Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 1 de diciembre de 2015

El Papa en el vuelo de regreso a Roma: El fundamentalismo es una enfermedad que se encuentra en todas las religiones


Ciudad del Vaticano, 1 de diciembre de 2015 (Vis).-Como es habitual, en el vuelo de regreso de su viaje apostólico a Africa, el Papa departió con los periodistas presentes en el avión. Sigue una amplia selección de las preguntas de los corresponsales y las respuestas del Santo Padre que fueron desde sus impresiones de África, al caso de Vatileaks, a sus próximos viajes o a la Cop-21

La primera pregunta la formuló un periodista keniota que quería saber que había sentido el Papa escuchando las historias de exclusión a causa de la avaricia y de la corrupción que le habían contado las familias pobres de la bidonville de Kangemi y los jóvenes de Kenia.

Francisco: ''Creo que el 80% de la riqueza del mundo está en las manos del 17% de la población; no se si es verdad, pero si no lo es, es acertado porque las cosas están así...Es un sistema económico que tiene en su centro el dinero, el dios dinero..Y si las cosas siguen así, el mundo continuará como es...He sentido mucho dolor...Ayer, por ejemplo, fue al hospital pediátrico, el único de Bangui y de todo el país. Y en terapia intensiva no tienen instrumentos para el oxígeno. La doctora me dijo: ''Casi todos estos niños se van a morir porque tienen malaria y están desnutridos...¿Qué piensa ese porcentaje que tiene en sus manos el 80% de la riqueza del mundo?''

La segunda pregunta fue sobre el momento más memorable del viaje del Papa a África.

Francisco: ''Para mí Africa fue una sorpresa. Pensé: Dios nos sorprende, pero también África nos sorprende Muchos momentos ... Tienen un gran sentido de la hospitalidad...Cada país tiene su propia identidad. Kenia es más moderna, más desarrollada. Uganda tiene la identidad de los mártires... la valentía de dar la vida por un ideal. Y la República Centroafricana: el deseo de paz, la reconciliación y el perdón''.

La tercera pregunta tocó el argumento de Vatileaks y de la importancia de la prensa en la denuncia de la corrupción allí donde se encuentre.

Francisco: ''La prensa libre, laica o confesional, pero profesional ... para mí es importante, porque la denuncia de la injusticia, de la corrupción, es un buen trabajo, porque dice: "Allí hay corrupción". Y a continuación, el responsable tiene que hacer algo, hacer un juicio, constituir un tribunal. Pero la prensa profesional tiene que decirlo todo, sin caer en los tres pecados más comunes: la desinformación – decir una mitad y no decir la otra -, la calumnia – en la prensa poco profesional se ensucia al otro con la verdad o sin ella -; y la difamación, que es decir cosas que dañan la reputación de una persona, cosas que en este momento no cuentan ya... tal vez cosas del pasado ... Y estos son los tres defectos que socavan la profesionalidad de la prensa. Pero necesitamos profesionalidad''.

Una periodista francesa preguntó a continuación si frente al peligro del fundamentalismo los líderes religiosos debían intervenir en la arena política.

Francisco: ''Si significa "hacer política", no. Hay que ser sacerdote, pastor, imán, rabino: esta es su vocación. Pero también se hace política indirectamente predicando los valores reales, y uno de los mayores valores es la hermandad entre nosotros... El fundamentalismo es una enfermedad que se encuentra en todas las religiones. Nosotros los católicos tenemos algunos, no algunos, tantos, que creen que tienen la verdad absoluta y salen a ensuciar a otros con la difamación y la calumnia, y hacen mucho daño... El fundamentalismo religioso no es religioso. ¿Por qué? Porque falta Dios. El fundamentalismo es idólatra como lo es el dinero. Hacer política en el sentido de convencer a estas personas que tienen esta tendencia, es una política que tenemos que hacer nosotros, los líderes religiosos''.

Una periodista italiana quiso saber el porqué del nombramiento de dos de los acusados de Vatileaks, Mons. Vallejo Balda y Francesca Inmacolata Chaouqui.

