Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 1 de marzo de 2010

EJERCICIOS ESPIRITUALES CURIA: RENOVACION DEL SACERDOCIO


CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2010 (VIS).-Al final de los ejercicios espirituales el Santo Padre improvisó un breve discurso en el que dio las gracias al predicador don Enrico dal Covolo, S.D.B., comentando cómo había guiado a los participantes en los mismos "en el camino hacia Cristo, en el camino de renovación del sacerdocio".

  El Santo Padre recordó que el predicador había elegido "como punto de partida, como telón de fondo siempre presente, como punto de llegada (...) la oración de Salomón por "un corazón que escucha". En realidad -dijo- me parece que aquí se resume toda la visión cristiana del ser humano. El ser humano no es perfecto de por sí, tiene necesidad de la relación, es un ser en relación. No es su "cogito" el que puede "cogitare" toda la realidad. Necesita escuchar, escuchar al otro, sobre todo al Otro con mayúscula, a Dios. Solo así se conoce a sí mismo, se convierte en sí mismo".

  "Desde mi sitio -prosiguió- he visto siempre a la Madre del Redentor, (...) al Trono de la Sabiduría, con esa Sabiduría encarnada en el seno. Y como hemos visto, San Lucas nos presenta a María como a la mujer del corazón a la escucha, inmersa en la Palabra de Dios, que escucha, medita, compone y conserva en su corazón. Los padres de la Iglesia dicen que en el momento de la concepción del Verbo eterno en el seno de la Virgen, el Espíritu Santo entró en María a través del oído. En la escucha concibió a la Palabra eterna, dio su carne a esta Palabra. Así sabemos qué es tener un corazón que escucha".

  "María está rodeada por los padres y las madres de la Iglesia, por la comunión de los santos. Así, durante estos días hemos visto y entendido que no podemos escuchar la Palabra de Dios en nuestro yo aislado si no en el nosotros de la Iglesia, en el nosotros de la comunión de los santos".

  "Usted nos ha mostrado -dijo el pontífice dirigiéndose al predicador- cinco figuras ejemplares del sacerdocio, desde San Ignacio de Antioquia al querido y venerable Juan Pablo II. De ese modo hemos percibido, de nuevo, qué significa ser sacerdote, convertirse cada vez más en sacerdote".

  "La consagración se encamina a la misión, está destinada a convertirse en misión. En estos días -concluyó Benedicto XVI- hemos profundizado, con la ayuda de Dios, en nuestra consagración. Y con nuevo valor queremos ahora hacer frente a nuestra misión".
AC/EJERCICIOS ESPIRITUALES/DAL COVOLO                VIS 20100301 (420)


EL PAPA FELICITA A BARTOLOME I POR SU 70 CUMPLEAÑOS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2010 (VIS).-Hoy se hizo público el siguiente telegrama del Papa dirigido a Su Santidad Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla, con motivo de su 70 cumpleaños:

  "La feliz ocasión de su setenta cumpleaños me ofrece la oportunidad de dar gracias a Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo y dador de todas las gracias, por las bendiciones abundantes que ha concedido a Su Santidad y, al mismo tiempo, enviarle mis mejores deseos.

  "Esos buenos deseos fervientes y fraternales se acompañan de mis oraciones para que Nuestro Señor lo sostenga con su fortaleza y gracia en su alto ministerio de pastor, predicador del Evangelio y maestro de vida espiritual.

  "Recordando con alegría nuestros encuentros, especialmente mi visita a El Fanar, en la fiesta del Apóstol Andrés, hermano de Pedro, intercambio con Su Santidad un santo abrazo, y expreso mi confianza en que el espíritu de Dios siga iluminando y dirigiendo nuestro camino hacia la plena comunión querida por Cristo para todos sus discípulos".
TGR/CUMPLEAÑOS/BARTOLOME I                    VIS 20100301 (180)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Padre José de Jesús González Hernández, O.F.M., obispo prelado de Jesús María  (superficie 25.000, población 146.000, católicos 134.000, sacerdotes 27, religiosos 72, diáconos permanentes 1) en México. El obispo electo nació en 1964 en Etzatlán (México), pronunció los votos solemnes y fue ordenado sacerdote en 1994 y hasta ahora era rector y párroco de la iglesia catedral de Inhambane (Mozambique). Sucede al obispo José Antonio Pérez Sánchez, O.F.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 de del CIC.

-Arzobispo André Léonard, Ordinario Militar para Bélgica. Monseñor Léonard es arzobispo metropolitano de Mechelen-Brussel (Bélgica).
NER:RE:NA/.../...                                VIS 20100301 (110)


ANGELUS: SOLO JESUS DEBE BASTAR PARA EL CAMINO


CIUDAD DEL VATICANO, 28 FEB 2010 (VIS).-Esta mañana a las doce, el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus dominical con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

  Benedicto XVI se refirió en primer lugar a los ejercicios espirituales que acababa de concluir junto a sus colaboradores de la Curia Romana. "Han sido -dijo- días de recogimiento e intensa oración en los que hemos reflexionado sobre la vocación sacerdotal, en sintonía con el Año que la Iglesia está celebrando".

