Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 20 de marzo de 2012

NOTA SOBRE RESULTADOS DE LA VISITA APOSTOLICA EN IRLANDA



Ciudad del Vaticano, 20 de marzo de 2012 (VIS).- Sigue una nota, difundida esta mañana por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, sobre el resumen de los resultados de la Visita Apostólica a Irlanda. “Se trata -explica el texto- de una síntesis de las conclusiones de las visitas a las cuatro archidiócesis, a los institutos religiosos y a los seminarios irlandeses. Aprobado por los dicasterios que han llevado a cabo la visita, contiene también algunas indicaciones de la Santa Sede, que se suman a las que los diversos dicasterios han enviado a los responsables de las entidades visitadas”.

A continuación se enumeran algunos de los principales contenidos:

a) “La Santa Sede reafirma la consternación expresada por el Papa Benedicto XVI en la 'Carta a los católicos de Irlanda' y la cercanía que en repetidas ocasiones ha manifestado a las personas víctimas de esos actos pecaminosos y criminales cometidos por sacerdotes o religiosos”.

b) “La Visita, que ha tenido un carácter pastoral, ha constatado, por una parte, la gravedad de las faltas que dieron lugar en el pasado a una comprensión y una reacción insuficientes, incluso por parte de los obispos y superiores religiosos, al terrible fenómeno del abuso de menores. Por otra parte, se ha evidenciado claramente que, a partir de los años 90, se han realizado avances decisivos que han desembocado en una mayor conciencia del problema y en cambios profundos en la manera de afrontarlo. Se recomienda que los obispos y superiores religiosos prosigan con su empeño de acogida y asistencia a las víctimas de abusos.”

c) “Las Directrices establecidas en el documento 'Safeguarding children' de 2008 (punto de llegada de los documentos anteriores) prevén: la participación generalizada de los fieles y de las estructuras eclesiásticas en el trabajo de prevención y de formación; la estrecha colaboración con las autoridades civiles en el informe puntual de las denuncias; la constante referencia a la Congregación para la Doctrina de la Fe en asuntos de su competencia. Dichas normas han demostrado ser una herramienta eficaz para tratar las denuncias de abusos y aumentar la sensibilidad de toda la comunidad cristiana en materia de tutela de los menores. Las directrices se actualizarán ulteriormente basándose en las indicaciones publicadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe el 3 de mayo 2011 y revisadas periódicamente”.

d) “La labor del 'National Board for Safeguarding Children' es profunda y de largo alcance. Se ha revelado especialmente útil su verificación de la aplicación de las Directrices en las diversas diócesis e institutos religiosos. Se recomienda que este proceso de verificación cubra, lo antes posible, todas las diócesis e institutos religiosos y que se repita con regularidad”.

e) “A partir del documento 'Interim guidance', publicado recientemente, los obispos y superiores religiosos, en colaboración con el National Board, deben elaborar una normativa para tratar los casos de sacerdotes o religiosos que hayan sido acusados, pero contra los que el fiscal haya decidido no proceder. Del mismo modo, deben establecer normas para facilitar el regreso al ministerio de los sacerdotes acusados falsamente y para proporcionar la adecuada atención pastoral a los sacerdotes o religiosos que hayan sido declarados culpables de abuso de menores”.

f)”La Visita a los seminarios ha apreciado el compromiso de los educadores y los seminaristas, y la atención prestada a su formación intelectual, humana y espiritual. En los seminarios están en vigor normas claras de tutela de los menores, con una amplia comprensión de todo lo que este tema implica en la vida de la Iglesia. Para mejorar la calidad de la formación se ha recomendado, entre otras cosas, asegurarse de que ésta se inspire en una auténtica identidad sacerdotal; que se refuerce la responsabilidad de los obispos en la gestión de los seminarios; que se introduzcan criterios de admisión más coherentes; que se garantice que los seminaristas residan en los edificios reservados para ellos; que se incluya en su historial académico una formación profunda en la tutela de los menores”.

g)”Todos y cada uno de los institutos religiosos están invitados a establecer un programa trienal de profundización de su carisma fundacional y sus respectivas fuentes, poniendo a punto medios adecuados para revitalizar la comunidad en materia de oración, vida comunitaria y misión apostólica. Los institutos están invitados a asegurar una apertura pastoral a los que sufren las consecuencias de abusos”.