Francisco: ''Creo que fue un error. Mons. Vallejo Balda entró por el cargo que tenía hasta aquel momento: Secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos . No estoy seguro de cómo entró ella pero creo que no me equivoco si digo -, pero no estoy seguro - que la presentó él como una mujer que conocía el mundo de las relaciones comerciales ... Trabajaron y cuando terminó la tarea, los miembros de dicha comisión que se llamaba COSEA permanecieron en algunos puestos en el Vaticano al igual que Vallejo. Y la señora Chaouqui no se quedó en el Vaticano porque entró a raíz de la comisión... Algunos dicen que se enfadó porque no se quedó pero los tribunales nos dirán la verdad acerca de sus intenciones.. Para mí ( lo que se ha publicado) no fue una sorpresa, no me quitó el sueño, porque se ha visto el trabajo que comenzó con la Comisión de Cardenales - el "C9" - para identificar la corrupción y las cosas que no funcionan. Y aquí quiero decir algo... sobre la palabra "corrupción". Trece días antes de la muerte de San Juan Pablo II, en el Vía Crucis, el entonces cardenal Ratzinger, habló de la "suciedad de la Iglesia"...Fue el primero en denunciarla... Y cuando murió Juan Pablo II ...en la Misa "pro eligendo pontifice., como decano, retomó ese tema, y nosotros lo elegimos Papa por su libertad de decir las cosas. A partir de aquel momento se sabe que hay corrupción en el aire del Vaticano.... Respecto al juicio: He dado a los jueces las acusaciones concretas, porque lo que importa, para la defensa, es la formulación de los cargos. No he leído las acusaciones ... técnicas. Me habría gustado que terminase antes del 8 de diciembre, Año de la Misericordia, pero creo que no se puede hacer, porque quiero que todos los abogados defensores tengan tiempo, que haya libertad de defensa, completa''.

Un corresponsal sudafricano recordó que el sida sigue causando estragos en África y que la prevención es clave y preguntó al Papa si no era hora de cambiar la posición de la Iglesia sobre el uso del profiláctico.

Francisco: ''La pregunta me parece demasiado limitada e incluso parcial. Sí, es uno de los métodos; la moral de la Iglesia se encuentra con una perplejidad: ¿ Es el quinto o el sexto mandamiento? ¿Defender la vida, o que la relación sexual esté abierta a la vida? Pero esta no es la cuestión. El problema es mayor. Esta pregunta me hace pensar en la que le hicieron a Jesús, una vez: "Dime, Maestro, ¿es lícito curar en sábado?". ¡Es obligatorio curar!... Pero la desnutrición, la explotación de las personas, el trabajo esclavo, la falta de agua potable: estos son los problemas. No nos preguntemos si se puede usar una tirita u otra para una pequeña herida. La gran herida es la injusticia social, la injusticia del medio ambiente, la injusticia de la explotación, y la desnutrición... No me gustan las reflexiones tan casuísticas, cuando la gente muere por falta de agua, por hambre, por el hábitat ... Cuando todos estén curados o cuando no haya estas trágicas enfermedades causadas por el ser humano, sea por injusticia social, sea para ganar más dinero...creo que se podrá formular la pregunta: "¿Es lícito curar en sábado?". ¿Por qué se siguen fabricando armas y comerciando con ellas ? Las guerras son la mayor causa de muerte ... Yo diría que no hay que pensar en si es lícito o no curar en el día de reposo. Me gustaría decir a la humanidad: haced justicia, y cuando todo el mundo será sanado, cuando no habrá injusticia en este mundo, podremos hablar del sábado''.

Un periodista italiano quiso sabe si el Papa pensaba ir el próximo mes de abril a Armenia, para conmemorar el 101 aniversario de la tragedia que afectó a esa población, tal como viajó el año pasado a Turquía y también que pensaba de la llamada tercera guerra mundial en pedazos.

Francisco: ''El año pasado se lo prometí a los tres patriarcas armenios: No sé si se podrá hacer, pero tienen mi promesa... Las guerras: las guerras vienen de la ambición, -hablo de las guerras que no son para defenderse de un agresor injusto - las guerras, son una "industria" ... La guerra es un trato: un negocio de armas. ¿Los terroristas fabrican sus armas? Sí, tal vez alguna pequeña, pero ¿quién les da las armas para hacer la guerra? Hay toda una red de intereses, detrás hay dinero, o poder: el poder imperial, o el poder económico ... Pero nosotros, hace años que estamos en guerra y cada vez los "pedazos" son menos pedazos y se hacen más grandes ... ¿Y que pienso yo? No se lo que piensa el Vaticano pero yo pienso que las guerras son un pecado contra la humanidad, la destruyen, son la causa de la explotación, de la trata de personas, de tantas cosas ... Las guerras no son de Dios. Dios es el Dios de la paz''.

