Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 29 de mayo de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Gerardo Alimane Alminaza obispo auxiliar de la archidiócesis de Jaro (superficie 5.303, población 2.333.141, católicos 2.125.426, sacerdotes 228, religiosos 710) en Filipinas. El obispo electo nació en 1959 en San José (Filipinas), fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era rector del seminario de Bacolod (Filipinas).
NEA/.../ALMINAZA                           VIS 20080529 (70)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a dos prelados de la Conferencia Episcopal de Myanmar en visita "ad limina":

-Obispo Francis Daw Tang, de Myitkyina.

-Arzobispo Matthias U Shwe, de Taunggyi.
AL/.../...                                   VIS 20080529 (40)

MUSEOS VATICANOS PRESENTAN MUESTRA MATILDE DE CANOSSA

CIUDAD DEL VATICANO, 29 MAY 2008 (VIS).-Matilde de Canossa, el Papado, el Imperio (Historia, arte y cultura en los orígenes del románico), es el título de la exposición que se ha presentado esta mañana en los Museos Vaticanos.

  La muestra, que se inaugura  el 31 de agosto de 2008 y se clausurará el 11 de enero de 2009, tendrá dos sedes: la Casa de Mantegna en Mantua y la abadía de San Benedetto Po, e ilustra la vivencia biográfica y política de Matilde de Canossa como ocasión de lectura e interpretación de la época del enfrentamiento entre papas y emperadores, que llevó a la delimitación y a la separación de los dos poderes universales, religioso y laico, sentando así las bases para la concepción moderna y contemporánea del poder propia de Occidente.

  La condesa Matilde de Canossa (1046-1115) fue una potente feudataria y ardiente partidaria del Papado en la lucha por las investiduras y dominó todos los territorios itálicos al norte de los Estados de la Iglesia.

  La exposición presenta un mundo en profunda transformación a través de obras de arte, documentos, herramientas de trabajo, procedentes de diversos museos tanto italianos como europeos. La fama de Matilde y la necesidad de hacer de ella un emblema del apoyo al Papado han alimentado un mito que llega hasta nuestros días y que a lo largo de la historia ha inspirado entre otros a Dante, Giulio Romano y Gianlorenzo Bernini, que han plasmado su figura en obras maestras, tanto de la literatura como de la pintura y la escultura.
.../EXPOSICION MATILDE CANOSSA/MUSEOS VATICANOS   VIS 20080529 (270)


PLENARIA COMISION BILATERAL TRABAJO SANTA SEDE E ISRAEL

CIUDAD DEL VATICANO, 29 MAY 2008 (VIS).-La Comisión de Trabajo Bilateral Permanente entre la Santa Sede y el Estado de Israel celebró ayer su asamblea plenaria en el Vaticano para proseguir las negociaciones relativas al artículo 10, párrafo 2 del Acuerdo Fundamental entre la Santa Sede y el Estado de Israel (30 de diciembre de 1993).

  Según un comunicado emitido ayer tarde, la delegación de la Santa Sede estuvo presidida por monseñor Pietro Parolin, subsecretario para las Relaciones con los Estados y la del Estado de Israel por Aaron Abramovich, director general del Ministerio de Exteriores israelí.

  Los trabajos de la plenaria se desarrollaron en un clima de gran cordialidad y buena voluntad y llevaron a logros importantes en vista del objetivo común, tanto en términos sustantivos como en los de poner en práctica medidas para mejorar la eficacia de las negociaciones en curso.

  La próxima reunión de la plenaria tendrá lugar en la primera quincena del próximo mes de diciembre en Israel y mientras tanto la Comisión proseguirá su tarea a nivel de trabajo.
.../PLENARIA TRABAJO BILATERAL/ISRAEL           VIS 20080529 (190)


EVANGELIZACION Y EDUCACION DE LAS NUEVAS GENERACIONES

CIUDAD DEL VATICANO, 29 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre se encontró este mediodía con los miembros de la Conferencia Episcopal Italiana, que esta semana celebran en el Aula del Sínodo, en el Vaticano, su Asamblea General. El tema central de las sesiones es la evangelización y educación de las nuevas generaciones.

  Al inicio de su discurso, el Papa afirmó que la cuestión de la "emergencia educativa", a la que se ha referido en diferentes ocasiones, "asume un rostro bien preciso: el de la transmisión de la fe a las nuevas generaciones". En este ámbito "tenemos que afrontar -dijo- los obstáculos del relativismo, de una cultura que pone a Dios entre paréntesis y que desanima todas las decisiones que requieren un compromiso, en particular las decisiones definitivas, para privilegiar en cambio, en los distintos ámbitos de la vida, la afirmación de sí y las satisfacciones inmediatas".

  Tras poner de relieve que para afrontar estas dificultades los obispos contaban con "numerosos carismas y energías evangelizadoras", que hay que "acoger con alegría", el Papa subrayó "la importancia, sobre todo, de las relaciones personales y especialmente la confesión sacramental y la dirección espiritual. Cada una de estas ocasiones es una posibilidad que se nos ofrece para que nuestros chicos y jóvenes perciban el rostro de aquel Dios que es el verdadero amigo del ser humano".