h) “La Visita ha comprobado que los dolorosos acontecimientos de los últimos años han abierto muchas heridas, también en la comunidad católica. Por otro lado, en este difícil período, se ha puesto también de manifiesto la permanente vitalidad de la fe del pueblo irlandés. Entre los signos de esperanza, cabe destacar la dedicación con la que muchos obispos, sacerdotes y religiosos viven su vocación; la cercanía humana y espiritual que muchos de ellos han advertido, por parte de los fieles, en un tiempo de crisis; la profunda fe de muchos hombres y las mujeres y la vasta implicación de sacerdotes, religiosos y laicos en establecer estructuras de tutela de los menores. En este contexto, se lanza un llamamiento a la comunión eclesial; comunión entre los obispos, entre ellos y el Sucesor de Pedro; entre los obispos y los sacerdotes; entre pastores y laicos; entre estructuras diocesanas y comunidades de vida religiosa”.

i) “Se indican, en fin, algunas prioridades pastorales que pueden guiar la renovación: la formación en los contenidos de la fe; la valoración del compromiso de los laicos; el papel de los profesores de religión; la apertura a la contribución de los movimientos y asociaciones; la fidelidad a las enseñanzas del Magisterio. Asimismo, se anuncia que la Santa Sede y el episcopado irlandés ya han empezado una reflexión conjunta sobre la configuración actual de las diócesis, con el fin de hacer las estructuras diocesanas más idóneas para responder a la misión actual de la la Iglesia en Irlanda”.

EL ATRIO DE LOS GENTILES Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD



Ciudad del Vaticano, 20 de marzo de 2012 (VIS).- Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la conferencia de presentación de la etapa palermitana del “Atrio de los Gentiles”, la iniciativa promovida por el Pontificio Consejo para la Cultura para relanzar el diálogo entre creyentes y no creyentes que se interrogan sobre los grandes temas del mundo contemporáneo. El encuentro tendrá lugar en Palermo (Italia) el 29 y el 30 de marzo, y estará dedicado al tema “Cultura de la legalidad y sociedad multi-religiosa”.

Intervinieron en el acto el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura; los obispos Antonino Raspanti, de Acireale (Italia), coordinador del encuentro de Palermo, y Carmelo Cuttitta, auxiliar y vicario de la archidiócesis de Palermo; el fiscal nacional adjunto contra la Mafia, Giusto Sciacchitan; y el padre Laurent Mazas, director ejecutivo del “Atrio de los Gentiles”.

Tras Bolonia, París, Bucarest, Florencia, Roma y Tirana, “El Atrio de los Gentiles” se traslada a Sicilia, donde los creyentes y los no creyentes, según explica la nota de la Oficina de Prensa, “son protagonistas de un reto crucial: responder con la cultura del diálogo y el derecho, enraizada en la gran tradición multi-cultural y multi-religiosa siciliana, a la incultura de la criminalidad organizada; y establecer puentes de diálogo con las corrientes del despertar que sacuden a la sociedad árabe en la orilla sudeste del Mediterráneo. Palermo es el lugar ideal para hacerlo por su doble naturaleza de cruce de caminos histórico de culturas y religiones, y de 'cuna' de la Mafia y, al mismo tiempo, de ciudad símbolo de la Anti-mafia (se firmó aquí en el año 2000 la Convención de las Naciones Unidas contra la criminalidad organizada transnacional)”.

Abrirá los trabajos el día 29 en la catedral de Monreale, el cardenal Ravasi, que hablará sobre “Sociedad, cultura y fe”. “La presencia del Atrio en Sicilia -ha declarado- demuestra la voluntad de relanzar oficialmente el compromiso de la Iglesia contra la ilegalidad y contra cualquier degeneración del derecho”. El 30 de marzo el “Atrio” se traslada al rectorado de la Universidad de los Estudios de Palermo, donde filósofos, religiosos, juristas, historiadores e intelectuales discutirán sobre “Derecho divino y justicia humana”, “Religión y derechos humanos”, “Pluralismo y universalismo” y “Religiones y espacio público”. Entre los relatores, el cardenal Jean-Louis Tauran, el filósofo Rémi Brague y el historiador de la mafia Salvatore Lupo. Ese mismo día, por la tarde, en la catedral de Palermo, el cardenal Ravasi y el fiscal nacional Anti-mafia, Piero Grasso, los chicos de “Addiopizzo” (Adiós al impuesto mafioso) y el cardenal Paolo Romeo, arzobispo de Palermo, serán los protagonistas de un encuentro abierto a todos los sicilianos para reafirmar la dimensión popular y cotidiana del compromiso por el diálogo y la legalidad.

