Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 20 de noviembre de 2009

EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE SURINAME


CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "El Presidente de la República de Suriname, Runaldo Ronald Venetiaan, ha sido recibido en audiencia esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano por Su Santidad Benedicto XVI y posteriormente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "Durante los coloquios, que se han desarrollado en una atmósfera de cordialidad, han intercambiado opiniones sobre temas concernientes a la actual coyuntura internacional y regional.

  "Asimismo, han tratado sobre algunos aspectos de la situación en Suriname, en particular de las políticas sociales introducidas por el gobierno, la salvaguardia del ambiente, así como los ámbitos de colaboración entre la Iglesia y el Estado".
OP/AUDIENCIA/PRESIDENTE SURINAME                   VIS 20091120 (140)


PERSONAS SORDAS: DESTINATARIOS Y ANUNCIADORES EVANGELIO


CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a 400 participantes en la Conferencia Internacional "¡Effatá! La persona sorda en la vida de la Iglesia", promovida por el Pontificio Consejo para la Pastoral Sanitaria, cuyo presidente es el arzobispo Zygmunt Zimowski.

  En su discurso, el Papa explicó el por qué de la elección del título de la Conferencia. "Effatá", que "constituye un paradigma de como actúa el Señor con los no oyentes" y citó el pasaje del evangelio de Marcos cuando "Jesús se retira con un hombre sordo y mudo y después de haber efectuado algunos gestos simbólicos, levanta los ojos al Cielo y le dice: ¡Effatá!, o sea "ábrete". En ese instante (...) el hombre recuperó el oído, su lengua se soltó y habló correctamente".

  "Los gestos de Jesús están llenos de atención amorosa y expresan una compasión profunda por el hombre que tiene enfrente: le manifiesta su interés concreto, lo aparta de la confusión de la multitud, hace que sienta su cercanía y su comprensión mediante gestos de denso significado", prosiguió el pontífice.

  Pero Jesús no cura solamente la sordera física: "Indica también -subrayó el Papa- que  hay otra forma de sordera de la que la humanidad debe curarse, de la que tiene que ser salvada: es la sordera del espíritu que levanta barreras cada vez más altas a la voz de Dios y del prójimo, sobre todo al grito de ayuda de los últimos y de los que sufren, y encierra al ser humano en un egoísmo profundo y destructivo".

  "Desgraciadamente la experiencia no siempre atestigua gestos de buena acogida, de solidaridad convencida y de comunión calurosa con las personas que no oyen. Las numerosas asociaciones nacidas para tutelar y promover sus derechos evidencian que hay comportamientos latentes caracterizados por los prejuicios y la discriminación".

  A pesar de ello, "son mucho más grandes las iniciativas promovidas por instituciones y asociaciones, tanto eclesiales como civiles, inspiradas por una solidaridad auténtica y generosa que han mejorado la condición de vida de muchas personas no oyentes", constató el Papa, recordando que "las primeras escuelas para la instrucción y la formación religiosa  de estos hermanos y hermanas nuestros nacieron en Europa ya en el Setecientos y desde entonces se han multiplicado en la Iglesia las obras caritativas para ofrecer a los no oyentes no solo formación sino asistencia integral para su plena realización".

  "Sin embargo, no es posible olvidar la grave situación en que todavía viven en los países en desarrollo, sea por la falta de políticas y legislaciones apropiadas, sea por la dificultad de acceder a los cuidados sanitarios básicos; la sordera es a menudo una consecuencia de enfermedades que se curarían con facilidad".
  
  El Papa lanzó un llamamiento "a las autoridades políticas y civiles y a los organismos internacionales para que brinden la ayuda necesaria para promover, también en esos países, el debido respeto por la dignidad y los derechos de las personas que no oyen, favoreciendo (...) su plena integración social".

  "Queridos hermanos y hermanas no oyentes -concluyó- no sois solamente destinatarios del anuncio evangélico. Sois también sus anunciadores, merced a vuestro Bautismo. Vivid por lo tanto cada día como testigos del Señor en los ambientes de vuestra existencia, dando a conocer a Cristo y su Evangelio".
AC/PERSONAS SORDAS/ZIMOWSKI                VIS 20091120 (540)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Luigi Ventura, nuncio apostólico en Francia.

-Dos prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil en visita "ad limina":

     -Obispo Gorgonio Alves da Encarnaçao Neto, C.R., de Itapetininga.

    -Obispo Carmo Joao Rhoden, S.C.I., de Taubaté.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP:AL/.../...                                    VIS 20091120 (80)


Copyright © VIS - Vatican Information Service