  "La actual emergencia educativa -continuó- exige una educación que sea realmente tal" y que "constituye la premisa y el inicio de un camino (...) que ponga de nuevo en el centro la formación plena e íntegra de la persona humana". En este contexto se preguntó si "la estimulante confrontación entre centros formativos diversos suscitados por fuerzas populares múltiples, preocupadas por interpretar las decisiones educativas de las propias familias, que respeten los programas ministeriales válidos para todos, no favorecería la calidad de la enseñanza".

  Benedicto XVI señaló que Italia "necesita salir de un período difícil, en el que parece haberse debilitado el dinamismo económico y social, ha disminuido la confianza en el futuro y ha crecido sin embargo el sentido de inseguridad por las condiciones de pobreza de tantas familias". Sin embargo, añadió, "existen señales de un clima nuevo", debido a nuevas "relaciones más serenas entre las fuerzas políticas y las instituciones, en virtud de una percepción más viva de las responsabilidades comunes para el futuro de la nación. (...) Es notorio el deseo de reanudar el camino, de afrontar y resolver juntos al menos los problemas más urgentes y más graves, de comenzar una nueva etapa de crecimiento económico, pero también civil y moral".

  "Como obispos -afirmó- tenemos que aportar nuestra contribución específica para que Italia conozca una etapa de progreso y de concordia", y para ello, "tenemos que testimoniar con franqueza (...) que el problema fundamental del ser humano hoy sigue siendo el problema de Dios. Ningún otro problema humano y social se podrá resolver realmente si Dios no vuelve a ocupar el centro de nuestra vida".

  El Santo Padre resaltó que "en el marco de una laicidad sana y bien entendida, es necesario resistir a toda tendencia a considerar la religión, y en particular el cristianismo, como un hecho solo privado".

  El Papa hizo hincapié en la atención que los prelados dedican a "la familia fundada en el matrimonio, (...) para alentar una cultura favorable y no hostil a la familia y a la vida, así como para pedir a las instituciones públicas una política coherente y orgánica que reconozca a la familia el papel fundamental que desarrolla en la sociedad, en particular para la generación y educación de los hijos". Asimismo, dijo, "nuestro compromiso por la dignidad y la tutela de la vida humana en todo momento y condición debe ser fuerte y constante".

  "No podemos cerrar los ojos y callar frente a la pobreza, a las incomodidades y a las injusticias sociales que afligen a tanta parte de la humanidad y que exigen el compromiso generoso de todos. (...) Naturalmente -terminó- la disponibilidad para ir en su ayuda debe manifestarse en el respeto de las leyes, que aseguran el desarrollo ordenado de la vida social tanto dentro de un estado como en relación con quien viene del extranjero".
AC/.../CONFERENCIA EPISCOPAL ITALIANA                VIS 20080529 (700)


CREDENCIALES DE NUEVE NUEVOS EMBAJADORES

CIUDAD DEL VATICANO, 29 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Tanzania, Ahmada Rweyemamu Ngemera; Uganda, Nyine S. Bitahwa; Liberia, Wesley Momo Johnson; Chad, Hissein Brahim Taha; Bangladesh, Debapriya Bhattacharya; Belarús, Sergei F. Aleinik; República de Guinea, Alexandre Cécé Loua; Sri Lanka, Tikiri Bandara Maduwegedera y Nigeria, Obed Wadzani.

  En el discurso común dirigido a los diplomáticos, el Papa afirmó que "la medida primordial en materia política es la búsqueda de la justicia, para que se respete siempre la dignidad y los derechos de todos los seres humanos, y para que todos los habitantes de un país puedan tomar parte en la riqueza nacional. Lo mismo vale en el ámbito internacional".

  "La comunidad internacional -continuó-, también está llamada a actuar por encima de la simple justicia, manifestando su solidaridad con los pueblos más pobres, preocupándose por una mejor distribución de las riquezas, permitiendo especialmente a los países que tienen riquezas en su territorio o en su subsuelo que sean los primeros beneficiados. Los países ricos no se pueden apropiar de lo que proviene de otra tierras".

  Tras poner de relieve que "es un deber de la justicia y de solidaridad que la comunidad internacional vigile la distribución de los recursos", el Santo Padre subrayó que "también es necesario desarrollar, por encima de la justicia, la fraternidad, para construir sociedades armoniosas donde reinen la concordia y la paz, y para regular los eventuales problemas que surjan, mediante el diálogo y la negociación, sin hacer uso de la violencia en todas sus formas, que afecta a los más débiles y a los más pobres de entre los seres humanos".

  Benedicto XVI señaló que "la solidaridad y la fraternidad manifiestan en definitiva el amor fundamental que debemos a nuestro prójimo, porque todas las personas que ostentan una responsabilidad en la vida pública están llamadas a hacer de su misión ante todo un servicio a todos sus compatriotas y más ampliamente a todos los pueblos del planeta".
 