Asimismo, el día 29 en la sede palermitana de la universidad LUMSA, habrá un “Atrio de la narración”, para los estudiantes universitarios; y el 30 de marzo en otro “Atrio de los niños”, los chicos y chicas sicilianos dibujarán cómo ven su isla en un folio de 30 metros en la entrada de la catedral de Palermo.


EL PAPA: LA CONFESIÓN ES FUENTE DE PAZ Y ALEGRÍA



Ciudad del Vaticano, 18 marzo 2012 (VIS).-Este cuarto domingo de Cuaresma, el Papa, antes del rezo del Ángelus con los peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro, ha dedicado unas palabras a la importancia de la confesión sacramental en este tiempo litúrgico, que es “un periodo para escuchar con mayor atención la voz de Dios”.

En el horizonte de este periodo se divisa la cruz de Cristo, “punto culminante del amor, que nos da la salvación. (…) Jesús será alzado sobre la cruz para que cualquiera que esté en peligro de muerte a causa del pecado pueda dirigirse con fe a Él, que ha muerto por nosotros, y se salve”.

Benedicto XVI subrayó que el amor misericordioso de Dios es infinito, y llega al punto de entregar a su único Hijo como rescate por nuestros pecados. Por ello, advirtió, nuestra responsabilidad es grande: “Cada uno ha de reconocer que está enfermo para poder ser curado; cada uno debe confesar su propio pecado para que el perdón de Dios, ya donado en la cruz, pueda hacer efecto en su corazón y en su vida”.

A veces -continuó el Pontífice- el hombre ama más las tinieblas que la luz, porque se aferra a sus pecados. Pero la verdadera paz y la verdadera alegría solamente se alcanzan abriéndose a la luz y confesando sinceramente las propias culpas a Dios. Es importante, entonces, acercarse con regularidad al sacramento de la penitencia, especialmente en Cuaresma, para recibir el perdón del Señor e intensificar nuestro camino de conversión”.

Por otra parte, el Papa dio las gracias a quienes han rezado por él con motivo de su onomástica, el día de San José; y pidió a los fieles nuevas oraciones por su viaje apostólico a México y Cuba, que comenzará el próximo viernes: “Invito a todos a acompañarme con su cercanía espiritual, para que en esta visita se cosechen abundantes frutos de vida cristiana y renovación eclesial que contribuyan al auténtico progreso de los pueblos”.

El agua, derecho de todos

Después de la oración mariana, el Santo Padre recordó que este sábado se clausuró en Marsella el VI Forum mundial del agua, y que este jueves se celebrará la Jornada mundial del agua, y añadió: “Espero que estas iniciativas contribuyan a garantizar a todos un acceso ecuánime, seguro y adecuado al agua, promoviendo así los derechos a la vida y a la nutrición de todo ser humano, así como un uso responsable y solidario de los bienes de la tierra, en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

TELEGRAMA POR EL FALLECIMIENTO DEL PATRIARCA DE LA IGLESIA COPTA ORTODOXA



Ciudad del Vaticano, 18 marzo 2012 (VIS).-Benedicto XVI envió este domingo un mensaje de pésame al Santo Sínodo de la Iglesia Copta Ortodoxa, con motivo del fallecimiento de Su Santidad Shenouda III, Patriarca de Alessandria, ocurrido el sábado 17.

Recuerdo con gratitud -escribe el Pontífice- su compromiso por la unidad de los cristianos, su memorable visita a mi predecesor el Papa Pablo VI y la firma, el 10 de mayo de 1973 en Roma, de la declaración común de fe en la Encarnación del Hijo de Dios; así como su encuentro en El Cairo con el Papa Juan Pablo II, en el curso del Gran Jubileo de la Encarnación, el 24 de febrero del año 2000. Toda la Iglesia Católica comparte la pena que aflige a los coptos ortodoxos, y con fervientes oraciones ruega a Aquél que es la resurrección y la vida que acoja a su lado a su fiel servidor”.

INTERCAMBIO DE FELICITACIONES ENTRE EL PAPA Y EL PRIMER MINISTRO ITALIANO



Ciudad del Vaticano, 19 marzo 2012 (VIS).-Este lunes, fiesta de San José y onomástica del Papa, Benedicto XVI ha recibido la felicitación telefónica del presidente del Consejo de Ministros italiano, Mario Monti. En el transcurso de la conversación, de carácter muy cordial, el Pontífice ha felicitado a su vez al presidente Monti, que hoy cumple 69 años.

