que el Señor no abandona a los que a El se confían. Seguid difundiendo el evangelio de la vida. (...) En un mundo que busca certezas humanas y seguridades terrenales, enseñad que Cristo es la roca sólida sobre la que construir el edificio de la existencia propia y de que la confianza puesta en él no es nunca vana".
AC/FAMILIAS NEOCATECUMENALES/ARGÜELLO VIS 20060112 (440)
CIUDAD DEL VATICANO, 12 ENE 2006 (VIS).-El Papa recibió esta mañana al presidente de la Junta regional del Lacio, Piero Marrazzo, al alcalde de Roma, Walter Veltroni y al presidente de la Provincia de Roma, Enrico Gasbarra, para el tradicional intercambio de felicitación del nuevo año.
Benedicto XVI puso de relieve que las poblaciones de Roma y del Lacio, durante la enfermedad y la muerte de Juan Pablo II, demostraron claramente su cariño al Papa. Asimismo, agradeció a las autoridades e instituciones que representan su "gran contribución" en la acogida de millones de personas que vinieron a Roma "para saludar por última vez al difunto pontífice y también con motivo de mi elección a la sede de Pedro".
La "experiencia espiritual de fe y de oración, de fraternidad y de descubrimiento de los bienes que hacen que nuestra vida sea digna y rica de significado" vivida en aquellos días en todo el mundo, debe fructificar "en el ámbito de la comunidad civil, de sus tareas y de sus múltiples responsabilidades y relaciones".
Refiriéndose a la familia, el Santo Padre recordó que desde hace tres años es el núcleo del compromiso pastoral de la diócesis de Roma, "para ayudarla a superar los motivos de crisis y de desconfianza en nuestro contexto cultural, con un convencimiento cada vez mayor de la propia naturaleza y de los propios deberes".
Benedicto XVI recordó lo que dijo en junio pasado durante el congreso de la diócesis de Roma, que "el matrimonio y la familia no son, en realidad, una construcción sociológica casual, fruto de situaciones históricas y económicas particulares. Al contrario, la cuestión de la correcta relación entre el hombre y la mujer hunde sus raíces en la esencia más profunda del ser humano y sólo a partir de ella puede encontrar su respuesta". "Y añadí que, por tanto, el matrimonio como institución no es una injerencia indebida de la sociedad o de la autoridad, una forma impuesta desde fuera (...) sino una exigencia intrínseca del pacto del amor conyugal".
"No se trata -continuó- de normas peculiares de la moral católica, sino de verdades elementales que conciernen a la humanidad: respetarlas es esencial para el bien de la persona y de la sociedad. Estas interpelan, por tanto, vuestra responsabilidad como administradores públicos y vuestras competencias normativas, en una doble dirección".
Por un lado, el Papa se refirió a la necesidad de medidas que sostengan a las parejas jóvenes en la formación de la familia y en la educación de los hijos, teniendo en cuenta los costes de los alquileres y de las escuelas maternas. Por otra parte, "es un grave error -subrayó- ensombrecer el valor y las funciones de la familia legítima fundada en el matrimonio, atribuyendo a otras formas de unión reconocimientos jurídicos impropios, de los que en realidad no existe ninguna exigencia social efectiva".
El Santo Padre pidió que también se prestara la misma atención a la "defensa de la vida humana naciente", de modo que no falten "ayudas concretas a las embarazadas que encuentran dificultades" y "evitar los fármacos que esconden de cualquier manera la gravedad del aborto, como decisión contra la vida. En una sociedad que envejece son cada vez más relevantes la asistencia a los ancianos y todos los problemas complejos sobre la salud de los ciudadanos".
Tras animarles en los esfuerzos que están haciendo en estos campos, Benedicto XVI subrayó que "los desarrollos científicos y tecnológicos en ámbito sanitario, así como el esfuerzo por mantener los precios, deben tener en cuenta el principio superior de que la persona enferma constituye el centro".
Frente a los "numerosos casos de sufrimiento y de enfermedad psíquica", el Santo Padre hizo hincapié en la importancia de ayudar a "las familias que a menudo deben afrontar situaciones muy difíciles". En este sentido, concluyó manifestando su alegría por el "desarrollo de las diferentes formas de colaboración entre las administraciones públicas de Roma, de la Provincia y de la Región y los organismos de voluntariado eclesial, en la labor de aliviar las pobrezas antiguas y nuevas que, por desgracia, afligen a una gran parte de la población, y en particular a muchos inmigrantes".
AC/FAMILIA:VIDA/REGION:PROVINCIA ROMA VIS 20060112 (700)
Copyright © VIS - Vatican Information Service