Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 7 de enero de 2006

AUDIENCIAS



CIUDAD DEL VATICANO, 7 ENE 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../...                                VIS 20060109 (40)

FRUTOS SIGNIFICATIVOS EN DIALOGO CATOLICOS Y REFORMADOS



CIUDAD DEL VATICANO, 7 ENE 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en el Vaticano a una delegación de la Alianza Mundial de las Iglesias Reformadas presidida por el reverendo Clifton Kirkpatrick.

  En el discurso que les dirigió, el Papa recordó con gratitud la presencia de representantes de esa Alianza tanto en el funeral de Juan Pablo II como en la inauguración de su ministerio pontificio, y afirmó: "Veo en estos signos de mutuo respeto y amistad, un fruto providencial del diálogo y la cooperación fraternales emprendidos en las últimas cuatro décadas, y un signo de esperanza para el futuro".

  Después, Benedicto XVI se refirió al 40 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, donde se promulgó  el decreto sobre el ecumenismo "Unitatis redintegratio", y observó que a partir de entonces "el diálogo entre católicos y reformados ha dado una importante contribución a la exigente tarea de reflexión teológica y de investigación histórica indispensables para superar las trágicas divisiones que surgieron entre los cristianos en el siglo XVI".

  Entre los resultados de este diálogo, el Papa citó el de "mostrar áreas de convergencia significativas entre la comprensión reformada de la Iglesia como "Creatura Verbi" y  la concepción católica de la Iglesia como el principal sacramento de Dios, emanación de la gracia de Cristo. (...) El decreto sobre el ecumenismo afirmó que "el verdadero ecumenismo no puede darse sin la conversión interior".

  "Al inicio de mi pontificado -dijo- manifesté la convicción de que "esa conversión interior es el presupuesto de todo progreso en el camino del ecumenismo", y recordé el ejemplo de mi predecesor, Juan Pablo II, que con frecuencia habló de la necesidad de una "purificación de la memoria" como medio para abrir nuestros corazones para recibir la plena verdad de Cristo. El fallecido Papa (...) impulsó con fuerza esta actitud en la Iglesia católica, y me agrada saber que diversas Iglesias reformadas (...) han emprendido iniciativas similares".

  Benedicto XVI concluyó sus palabras recordando que el camino del diálogo "exige sabiduría, humildad, estudio e intercambio paciente. Recorrámoslo con renovada confianza, en obediencia al Evangelio y poniendo nuestra esperanza en la oración de Cristo por la Iglesia".
AC/ALIANZA IGLESIAS REFORMADAS/KIRKPATRICK      VIS 20060109 (370)

EN LA IGLESIA SON IMPORTANTES TODAS LAS FUNCIONES



CIUDAD DEL VATICANO, 7 ENE 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los "gentiluomini di Sua Santità", un grupo de hombres, laicos, que tienen una función protocolaria en las ceremonias y recibimientos oficiales pontificios, a quienes agradeció su servicio al Sucesor de Pedro.

  "Prestáis un servicio de honor -dijo-, que forma parte de la tradición secular de la Casa Pontificia. Hoy, todo es aparentemente más sencillo, pero si con respecto al pasado cambian las funciones y los deberes, el fin de los que trabajan aquí -servir al Sucesor del Apóstol Pedro-, sigue siendo idéntico".

  Tras poner de relieve que el tiempo de Navidad, "en el que hemos contemplado constantemente al Salvador venido a la tierra", está concluyendo, Benedicto XVI afirmó que "iluminados por este gran misterio, iniciamos con serenidad y confianza este nuevo año bajo el signo del amor vivificador de Dios".

  El Papa subrayó que "en la Iglesia son importantes todas las funciones cuando se  coopera a la realización del Reino de Dios. Para que la barca di Pedro proceda segura son necesarios muchos servicios escondidos, que junto a otros más notorios, contribuyen al desarrollo regular de la navegación. Es indispensable -terminó- no perder nunca de vista el objetivo común, es decir, la entrega a Cristo y a su obra de salvación".
AC/SERVICIO/GENTILUOMINI                     VIS 20060109 (220)
Copyright © VIS - Vatican Information Service