Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 18 de marzo de 2006

OBISPOS CAMERUN: EVANGELIZACION, FAMILIA, PROMOCION PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAR 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los prelados de la Conferencia Episcopal Nacional de Camerún, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  El Papa animó a los obispos a "hacer que el Evangelio penetre en lo más profundo de las culturas y de las tradiciones, caracterizadas por la riqueza de sus valores humanos, espirituales y morales, purificando esas culturas, mediante una necesaria conversión, de todo lo que se oponga a la plenitud de la verdad".

  Tras poner de relieve que la situación económica y social desfavorable "debilita el vínculo social y entraña la pérdida de una serie de valores tradicionales, como la familia, la atención a los niños y a los jóvenes, el respeto a los mayores", el Santo Padre dijo que "la ofensiva de las sectas (...) y los estragos que produce el SIDA, son otros desafíos actuales". Frente a ello, dijo, hay que ofrecer "respuestas teológicas y pastorales precisas, para evangelizar profundamente el corazón de los seres humanos y despertar su conciencia".

  Benedicto XVI manifestó el deseo de que "la riqueza de las predicaciones", unida a "una formación inicial y permanente exigente de los catequistas", susciten "un nuevo empuje de santidad en las comunidades".

  "Me alegro por el aumento de los sacerdotes y seminaristas -continuó- y doy gracias por la labor paciente de los misioneros que les han precedido. (...) La búsqueda de la unidad al servicio de la misión os invita a cuidar los lazos de comunión fraterna con los sacerdotes". El Santo Padre pidió que cada presbítero medite sobre "las exigencias de la caridad pastoral, especialmente sobre la necesidad de una vida casta vivida en el celibato, conforme a la ley de la Iglesia, un justo ejercicio de la autoridad y una sana relación con los bienes materiales".

  El Papa recordó que los obispos habían hecho referencia en sus informes quinquenales a los desafíos que debe afrontar la familia. En este sentido, pidió que promovieran "una pastoral familiar que ofrezca a los jóvenes una educación afectiva y moral exigente,  les prepare para vivir el amor conyugal de modo responsable, condición necesaria para la estabilidad de las familias y de toda la sociedad".

  Al final de su discurso, Benedicto XVI habló a los prelados de la necesidad de consolidar "relaciones fraternas con las otras confesiones cristianas y creyentes de otras religiones, para manifestar el amor de Cristo Salvador, que hizo nacer entre los hombres el deseo de vivir en paz y de formar un pueblo de hermanos".

  "¡Iglesia de Camerún! -exclamó-, en esta región Centroafricana tan martirizada por las guerras, sed cada vez más un signo tangible de esta paz que hay que edificar, una paz que supere la tentación de refugiarse en la identidad nacional o etnia, que destierre la tentación de la venganza o del resentimiento, y que establezca relaciones nuevas entre los seres humanos, fundadas en la justicia y en la caridad!".
AL/.../CAMERUN                            VIS 20060320 (490)

CUANDO SE ULTRAJA LA VERDAD, SE DESENCADENAN INJUSTICIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAR 2006 (VIS).-El Papa recibió hoy al cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, junto con los representantes de la Santa Sede ante los organismos internacionales.

  En su discurso, el Santo Padre dijo que la presencia de la Santa Sede en las instituciones internacionales es "una contribución fundamental al respeto de los derechos humanos y del bien común, y por tanto, a la auténtica libertad y a la justicia".

  "Las relaciones entre los Estados y en los Estados -afirmó- son justas en la medida en que respetan la verdad. Sin embargo, cuando la verdad es ultrajada, la paz es amenazada y el derecho es puesto en duda, entonces, como lógica consecuencia, se desencadenan las injusticias".

  Benedicto XVI subrayó que estas injusticias "asumen muchos rostros: por ejemplo, el rostro del desinterés o del desorden, que llega a dañar la estructura de la célula original de la sociedad, que es la familia; o el rostro de la prepotencia o de la arrogancia, que puede llegar hasta el arbitrio, haciendo callar a quien no tiene voz o no tiene fuerza para hacerla sentir, como sucede en el caso de la injusticia que, hoy es quizá la más grave, es decir, la que suprime la vida humana nueva".