  Después comentó la liturgia de hoy, en la que San Lucas narra el episodio de la Transfiguración. El evangelista, explicó el Papa, "describe los sucedido mediante dos elementos: el rostro de Jesús que cambia y su vestimenta que se vuelve blanca y resplandeciente en presencia de Moisés y Elías, símbolo de la Ley y de los Profetas. Los tres discípulos que asisten a la escena están entorpecidos por el sueño: es la actitud de quien, aunque sea espectador de los prodigios divinos, no comprende. Sólo la lucha contra el entorpecimiento que les invade hará que Pedro, Santiago y Juan vean la gloria de Jesús".

  Poco más tarde, mientras Pedro asombrado habla, una nube lo cubre junto a los demás discípulos. "Es  una nube, que, al mismo tiempo que cubre, revela la gloria de Dios, como sucedió con el pueblo  que peregrinaba en el desierto. Los ojos ya no ven, pero los oídos pueden escuchar la voz que sale de la nube: "¡Éste es mi Hijo, el Elegido; escuchadle!", agregó el pontífice.

  "Los discípulos ya no están frente a un rostro transfigurado, ni ante una vestimenta blanca, ni ante una nube que revela la presencia divina. Frente a sus ojos está "sólo Jesús", (...) es lo que debe bastar en el camino. Es Él la única voz que hay que escuchar, el único que hay que seguir, el que subiendo a Jerusalén dará su vida y un día "transfigurará" nuestro mísero cuerpo para conformarlo a su cuerpo glorioso".

  "La Transfiguración -subrayó el Papa- nos recuerda que las alegrías sembradas por Dios en la vida no son puntos de llegada, sino luces que nos da en la peregrinación terrenal, para que "Jesús solo" sea nuestra Ley y su Palabra sea el criterio que guía nuestra existencia".
 
  "En esta época de cuaresma -concluyó- os invito a meditar asiduamente el Evangelio. Espero además que en este Año Sacerdotal la Palabra de Dios penetre verdaderamente en los pastores, que la conozcan profundamente y la amen hasta el punto de que  realmente les dé vida y forme su pensamiento".
ANG/TRANSFIGURACION/...                        VIS 20100301 (440)


PROTEGER CRISTIANOS IRAK; SOLIDARIDAD TERREMOTO CHILE


CIUDAD DEL VATICANO, 28 FEB 2010 (VIS).-Después del rezo del Ángelus, el Papa se refirió a los asesinatos de algunos cristianos en Irak y a las poblaciones afectadas por el terremoto en Chile.

  "He recibido con profunda tristeza las trágicas noticias de los recientes asesinatos de algunos cristianos en la ciudad de Mosul y he seguido con gran preocupación los demás episodios de violencia, perpetrados en la martirizada tierra iraquí contra personas indefensas de diferentes religiones. En estos días de intenso recogimiento he rezado a menudo por todas las víctimas de esos atentados y hoy deseo unirme espiritualmente a la oración por la paz y por el restablecimiento de la seguridad, promovida por el Consejo de los Obispos de Nínive. Estoy afectuosamente cerca de las comunidades cristianas de todo el país. ¡No os canséis de ser fermento de bien para la patria a la que, desde hace siglos, pertenecéis con pleno derecho!".

  "En la delicada fase política que está atravesando Irak -continuó- insto a las autoridades civiles a que hagan todos los esfuerzos para devolver la seguridad a la población y, en particular, a las minorías religiosas más vulnerables. Espero que no se ceda a la tentación de hacer prevalecer los intereses de parte sobre la seguridad y los derechos fundamentales de todo ciudadano. Finalmente, mientras saludo a los iraquíes presentes aquí en la Plaza, exhorto a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para dar a los iraquíes un futuro de reconciliación y de justicia, mientras invoco con confianza de Dios omnipotente el don precioso de la paz".

  El Santo Padre recordó a continuación las poblaciones afectadas por el terremoto en Chile, "que ha causado numerosas pérdidas en vidas humanas e ingentes daños. Rezo por las víctimas y estoy espiritualmente cerca de las personas probadas por una calamidad tan grave; imploro de Dios para ellas alivio en el sufrimiento y coraje en esta adversidad. Estoy seguro de que no va a faltar la solidaridad de muchos, en particular de las organizaciones eclesiales".
ANG/IRAK:CHILE/...                                VIS 20100301 (350)

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE MARZO


CIUDAD DEL VATICANO, 1 MAR 2010 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de marzo es: "Para que la economía mundial se desarrolle según criterios de justicia y de equidad, teniendo en cuenta las exigencias reales de los pueblos, especialmente de los más pobres".

  Su intención misionera es: "Para que las Iglesias en África sean signo e instrumento de reconciliación y de justicia en todas las regiones del Continente".
BXVI-INTENCIONES ORACION/MARZO/...            VIS 20100301 (70)        


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 MAR 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencias separadas a cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Uganda en visita "ad limina":

    -Arzobispo John Baptist Odama, de Gulu, con el obispo auxiliar Sabino Ocan Odoki, administrador apostólico de Arua.

    -Obispo Giuseppe Franzelli, M.C.C.J., de Lira, con el obispo emérito Joseph Oyanga.

    -Obispo Martin Luluga, de Nebbi.

-Arzobispo Julián Barrio Barrio, de Santiago de Compostela (España) y séquito.

  El sábado, 27 de febrero, el Santo Padre recibió en audiencia a don Enrico dal Covolo, S.D.B., predicador de los ejercicios espirituales.
AL: AP/.../...                                    VIS 20100301 (100)

Copyright © VIS - Vatican Information Service