REUNIÓN SANTA SEDE-MONEYVAL CONTRA EL BLANQUEO DE DINERO



Ciudad del Vaticano, 17 marzo 2012 (VIS)-Durante los días 14 a 16 de marzo han tenido lugar en el Vaticano diversas reuniones de trabajo entre las autoridades de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, y los expertos del Moneyval, la división del Consejo de Europa que se ocupa de la evaluación de los sistemas contra el blanqueo de dinero en los países miembros.

En un comunicado hecho público el sábado, se explica que “las reuniones (…) han permitido continuar la recogida de información sobre los pasos dados en el proceso de adecuación a los estándares internacionales en materia de prevención y lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, como la adopción del decreto n. CLIX del 25 de enero 2012 (…) así como la ratificación y adhesión a algunas relevantes convenciones internacionales. (…) Esta fase conducirá a la redacción de un informe que, como ya ha sido previsto, será examinado por la Asamblea Plenaria de Moneyval el próximo mes de julio”.

AUDIENCIAS



Ciudad del Vaticano, 17 marzo 2012 (VIS).-El pasado sábado, día 17, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova (Italia), presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

-Obispo Guy Bagnard, de Belley-Ars (Francia).

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



Ciudad del Vaticano, 20 marzo 2012 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha nombrado al obispo Christian Lépine como arzobispo metropolitano de Montréal (superficie: 1.103; población: 2.574.000; católicos: 1.640.000; sacerdotes: 1.163; religosos: 4.158; diáconos permanentes: 100), en Canadá. Ha sido hasta ahora Auxiliar de la misma archidiócesis. Sucede al cardenal Jean-Claude Turcotte, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis, al haber alcanzado el límite de edad, fue aceptada por el Santo Padre.

-Ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Rockford (EE.UU) presentada por el obispo Thomas G. Doran al haber alcanzado el límite de edad.

-Ha nombrado a Mons. David John Malloy, del clero de la diócesis de Milwaukee, como nuevo obispo de Rockford (superficie: 16.717; población: 1.665.000; católicos: 451.509; sacerdotes: 288; religosos: 184; diáconos permanentes: 136), en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1956 en Milwaukee (EE.UU.) y fue ordenado sacerdote en 1983. Se licenció en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1984), y en Derecho Canónico en el Angelicum (1988), y se doctoró en 1990 por la Gregoriana. Ha prestado servicio diplomático en las nunciaturas apostólicas de Pakistán (1990-1994) y Siria (1995); en la ONU (1995-98) y ha sido oficial de la prefectura de la Casa Pontificia (1998-2001). Ha sido también vicesecretario de la Conferencia Episcopal estadounidense (2006-2011). Desde 2011 hasta el momento de su nombramiento ha sido párroco de la parroquia de San Francisco de Sales en Lake Geneva.

-Ha nombrado a Mons. William E. Lori, hasta ahora obispo de Bridgeport (EE.UU.) como nuevo arzobispo de Baltimore (superficie: 12.430; población: 3.119.000; católicos: 499.529; sacerdotes: 543; religosos: 1.249; diáconos permanentes: 158), en Estados Unidos.

-Ha nombrado al rev. Gregory Lawrence Parkes, del clero de la diócesis de Orlando (EE.UU.), como obispo de Pensacola-Tallahassee (superficie: 36.724; población: 1.381.566; católicos: 74.868: sacerdotes: 94; religosos: 49; diáconos permanentes: 67), en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1964 en Mineola (EE.UU.) y fue ordenado sacerdote en 1999. Trabajó como vicepresidente asistente de un banco hasta su ingreso en el seminario. Se licenció en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en el 2000. Entre otros, ha desempeñado los siguientes encargos pastorales: segretario general del primer sínodo diocesano de Orlando (2005-2007); vicario general (desde 2009), canciller para los asuntos canónicos (desde 2005) y párroco de la parroquia de “Corpus Christi” en Celebration (desde 2005 hasta la actualidad).

El pasado sábado, día 17, el Santo Padre realizó los siguientes nombramientos:

-Arzobispo Mario Roberto Cassari como nuncio apostólico en Lesotho. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Sudáfrica, Botswana, Namibia y Swazilandia.

-Obispo Rufin Anthony, de Islamabad-Rawalpindi (Pakistán) como administrador apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de la diócesis de Faisalabad en Pakistán.
Copyright © VIS - Vatican Information Service