  El Papa concluyó poniendo de relieve que "a través de la dificultades e incomprensiones" en su misión de representantes "participan con autoridad en la responsabilidad  profética de la Iglesia, que seguirá elevando su voz en defensa del ser humano, incluso cuando la política de los Estados o la mayoría de la opinión pública se muevan en dirección contraria. La verdad encuentra fuerza en sí misma y no en el número de consensos que recibe".
AC/VERDAD:JUSTICIA/SODANO                VIS 20060320 (290)

DERROCHAR AGUA ES MORALMENTE INSOSTENIBLE


CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAR 2006 (VIS).-La Santa Sede participa en el IV Foro Mundial sobre el Agua que se celebra en Ciudad de México (México) del 16 al 22 de marzo. Convocado cada tres años, el Foro es una iniciativa del Consejo Mundial del Agua cuyo objetivo es sensibilizar a la opinión pública acerca de las cuestiones del agua y favorecer la participación y el diálogo entre múltiples sectores interesados para influir en la toma de decisiones políticas en busca del desarrollo sostenible.

  En Ciudad de México, la Santa Sede presenta un documento que actualiza el elaborado para el III Foro Mundial del Agua celebrado en Kyoto (Japón en 2003)  por el Pontificio Consejo "Justicia y Paz": "El agua, elemento esencial para la vida". Ese texto partía del concepto del agua como un bien clave para el desarrollo y un derecho de todo ser humano, reconocía la importancia del agua en las tradiciones religiosas y se centraba  después en el tema de que tanto los gobiernos como la comunidad internacional deben afrontar la cuestión del agua, en los niveles social, económico, político y ambiental.

  El documento actualizado subraya el papel esencial del agua en la paz y la seguridad, recordando que muchos conflictos estallan por el control de los recursos hídricos y pone como ejemplo la extrema sequía que ha intensificado las tensiones étnicas en el Cuerno de África y las disputas generadas en los países de Oriente Medio por la posesión de tierras irrigadas. En el apartado "Una cultura del agua", advierte de la inmoralidad del derroche del agua en los países desarrollados, donde los ciudadanos no se dan cuenta de que viven en una situación privilegiada y no piensan "en las consecuencias que el despilfarro del agua acarrea en las vidas de nuestros hermanos y hermanas en el resto del mundo".

  Los dos últimos apartados están dedicados a la gestión de los recursos hídricos y a la respuesta a las catástrofes naturales. "Las decisiones relativas a la distribución del agua -dice el texto- deben obedecer al criterio de justicia. Se debe promover  el derecho del ser humano al agua y a servicios de higiene seguros de forma tal que las desigualdades existentes se reduzcan y se favorezca un mayor bienestar de las personas menos afortunadas".

  Por cuanto respecta a las catástrofes, el documento recuerda que muchas se producen no solo por causas naturales sino también por "el uso irresponsable y la explotación de los recursos de la tierra" y sugiere que los países pobres, ayudados por los más ricos, inviertan en medidas que limiten las consecuencias de sequías e inundaciones, recalcando que "iniciativas de ese tipo deben implicar la participación activa de la comunidad local, (...) que debe ser detalladamente informada de la repercusión, tanto en el medio ambiente como en sus vidas, de cualquier infraestructura construida con el propósito de reducir la vulnerabilidad de las catástrofes".

  "El ser humano es el centro de las preocupaciones expresadas en este documento actualizado", concluye el texto, reafirmando que "el objetivo primario de todos los esfuerzos debe ser el bienestar de aquellos, hombres, mujeres, niños, familias y comunidades que viven en los lugares más pobres del mundo y sufren, más que nadie, por la escasez de recursos hídricos".
DELSS/IV FORO MUNDIAL AGUA/CIUDAD MEXICO     VIS 20060320 (550)

Copyright © VIS - Vatican Information Service