Otro argumento propuesto al Papa fue si la Conferencia sobre el Cambio Climático de París sería el comienzo de una solución al problema ambiental.

Francisco: ''No estoy seguro, pero te puedo decir que ahora o nunca. Cada año los problemas son más graves...Estamos al borde del suicidio, por no decir una palabra más fuerte. Y estoy seguro de que casi todos los que están en París en la Cop21, tienen esta conciencia y quieren hacer algo. Yo confío en que estas personas van a hacer algo.., estoy seguro de que tienen buena voluntad. Lo espero y rezo por ello.

Una periodista americana preguntó qué tenían que decir el Islam y las enseñanzas de Mahoma al mundo de hoy.

Francisco: ''Se puede dialogar, tienen valores. Muchos valores... constructivos. La oración, por ejemplo. El ayuno. Valores religiosos y otros valores. No se puede borrar una religión porque hay algunos grupos - o muchos grupos - en un momento determinado de la historia, que son fundamentalistas. Es verdad que en la historia siempre ha habido guerras de religión... Nosotros también debemos pedir perdón...La Guerra de los Treinta Años, la noche de San Bartolomé ... También nosotros debemos pedir perdón por el extremismo fundamentalista de las guerras de religión''.

La visita del Papa a México y a otros países latinoamericanos fue el tema de la siguiente cuestión.

Francisco: ''Voy a ir a México. En primer lugar para visitar a la Virgen, porque es la Madre de América. ¿Por qué voy a la Ciudad de México? Si no fuera por la Virgen de Guadalupe, no iría a Ciudad de México... visitaría tres o cuatro ciudades que nunca han sido visitadas por los Papas. Pero voy a ir a México, por la Virgen. Luego iré a Chiapas, en el sur, en la frontera con Guatemala; iré a Morella y es casi seguro que en el camino de regreso a Roma, pase un día o algo menos en Ciudad Juárez. Me han invitado a ir en 1917 a Aparecida, la otra Patrona de la América de habla portuguesa - porque hay dos - y desde allí se puede visitar otro país..., Pero no lo se, todavía no hay planes''.

La última pregunta de un periodista keniota fue :¿Qué diría a los que piensan que África solamente está desgarrada por las guerras y llena de destrucción?

Francisco: ''África es una víctima. África siempre ha sido explotada por otras potencias. Desde África llegaban a Estados Unidos las personas vendidas como esclavos. Hay potencias que solamente quieren hacerse con las grandes riquezas de África. … Tal vez es el continente más rico... . Pero no piensan en contribuir al crecimiento del país, a que se pueda trabajar, a que todo el mundo tenga trabajo ... ¡La explotación! África es una mártir. Es mártir de la explotación de la historia. Los que dicen que de África vienen todos los desastres y todas las guerras quizás no comprendan el daño que hacen a la humanidad ciertas formas de desarrollo. Por eso amo África, porque ha sido víctima de otras potencias''.


El cardenal Parolin en la COP-21: Llegar a un acuerdo global y transformador


Ciudad del Vaticano, 1 de diciembre de 2015 (Vis).-El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, intervino ayer en la apertura de la XXI Conferencia de los Estados Parte en la Convención COP 21 que se celebra en París (Francia) del 30 de noviembre al 11 de diciembre. Después de transmitir a todos los participantes el saludo y el aliento del Papa Francisco para que trabajasen a favor de un éxito fecundo de la COP-21, el purpurado recordó el discurso del Santo Padre el pasado jueves, 26 de noviembre, en el Centro las Naciones Unidas en Nairobi, cuando manifestó el deseo de que la cumbre de París concluyera ''con la adopción de un acuerdo global y "transformador", basado en los principios de la solidaridad, la justicia, la equidad y la participación, orientado a la consecución de tres objetivos complejos e interdependientes: mitigar los efectos del cambio climático, luchar contra la pobreza, hacer que florezca la dignidad de la persona humana''.

A continuación pasó a enumerar los tres pilares en que se debe asentar ese acuerdo ''global y transformador''. ''El primer pilar -dijo- es la adopción de un claro enfoque ético claro, que inspire los motivos y los fines del Acuerdo de implementar. Sabemos que las personas más vulnerables al impacto del fenómeno del cambio climático son los más pobres y las generaciones futuras, que sufrirán las consecuencias más graves, a menudo sin ser responsables....Ante la urgencia de una situación que requiere la cooperación más amplia posible para lograr un plan común, es importante que este Acuerdo se centre en el reconocimiento tanto del imperativo ético de actuar en un contexto de solidaridad global, como de la responsabilidades comunes pero diferenciadas de cada uno, de acuerdo a sus capacidades y condiciones''.

