Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 9 de marzo de 2010

DIRECTOR OFICINA PRENSA SOBRE CASOS DE ABUSOS SEXUALES


CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAR 2010 (VIS).-Sigue la nota del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S,I, sobre los casos de abusos sexuales de menores en instituciones de entes eclesiásticos.

  "Desde hace algunos meses la gravísima cuestión de los abusos sexuales de menores en instituciones administradas por entes eclesiásticos  y por parte de personas con responsabilidades en la Iglesia, en particular sacerdotes, ha afectado a la Iglesia y a la sociedad irlandesa. Recientemente el Santo Padre ha demostrado su  preocupación,  en particular con dos encuentros, primero con  los más altos representantes del episcopado y después con todos los obispos ordinarios y  prepara la publicación de una carta sobre el argumento para la Iglesia en Irlanda".

  "Pero en las últimas semanas el debate sobre los abusos sexuales de menores está tocando a la Iglesia en algunos países de Europa central (Alemania, Austria, Holanda).  Sobre este dato hacemos algunas consideraciones".

  "Las principales instituciones eclesiásticas afectadas (la Provincia de los jesuitas alemanes, la primera afectada por el caso del Colegio Canisius en Berlín, la Conferencia  episcopal alemana, la Conferencia episcopal austriaca, la Conferencia episcopal holandesa..) han afrontado la manifestación del problema con puntualidad y decisión. Han dado prueba de voluntad y transparencia, de alguna manera han acelerado la expresión del problema, invitando a las víctimas a hablar cuando se trataba de casos sucedidos hace tiempo, De esa forma han abordado las cuestiones "con el pie derecho", porque el punto de partida correcto es el reconocimiento de lo que ha sucedido y la preocupación por las víctimas y las consecuencias de los actos perpetrados contra ellas. Además, han tenido en consideración las "Directivas" ya existentes o han previsto nuevas indicaciones operativas para poner a punto la estrategia de prevención  encaminada a  que en el futuro no se repitan esos hechos gravísimos".

  "Esos hechos llevan a la Iglesia a elaborar las respuestas apropiadas y se insertan en un contexto y una problemática más amplia que atañe a la tutela de los niños y de los jóvenes de los abusos sexuales en la sociedad. Ciertamente, los errores cometidos  en las instituciones y  por los responsables eclesiales son particularmente reprobables, dada la responsabilidad educativa y moral de la Iglesia.  Pero todas las personas  objetivas e informadas saben que la cuestión es mucho más amplia y centrar las acusaciones  sólo en la Iglesia lleva a distorsionar la perspectiva. Solo por poner un ejemplo,  los últimos datos facilitados por las autoridades competentes de Austria  indican que en el mismo período de tiempo los casos acertados en  instituciones vinculadas a la Iglesia eran 17 mientras en otros ambientes eran  510.  Es conveniente preocuparse también por ellos".

  "Con gran acierto en Alemania se contemplan ahora  iniciativas promovidas por el Ministerio de la Familia, para convocar  una "mesa redonda" de las diferentes realidades educativas y sociales que enfoque la cuestión con una   perspectiva general y apropiada. La Iglesia, naturalmente, está dispuesta a participar y comprometerse. Probablemente su dolorosa experiencia  será una contribución útil para  los demás. Justamente la canciller, Angela  Merkel ha reconocido la seriedad y el carácter constructivo del compromiso de  la Iglesia en Alemania"

  "Para completar estas consideraciones, es necesario recordar que la Iglesia vive insertada en la sociedad civil y asume sus responsabilidades dentro de ella, pero también tiene un sistema jurídico distinto y específico, el "canónico", que corresponde a su naturaleza espiritual y sacramental, en el que por lo tanto, los procedimientos judiciales y  penales son de naturaleza diferente (por ejemplo, no están previstas penas pecuniarias o de  privación de la libertad, sino impedimentos de ejercicio del ministerio, privación de derechos en ámbito eclesiástico etc). En el ámbito canónico, el delito de abuso sexual de menores se ha considerado siempre  uno de los más graves y las normas canónicas lo han  reafirmado constantemente, en particular, la Carta "De delictis gravioribus" de 2001, a veces mencionada, de forma inapropiada, como causa de una "cultura del silencio". Aquellos que conocen y comprenden de lo que se trata, saben que ha sido  una señal decisiva para  recordad  al episcopado  la gravedad del problema y un impulso concreto  para la elaboración de directrices operativas  para afrontarlo".

  "En conclusión, si no se puede negar la gravedad de los afanes que la Iglesia atraviesa, no debemos renunciar a hacer todo lo posible para conseguir al final resultados positivos, para proteger mejor a los niños y jóvenes en la Iglesia y la sociedad y de purificación de la Iglesia misma".
OP/ABUSOS SEXUALES/LOMBARDI                    VIS 20100309 (760)


PREOCUPACION Y HORROR POR LA VIOLENCIA EN NIGERIA


CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAR 2010 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa  Sede, padre Federico Lombardi S.I., expresó ayer "preocupación y horror" por los violentos enfrentamientos de los últimos días en Nigeria, que han causado la muerte de quinientos cristianos de etnia Berom en las aldeas de  la zona centro septentrional del país, atacadas por pastores trashumantes musulmanes de la etnia Fulani.