 "Las Iglesias locales, por su parte -terminó-, no dejarán de hacer todo lo posible para aportar su contribución al bienestar de los sus compatriotas, a veces en situaciones difíciles. Su deseo es perseguir incansablemente este servicio al ser humano, a todos los seres humanos, sin discriminación de ninguna clase".

  En el discurso entregado al embajador de Tanzania, el Papa recuerda la "estima de que goza el país por el importante papel que desempeñan sus líderes políticos en el proceso de pacificación de la Región de los Grandes Lagos" y por "la generosa hospitalidad ofrecida a los refugiados que escapan de las hostilidades de los países vecinos". El Santo Padre nota también algunas tendencias negativas en este proceso, como "el aumento de tráfico de armas en la zona y la interrupción de importantes iniciativas de diálogo y reconciliación" y afirma que "la Santa Sede (...) sigue exhortando a todos los responsables de la región a no perder la confianza en el valor del diálogo y a explorar con amplitud mental todas las posibilidad que puedan llevar a la conclusión del proceso de paz".

  Por cuanto respecta a Uganda, el pontífice elogia "los logros en los sectores de la educación, el desarrollo y la sanidad, sobre todo en la lucha contra el SIDA, así como la atención prestada a los afectados y la afortunada política de prevención basada en la continencia y la promoción de la fidelidad en el matrimonio". El Papa alaba también "la culminación del esfuerzo para formalizar acuerdos de paz que ponen fin a largos años de guerra marcados por una violencia cruel e insensata" y auspicia que "todos los refugiados regresen pronto a sus hogares para reanudar una existencia pacífica y productiva".

  Benedicto XVI expresa al embajador de Liberia su satisfacción por "la decisión del Fondo Monetario Internacional de dar los pasos necesarios para cancelar la deuda del país", y recordando que buena parte de la infancia y la juventud liberiana "ha sido traumatizada por la experiencia de la guerra" y que "muchos han sido obligados a convertirse en soldados y abandonar su educación, lo que ha causado un bajo nivel de instrucción en la población", afirma que en circunstancias como esas "la Iglesia Católica quiere dar a las personas esperanza y fe en el futuro", subrayando la importancia del "apostolado de  la educación".

  Al embajador de Chad, el Papa recuerda que "la calidad de las relaciones entre las comunidades religiosas que viven en esa nación, sobre todo entre los cristianos y los musulmanes, es un elemento importante en el camino de la paz y la reconciliación".

  "Estoy seguro de que la participación activa de su país en organismos como la Organización de las Naciones Unidas -escribe el Santo Padre al embajador de Bangladesh- contribuirá a la "cultura de la paz" que su país quiere construir tanto en la nación como fuera de ella".

  "La Iglesia Católica, considerada como parte integral de la vida y el destino de Belarús -dice el Papa al representante de ese país-, quiere continuar ejerciendo su papel en la sociedad mediante sus diversas estructuras e instituciones, (...) que buscan solo servir a los hombres y mujeres y a la entera sociedad, sobre todo mediante la transmisión de valores universales inspirados por el Evangelio. La Iglesia Católica en Belarús, tanto la de tradición latina como bizantina, no pide privilegios especiales; solo contribuir al crecimiento y desarrollo del país. Lo único que pide es libertad para ser capaz de cumplir serenamente el mandato recibido del divino Fundador en servicio de su creación. Con el mismo espíritu y el mismo sentido de responsabilidad mutua, los católicos de Belarús se comprometen a progresar en el ámbito del diálogo ecuménico, especialmente con la Iglesia Ortodoxa en vuestro país".

  Al embajador de Guinea, el Papa desea que "tras las dolorosas pruebas que ha atravesado esa nación, la cooperación activa consolide la estabilidad y aliente la fraternidad entre los pueblos" y expresa el deseo de que la comunidad internacional sostenga ese esfuerzo.

  En el discurso al diplomático de Sri Lanka, Benedicto XVI observa que "los católicos de Sri Lanka, junto con otros cristianos, están unidos con muchos budistas, hindúes y musulmanes en el ardiente deseo de una paz duradera en el país", pero "desgraciadamente la violencia sigue cobrando un precio en la población, causando grave preocupación a la Santa Sede y la comunidad internacional". El Papa recuerda la institución en ese país de una comisión de investigación de casos de violación de los derechos humanos y se refiere en particular al caso del "Padre Jim Brown y de su asistente, cuyo paradero se desconoce todavía después de dos años".

  Refiriéndose a Nigeria, el Papa alaba su "dinamismo en la lucha contra la corrupción y el crimen y el refuerzo de la legalidad" y pide a los políticos y a "todos los profesionales de los sectores de la economía, la medicina, el derecho, las fuerzas del orden y a cuantos luchan contra el crimen (...) que aúnen sus esfuerzos para la protección de la vida y la propiedad, ayudados por la leal colaboración de los ciudadanos. La Iglesia no dejará de dar su aportación específica, ofreciendo una educación integral basada en la honradez, la integridad y el amor de Dios y del prójimo".
CD/CARTAS CREDENCIALES/...                    VIS 20080529 (1200)


Copyright © VIS - Vatican Information Service