''El segundo pilar se refiere al hecho de que el Acuerdo no sólo debe buscar la manera de ponerlo en práctica, sino también y sobre todo transmitir señales claras que orienten la conducta de todos los sujetos interesados comenzando por los gobiernos, pero también de las autoridades locales, del mundo empresarial, de la comunidad científica y de la sociedad civil. ... Para ello es necesario emprender con convicción el camino hacia un economía con bajo contenido de carbono y hacia un desarrollo humano integral... En esta perspectiva, los países con más recursos y capacidad deben predicar con el ejemplo, aportando recursos a los países más necesitados para promover políticas y programas de desarrollo sostenible. Pienso, por ejemplo- explicó el Secretario de Estado- en la promoción de las energías renovables y en la desmaterialización, así como en el desarrollo de la eficiencia energética; o en la gestión adecuada de los bosques, el transporte y los residuos; en el desarrollo de un patrón circular de la economía; en la implementación de programas adecuados, sostenibles y diversificados de seguridad alimentaria; en la la lucha contra el despilfarro de alimentos; en las estrategias para combatir la especulación y los subsidios ineficaces y a veces injustos; en el desarrollo y la transferencia de tecnologías apropiadas''.

El tercer y último pilar es la visión del futuro.'' La COP-21 no es ni un momento de llegada ni un punto de partida, sino un paso crucial en un proceso que sin duda no termina en 2015 -subrayó el cardenal Parolin- Un acuerdo con una perspectiva temporal amplia debe incluir procesos de revisión compromisos y "seguimiento" transparente, eficientes y dinámicos, capaces de aumentar gradualmente el nivel de ambición y garantizar un control adecuado. Asimismo, se debe considerar seriamente la implementación de modelos de producción y consumo sostenibles y de nuevas actitudes y estilos de vida. Aquí se entra en los campos clave de la educación y la formación, por desgracia, a veces dejados al margen de las negociaciones sobre los Acuerdos internacionales. Las soluciones técnicas son necesarias pero no suficientes si no abordamos a fondo la cuestión de la educación a un estilo de vida sostenible y a una conciencia responsable''.


¿Cómo vivieron los Padres Conciliares el Concilio Vaticano II?


Ciudad del Vaticano, 1 de diciembre de 2015 (Vis).-Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación del Congreso Internacional de Estudios ''El Concilio Vaticano II y sus protagonistas a la luz de los archivos” (Ciuda del Vaticano, 9-11 dicembre 2015), organizado por el Comité Pontificio de Ciencias Históricas. Han intervenido el Rev.mo P. Bernard Ardura, O. Praem., Presidente de dicho Comité y el Prof. Philippe Chenaux, Miembro del mismo.

En su intervención el Padre Ardura explicó que el Congreso es la continuación del celebrado en 2012, con la colaboración del Centro de Investigación y Estudios sobre el Concilio, y cuyo tema era ''Volver a partir de los archivos'', que brindó la oportunidad excepcional de reunir a archiveros y profesores universitarios para presentar la situación del estado de conservación, catalogación y disponibilidad de los testimonios de los padres conciliares. Entonces ya se pensó en organizar un segundo evento dedicado, en cambio, a los protagonistas del Concilio ''poniendo también de relieve las diversas redes de opinión que desempeñaron un papel no indiferente en la formación de las convicciones de muchos Padres conciliares, tanto a nivel de conferencias episcopales como de comunidad de pensamiento. Más aún, los apuntes personales de los Padres conciliares permiten,algunas veces, seguir la evolución de su pensamiento y sus opiniones a medida que pasaba el tiempo y se evidenciaban las directrices que se concretaron en los 16 documentos elaborados por el Concilio''.

''En el programa del Congreso actual-agregó el prelado- hemos intentado de dar cuenta no solamente de la diversidad sino también de las divergencias que se manifestaron durante el Concilio. La unanimidad fuertemente deseada por Pablo VI para la aprobación de los documentos conciliares dejó en la sombra las opiniones de una minoría muy bien organizada. Por ese motivo, hemos querido que algunos de los protagonistas de estas corrientes también se presentaran durante estas jornadas''.