  El padre Lombardi puntualizó que la lectura de esos hechos indicaría que "no se trata de enfrentamientos de tipo religioso, sino social".

  Por su parte, monseñor John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja (Nigeria), en declaraciones a Radio Vaticano, afirmó que se trataba del "clásico conflicto entre pastores y agricultores, solamente que los Fulani son musulmanes y los Berom cristianos. La prensa internacional, con facilidad, es propensa a decir que cristianos y musulmanes se matan entre sí. Pero ese no es el caso, porque no se matan a causa de la religión, sino por reivindicaciones sociales, económicas, tribales, culturales. Las víctimas son pobre gente que no tiene nada que ver con todo esto y no tiene culpa alguna. Desde el punto de vista de la Iglesia seguimos trabajando para promover buenas relaciones entre cristianos y musulmanes e intentamos ponernos de acuerdo para dominar la violencia y comprometernos juntos para afrontar problemas concretos, políticos y étnicos".

  "Rezamos por la paz, por el buen gobierno, por la verdad. Y rezamos también para que la gente se dé cuenta de que la única forma de sobrevivir en este país es reconocerse como hermanos y ciudadanos de la misma nación", concluyó el arzobispo.
.../NIGERIA/LOMBARDI:OLORUNFEMI                    VIS 20100309 (280)


SOLUCIONES RESPETUOSAS DE LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES


CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAR 2010 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino ayer en la LIV sesión de la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres, del Consejo Económico y Social, con ocasión de la discusión sobre el ítem 3, "Seguimiento de la Cuarta Conferencia Mundial sobre el tema "Mujer 2000: igualdad de género, desarrollo y paz para el siglo XXI".

  El arzobispo Migliore afirmó que el debate de los días anteriores sobre la cuestión del estatus femenino "no es totalmente positivo, pues incluye algunas luces, pero también sombras inquietantes".

  "Los progresos alcanzados en el mundo acerca del estatus de la mujer en los últimos quince años -dijo- incluyen, entre otros, mejoras en la educación de las niñas, promoción de las mujeres como fundamentales para desarraigar la pobreza y fomentar el desarrollo, crecimiento de la participación en la vida social, reformas políticas para eliminar formas de discriminación contra las mujeres y leyes específicas contra la violencia doméstica".

  En particular, continuó, se ha puesto de manifiesto "el papel indispensable que juega la sociedad civil en todos sus componentes en subrayar la dignidad de las mujeres, sus derechos y sus responsabilidades. Pero a pesar de esto, las mujeres siguen sufriendo en muchas partes del mundo".
 
  El observador permanente de la Santa Sede señaló que "no se pueden ignorar, de hecho, fenómenos como la violencia en forma de aborto femenino, el infanticidio y el abandono, como también discriminaciones en la asistencia sanitaria y en la alimentación". Además, "las mujeres desde los 15 años en adelante representan las dos terceras partes de los analfabetos del mundo".

  "Es triste constatar -añadió- que tres cuartas partes de las personas afectadas por HIV/Sida son chicas y jóvenes entre los 15 y los 24 años" y que en el tráfico internacional de seres humanos, "la mitad de las víctimas son menores de edad, y el 70%, niñas y mujeres".
 
  Las razones de esta situación obedecen, dijo, a "dinámicas sociales y culturales y a retrasos y lentitud de las políticas".

  "Aunque la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres en la educación, en el empleo, en la protección legal y en los derechos sociales y políticos es considerada en el contexto de la igualdad de género, los hechos demuestran que la manipulación de este concepto (...) está cada vez más dirigido a nivel ideológico y retrasa el verdadero desarrollo de las mujeres. Por otra parte, en los documentos oficiales recientes hay interpretaciones del género que disuelven toda especificidad y complementariedad entre hombres y mujeres. Esas teorías no cambiarán la naturaleza de las cosas, pero seguramente están ya ofuscando y obstaculizando todo progreso serio y oportuno en el reconocimiento de la dignidad y de los derechos de las mujeres".

  El arzobispo Migliore subrayó que casi todos los documentos de conferencias internacionales o comités, hacen hincapié en el vínculo entre "la consecución de los derechos personales, sociales, económicos y políticos y una noción de salud sexual y de  derechos reproductivos violenta hacia los concebidos y dañina para las necesidades integrales de las mujeres y de los hombres en la sociedad".

  "Una solución respetuosa de la dignidad de las mujeres no nos permite pasar por encima del derecho a la maternidad, sino que nos compromete a promoverla, invirtiendo en los sistemas sanitarios locales y mejorándolos, proporcionando también servicios obstétricos esenciales".

  En 1995, concluyó monseñor Migliore, "la Plataforma de Acción de Beijing proclamó los derechos humanos de las mujeres como parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales. Esto es fundamental no solo para comprender la dignidad inherente de las mujeres y de las niñas, sino también para hacerla una realidad concreta en todo el mundo".
DELSS/CONFERENCIA MUJER/ONU:MIGLIORE                VIS 20100309 (620)


Copyright © VIS - Vatican Information Service