Por su parte Philippe Cheneaux reiteró que la tarea más ardua para el historiador en el ámbito de la interpretación del evento conciliar es la del cambio de mayoría entre el principio y el final del Concilio .''Para explicar este "cambio de tendencia", sin caer en la trampa de la hipótesis del complot -dijo- es fundamental el recurso a la categoría de ''experiencia conciliar''. Como dijo en varias ocasiones Juan Pablo II, el Concilio "tuvo un significado único e irrepetible para todos sus participantes". Para muchos obispos fue no sólo una extraordinaria experiencia de la comunión bajo la guía del Espíritu Santo, sino también una escuela de actualización teológica''.

''¿Cómo vivieron los Padres conciliares el Concilio? ¿Cuál fue su experiencia personal del evento? ¿En qué medida esa experiencia conciliar condicionó su forma de entender la Iglesia, su forma de ser obispo? ¿Deberíamos hablar de una simple "evolución" o de una verdadera "conversión''? Son algunas de las preguntas a las que intenta responder este segundo Congreso. ''La resolución del gran ''enigma interpretativo'' de lo que sucedió en el Vaticano II- pasa a través de la reconstrucción precisa y meticulosa de la actividad de sus protagonistas'' matizó Cheneaux.

A ese tema estará dedicada la primera sesión el 10 de diciembre titulada "Los protagonistas revelados de los archivos''. La segunda sesión, siempre el mismo día dedicada a "Las redes de contacto y de opiniones", evaluará la consistencia de las redes de contactos y de intercambio de opiniones establecidas entre los participantes. La tercera sesión, el 11 de diciembre, titulada ''La evolución en el curso del Concilio'', profundizará el tema de la evolución del pensamiento de sus participantes. Dos sesiones más, una introductiva (la de apertura) y una final "enmarcarán" las tres anteriores.

En la sesión de apertura el 9 de diciembre, después de la introducción del Padre Ardura, , habrá cinco intervenciones de carácter general: el cardenal africano Laurent Monsegwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, hablará sobre el Cardenal Malula y su visión ''africana'' del Concilio; el obispo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Filaret, obispo de Lviv y Galicia, hablará del Vaticano II y la Iglesia Ortodoxa Rusa. También participan tres historiadores, los profesores John O'Malley de la Universidad de Georgetown, Michael Quisinsky de la Universidad de Friburgo y Philippe Cheneaux.


La sesión final del 11 de diciembre está destinada a la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la conclusión del Concilio. Habrá una mesa redonda presidida por el Padre Ardura e intervendrán el cardenal Georges Cottier, teólogo emérito de la Casa Pontificia y los representantes de diversas Iglesias cristianas: el obispo Filaret, el Rev. Sac. Alexeï Dikarev, subdirector del Departamento de Relaciones Externas de la Iglesia del Patriarcado Moscú, Su Gracia el arzobispo David Moxon Sir, en representación del Arzobispo de Canterbury ante la Santa Sede y director del Centro Anglicano en Roma y Philippe Cheneaux. También leerá un mensaje del rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 1 de diciembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Martín de Elizalde OSB al gobierno pastoral de la diócesis de Nueve de Julio en Argentina.Le sucede el obispo Ariel Edgardo Torrado Mosconi, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.

-Nombró al Reverendo J. Victor Alejandro Aguilar Ledesma y al rev.do Herculano Medina Garfias como obispos auxiliares de Morelia (superficie 18.000 población 2.612.000 católicos 2.455.618, sacerdotes 565, religiosos y religiosas 1.268) en México

El obispo electo Aguilar Ledesma nació en San Guillermo (Méxic) en 1965 y fue ordenado sacerdote en 1989. Es Licenciado en Pastoral Familiar por la Pontificia Universidad la Lateranense de Roma. En su ministerio pastoral ha sido, entre otros, vicario parroquial, capellán de las Clarisas, coordinador de la Pastoral Familiar, asistente diocesano del Movimiento Familiar Cristiano.Actualmente era párroco de El Señor de la Clemencia de Curumbatío.


El obispo electo Medina Garfias nació en Rincón de Cedeños (México) en 1967 y fue ordenado sacerdote en 1996. Es Licenciado en Doctrina Social de la Iglesia por la Universidad Padre Alberto Hurtado de Santiago de Chile. En su ministerio pastoral ha sido entre otros responsable de la Pastoral Social y de Cartias, director espiritual y profesor de seminario arquidiocesano y capellán de diversas comunidades religiosas. Actualmente era ecónomo del Seminario arzobispal de Morelia. 
Copyright © VIS - Vatican Information Service